CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Las medidas de Alberto Fernández para salir adelante en la pospandemia

El presidente aseguró que en unos días anunciará un plan general y un plan específico para reactivar la economía. Sobre el tema deuda sostuvo: «Esta es la última oferta que hace la Argentina»

Autor

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández adelantó que en pocos días se anunciarán “un montón de medidas” para reactivar la economía del país en la pospandemia por coronavirus. También se refirió a la deuda y su relación con Cristina Fernández. Las declaraciones fueron brindadas en dos entrevistas al diario Página/12, y el británico Financial Times que se publican hoy.

Sobre la pospandemia, Fernández dijo que el Gobierno tiene en mente «una serie de medidas que reactiven y pongan en marcha otra vez la economía. Son un montón de medidas. La idea es dividir el país en seis regiones: AMBA y las cinco que ya existen, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia y hacer planes específicos para potenciar las fortalezas de cada región«.

«La pandemia nos da la oportunidad de ir hacia un lugar de construcción distinto. Hay un plan general y un plan específico. Va a ser necesario hablarlo con los gobernadores de cada región», señaló.

El presidente subrayó que una «buena parte del plan es obra pública y la construcción de viviendas. Son formidables movilizadores de la economía porque ayudan a mover muchas actividades y muchos sectores de la economía y no necesitás importar insumos».

«En los próximos días vamos a estar en condiciones de anunciarlo. Las medidas van a marcar cuál es nuestro norte», adelantó.

El presidente Alberto Fernández ratificó que la oferta presentada hace dos semanas por el tema deuda «es la última» de la Argentina, no podemos hacer más» y se manifestó «optimista» respecto del avance de las negociaciones. “Ésta es la última oferta que hace la Argentina, no va a haber otra», expresó.

Fernández sostuvo que es «optimista» respecto al avance de las negociaciones y que –una vez resuelto esto- «sea la última vez en la historia que la Argentina discuta el problema de la deuda».

El Jefe del Estado le dijo al Financial Times que «cualquier cosa más pondría nuestra capacidad a [pagar nuestras deudas] en riesgo, y no quiero estafar a nadie «.

Flanqueado por su ministro de economía Martín Guzmán, quien escuchó detrás de una máscara facial, pero no habló, el presidente dijo: «Quiero poder mirarle a los ojos y no ser acusado de mentir. Esto es lo que podemos hacer, no podemos hacer más».

El presidente sostuvo que «esperamos que el mundo nos entienda. No vinimos aquí para pelear con acreedores Vinimos a solucionar un problema que no creamos «, dijo, señalando que fue el anterior gobierno que masivamente aumentó la carga de la deuda.

El primer mandatario reconoció que un colapso en los precios del petróleo significaba que Argentina ya no podía «confiar en sus enormes reservas en Vaca Muerta, para impulsar el crecimiento futuro», pero dijo que «la vasta extensión de tierra fértil de la nación equivalía a lo que él llamó una vaca viva y una oportunidad de valor agregado, exportaciones de alimentos procesados».

Respecto de un programa económico, el presidente Fernández sostuvo que «no existe un plan detallado. Francamente, no creo en planes económicos. Creo en las metas que podemos establecernos para que la economía pueda trabajar para lograrlos».

Luego, insistió en que estaba en contra de la intervención estatal en la economía por el bien de la misma. «Si quería nacionalizar o expropiar empresas, no comenzaría con aquellas que están en bancarrota, comenzaría con aquellos que funcionan bien», dijo.

En referencia a su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández, el Jefe del Estado sostuvo que «somos amigos, nos llevamos bien, nos hemos conocido hace mucho tiempo. No somos necesariamente iguales, pero nuestras diferencias no nos dividen.

Por el contrario, hace un tiempo nos dimos cuenta de que estar separados facilitó nuestra derrota».

El presidente señaló que «sería interesante que el mundo se ordene financieramente, el mundo quedó dado vuelta, hay alrededor de 40 países que están en condiciones de defaultear», agregó en relación a la situación global a causa de los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

«Espero que la Argentina se recupere con sus propios recursos, con el impulso del Estado y que dejemos de endeudarnos porque la deuda nos condiciona. Pasa en la vida individual y pasa en la vida de los países, no te condiciona sólo políticamente te condiciona para poder proyectar porque tenés esa espada de Damocles en tu cabeza», respondió al ser consultado respecto a la necesidad futura de tomar nueva deuda

Argentina

El Banco Mundial destaca la baja de la inflación pero alerta sobre la caída de la economía

Avatar

Publicado

en

El organismo dijo que Argentina y Haití serán los países que más caerán en la región.

 

La Argentina y Haití serán los países con mayor caída en la economía durante este año, según un informe del Banco Mundial.

América Latina es la región que menor impulso presenta este año.

De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2% del PBI, la local lo hará en 3,5% de su producto.

En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, pero mostró preocupación por el aumento de la pobreza.

Con todo, el organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el ratio de pobreza entre los argentinos.

«La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando», consideró Maloney.

El economista dijo que la baja de la economía se debió a «los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro».

«Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año», señaló.

La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40% este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12% de su producto.

Dijo que en la Argentina “se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”.

Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región.

Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024,y otro 2,5% el que viene.

Continuar Leyendo

Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

Avatar

Publicado

en

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

Continuar Leyendo

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Avatar

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Tendencias