Llega este jueves a los cines el film protagonizado por Xolo Maridueña, conocido por la serie “Cobra Kai”, quien interpreta a Jaime Reyes, quien se convierte en el heredero del Escarabajo y posee una armadura con poderes sobrehumanos, enfrentándose a desafíos y villanos
“Blue Beetle”, es la nueva película del universo cinematográfico extendido de DC Comics, que presenta a un nuevo superhéroe y que es el primer protagonista latino: Jaime Reyes, mejor conocido como Blue Beetle. Dirigida por Ángel Manuel Soto, está protagonizada por Xolo Maridueña en el papel principal y su alter ego. Se centra en un joven, que encuentra una antigua reliquia de biotecnología alienígena, un artefacto que lo elige para que sea su anfitrión simbiótico y le otorga una armadura con poderes extraordinarios, cambiando su destino a medida que se convierte en un superhéroe.
“Jaime Reyes (Xolo Maridueña) es un recién graduado universitario que regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro. El destino tiene otros planes para él cuando encuentra un antiguo artefacto alienígena de biotecnología. Este luego se adhiere a su cuerpo y le otorga una armadura con poderes extraordinarios. Así, Jaime se convierte en un superhéroe, enfrentándose a desafíos y villanos mientras intenta encontrar su propósito en el mundo”, describe la sinopsis oficial del film de Warner Bros. Pictures, que llega este jueves 17 de agosto a las salas de la ciudad.
Maridueña, que saltó a la fama con la serie de Netflix “Cobra Kai”, hace su debut en la pantalla grande con este largometraje. El proyecto completa el reparto con Susan Sarandon, Raoul Max Trujillo, Damian Alcazar, George Lopez y Elpidia Carrillo. La brasileña Bruna Marquezine será Penny, el interés romántico de Jaime. Mientras que Ángel Manuel Soto (“Los reyes de Baltimore”) dirige un guion de Gareth Dunnet-Alcocer (“Miss Bala”), basado en personajes de DC. John Rickard y Zev Foreman son los productores, con Walter Hamada, Galen Vaisman y Garrett Grant como productores ejecutivos.
El Escarabajo Azul (Blue Beetle) es una enorme y arriesgada apuesta por la latinidad, desde su elenco, pasando por una banda sonora que incluye a Soda Stéreo, Los Saicos (de Perú, el icónico punk rock latino), boleros y salsa, hasta referencias a personajes de raíces tan mexicanas como el Chapulín Colorado. En la dirección, para una producción con tanto toque latino, el boricua Ángel Manuel Soto. Y en la llave con el guionista de origen mexicano Gareth Dunnet-Alcocer se encargó de crear y moldear la historia.
“Es muy emocionante darle la bienvenida a un superhéroe fresco y novedoso en el universo de DC, que romperá con los paradigmas del género con una aventura épica, desarrollada con acción y mucho humor. Jaime es un chico común, con los sueños y aspiraciones que tenemos todos, que por un accidente del destino se convierte en Blue Beetle, un superhéroe con una fuerza tremenda y un sentido de humanidad grandioso”, comentó Peter Safran, codirector ejecutivo de DC junto a James Gunn.
Las referencias en “Blue Beetle” según su director
El director de Blue Beetle, Ángel Manuel Soto, reveló en una entrevista, las diversas referencias cinematográficas en la película, incluida la de una contraparte emocionante del personaje, vista antes en el videojuego “Injustice 2”. “Usamos muchas referencias como las películas “The Raid” y “Gangs of London” para el combate cuerpo a cuerpo, que Jon Valera, nuestro coordinador de dobles, maneja muy bien. Logramos hacer algo que representara ese tipo de cuerpo a cuerpo, intimidad carnal que puede existir en la violencia.
Pero, al mismo tiempo, jugamos con diferentes alternativas que son fantásticas y el cumplimiento de los deseos de un joven. Por ejemplo, muchos de los combos en Injustice 2, los usamos como una referencia durante las peleas y con las manifestaciones de las armas. ¡El blaster de Blue Beetle incluso se inspiró en Mega Man!” “Hay una escena en la que Jaime dice: “Khaji, muéstrame algo”, y saca un arma que elegimos para parecerse a la pistola ZF-1 de “El quinto elemento”.
¿Quién es Jaime Reyes en el Universo DC?
Jaime Reyes no es el primero en llevar el manto del superhéroe, sino que es la tercera persona en enaltecer el nombre de Blue Beetle. El original fue un arqueólogo llamado Dan Garrett, quien descubrió una reliquia en forma de escarabajo en una antigua tumba egipcia que le dio superpoderes que usó para combatir el crimen. El sucesor de Garrett fue Ted Kord, que no tenía poderes de los que se podía jactar, pero continuó con el legado de Blue Beetle solo con su ingenio y sus puños.
Eso, junto con una gran cantidad de artilugios y un agudo sentido del humor. Reyes es un joven de ascendencia latina es hijo de Alberto y Bianca Reyes, y fue criado como una persona normal. Un adolescente de El Paso, Texas, como muchos otros. Pero un día su vida cambió para siempre, cuando se unió al escarabajo de Dan Garrett. Jaime estaba pasando el rato con sus amigos de la escuela Brenda y Paco en su ciudad natal en la previa a iniciar su año escolar.
En ese momento, sus amigos estaban discutían cuando notaron que el escarabajo flotaba en el agua. Cuando Paco fue a investigar, en ese momento lo afectó, y Brenda al acudir en su ayuda, también recibió algo del impacto. Acto seguido, el escarabajo se unió a Jaime, obligándolo a convertirse en su cuerpo anfitrión. Todo se describe en detalle en el arco conocido como My Not So Secret Origin, en el número #4, editado en el Blue Beetle (Volume 9), editado el 28 de diciembre de 2016.
Ese trabajo, fue desarrollado por los guionistas Keith Giffen con ilustraciones de Scott Kolins. Desde entonces, Jaime Reyes tuvo que explorar su nuevo futuro con poderes y responsabilidades, para combatir el crimen. En cuanto a los poderes, el artefacto le dio una increíble armadura alienígena que usa para defender su ciudad natal de todo tipo de criminales metahumanos. Sus poderes incluyen los beneficios de contar con tecnología alienígena, durabilidad, vuelo, súper fuerza, armamento instantáneo, habilidad de combate.
Reacciones: Un éxito para la representación latina
“Blue Beetle fue una gran sorpresa. Después de un comienzo inestable, la película de superhéroes está llena de risas, acción y mucho corazón. Xolo Maridueña lo hace genial, Bruna Marquezine también, George Lopez es divertidísimo y Adriana Barraza es una maravilla como Nana. Lleven a toda la familia y traigan pañuelos”, indica @CineMovie en Twitter.
“Feliz de reportar que Blue Beetle es realmente entretenida en el cine. No solo es una introducción fantástica a Jaime Reyes como personaje, sino también una carta de amor a la cultura latina que se enfoca en la familia como fundamento. Divertida, llena de acción, con grandes efectos visuales (el traje se ve y se siente increíble) y mucho corazón”, detalló el crítico puertorriqueño Fico Cangiano en redes.
“Impresionado por los detalles de la cultura pop y referencias históricas. Desde Macario, a Cronos hasta El Chapulín Colorado”, reveló el crítico Carlos Aguilar en su cuenta de twitter. Mientras que, el periodista Brandon Davis de ComicBook.com describe: “Es mayormente genial. Algunas partes fueron demasiado tontas o infantiles, pero muchas me hicieron reír a carcajadas. El traje práctico es bueno. La representación latina es impresionante. Disfruté de la subtrama familiar y los sólidos momentos de acción”.
Se trata de una comedia dramática argentina que combina humor, intriga y una profunda reflexión sobre la naturaleza del arte y la amistad.
Con su concepto “Hecho en Argentina”, Netflix mantiene su catálogo actualizado con títulos de cine y series nacionales, con varias joyitas, como el caso de este film protagonizado nada menos que por Guillermo Francella y Luis Brandoni.
El catálogo de producciones nacionales tiene “Mi obra maestra”, una comedia dramática argentina que nos sumerge en el mundo del arte, las relaciones personales y la vanidad.
La película explora la compleja amistad entre un galerista de arte exitoso y un pintor en decadencia, quienes se ven envueltos en una serie de situaciones cómicas y absurdas en su intento por crear una «obra maestra».
Sinopsis “Mi obra maestra”
Arturo, un galerista de arte encantador y un tanto inescrupuloso, busca revivir la carrera de su viejo amigo Renzo, un pintor talentoso pero egocéntrico y en franca decadencia. Con la ayuda de una influyente coleccionista de arte, Arturo intenta manipular a Renzo para que cree una obra maestra que los haga ricos y famosos. Sin embargo, las cosas no salen como ellos esperaban, y la presión por crear una obra de arte perfecta los lleva a situaciones cada vez más absurdas y complicadas.
Elenco principal:
Guillermo Francella: Interpreta a Arturo, el galerista de arte ambicioso y manipulador.
Luis Brandoni: Interpreta a Renzo, el pintor talentoso pero egocéntrico y en decadencia.
Claudia Lapacó: Interpreta a Dudú, la influyente coleccionista de arte que se involucra en el proyecto.
Temas principales:
El mundo del arte: La película satiriza el mundo del arte, mostrando la vanidad, la superficialidad y la comercialización que pueden existir en este ámbito.
La amistad: Explora la compleja relación entre Arturo y Renzo, mostrando cómo la amistad puede verse afectada por la ambición y la envidia.
La creación artística: Reflexiona sobre el proceso creativo y la presión por crear una obra maestra, cuestionando los conceptos de originalidad y autenticidad.
¿Por qué ver Mi obra maestra?
Comedia inteligente y satírica: La película te hará reír con sus situaciones cómicas y sus diálogos ingeniosos, al mismo tiempo que te invita a reflexionar sobre la naturaleza del arte y las relaciones humanas.
Actuaciones destacadas: Guillermo Francella y Luis Brandoni ofrecen interpretaciones magistrales, dando vida a personajes complejos y llenos de matices.
Una mirada crítica al mundo del arte: Si te interesa el mundo del arte, esta película te ofrecerá una visión divertida y crítica de este universo.
En resumen, Mi obra maestra es una comedia dramática argentina que combina humor, intriga y una profunda reflexión sobre la naturaleza del arte y la amistad. Es una película que te hará reír y pensar.
La mítica banda de rock anunció una gira mundial a siete años de la trágica muerte de Chester Bennington, su vocalista.
Linkin Park anunció su vuelta a los escenarios con una gran gira mundial, a siete años de la trágica muerte de Chester Bennington, el mítico vocalista de la banda. La banda regresa con nueva voz femenina, un nuevo baterista y un álbum con canciones inéditas.
Con una trasmisión en vivo en su cuenta oficial de YouTube, la banda compartió este jueves con sus fieles fanáticos ‘The Emptiness Machine’, una canción que forma parte de ‘From zero’, su nuevo proyecto musical que contiene 11 nuevas canciones. Saldrá a la luz el próximo 15 de noviembre.
Esto marca el regreso oficial de la icónica banda de rock, a siete años del trágico final de Chester Bennington, quien se suicidó en julio del 2017. El conjunto sumo a Emily Armstrong como su nueva vocalista y a Colin Brittain como baterista, quienes se suman a los originales:Mike Shinoda, Brad Delson, Phoenix y Joe Hahn.
¿Quiénes son los nuevos integrantes?
Emily Armstrong, la nueva voz de Linkin Park, es una cantante, guitarrista y compositora estadounidense de 38 años. Sus influencias provienen del folk rock y rock alternativo, participo muchos años de la banda Dead Sara.
Colin Brittain, el nuevo baterista quesustituye a Rob Bourdon, es un compositor y productor estadounidense. Escribió y produjo canciones para bandas como Papa Roach, Hands Like Houses, 5 Seconds of Summer, entre otras.
El convocante festival se realizará del 24 al 26 de octubre, con entrada gratuita, contará con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales, y tendrá como sedes a la Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa.
La ciudad se prepara para la 32° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), el acontecimiento cultural más trascendente y convocante de su especialidad que se lleva adelante en la Argentina, uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica, y que, por su relevancia, fue declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal. Este año, el FIPR se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Plataforma Lavardén, en el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa.
El evento, con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales, de países como Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. La programación, gratuita en su totalidad, incluirá lecturas, talleres, charlas, mesas de debate, feria de editoriales, una residencia para poetas jóvenes, trasnoches y espectáculos musicales.
Destacado de la última década en los Premios Konex 2024, el festival es coorganizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España.
Se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1993 y se ha consolidado como un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad: un ámbito de cruce entre el cuerpo y la escritura, entre lenguas americanas y de otras partes del mundo, entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.
Lectura, conversación y aprendizaje
El FIPR es un evento para escuchar poesía, pero también un lugar de encuentro y formación poética. Cada año se reúnen en nuestra ciudad decenas de poetas de vasta trayectoria de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo que, además de ofrecer lecturas y performances, brindan charlas, clínicas de obra y talleres.
Durante las últimas tres décadas, la ciudad de Rosario ha sido partícipe en la consolidación y puesta a prueba de muchas de las obras poéticas más interesantes del país, y un ámbito de aprendizaje para poetas emergentes.
En los talleres abiertos al público del FIPR los participantes pueden trabajar sus poemas con figuras reconocidas de la escena poética contemporánea y, más tarde, por qué no, leerlos en el micrófono abierto de la trasnoche. De este modo, cada primavera la ciudad se ofrece como plataforma para el intercambio entre actores comprometidos con la poesía -poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes e investigadores- y brinda al público general la posibilidad de acercarse y participar de todos los aspectos del quehacer poético.
Residencia FIPR
En el marco de su importante propuesta formativa, el FIPR ofrece desde 2017 una residencia para poetas jóvenes, que en esta edición se organizará de manera presencial por primera vez después de la pandemia de Covid -19. Ocho poetas de entre 18 y 25 años de todo el país tendrán la posibilidad de convivir en Rosario durante una semana, participar en el festival y capacitarse de manera intensiva junto a referentes del campo literario nacional.
Las y los interesados podrán aplicar entre el 2 y el 20 de septiembre completando el formulario de inscripción. Las bases y condiciones estarán disponibles en las páginas web de las instituciones organizadoras.
Feria de editoriales
En simultáneo a su programación, el FIPR desarrolla una feria de editoriales que hace foco en ediciones independientes y sellos especializados en el género. La feria del FIPR es un lugar ideal para acceder, de la mano de sus propios editores, a una gran variedad de materiales impresos, como libros, plaquetas, fanzines y otras publicaciones de circulación alternativa de todo el país.
La bibliodiversidad, producto del trabajo de pequeñas editoriales, es un aspecto fundamental de la escena poética actual, al que el festival presta especial atención. Es por esto que este año desde el FIPR se articularán acciones para contribuir con ediciones de poesía al acervo de bibliotecas públicas y populares de Rosario.
El FIPR en la ciudad
Rosario es una de las ciudades de mayor tradición poética de nuestro país, en la que se han formado poetas y especialistas y se han gestado proyectos editoriales y revistas literarias de proyección nacional e internacional. Sin dudas, contar con un evento anual de la importancia del FIPR, sostenido durante más de tres décadas, ha contribuido al desarrollo de esta característica identitaria. El interés por la poesía alcanza a toda la ciudad.
Por eso, además de las actividades que tienen lugar en sus sedes principales, el FIPR lleva adelante propuestas en espacios públicos al aire libre, bibliotecas, colegios de enseñanza media, facultades, centros culturales, bares e instituciones de encierro. Por unos días se hace evidente que la ciudad entera es suelo fértil para el florecimiento de la poesía.
El encuento es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y el Centro Cultural Parque de España, a la par que cuenta con la colaboración de la Cooperación Española. El equipo curatorial del 32° FIPR está conformado por: Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.