CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Una mujer fue diagnosticada con covid-19 y murió de Fiebre Hemorrágica

Residente en Roldán, falleció en el Hospital Eva Perón tras un derrotero por varias instancias de atención, también en otros centros médicos, según aseguró su marido

Autor

Publicado

en

El gobierno provincial aseguró que se va a investigar la muerte de una mujer por Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) a la que la habían diagnosticado presuntamente coronavirus. “Tenemos el compromiso de esclarecer lo sucedido”, aseveró Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia.

El caso de Hilda Grau, de 53 años, fue dado a conocer por el diario Rosario12. La mujer era de Roldán, fue diagnosticada como presunta portadora de coronavirus, nunca logró ser atendida y falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina. “Es terrible y lamento lo que pasó. A la familia yo le creo, pero ahora lo que debemos hacer es reconstruir todo lo sucedido porque seguro que esto va a pasar a mayores”, enfatizó Cudós.

“Pedí un informe escrito, desde el jueves estoy con este caso, que ya lo seguíamos de antes, cuando no estaba aún el diagnóstico definitivo”, asumió. Ante la pregunta sobre por qué Hilda pasó seis días sin lograr que la atienda un médico, respondió: “Yo tampoco lo sé. Nosotros nos enteramos hace una semana. Ustedes pudieron hablar con el marido pero nosotros esperamos para hablar con los familiares hasta tener un diagnóstico y que puedan cumplir el duelo. Lo habla el médico tratante. Yo sé que esa persona consultó en varias oportunidades”.

Hilda se despertó el 14 de mayo con fiebre en su casa en Roldán. De acuerdo a lo que señalan en el diario, desde el 147 le indicaron paracetamol y que permanezca en su hogar. “Pasó muy mal el fin de semana, nunca se le iba la fiebre, la asistíamos las 24 horas. Volvemos a llamar al 147 y nos repiten lo mismo y que no podemos salir de casa. Les digo que por favor me traigan una ambulancia para que la vea un médico porque ya no se puede mover y me dicen que le tienen que hacer el hisopado de coronavirus, que iban a venir al otro día”, recordó José, su marido.

El Sies tocó su puerta recién el miércoles 20, a seis días de que Hilda tenía fiebre constante. “El médico la atendió para hacerle el hisopado desde afuera. Me hicieron sacarla a ella hasta la puerta. Se lo hicieron con brazo extendido, bien de lejos, y se fueron. Les pedí por favor que la revisen pero se fueron sin más”, denunció.

La mujer ya estaba sin fuerzas por lo que José decidió trasladarla al policlínico San Martín. “La tenía que alzar para llevarla al baño. En el policlínico la miran 10 minutos y me dicen que tiene dengue. Le extraen sangre y me vuelven a decir que tome paracetamol”, repasó el marido.

El viernes 22 José la sube al auto y la traslada al Carrasco. Ruega por su atención: “Pedía por favor que alguien la mire”. Le extraen sangre. Queda reposada en una camilla con suero. José pasa la noche en el auto, estacionado en la puerta del hospital. Una enferma le acerca alguna precisión: Hilda tiene poco oxígeno en sangre y le van a realizar una transfusión, es el último día en que se puede hacer por la gravedad de su cuadro. Los estudios le dieron, además, fallas en sus riñones. Por primera vez le dicen, informalmente, que tiene Fiebre Hemorrágica Argentina. El sábado 23 a las 7 de la mañana el Carrasco ya no es el lugar que necesita Hilda. Debe ser derivada a un nosocomio de mayor complejidad y la trasladan al Eva Perón de Granadero Baigorria.

José escolta con su auto a la ambulancia. “Veo que la bajan de la ambulancia de muy mal modo, el enfermero hace un movimiento brusco. Hilda se toma de la ambulancia para no caerse, mientras con la otra mano sostiene el suero. El enfermero le grita ‘soltate hija de puta’. Ahí le digo de todo y veo que a Hilda la bajan desnuda, en un estado de abandono increíble. Y no la vuelvo a ver más”, relata, aún conmocionado.

“En el Eva Perón empieza el calvario –retoma José–. Hilda ingresó y no me dicen nada. Al mediodía explico mi situación, que sólo necesito saber cómo está Hilda, y me dicen que espere, que me van a llamar. A las 15 vuelvo, porque estaba afuera del Hospital, ni siquiera podía ir al baño, y no me dicen nada. Yo quería avisar que Hilda no tenía coronavirus porque una enfermera del Carrasco le manda un mensaje a mi hija con el resultado negativo del hisopado. Pero no pude informar. Me dicen que los partes lo dan por teléfono, no personalmente. A las 16.30 tampoco me dejan pasar. A las 18 me voy a casa porque necesitaba orinar. Vuelvo al Eva Perón a las 18.40. Sin parte, a las 20.30 no aguanto más y me mando a terapia intensiva. Veo gente que pasa y a cada uno le suplico por información; pero nada. Me quedo esperando. Y a las 21, uno de los que me maltrató, me dice que Hilda falleció y se va. Ahí me deja. Yo quedo en shock, tirado en el piso y me retiro al rato para darle la noticia a mis hijos”.

El parte médico nunca llegó. El acta de defunción de Hilda dice “paro cardiorrespiratorio por enfermedad”. Un familiar médico tuvo acceso a la histórica clínica y allí consta la verdad: Hilda murió de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Continuar Leyendo

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Avatar

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Internacional

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Avatar

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó a Mario Lugones en Salud tras la salida de Mario Russo

Avatar

Publicado

en

Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó a Mario Lugones como flamante ministro de Salud, luego de que su antecesor, Mario Russo, presentara su renuncia alegando “problemas personales”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la administración libertaria oficializó el movimiento de piezas y el desembarco al frente de la cartera del titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el paso de Russo en el ministerio estuvo marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos, aunque desde Casa Rosada se encargaron de aclarar que la salida del ex titular de la cartera sanitaria era “por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Luego de casi diez meses de gestión, el hasta entonces ministro alegó “motivos personales” y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en el tercer ministro que se va del Gabinete libertario desde diciembre de 2023, tras las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Por su parte, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro. También se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA.

Si bien aún no hay fecha establecida para la jura del flamante ministro, aún que no descarta que tenga lugar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Tendencias