CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Rosario ya tiene la nueva marca gráfica que la identificará los próximos 10 años

Tras el voto de más de ocho mil rosarinas y rosarinos y la decisión de un jurado de personalidades, se eligió el diseño que refleja una síntesis de la identidad de la ciudad.

Autor

Publicado

en

Rosario ya tiene la nueva marca gráfica que la identificará los próximos 10 años
En sintonía con un nuevo aniversario de la elevación de Rosario al rango de ciudad, este jueves se dio a conocer la nueva marca gráfica que identificará a Rosario al menos por los próximos diez años, tras un concurso abierto con más de 60 inscriptos y 35 trabajos presentados. La iniciativa, impulsada por la Fundación Rosario, propuso encontrar una síntesis que identifique a la ciudad reflejando su identidad y reputación a través de la nueva marca. En este marco, la elección recayó en el diseño presentado por las profesionales Eladia Depetris y Cecilia Cervera.

Durante la presentación y entrega de premios, que tuvo lugar en el hall del edificio ex Aduana, el intendente Pablo Javkin felicitó y agradeció a todos los participantes del concurso y remarcó que este es un punto de partida y ahora comenzará el trabajo para instalar la marca ciudad. También expresó su agradecimiento a la Fundación Rosario por llevar adelante la iniciativa y valoró el espíritu de la organización.

“Lo pudimos charlar antes de asumir, que la marca de gobierno entienda que la marca ciudad es otra cosa», señaló Javkin, y agregó: “Cuando discutimos qué hacer para que esto después se pueda dar, dijimos que la ciudad tiene desde muy pocos años después de que fue declarada ciudad una marca muy lúcida de un concejal que fue Carrasco, que le dio a la ciudad un escudo; si la ciudad tienen un escudo pongamos un escudo, que además es un escudo muy lindo. Ahora vamos a tener un escudo y vamos a tener una marca ciudad, que se va a sostener en el tiempo, que la vamos a poder instalar, hacer crecer y disfrutar”.

“Tengo una emoción particular por este acto, porque es de los primeros en el que uno se siente intendente de lo que viene”, agregó el jefe municipal, y añadió: “El compromiso que les pido es que sigamos. Este es un mundo donde lo que viene va a depender estrictamente de la creatividad y de la creación. Vamos a necesitar mucho de ese talento puesto en esa meta de lo que nosotros llamamos volver a Rosario, que es la reconstrucción de una ciudad que nuevamente y después de una pandemia. La ciudad sobrevivió a 4 pandemias desde el momento en que fue declarada ciudad y siempre se reconstruyó, a todos nosotros y nosotras nos toca reconstruirla en esta etapa de esta nueva pandemia, no tengo ninguna dudas de que este acto es un acto hermoso de inicio de esa etapa”.

Para el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas, la marca es importante para “poder unir todo lo que los rosarinos hacemos para capitalizar el patrimonio de la ciudad”. “Lograr una identidad de marca tiene que ver con que cada acción que haga un privado, un empresario, una institución, el gobierno, más allá de poder canalizarlo con su propia imagen y marca pueda hacerlo con la marca de la ciudad.”, mencionó.

Lamelas remarcó que este desarrollo “es un hito de la fundación desde su creación” y señaló que “ahora empieza el trabajo de posicionamiento de marca”. Además, agradeció especialmente al intendente “por confiar en la Fundación como vehículo para poder desarrollar esta marca”, y destacó: “Esto no hubiera sido posible si no tuviéramos la colaboración del municipio entendiendo que los activos de la ciudad son de la ciudad y no son de una gestión”.

Marca Rosario

Para la elección de la nueva marca participaron más de 8.000 rosarinas y rosarinos a través de una votación online, quienes pudieron elegir entre los tres diseños finalistas correspondientes a los profesionales Gonzalo Pereyra Doval, Cristian Tabares y, en un trabajo conjunto, Eladia Depetris y Cecilia Cervera (los que fueron seleccionados previamente por un Comité Técnico) y sumar así un voto para la opción más elegida de cara a la elección del Jurado Final, integrado por siete personalidades de la ciudad, entre ellos el intendente Pablo Javkin.

El jurado que definió la marca ganadora en un encuentro virtual el pasado viernes 30 de julio estuvo integrado, además, por la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Shmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas; el presidente de la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario, Carlos Batolomé; el comunicador social y diseñador especializado en marcas y Dirección de Arte, Luis Callegari, y la especialista internacional en design thinking, facilitadora de la primera fase del proceso de desarrollo de la marca, Ximena Muños Vivas.

El diseño elegido finalmente fue el de la dupla femenina integrada por Eladia Depetris y Cecilia Cervera. «Recibimos mucho apoyo de la gente y eso fue hermoso, la aceptación de la gente y el apoyo fue gratificante», señaló Depetris tras conocerse el resultado de la votación, y remarcó: «Rosario es nuestra ciudad y devolver todo lo que la ciudad nos dio a nosotros es una marca, como diseñadoras que siempre pensamos que la identidad, es super importante; que esta marca trascienda nos llena de orgullo».

«Yo me vine a estudiar, decidí quedarme. Me enamoré de la ciudad y me enamoré de todas las oportunidades que me brindó siempre, amigos, familia, colegas, mi socia y acá construí todo lo que tengo y todo lo que soy», señaló, por su parte, Cervera.

En el evento en el que se dio a conocer el diseño ganador también estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Dante Taperelli; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; la subsecretaria de Comunicación Social, Jorgelina Fay; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y autoridades y ex autoridades de la Fundación Rosario.

Más sobre el concurso

La Fundación Rosario otorgará a las tres propuestas finalistas un premio económico como reconocimiento a su creatividad y trabajo. El logo ganador tendrá un premio de $50.000, mientras que para el segundo y tercero habrá $30.000 y $20.000 respectivamente. Además todos los participantes recibirán un diploma de participación. Cabe destacar que la marca gráfica ganadora tendrá una vigencia mínima de diez años, pudiéndose realizar ajustes cuando se considere necesario.

El concurso estuvo orientado a quienes desarrollan una actividad profesional relacionada al sector del diseño, comunicación, publicidad o afín. Otro de los requisitos fue haber nacido en Rosario o tener domicilio en la ciudad o zona metropolitana al menos durante los dos últimos años. También se contempló la participación de profesionales independientes, estudios de diseño, agencias y alianzas estratégicas entre particulares y/o entidades públicas y/o privadas, presentando estos últimos una única propuesta conjunta.

“Contar con una marca definida nos va a permitir identificar los atributos que nos diferencian consolidándose en una imagen que haga más atractiva a Rosario para captar inversiones, turismo, comercio, negocios y talento; y además potenciar su identidad. Una marca es más que un logo. Es la suma de su reputación e identidad. Y bajo esa premisa, estamos diseñando la marca Rosario”, fundamentaron desde la Fundación Rosario.

Continuar Leyendo

Locales

Muni Bot: Tu asistente virtual para reclamos Municipales

Avatar

Publicado

en

La Municipalidad de Rosario lanzará un chat para resolver trámites y reclamos de forma más eficiente. El número de contacto es el 3415440147 y estará disponible a fin de mes. Este nuevo sistema permitirá a los ciudadanos realizar diversas tareas, como:

– Reclamos: con más de 10 categorías y subcategorías, incluyendo alumbrado, veredas, ruidos molestos y personas en situación de calle.
– Trámites: generar turnos, obtener información sobre eventos municipales y consultar temas relacionados con colectivos.
– Atención personalizada: para casos complejos, con la posibilidad de interactuar directamente con un agente.

Según Rogelio Biassi, jefe de Gabinete municipal, el objetivo es facilitar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los vecinos .

Continuar Leyendo

Locales

Robo y fuga en Terminal: dos detenidos

Avatar

Publicado

en

Dos detenidos por robo en zona de terminal de ómnibus

La Policía detuvo a dos jóvenes que robaban un bolso a una persona en la zona de la terminal de ómnibus Mariano Moreno.

Hechos

– Cuatro hombres asaltaron a una persona en Cafferata y Córdoba.
– Dos de ellos escaparon corriendo por calle Iriondo.
– Un transeúnte informó que los delincuentes subieron al colectivo línea 107 N con un bolso negro.

Detención

– La Policía siguió el recorrido del colectivo y lo detuvo en San Lorenzo y bulevar Oroño.
– Dos jóvenes, Facundo O. (19) y Braiton V. (22), fueron detenidos.
– Se secuestraron un teléfono celular, una réplica de arma de fuego y varias prendas.

Zona del incidente

– La terminal de ómnibus Mariano Moreno, en la intersección de Cafferata entre Córdoba y Santa Fe.

Continuar Leyendo

Deportes

Adiós a una leyenda: Fallece Omar Palma, ídolo de Rosario Central

Avatar

Publicado

en

El ex futbolista e ídolo de Rosario Central Omar Arnaldo “Negro” Palma, falleció este martes a los 66 años tras estar internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Rosario, luego de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) la semana pasada.

La triste noticia fue confirmada este martes y la citada enfermedad la había sufrido el lunes de la semana pasada mientras tomaba mates en su casa e ingresó en estado delicado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, sin embargo, ante las complicaciones fue derivado al Hospital Italiano de Rosario.

Palma sufrió el ACV el pasado lunes mientras tomaba mates en su casa, e ingresó en estado delicado al Hospital Eva Perón de Granader Baigorria, sin embargo, ante las complicaciones fue derivado al Hospital Italiano de Rosario, donde continúa internado con cuidados intensivos.

Por la gravedad de su cuadro, los médicos del Hospital Italiano decidieron someterlo a una intervención quirúrgica.

El chaqueño de 66 años había sido visto días atrás de lo ocurrido en la Ciudad Deportiva del club rosarino para presenciar la jornada de clásicos ante Newell´s de las categorías juveniles.

¿Quién fue Omar Palma en Rosario Central?, el futbolista que se convirtió en leyenda

Palma debutó en Rosario Central en 1979 y fue campeón en tres oportunidades: Nacional 1980, Campeonato 1986/1987 y Copa Conmebol 1995. Se retiró de la actividad profesional en 1998, aunque siempre siguió ligado a Central, como hincha, referente y luego en una etapa como entrenador.

En su paso como entrenador en 2011, dirigió 11 partidos con 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas en la entonces Primera B Nacional.

Continuar Leyendo

Tendencias