CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Alberto: «desde que llegué a la Presidencia me hablaban de Vicentin y de cómo el Estado podía ayudarla»

El mandatario en una entrevista exclusiva a LT3 AM680 de Rosario defendió la intervención y ratificó la decisión expropiación de la cerealera.

eltribuno

Publicado

en

El Presidente Alberto Fernández mantuvo una entrevista exclusiva con la emisora LT3 AM 680 de Rosario y se refirió a la expropiación con la cerealera Vicentin.

El mandatario, quien accedió a la entrevista radial al programa en «Convenio» conducido por María Herminia Grande, mediante una gestión personal del empresario de Medios Dr. Daniel Machado, comenzó justificando la decisión adoptada por el gobierno nacional de intervenir la cerealera.

«Desde que llegué a la Presidencia me hablaban de Vicentin y de cómo el Estado podía ayudar a la empresa. La bomba explotó en diciembre 2019 cuando la empresa no pudo pagar a sus deudas y entró en concurso de acreedores», dijo.

En tal sentido, explicó que es un tema de bastante tiempo de arrastre: «la empresa tomó créditos a diestra y siniestra y desde que asumí dirigentes y empresarios santafecinos me hablaron con preocupación de Vicentin». Al respecto indicó que su preocupación pasa por la cantidad (2.600) de productores que la empresa dejó colgados, más de 2.000 empleados, como de los créditos que no pagó y deudas que están judicializadas. «En el medio, recibí el planteo de cómo el Estado debe ayudar», agregó.

Fernández, al destacar el gesto del gobierno de haber recibido a los socios de Vicentin días pasados, donde le plantearon un rescate de la empresa en crisis, destacó el rol estratégico que puede llegar a tener el Estado en el mercado de alimentos. «Hay siete cerealeras  que están manejado en el país las exportaciones y en conexión con YPF puede ser muy importante en el desarrollo sustentable del país. «No nos gusta la palabra expropiación, estamos hablando de una empresa que no es próspera sino que está en concurso de acreedores y que necesita ayuda. Más allá, que se investigue irregularidades en su accionar que van desde el defalco hasta lavado de dinero».

Al ser consultado sobre algunas reacciones contrarias y sobre otras salidas para la empresa, ratificó que «el camino dela Ley de Expropiación, es tasar los activos de la empresa y asumir toda la deuda con los acreedores». Inclusive, subrayó «hay deuda externa. Nos precipitó la creación del comité de acreedores externos,  quienes tienen el 40 por ciento de las acciones y encabezados por la Confederación Financiera Internacional  dependiente del Banco Mundial. Íbamos camino a la extranjerización de Vicentin».

En tal sentido, Fernández, detalló que la empresa sólo con Banco Nación tiene una deuda 300 millones de dólares, además de las que mantiene con los bancos Provincia, Ciudad, el Bice, financieras, más el 40 por ciento que mantiene con agentes del exterior y los productores. «Algunos nos dicen que somos Venezuela, yo soy peronista y creo en el capitalismo más justo y que distribuya mejor. Creo en el empresario que invierte, da trabajo y gana dinero. Yo quisiera que el Estado no tuviera que intervenir, pero estamos ante un tema sensible como es el mercado cerealero en defensa del productor».

En esta misma dirección consideró que precisamente durante el conflicto por la Resolución 125, los mismo productores se quejaban de que terminaban malvendiendo su producción a empresas que le pagaban lo que querían y que por eso aprendimos sobre la importancia que puede tener el Estado en éste sector. «Hemos rescatado una empresa, porque así como está iba derecho al precipicio. Vicentin tuvo una corrida de productores tenemos que lograr que vuelva a ganar credibilidad», resaltó

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1271892701189898240

 

Argentina

Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias para debatir el presupuesto

Avatar

Publicado

en

El jefe de Gabinete de la Nación señaló que aún “se está debatiendo y analizando” en el Congreso Nacional. “El Ejecutivo está abierto a escuchar las propuestas siempre y cuando no modifiquen el equilibrio fiscal”, indicó.

 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que no habrá sesiones extraordinarias para debatir el presupuesto 2025; asimismo sostuvo que el Ejecutivo “está abierto a escuchar las propuestas” que el Congreso Nacional quiera hacer “siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal”.

En declaraciones a Radio Colonia, sostuvo que “si eso no se modifica y que necesitan realizar algún cambio”, Nación podría decir “si le aumenta a alguna partida y a cuál le disminuyen”.

No tenemos urgencia para que el presupuesto sea aprobado. Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo pruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno comandado por Javier Milei tiene “un enorme convencimiento de que el camino elegido está dando resultados bastante impresionantes, que eran previsibles” y que el presidente tenía “totalmente claro” que debía ser “sólido en las posiciones” que mantenía sobre sostener el equilibro fiscal.

Además, remarcó que “los resultados iban a venir”, que “se están dando” y que como gobierno se sienten “satisfechos”. “Tenemos que hablar de mediano y largo plazo, no es de un día para otro”, añadió.

No tenemos euforia, sí es satisfacción porque se están cumpliendo los objetivos que nos planteamos”, afirmó.

Por último, se refirió a los “elogios” que recibieron por parte del ex mandatario Mauricio Macri quien dijo que Milei está haciendo “un milagro” y que lo que sucede en Argentina “tiene un rumbo”.

Macri ha sido crítico en algunos aspectos, apoyando las posiciones del Gobierno, pero ha sido crítico. Que haga un reconocimiento tan expreso, tan explícito, sobre los resultados obtenidos, me parece importante”, finalizó.

Continuar Leyendo

Locales

Pullaro y Milei se reúnen para abordar demandas de Santa Fe y avanzar en Presupuesto 2025

Avatar

Publicado

en

La reunión clave

Javier Milei se reunirá este martes con cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) para discutir el Presupuesto 2025 y escuchar sus demandas provinciales. Los gobernadores que asistirán son Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco).

Temas a discutir

Entre los temas a discutir se encuentran la demanda de mayor financiamiento para las universidades nacionales, las obras pendientes, el cumplimiento del pacto fiscal, la coparticipación del impuesto a los combustibles y precisiones sobre la hidrovía.

La importancia de la reunión

Esta reunión es clave para las negociaciones legislativas en torno al Presupuesto 2025, ya que el gobierno busca consolidar su base de apoyo en el Congreso y obtener el respaldo de los gobernadores para lograr los votos necesarios y avanzar con el proyecto de Presupuesto.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno echó a Mondino y designó a Gerardo Werthein como nuevo canciller

Avatar

Publicado

en

Así lo dispuso Javier Milei después de que Argentina votara en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba.

El presidente Javier Milei desplazó este miércoles a la canciller Diana Mondino por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba y designó a Gerardo Werthein para el cargo, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al «bloqueo» a ese país.

Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino, confirmó la Casa Rosada ante la consulta de esta agencia. Werthein se había desempeñado hasta el momento como embajador argentino en Estados Unidos.

El texto aprobado por la ONU pedía «poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York.

La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.

Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.

De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.

Continuar Leyendo

Tendencias