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Política

Argentina retrocedería entre 10 y 15 años

Algunos indicadores de marzo comienzan a dar los primeros síntomas. Por ejemplo, el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por OJF anticipa una caída del 9,5% interanual para el tercer mes del año.

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Desde que Argentina entró en el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, la actividad quedó prácticamente paralizada. Esto llevó a que, por varios días, se estableciera el debate de “salud o economía”, cuando en realidad son variables vinculadas y no excluyentes. Esta nota se centrará en medir las consecuencias del indefectible impacto económico.

Algunos indicadores de marzo comienzan a dar los primeros síntomas. Por ejemplo, el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por OJF anticipa una caída del 9,5% interanual para el tercer mes del año. Recordemos que Argentina inició la cuarentena el 20 de marzo, por lo que abril mostrará una mayor caída aún. La producción industrial de OJF también sufrió un duro golpe en marzo, derrumbándose un 9,9%ia. Por otro lado, en un reciente trabajo publicado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), se pronostica que la pobreza podría subir cinco puntos por los efectos de la cuarentena.

Está más que claro que en 2020, el nivel de actividad sufrirá un fuerte impacto. Tomando las proyecciones elaboradas por la Fundación Libertad y Progreso para el corriente año, el nivel de actividad caería un 8,3% en un escenario optimista y un 15,0% en un escenario pesimista. El retroceso en ambos casos representaría un golpe duro. Si la economía cae un 8,3%, significaría que el nivel de actividad retrocedería a los niveles observados de 2009. En cuanto a si ocurriera el escenario pesimista, la caída de la actividad volvería a los niveles de 2006. Teniendo en cuenta además que, durante el período 2011-19, la economía estuvo estancada, la situación es aún más preocupante. La Argentina que vendrá post-Covid-19 presenta un gran desafío en términos de actividad.

El problema es que Argentina ya se encontraba en una situación delicada previo a la crisis del coronavirus. En otras palabras, no es que la pandemia agarró a la Argentina mal parada, sino que Argentina vive mal parada hace 60 años producto de sus desequilibrios macroeconómicos con persistentes déficits fiscales, que ya son de carácter estructural. Como si esto fuera poco, a la situación se le debe adicionar el escenario de un probable default y la lamentable decisión de apartarnos de nuestros socios del Mercosur, enviando una señal de tinte proteccionista. Tampoco debe descartarse que la crisis a nivel mundial se extienda, ya que todavía no está clara la extensión ni los alcances del golpe que dejará a nivel global el Covid-19. Teniendo en cuenta estas circunstancias, Argentina más que nunca precisa comenzar a encarar reformas estructurales. Lo peor que podría ocurrirnos es que una vez que haya finalizado la Pandemia, el país quede estancado como ha estado desde 2011, pero con un nivel de PBI mucho menor. Desde luego alguna recuperación habrá, pero ésta será menor que la caída porque se está perdiendo capacidad potencial de producción.

La economía podrá comenzar a recuperarse si el sector privado sobrevive. Es por esta razón que se vuelve sumamente importante que las empresas privadas no quiebren. Cada empresa que no pueda afrontar exitosamente la crisis es una empresa que no podrá emplear a trabajadores cuando se retorne a la normalidad. Hace varios años que el sector privado viene sufriendo presiones tributarias récord para financiar un excesivo gasto público que se ajusta poco, y cuando lo hace, las devaluaciones suelen ser protagonistas estrellas.

Lamentablemente el golpe económico llegará. Pero será muy distinto el día después de la pandemia si se logró evitar quiebras en el sector privado y si comienzan a encararse las reformas estructurales para que Argentina empiece a ganar una competitividad que perdió hace ya varios años. El año 2021 no será 2003, cuando el gasto público era más bajo y la inflación no era un problema. Tampoco acompañan los precios de las commodities. Tarde o temprano, Argentina tendrá que cobrar la madurez para encarar las reformas estructurales. De lo contrario, retornará al estancamiento, pero con una población mucho más empobrecida.

(*)Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

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Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

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Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

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Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

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Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

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El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

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