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Política

El sheriff encargado de enfriar las pistolas humeantes de Santa Fe

eltribuno

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Omar Perotti estacionó su auto, apagó el motor y, antes de bajar, echó un vistazo por la ventana al populoso Fonavi de El Pozo, en la ciudad Santa Fe, para ubicar el departamento. El aún gobernador electo tocó timbre en una de las humildes puertas y lo recibió Víctor José Sarnaglia, quien después de unas horas y una extensa charla terminó aceptando la propuesta de ser el jefe de Policía de Santa Fe.Sarnaglia estaba retirado de la fuerza y llenaba horas libres con alguna que otra charla y consultoría sobre seguridad pública. Decirle “sí” a la propuesta del gobernador significaba volver con un desafío doble y espinoso: ser la cabeza policial de una provincia con una ciudad humeante en materia de seguridad, como Rosario, y el mandamás de un cuerpo policial contaminado. Perotti le confesó que Marcelo Sain iba a ser el ministro de Seguridad y eso le dio impulso. “Sain carga nafta de avión”, define.Ya en funciones, sintió el rigor de golpe. En los primeros días de gestión se desplazaron jefes policiales y se purgó de un tirón lo sospechoso. Esto generó aversión con episodios violentos graves, según atribuye la cúpula ministerial. Los homicidios se apilaron como escombros en Rosario en las dos primeras semanas de 2020: 17 en 15 días. Algunos, brutales. Más algunas balaceras contra edificios judiciales. Todo un bautismo de fuego.

Se define como un “díscolo” de los que dicen las cosas en la cara y se coloca en el “ala izquierda de la fuerza”, si es que tiene una izquierda. Estos dos conceptos lo emparentan con Sain. El ministro de Seguridad conocía a Sarnaglia de la Policía Metropolitana, donde colaboró en el diseño de la fuerza del por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.“A Sarnaglia lo decidimos con el gobernador. Yo tenía conocimiento de su desempeño no sólo como comisario sino, también, en el trabajo técnico en la Policía Metropolitana. Conozco en detalle la visión moderna que tiene de la policía y, además, no formaba parte de ningún grupo que haya tallado bandos”, sostuvo en LT8. “Nunca tuve una causa ni administrativa ni judicial”, completa el comisario general (R).

Esa parece ser la razón principal por la cual se lo puso al mando de la Policía. Alguien limpio y teóricamente infranqueable, lo que construye un peso simbólico hacia afuera y, sobre todo, un mensaje hacia adentro de la fuerza. Éste hizo rápidamente ruido y tuvo réplicas. Conserva detractores por haber denunciado varios hechos de corrupción de colegas, pero, también, respeto de la tropa por la trayectoria.El juicio central con el que arrancó la gestión provincial es que la Policía fue cómplice del delito organizado y hasta el propio gobernador habló de la necesidad de “una fuerza distinta” en la presentación del jefe policial. Sarnaglia no profundiza en este concepto. Más bien, habla sobre las carencias de la fuerza y la necesidad de mejorar la capacitación y la remuneración. “Es un tipo que se preocupó siempre por enseñar a los policías”, comentó a Letra P un efectivo retirado que lo conoce desde hace décadas.Hace 15 años quedó rengo y se maneja desde entonces con muletas. Conserva el bigote de joven y habla pausado y prolijo, con un tono algo campechano. No expone a la tropa en el diagnóstico, aunque entiende que hay elementos que pudren a la fuerza y deben ser quitados.

El que sí lo hace con vehemencia es Sain y lo convierte en la figura dura de Seguridad, más allá de sus pergaminos académicos. A días de asumir, el ministro le envió un mensaje al jefe de policía de Rosario que presuntamente había quitado la guardia de edificios judiciales adrede. “Le aconsejo que cumpla con su deber. De lo contrario, voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante”, se escuchó en el audio de WhatsApp.Sain es el que recibe los impactos y los cuestionamientos, sobre todo, los internos de la Policía. Sarnaglia es un fusible que busca el equilibrio entre mejorar la fuerza y ser complemento de la conducción política. Para explicar el estrepitoso arranque de 2020 en materia de homicidios, el jefe policial repite la línea discursiva del ministro de Seguridad, que habla de “un proceso criminal de desestabilización política en Santa Fe”.“La mayoría de los casos fue buscada con la intención de generar pánico y terror en la ciudad”, dijo el jefe policial. Y agregó: “Perotti tomó la decisión de que no haya connivencia entre los entes del Estado y la delincuencia. El gobernador lo denunció expresamente y hay una decisión de no tener permisividad hacia las organizaciones criminales”.

En medio de la ola de crímenes, el jefe policial autorizó la polémica medida que autoriza “la posibilidad de poseer cartucho en recámara” en las armas reglamentarias de los efectivos, es decir, una bala lista para ser disparada sin perder tiempo. El ministro de Seguridad adhirió y adelantó la necesidad de crear un protocolo de actuación.Sarnaglia le suma experiencia y conocimiento a su CV. Tiene formación en investigación criminal, ha hecho cursos en el exterior y mantiene contacto con las policías de Estados Unidos, Francia, Israel y el FBI. En 1990 se sumó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) cuando fueron creadas para ser el cuerpo de élite de la Policía santafesina en la investigación de delitos complejos. Llegó a conducirlas con sólo 31 años.En 2001 fue designado subinterventor de la Unidad Regional II Rosario, lo que le ayudó a conocer el paño de primera mano. En 2002 asumió como director de la Escuela de Cadetes de la Policía, luego como director de la Guardia Rural Los Pumas. En 2005 llegó a jefe de la Unidad Regional IX departamento General Obligado, pero un año después lo relevaron por la fuga de un preso de la alcaldía. Dice que se la cobraron por haber denunciado previamente por corrupción una Jefatura.

 

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Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

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Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

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Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

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Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

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Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

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El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

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