Argentina solidaria: historias de ayuda durante la pandemia
El coronavirus y la cuarentena golpearon la economía del país y con ello los ingresos de cada familia. El ingenio y buen corazón hizo que se iniciaran diferentes campañas para ayudarlos.
El coronavirus irrumpió en el mundo entero alterando no solo la vida social, sino también la económica y Argentina no fue la excepción. Muchos no están atravesando un buen momento por el aislamiento y restricciones para trabajar. Ante este panorama, la solidaridad argentina no tardó en llegar.
Las rutinas de cada hogar se vieron alteradas y la economía a lo largo y ancho del país sintió la llegada del COVID-19. Las ayudas sociales por parte del Estado están pero no alcanzan por eso la sociedad se organiza y le da una mano a los que más lo necesitan.
Merendero Corazones Solidarios Arroyito
La concurrencia a merenderos aumentó en todo el país y los pedios de donaciones circulan por las redes sociales. En el caso de Arroyito, Soledad Ayala, que está al frente de “Corazones Solidarios” comentó que la situación es complicada y necesitan de la colaboración de la gente para poder seguir alimentando a casi 70 niños y con la llegada del frío entrega frazadas.
Natalia junto a colaboradores de Pancitas Felices.
“Pancitas Felices”, es otro comedor pero que está en el sur del país, más precisamente en el barrio Esperanza de Caleta Olivia. “Empezamos entregando 18 raciones de comida y hoy estamos entregando más de 200”, detalló Natalia Sosa a Vía Caleta Olivia, que actualmente está a cargo del merendero que funciona gracias a “las donación de las personas de buen corazón”.
“En tiempos de pandemia, la gente nos siguió apoyando y no nos dejó solos“, remarcó Cristian Abratte a Vía Carlos Paz, que junto a su familia, trabajan para que unas 120 familia tengan su plato de comida. Se trata del comedor “Panza Caliente”, que no baja los brazos y sigue acompañando a los vecinos.
Banco de alimentos de Córdoba.
Córdoba no es la excepción. En Vía Córdoba se hizo un recuento de varias iniciativas solidarias que diferentes Organizaciones No Gubernamentales, instituciones, comedores hasta personas en solitario encabezan para darle una mano a quienes más los necesitan: toda la información la podés leer acá.
Club Neptunia de Gualeguaychú.
Las instituciones deportivas también dijeron presente no solo brindando espacios para que se adapten para poder recibir a infectados sino también con preparación de viandas u ollas populares. Esto no solo pasó en Córdoba: en Gualeguaychú sus 20 clubes sociales se sumaron a las colectas, distribuciones y hasta confección de barbijos.
Hugo, el hermano de Emanuel, se encarga de la parte de panificados para la hora de la merienda
Siguiendo el recorrido por Entre Ríos y llegamos Merendero Boina de Vasco que contó a Vía Paraná todas sus tareas. Además de las viandas que entregan a las familias y adultos mayores, los días viernes reparten un cuento o un dibujo para que los chicos se entretengan en sus casas. Todas las donaciones son bienvenidas durante los 365 días del año, pero sobre todo en este tiempo de aislamiento.
Los chicos de Punta Taitalo necesitan comunicarse para seguir las clases por internet.
En Corrientes, quienes piden de la colaboración de todos es la Escuela n° 13 del barrio Punta Taitalo: necesitan celulares con acceso a Whatsapp para repartir a sus alumnos y que así puedan recibir las tareas para continuar estudiando en cuarentena.
En San Pedro, un grupo de jóvenes ayuda a barrios carenciados en el contexto de pandemia.
En Misiones, un grupo de estudiantes de San Pedro se organizaron a través de Facebook bajo el nombre “Movimiento Solidario” para realizar almuerzos o meriendas “rodantes” en los barrios mas carenciados. Con ayuda de los vecinos y comerciantes lograron realizar estas comidas que se extenderán durante el tiempo de cuarentena.
Más de 330 niñas y niños del asentamiento “16 de Mayo” y aledaños, asisten al merendero del barrio Islas Malvinas.
En la capital misionera, nos encontramos con un grupo de exalumnos de una escuela técnica que crearon la Asociación Indu Solidaria que prepara 500 raciones diarias para distribuir a las familias de Posadas. Además, recolectan elementos que ayuden a sobrellevar esta situación.
Indu Solidaria en plena tarea de ayuda y trabajo solidario en Posadas. (D. Social)
La ayuda al prójimo va adoptando diferentes formas para poder lograr el objetivo, y ese es el caso de “A pulmón”, un merendero de Jujuy que realizan venta de “comida solidaria” para poder afrontar los gastos que se incrementaron durante la cuarentena que hizo que brinden comida de lunes a viernes a 330 niños.
El trabajo de Jóvenes Solidarios en Mar del Plata (Foto: Prensa Jóvenes Solidarios)
“Jóvenes Solidarios” de Mar del Plata tampoco se quedaron con los brazos cruzados: impulsar la campaña “Héroe Colectivo” donde los vecinos pueden comprar una ilustración solidaria y lo recaudado se usa para comprar alimentos y elementos de limpieza para los distintos comedores de la ciudad.
Cristián Lagiglia junta abrigos en Mendoza.
La llegada del frío hizo que un joven mendocino, junto a sus amigos, impulsaran una campaña para recolectar ropa de abrigo para ayudar a quienes viven en situación de calle sin protección contra las bajas temperaturas ni la pandemia. Cristián Lagiglia pide a los vecinos que hagan limpieza de roperos aprovechando la cuarentena y lo que puedan donar se lo entreguen.
Una movida similar se realiza en Punta Alta, hace 11 años que se hace la campaña “Abrigaditos” para recolectar ropa y elementos que ayuden a pasar el invierno a alumnos y familias en situaciones vulnerables. “Este año es diferente, no lo juntamos sino que hacemos que llegue directo a quién lo necesita“, detalló Claudia Introssi a Vía Punta Alta.
En Rafaela, hace un mes que una pareja decidió realizar una olla popular en barrio Güemes. En ese entonces hacían 70 porciones ahora unas 150. “Estamos para darle una mano a todos”, aseguró Nahuel Carlevaris y aclaró que la olla está en Mognaschi 1605 los días domingo desde las 11.30 horas
Viajando 240 kilómetros hacia el sur, llegamos a Rosario donde excombatientes de Malvinas entregan raciones de comida todas las noches como cada año, pero en el 2020 se sumaron a ellos sus hijos:reparten desayunos por los diferentes barrios de la ciudad.
Campaña de recolección y construcción de ecoladrillos (web)
En Salta por su parte, la pandemia no para la recolección de ladrillos ecológicos que se crean con botellas de PET rellenas con plásticos usados, limpios y seco. Esta campaña no solo cuida al medio ambiente y disminuye la contaminación, sin que se usan para construir salitas infantiles y otros inmuebles para quienes lo necesiten.
Peña Boquense de San Francisco.
Por su parte en San Francisco, la peña solidaria boquense se encarga de realizar colectas para ayudar a los vecinos de esta ciudad y de Frontera. En su última colecta “cada merendero recibió aproximadamente 200kg o un poco más de mercadería“, detalló Diego Baravalle, integrante de la comisión directiva.
Cruz Roja San Rafael lanza su nueva campaña solidaria.
Si nos vamos para el lado cordillerano, llegamos a San Rafael donde la Cruz Roja no solo se ocupó de las cuestiones sanitarias desde el comienzo de la cuarentena sino que cumple un rol clave al ayudar a las organizaciones civiles a concretar sus colectas. El 5 y 6 de junio realizarán la colecta “Las radios cuentan con vos” para juntar mercadería para quienes más la necesitan.
Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas (Vía Santa Rosa)
Los vecinos de Santa Rosa dejaron plasmado su ayuda y colaboración en equipamiento, indumentaria e insumos médicos para el Hospital Doctor Lucio Molas en un momento complejo y crucial como es la pandemia mundial del coronavirus.
Las “Payasolidarias” de Tres Arroyos.
En Tres Arroyos las campañas que buscan amortiguar los efectos económicos y sociales del virus son múltiples, una de ellas es la labor que realizan en el comedor Las “Payasolidarias”. “Ahora asistimos a 138 personas por día, casi el doble que antes de la pandemia. Somos tres personas en la cocina, nada más”, detalló Belén Daria a Vía Tres Arroyos y agregó que necesita ayuda para juntar alimentos perecederos para cumplir con las meriendas y cenas.
Otra de las acciones que comenzaron a surgir en este contexto a lo largo y ancho del país es la ayuda a los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus. Un gran ejemplo es Julio Villagarcía, encargado de un edificio en la Ciudad de Buenos Aires que colabora con los mandados y es un gran sostén para que los adultos mayores no se expongan al COVID-19.
La Mutual del Personal de Seguridad y el Voluntariado Psicosocial ayudan en Ushuaia.
Si volamos al Sur, mas precisamente a Ushuaia nos encontramos con la Mutual del Personal de Seguridad y el Voluntariado Psicosocial que realizaron un análisis de su gente para detectar a los sectores que quedaron más desprotegidos. Para luego realizar colectas y distribuir viandas: hasta el día de hoy repartieron unas 5.000, gracias al trabajo de los voluntarios y la colaboración de la gente.
El organismo dijo que Argentina y Haití serán los países que más caerán en la región.
La Argentina y Haití serán los países con mayor caída en la economía durante este año, según un informe del Banco Mundial.
América Latina es la región que menor impulso presenta este año.
De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2% del PBI, la local lo hará en 3,5% de su producto.
En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, pero mostró preocupación por el aumento de la pobreza.
Con todo, el organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el ratio de pobreza entre los argentinos.
«La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando», consideró Maloney.
El economista dijo que la baja de la economía se debió a «los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro».
«Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año», señaló.
La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40% este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12% de su producto.
Dijo que en la Argentina “se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”.
Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región.
Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024,y otro 2,5% el que viene.
Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.
Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.
Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.
Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno.
Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.
El «panquequeo» más explícito fue el del misioneroMartín Arjol,que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.
Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.
Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.
Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto deInnovación Federalfue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.
Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.
Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.
La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.
El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.
Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.
Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.
En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.
En Unión por la Patriallamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila,posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.
La distribución de los votos
AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)
NEGATIVOS: 85
– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol) – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)
ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)
AUSENTES:8
– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)
Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.
Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..
El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.
Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo.
A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.
El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.
Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.
El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.
Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.
Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.
La evaluación del avance
Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.
Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.
Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.
“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.