El primer día de vigencia del uso obligatorio del barbijo social en la ciudad tuvo un alto acatamiento de los rosarinos. «El balance es positivo, incluso el 99 por ciento de las personas que hacían fila para ingresar a los bancos ya lo tenían colocado previo a acceder a la entidad», detalló la secretaria de Control y Convivencia del municipio, Carolina Labayrú.
«Durante la mañana y el mediodía se realizaron inspecciones para constatar el uso obligatorio de las máscaras protectoras faciales, que no es para todo aquel que esté en la vía pública sino específicamente para aquellas personas que usen el transporte urbano de pasajeros, ingresen a un local o estén esperando en fila en una dependencia o en las puertas de un comercio», subrayó la funcionaria.
Ayer hubo un punto de control en San Juan y Oroño. «A los taxistas les explicamos que debían colocarse correctamente el tapabocas y a los pasajeros se les recordó la reglamentación vigente», señaló Labayrú.
Otro punto de monitoreo fueron las filas de los bancos. Al recorrer las hileras, los agentes detectaron un alto nivel de cumplimiento incluso antes de ingresar a las entidades financieras. «Lo importante a destacar es que si alguien desea ingresar a un local o una repartición debe hacerlo sí o sí con el barbijo, en el caso de los bancos hubo un 99 por ciento de clientes que ya lo tenían colocado previo a acceder al turno en el interior de las sucursales», ahondó.
«La mayoría ya lo tiene en uso desde hace varios días y otros en la cartera o en el bolsillo», comentó un agente municipal en plena recorrida por el centro.
Ayer se hicieron algunas salvedades a tener en cuenta en el uso del barbijo. Si una persona maneja su auto particular, no es necesario que lo tenga colocado, al igual que si se camina por la calle al aire libre o se sale a pasear la mascota. En cambio, sí debe tenerlo puesto si está aguardando el ingreso de atención en una granja o despensa y se forma una hilera en la calle. «Como balance de una primera jornada, fue altamente positivo», resumió Labayrú.
Lo mismo opinó el jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán. «Estuvo todo en orden, hay un cumplimiento bueno en la gente en relación a la colocación de elementos de protección», aseguró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, detalló que se observó «un alto acatamiento al uso de barbijos en las calles de las ciudades de Rosario y Santa Fe. A la muy poca gente que salió a la calle sin barbijo, la policía le notifico de la obligatoriedad del uso», destacó.
De todos modos, se deberá esperar al transcurso de las próximas jornadas para tener una visión más integral de este nuevo elemento que se incorporó a partir del decreto 347 del gobernador Omar Perotti.
Fiscales
El gobernador emitió ayer un nuevo decreto que agregó aspectos de procedimientos a la hora de constatar la contravención y le da participación a los fiscales. Entre esas contravenciones figura que se producirá una infracción cuando alguien «por imprudencia, negligencia o impericia no observare una disposición, legalmente tomada por la autoridad por razón de Justicia, de seguridad o de higiene»; como lo es el caso del uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en los ámbitos y circunstancias que dispuso el Decreto 347.
Hasta ayer, el ministerio de Seguridad de la provincia había reportado 15.185 aprehensiones, de las cuales 4.735 fueron rosarinos que transgredieron el aislamiento social obligatorio. Además se secuestraron 327 autos que eran conducidos por personas en infracción al decreto nacional de aislamiento.