CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El sheriff encargado de enfriar las pistolas humeantes de Santa Fe

eltribuno

Publicado

en

Omar Perotti estacionó su auto, apagó el motor y, antes de bajar, echó un vistazo por la ventana al populoso Fonavi de El Pozo, en la ciudad Santa Fe, para ubicar el departamento. El aún gobernador electo tocó timbre en una de las humildes puertas y lo recibió Víctor José Sarnaglia, quien después de unas horas y una extensa charla terminó aceptando la propuesta de ser el jefe de Policía de Santa Fe.Sarnaglia estaba retirado de la fuerza y llenaba horas libres con alguna que otra charla y consultoría sobre seguridad pública. Decirle “sí” a la propuesta del gobernador significaba volver con un desafío doble y espinoso: ser la cabeza policial de una provincia con una ciudad humeante en materia de seguridad, como Rosario, y el mandamás de un cuerpo policial contaminado. Perotti le confesó que Marcelo Sain iba a ser el ministro de Seguridad y eso le dio impulso. “Sain carga nafta de avión”, define.Ya en funciones, sintió el rigor de golpe. En los primeros días de gestión se desplazaron jefes policiales y se purgó de un tirón lo sospechoso. Esto generó aversión con episodios violentos graves, según atribuye la cúpula ministerial. Los homicidios se apilaron como escombros en Rosario en las dos primeras semanas de 2020: 17 en 15 días. Algunos, brutales. Más algunas balaceras contra edificios judiciales. Todo un bautismo de fuego.

Se define como un “díscolo” de los que dicen las cosas en la cara y se coloca en el “ala izquierda de la fuerza”, si es que tiene una izquierda. Estos dos conceptos lo emparentan con Sain. El ministro de Seguridad conocía a Sarnaglia de la Policía Metropolitana, donde colaboró en el diseño de la fuerza del por entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.“A Sarnaglia lo decidimos con el gobernador. Yo tenía conocimiento de su desempeño no sólo como comisario sino, también, en el trabajo técnico en la Policía Metropolitana. Conozco en detalle la visión moderna que tiene de la policía y, además, no formaba parte de ningún grupo que haya tallado bandos”, sostuvo en LT8. “Nunca tuve una causa ni administrativa ni judicial”, completa el comisario general (R).

Esa parece ser la razón principal por la cual se lo puso al mando de la Policía. Alguien limpio y teóricamente infranqueable, lo que construye un peso simbólico hacia afuera y, sobre todo, un mensaje hacia adentro de la fuerza. Éste hizo rápidamente ruido y tuvo réplicas. Conserva detractores por haber denunciado varios hechos de corrupción de colegas, pero, también, respeto de la tropa por la trayectoria.El juicio central con el que arrancó la gestión provincial es que la Policía fue cómplice del delito organizado y hasta el propio gobernador habló de la necesidad de “una fuerza distinta” en la presentación del jefe policial. Sarnaglia no profundiza en este concepto. Más bien, habla sobre las carencias de la fuerza y la necesidad de mejorar la capacitación y la remuneración. “Es un tipo que se preocupó siempre por enseñar a los policías”, comentó a Letra P un efectivo retirado que lo conoce desde hace décadas.Hace 15 años quedó rengo y se maneja desde entonces con muletas. Conserva el bigote de joven y habla pausado y prolijo, con un tono algo campechano. No expone a la tropa en el diagnóstico, aunque entiende que hay elementos que pudren a la fuerza y deben ser quitados.

El que sí lo hace con vehemencia es Sain y lo convierte en la figura dura de Seguridad, más allá de sus pergaminos académicos. A días de asumir, el ministro le envió un mensaje al jefe de policía de Rosario que presuntamente había quitado la guardia de edificios judiciales adrede. “Le aconsejo que cumpla con su deber. De lo contrario, voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante”, se escuchó en el audio de WhatsApp.Sain es el que recibe los impactos y los cuestionamientos, sobre todo, los internos de la Policía. Sarnaglia es un fusible que busca el equilibrio entre mejorar la fuerza y ser complemento de la conducción política. Para explicar el estrepitoso arranque de 2020 en materia de homicidios, el jefe policial repite la línea discursiva del ministro de Seguridad, que habla de “un proceso criminal de desestabilización política en Santa Fe”.“La mayoría de los casos fue buscada con la intención de generar pánico y terror en la ciudad”, dijo el jefe policial. Y agregó: “Perotti tomó la decisión de que no haya connivencia entre los entes del Estado y la delincuencia. El gobernador lo denunció expresamente y hay una decisión de no tener permisividad hacia las organizaciones criminales”.

En medio de la ola de crímenes, el jefe policial autorizó la polémica medida que autoriza “la posibilidad de poseer cartucho en recámara” en las armas reglamentarias de los efectivos, es decir, una bala lista para ser disparada sin perder tiempo. El ministro de Seguridad adhirió y adelantó la necesidad de crear un protocolo de actuación.Sarnaglia le suma experiencia y conocimiento a su CV. Tiene formación en investigación criminal, ha hecho cursos en el exterior y mantiene contacto con las policías de Estados Unidos, Francia, Israel y el FBI. En 1990 se sumó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) cuando fueron creadas para ser el cuerpo de élite de la Policía santafesina en la investigación de delitos complejos. Llegó a conducirlas con sólo 31 años.En 2001 fue designado subinterventor de la Unidad Regional II Rosario, lo que le ayudó a conocer el paño de primera mano. En 2002 asumió como director de la Escuela de Cadetes de la Policía, luego como director de la Guardia Rural Los Pumas. En 2005 llegó a jefe de la Unidad Regional IX departamento General Obligado, pero un año después lo relevaron por la fuga de un preso de la alcaldía. Dice que se la cobraron por haber denunciado previamente por corrupción una Jefatura.

 

Continuar Leyendo

Nota

Diputados: la oposición vuelve a marcarle la cancha al Gobierno con el «criptogate» y busca aprobar una comisión investigadora

Avatar

Publicado

en

El próximo martes y miércoles se tratará el expediente en un plenario de comisiones y se buscará dictaminar para llevar otra vez el tema al recinto.

Por impulso de la oposición, el “Libra gate” volverá a acaparar la escena esta semana en la Cámara de Diputados con dos reuniones de comisión consecutivas para tratar y dictaminar una serie de proyectos, entre ellos la creación de una comisión investigadora, que buscan poner la lupa en la responsabilidad política del presidente Javier Milei y funcionarios de su Gobierno en la criptoestafa.

Mientras afuera del Palacio Legislativo se sucedían episodios de violencia y represión policial, dentro del recinto la oposición presionó con éxito para emplazar y ponerle una fecha inmediata de trabajo al plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, Finanzas, y Poderes, Peticiones y Reglamento, comisiones que el oficialismo y sus aliados del PRO mantenía clausuradas con candado para evitar que se filtrara un tema tan incómodo para el Gobierno.

Con el mismo objetivo de sacar de la agenda el “criptogate”, La Libertad Avanza y el PRO, con la ayuda siempre servicial de la Unión Cívica Radical (UCR), intentaron vaciar el quórum de la sesión del miércoles pasado, pero fracasaron.

Y volvieron a fallar más tarde cuando se sometió a votación la moción de emplazamiento del plenario de comisiones para tratar la creación de la comisión investigadora propuesta por Democracia para Siempre.

Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 hs se trate el expediente en el plenario de comisiones y el miércoles 19 a la misma hora se desarrolle una segunda reunión para pasar a la firma de los dictámenes.

La renuncia de la UCR a investigar por corrupción a Milei y a su entorno fue compensada, llamativamente, por los votos positivos de Oscar Zago y sus dos compañeros del MID, además de la monobloquista de FE Lourdes Arrieta.

Los cuatro diputados, que se posicionan políticamente como «oficialistas disidentes», fueron hasta hace algunos meses integrantes de La Libertad Avanza, y luego echados del bloque por distintas “indisciplinas” partidarias.

Zago quedó muy expuesto en la última sesión ya que terminó involucrado en un combate a puños con el correntino Lisandro Almirón, luego de que éste lo insultara por dar quórum.

«Muchos de La Libertad Avanza están preocupados por el avance de la investigación de Libra y por eso pudrieron la sesión», recriminó el titular del MID en declaraciones televisivas.

Entre quienes votaron a favor de tratar en comisiones la creación de una comisión investigadora se encontraban además los diputados larretistas del PRO Álvaro González y Héctor Baldassi.

El resto eran los votos más previsibles: Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, y diputados sueltos como Mario Barletta (Unidos), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe).

El próximo paso será dictaminar tanto la comisión investigadora como los pedidos de informes e interpelaciones a funcionarios implicados en el escándalo Libra.

En la última sesión, no se pudo aprobar los proyectos ya que al no contar ninguno de ellos con despacho favorable se requerían dos tercios de los votos.

Pero una vez que vuelvan al recinto con dictamen, las iniciativas podrán avalarse por mayoría simple.

Los 134 votos a favor del emplazamiento de comisiones son un precedente más que alentador en este sentido.

La UCR, al igual que en el Senado, donde hizo que fracasara la comisión investigadora por un solo voto, no contribuirá, aunque sí apoyará los pedidos de informes a funcionarios (con la excepción de los seis radicales “con peluca”).

De hecho, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, presentó un pedido de informes que está incluido en el temario emplazado para el trabajo de las comisiones.

Las solicitudes de interpelación alcanzan al propio Milei y funcionarios de la primera línea del Gobierno como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Entre los expedientes figuran pedidos de informes a Francos, y a los titulares del Ministerio de Economía, de la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, el Banco Central y el Ministerio de Justicia.

El proyecto que quedó afuera del temario a tratar en el plenario de comisiones fue el que plantea abrir un juicio político contra Milei.

Unión por la Patria presentó la moción en la última sesión para emplazar a la comisión de Juicio Político, pero no alcanzó el número: fue rechazado con 128 votos negativos y apenas 104 afirmativos.

Los hechos denunciados del criptogate

El 14 de febrero pasado, Milei quedó en el ojo de la tormenta luego de que a través de un tuit indujera a sus seguidores a invertir en una criptomoneda nueva denominada Libra.

En cuestión de minutos y gracias al respaldo público del presidente, que usó su popularidad e investidura como presidente de la República para alentar un negocio privado, el precio de la criptomoneda subió exponencialmente.

Ese empuje inicial de Milei sirvió para que miles de inversores genuinos invirtieran cuando el precio del token estaba subiendo, pero cuando éste tocó un techo, los principales tenedores hicieron fortunas vendiendo súbitamente todos sus activos y en consecuencia el valor se desplomó hasta niveles cercanos a cero, provocando pérdidas millonarias.

El hecho desencadenó cientos de denuncias en sedes judiciales argentinas y norteamericanas por violación de la ley de Ética Pública y un sinnúmero de delitos de corrupción, bajo la sospecha de que la presunta estafa había sido coordinada durante los meses previos con reuniones y contactos entre el presidente y su hermana con los empresarios que estaban detrás del lanzamiento de Libra.

De hecho, Karina Milei es señalada como el vértice superior de un presunto sistema recaudatorio de coimas a cambio de reuniones exclusivas con el presidente y servicios de patrocinio a distintos emprendimientos privados.

La secretaria general de la Presidencia es acusada de haber coordinado reuniones con los promotores del criptoactivo, en el marco de una trama de tráfico de influencias y cohecho que involucran al presidente.

Fue ella quien facilitó, en reiteradas ocasiones, el ingreso a la Casa Rosada del trader y titular de N&W Partners, Mauricio Novelli, la figura clave que actuó como enlace con el empresario singapurés Julian Peh (Kip Protocol) y con David Hayden, el creador de Libra.

También fue ella quien autorizó la visita de éste último a la Casa Rosada el pasado 30 de enero, al cabo de la cual Milei se comprometió a darle publicidad al lanzamiento de Libra.

Según las investigaciones preliminares, los inversores iniciales vinculados a estos empresarios cripto tenían información privilegiada y adelantada de que Milei iba a tuitear el 14 de febrero, ya que esta promoción presidencial habría sido parte de un acuerdo previo a cambio de presuntos retornos.

Continuar Leyendo

Locales

Amalia Granata envío saludos a todo Villa Gobernador Gálvez que hoy cumplió 137 años

Avatar

Publicado

en

Continuar Leyendo

Argentina

Se sumó otra denuncia contra Milei por la promoción de $Libra

Avatar

Publicado

en

La primera fue realizada por un grupo de dirigentes.

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Agustín Rombolá presentó su denuncia contra el presidente Javier Milei, luego de haber promocionado la moneda $Libra, la cual generó pérdidas millonarias.

Es la segunda de este tipo en pocas horas, ya que se suma a la realizada por un grupo de dirigentes que acusó al mandatario de asociación ilícita y fraude.

Rombolá afirmó que denunciará a Milei por «estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delitos financieros».

«Se acabó la joda. Nos vemos en Tribunales», indicó.

Agregó, además, que dentro del espacio radical están confeccionando una «acción de clase» para «defender los ahorros de la gente».

X de Agustín Rombolá

Durante la mañana, el dirigente radical había adelantado la presentación de la denuncia penal contra el Jefe de Estado.

«Vamos a presentar una denuncia penal contra el Presidente. El dueño de la criptomoneda se reunió seis veces con Karina Milei y dos veces con el Presidente», sostuvo en delcaraciones al programa «Agenda990» de Radio Splendid AM990.

También aseguró que «ya es la tercera vez que Milei publicita una criptomenda», pero la primera que lo hace desde que llegó a la Rosada.

«Solamente el tweet de Milei es un negocio. Si no hubiese existido, la cripto se hubiera quedado casi en 0″, enfatizó.

Continuar Leyendo

Tendencias