Por efecto de la cuarentena obligatoria los taxistas de Rosario pasaron de realizar 25 viajes en diez horas a solamente cinco. Esta abrupta caída en el servicio generó que muchos se pongan a pensar alternativas que se puedan adaptar al contexto mundial de convivir con el coronavirus y que, al mismo tiempo, puedan mantener sus fuentes de trabajo.
Así surgió la propuesta de Taxi Delivery. La Municipalidad habilitó de modo «excepcional» y mientras se extienda el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, el servicio de taxis, remises y transportes escolares como delivery, pero estableció un índice de tarifas que levantó críticas entre los taxistas.
La norma establece que «se podrán aplicar tarifas planas de acuerdo a las distancias comprendidas entre el punto de retiro del/los objetos a ser transportados hasta el de su entrega final y/o tarifas actuales vigentes». Es decir que no fija el valor pero sugiere la posibilidad de que tanto taxis, como remises o transportes escolares, apliquen tarifas planas.
La actividad comercial en Rosario también está habilitada vía delivery, de 13 a 19, el sistema de bicicletas públicas funciona de lunes a viernes, de 6 a 20. También, se lanzó la web «Vidrieras en red» para vender y comprar productos.
En conferencia de prensa, el intendente insistió en que, si bien se sostiene la cuarentena, el desafío colectivo es abrir actividades para ir recuperando la economía, aunque sin retroceder en lo sanitario. «Si eso ocurriese, entonces adecuaremos las medidas, porque lo importante es la salud», aclaró.
Y sobre la tarifa planta de los taxis señaló: «Sabemos que muchos de esos emprendimientos son familiares, vamos a permitir por este tiempo excepcional, esa tarifa que se acordará con los comercios y que vamos a ver cómo se amplía al rubro gastronomía».
Sindicatos críticos
El primero en salir a discutir la medida fue el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, quien expresó a Mirador Provincial que «la tarifa no puede ser plana, porque tiene que ser lo que marca el reloj» ya que hay una ecuación hecha.
Además, dijo que hay que tener en cuenta lo que cuesta «pagar la nafta, mantener el vehículo, repartir lo que se lleva el trabajador y el dueño de la licencia». En rigor, no se puede «bajar mucho», porque sino «estaríamos trabajando a pérdida».
A modo de respuesta, el municipio local recordó públicamente que la habilitación excepcional de vehículos de alquiler para servicio de cadetería y delivery «se suma a la decisión del Ejecutivo de autorizar el comercio online a través de venta telefónica, plataformas virtuales o cualquier medio que no requiera contacto, en todos los comercios minoristas de mercadería elaborada de la ciudad».
Así fue que se propuso, finalmente, que la tarifa plana sea de «150 pesos los primeros tres kilómetros y de tres a cinco kilómetros 230 pesos» y que «cada empresa de Radiotaxi tome sus determinaciones», pero medianamente dentro de estos valores prefijados, señaló a este medio el referente de la Cámara de Titulares de Taxis, José Iantosca.
Acerca de si les da cierto alivio esta alternativa laboral que encontraron, Iantosca aseguró: «La verdad que si no lo haríamos, tendríamos menos trabajo todavía. Son pequeños parches que no van a tapar la realidad que estamos viviendo, que es muy grave y no sé cómo vamos a salir después de esto».
Por su parte, Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), dijo a una radio local: «Algunos servicios se pueden pactar con los clientes. Por ejemplo si vamos a localidades vecinas a Rosario cobramos lo que fija el reloj. Si el viaje es a mayor distancia, la tarifa se establece con el pasajero. Si el usuario pide que se lo espere, también se llega a un acuerdo. No se cobra por el reloj».
En ese sentido, el dirigente de Atti expresó que esos servicios «son excepcionales que las hacemos frecuentemente. A veces, desde un negocio nos piden repartir alguna mercadería, y se les cobra un monto fijo».
Asimismo, el representante de Atti sostuvo que «hasta ahora no se hicieron delivery. Históricamente veníamos haciendo traslados. Un cliente nos pedía que retiráramos mercadería de algún punto, se la llevábamos y nos pagaba el viaje. Eso lo hicimos siempre».
«Nosotros hacíamos deliverys antes de que aparecieran las motos. Ellos tienen un costo inferior a nosotros y se impusieron ellos», agregó. También dijo: «Nosotros no tenemos problemas en hacer ese tipo de actividad. Incluso, está incluido en la ordenanza de taxi, salvo que se trasladen sustancias peligrosas o prohibidas. Pero no hay gran demanda de trabajo».
La medida
Se anunció el lunes 20 de abril en conferencia de prensa por el titular del Ejecutivo local, Pablo Javkin, es de carácter excepcional y tendrá vigencia «por todo el período por el que se mantenga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por decreto de necesidad y urgencia N° 297/2020 y sus prórrogas a consecuencia de la pandemia por Covid-19», según consta en el artículo 4 del decreto que lleva fecha 20 de abril.