CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Se demoran los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos: recién estarían la semana que viene

Lo confirmaron fuentes de AFIP a Ámbito. La validación ante el ente fiscal es el primer paso para acceder a estos préstamos por hasta $ 150.000 que se percibirán en tres cuotas y comenzarán a devolverse en 12 cuotas sin interés a partir de octubre.

Autor

Publicado

en

Monotributistas y autónomos deberán esperar al menos hasta la semana que viene para poder acceder a los créditos a tasa 0% que dispuso el Gobierno como parte de la ayuda al sector privado, en el marco de paliar los efectos negativos de la cuarentena por el coronavirus en la economía. Así lo confirmaron fuentes de AFIP a Ámbito.

Se suponía que los créditos iban a estar disponibles desde este lunes, pero hubo una demora en la operatoria, por lo que el sistema recién estaría listo la semana que viene. La validación ante el ente fiscal es el primer paso para acceder a estos préstamos por hasta $ 150.000 que se percibirán en tres cuotas y comenzarán a devolverse en 12 cuotas sin interés a partir de octubre.

Según lo anunciado, los principales bancos tendrán disponible en las cuentas de homebanking de sus clientes monotributistas y autónomos la opción de pedido de créditos a tasa cero por un monto de hasta $ 150.000, según califiquen y cumplan con los criterios fijados por el gobierno nacional para la asistencia a este sector ante la pandemia del coronavirus.

Debido a que los créditos podrán ser aplicados tanto por contribuyentes que estén o no bancarizados, será la propia AFIP la que disponga en qué bancos deberán cobrar el dinero cada contribuyente al que de corresponda.

Para evitar que deban concurrir a las sucursales bancarias, la AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito.

La operatoria de otorgamiento de estos créditos fue establecida el viernes pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación «A» 6993, en la que fijó que «desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación».

El crédito será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $104.370 para la categoría C, mientras que la A y B no podrán acceder ya que tienen destinado los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

Las entidades bancarias no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento y que, a su vez, arbitrarán mecanismos necesarios para la distribución de las tarjetas.

La asistencia a monotributistas y autónomos no tendrá en cuenta el patrimonio para el otorgamiento pero excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual o hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

Argentina

Central dejó otra pobre imagen fuera del Gigante y perdió ante Defensa y Justicia

Avatar

Publicado

en

El equipo de Matías Lequi no pudo mantener el rendimiento de la fecha pasada y cayó ante un rival, que hacía tres partidos que no hacía goles. Le hicieron dos goles en los primeros 15 minutos .

El empuje del goleador para ir para adelante en un partido adverso.
Malcorra no pudo mantener el nivel mostrado ante Vélez.

Rosario Central perdió ante Defensa y Justicia 2 a 1. Tenía la necesidad de mantener el rendimiento mostrado ante Vélez, pero el primer tiempo fue muy pobre y se fue al descanso perdiendo 2 a 0. Los dos goles fueron antes de los 15 minutos. Después, con el ingreso de Ruben y algunos pibes, lo peleó, descontó por gol de Quintana, pero no le alcanzó. 

El equipo de Matías Lequi mostró los mismos errores que en partidos anteriores. Ya le había pasado ante Boca eso de sufrir dos goles en el primer cuarto de hora. También le pasó ante Platense disputar un partido con poca cohesión y sin encontrar los caminos. Este lunes, la historia se repitió. Aunque con empuje en el final, quiso borrar la pésima primera mitad. 

 

El Canalla tiene como cuenta pendiente jugar con alta intensidad los partidos que en principio no representan tanta complejidad. Si bien se mira, fue un episodio reiterado, incluso durante la era Russo. Pudo jugar partidos a la altura de los grandes rivales, pero dejó puntos en el camino y no dio la talla en partidos con menos peso.

Ahora, venía de golear al puntero Vélez y necesitaba repetir la tensión competitiva ante Defensa y Justicia, que llevaba tres partidos en fila sin victorias y sin anotar goles. Sin embargo, el dominio del juego fue del Halcón de Varela. Y en 15 minutos ganaba por dos goles.

El Halcón estaba en el puesto 27, con apenas dos victorias en 16 partidos disputados. Ahora, le llegó la tercera. De todos modos, no deja de asombrar el rendimiento de Central cada vez que sale del Gigante.

Este lunes, hubo muestras claras de que el equipo estaba a contramano. Copetti se metió 5 veces en offside en media hora y terminó discutiendo con Paulo Ferrari por desacuerdos en los movimientos ofensivos. Franco Ibarra se acercó varias veces hasta Lequi para tratar de acomodar a un equipo que no salía de la frustración.

En el complemento, el ingreso de Marco Ruben le dio otro aire. Y la aparición de algunos pibes, sobre todo el de Gaspar Duarte, o el debut de Thiago Ponce, buscaron darle algo de soltura a un equipo muy atado. El gol del descuento llegó por el empuje de Carlos Quintana. 

En el final, todo Central buscó la igualdad, pero solo había fuerzas para seguir empujando; ideas, ninguna. 

El tiempo se escurrió y la victoria quedó en manos de Defensa y Justicia, que golpeó temprano y que manejó el partido a placer. Solo tuvo que resistir el envión final Canalla. Y lo logró.

Continuar Leyendo

Argentina

Cristina Kirchner aceptó la convocatoria para presidir el PJ

Avatar

Publicado

en

La ex mandataria respondió al operativo clamor. Pero reclamó “debate con unidad”.

La ex presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que aceptará la convocatoria para presidir el PJ con el objetivo “debatir en unidad”, aunque aclaró que esa confluencia necesita “dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.

Así lo expresó la ex mandataria a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde sostuvo que, si bien milita en el peronismo desde muy joven, “nunca vio, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual”.

Sobre el mandatario Javier Milei, sostuvo que “aquel presidente que, en febrero de este año, definimos como un ´showman economista en la Rosada´ y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización ´porque el peso es un excremento´ y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar ´La Casta´; ha devenido en un espectáculo de mala calidad”.   

“El actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental”, añadió.   Y sostuvo que “la figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad”.   

“Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas”, añadió.

Y se preguntó: “¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?”.   

“¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de (Mauricio) Macri y Milei?”, añadió.

Al hacer una lectura del presente, graficó que “hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático”.

“Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales”.

Y reflexionó que “en esta etapa”, el PJ es el “lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”.  

Si bien aclaró que “no basta con los cuadros partidarios”, dijo tener “esperanzas” a partir de que “el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios”.

“Debemos poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales y, desde ahí, recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad”, convocó.

Al agradecer el “operativo clamor” para que ocupe el sillón de presidenta del PJ, que debe renovar autoridades el 17 de noviembre, la ex mandataria dijo estar “dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”.

Sin embargo, dijo, “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.

“Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos“, agregó.

La conducción del PJ se encuentra vacante desde la renuncia del ex presidente Alberto Fernández, que se apartó del cargo el 14 de agosto último debido al escándalo por la denuncia por violencia de género presentada en su contra por la ex primera dama Fabiola Yañez.

Hasta el momento hubo un solo dirigente que manifestó sus deseos de competir contra Fernández de Kirchner en unas eventuales internas del partido: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, un dirigente cercano al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Continuar Leyendo

Argentina

Dow: Cierre inesperado a pesar de récord de producción

Avatar

Publicado

en

Desde el gremio, que realizaba un piquete en la planta de San Lorenzo, advirtieron que los despidos afectan a unos 120 trabajadores y denunciaron que la firma no respeta la conciliación obligatoria. “Hasta que no tengamos una decisión de que se va a revertir la situación vamos a seguir acá”, advirtieron.

El frente de la planta intervenida por los manifestantes.

La decisión de la firma Dow de cerrar su planta en San Lorenzo mantiene en vilo a más de 120 trabajadores que, de forma directa o indirecta, se quedarán sin sus puestos laborales. Pese a que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunció la conciliación obligatoria, desde el gremio denunciaron que la empresa desconoce la resolución oficial y continúa enviando telegramas de despidos.

La decisión de la empresa de cerrar la fábrica se entiende poco y nada. En 2023 tuvo récord de producción, la empresa está saneada y no tiene deuda. Pero la casa central de Estados Unidos tomó una decisión de achique a nivel mundial y lamentablemente una de las empresas que decide cerrar es la de San Lorenzo”, explicó en LT3 Rodrigo Jordana, secretario Gremial del Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

Con respecto a la protesta, desde el gremio explicaron que es una “manifestación pacífica”. “Estamos peleando por trabajo, no estamos cortando la ruta. En caso de que veamos que la empresa sigue en su actitud, nosotros iremos avanzando e iremos tomando medidas”, advirtieron.

Actualmente el predio industrial permanece cerrado aunque, según detalló Jordana, hay unos pocos trabajadores fuera de convenio que tratan de “darle continuidad a determinadas circunstancias”. “En este momento la empresa está parada, pero los tanques están llenos de productos. Nosotros denunciamos la decisión de no dejar entrar a los compañeros, ni siquiera a los brigadistas. En el caso de que pase un accidente o haya un siniestro, la empresa no tiene a nadie que pueda actuar”, reclamaron desde el gremio.

Estamos esperando novedades de Buenos Aires. Pero hasta que no tengamos una decisión de que la empresa va a revertir la situación, nosotros vamos a seguir acá y al piquete no lo vamos a abandonar”, concluyó Jordana.

Continuar Leyendo

Tendencias