Mediante el decreto N° 438/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, finalmente se autorizaron las salidas breves para caminatas de esparcimiento en la ciudad de Santa Fe, donde hace 43 días no se reportan casos de Covid-19 positivos. Las salidas recreativas tienen «carácter de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular», dice la norma emitida este viernes. Lo mismo se autorizó en Rosario, aunque con un día menos: sólo el domingo y el lunes.
El decreto faculta a los municipios de las dos ciudades más grandes de la provincia a determinar los días y horarios de circulación. Y lo que resolvió la Municipalidad de Santa Fe fue habilitar las salidas recreativas en principio por tres días: este sábado 23, el domingo 24 y el lunes 25 (feriado).
«El martes se realizará una evaluación sanitaria y del comportamiento social junto con Provincia. Si todo va bien, el próximo fin de semana se volverán a habilitar las salidas», indicaron a Mirador Provincial.
Se autorizan sólo las caminatas y quedan expresamente prohibidas las prácticas de deportes, el uso de parques, plazas, paseos, juegos infantiles y gimnasios abiertos. También siguen vedadas las reuniones sociales. Estas salidas de esparcimiento podrán hacerse sólo una vez al día, durante una hora entre las 8 y las 18, en un radio de hasta 500 metros del domicilio. Se tendrá que respetar la distancia social de 1 metro y medio con otras personas, y será obligatorio el uso del tapaboca.
Los adultos deberán circular durante las caminatas de esparcimiento con el DNI, y quienes necesiten ir acompañados lo tendrán que hacer con un cuidador. Los menores de edad tendrán que salir siempre bajo compañía de un mayor responsable. Quedan excluidas de realizar salidas recreativas personas con síntomas respiratorios, fiebre o aquellas que deban estar en cuarentena (que hayan vuelto recientemente del exterior, por ejemplo).
Durante este sábado, el domingo y el lunes, el municipio dispuso que la personas mayores de 15 años y hasta 64 inclusive, podrán realizar salidas recreativas en el horario de 8 a 10 horas, y de 16 a 18 horas. Asimismo, los menores de 15 años (acompañados de un adulto responsable menor de 60 años), tendrán permitido hacerlo de 12 a 16 horas. Y los adultos mayores de 65 años podrán salir a recrearse con una caminata de 10 a 12 horas.
En el caso de Rosario, hay medidas que coinciden, pero se habilitan las salidas por dos días, domingo y lunes. El intendente Pablo Javkin comunicó el viernes que a partir de mañana se podrán realizar salidas recreativas, en familia conviviente, durante una hora, y en un radio de 500 metros de proximidad con los respectivos domicilios. Tampoco está permitido hacerlo en parques y plazas. El horario contemplado es entre las 9 y 17 horas.
Una prueba con evaluación
«Comenzaremos durante este primer fin de semana. Luego se monitorearán los resultados junto con Provincia. En términos sanitarios y de cumplimiento poblacional (de la medida). Habrá controles de la Policía sobre cómo se comportará la gente», dijo el intendente Emilio Jatón, en una conferencia donde acompañó al ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig. Ambos dieron el anuncio de la excepción.
De hecho, el artículo 5 del decreto provincial N° 438 establece que el Ministerio de Salud «hará el seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica» En función de la actividad ahora habilitada (salidas de esparcimiento), «(…) produciendo informes semanales a los fines de aconsejar o no su continuidad». La decisión de abrir esta demandada excepción se tomó «a partir de los resultados negativos que tuvieron los testeos rápidos del Plan Detectar», aseguró Michlig.