Histórico: el helicóptero Ingenuity de la NASA realizó su primer vuelo en Marte
Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del rover Perseverance, que estaba a más de 65 metros de distancia
El helicóptero experimental de la NASA en Marte se elevó desde la polvorienta superficie roja al aire este lunes, logrando el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El hecho fue aclamado como un triunfo y comparado con la hazaña lograda por los hermanos Wright. El minihelicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos) llamado Ingenuity, de hecho, llevaba un poco de tela de ala del Wright Flyer de 1903, que hizo una historia similar en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, anunció la directora del proyecto MiMi Aung a su equipo. “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba.
Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve salto de Ingenuity después de recibir datos a través del Perseverance, que estaba a más de 200 pies (65 metros) de distancia. Ingenuity viajó a Marte en Perseverance, aferrándose al vientre del rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en febrero.
La demostración del helicóptero de 85 millones de dólares se consideró de alto riesgo, pero de alta recompensa. “Cada mundo tiene solo un primer vuelo”, había dicho Aung a principios de este mes. Hablando en un webcast de la NASA el lunes temprano, ella misma lo llamó el “sueño supremo”.
Aung y su equipo tuvieron que esperar más de tres tensas horas antes de saber si el vuelo preprogramado había tenido éxito a 178 millones de millas (287 millones de kilómetros) de distancia. Para aumentar su ansiedad: un error de software impidió que el helicóptero despegara una semana antes y los ingenieros se esforzaron por encontrar una solución.
Volar en Marte
El vuelo representaba un verdadero desafío para los ingenieros de la NASA porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo 1% del de la atmósfera terrestre. Ingenuity debió hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que lo haría un helicóptero en la Tierra para volar.
La energía necesaria para volar se basó en una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta. Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetros que dispone de un sistema de calefacción para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, que pueden llegar a -100 grados centígrados, entre otras adaptaciones al ambiente.
En Marte, dice Aung, necesitan imágenes de “alta definición”, y eso solo se consigue con “vuelos a baja altura”, pues en la actualidad solo pueden tomar “imágenes globales desde las naves espaciales”, pero estas carecen de la calidad suficiente para ver los detalles en la superficie marciana. La ingeniera explicó que el helicóptero serviría además de para una especie de guía al examinar por adelantado el terreno para evaluar la mejor ruta para robots o astronautas, así como, también, para estudiar el interior de cráteres o abismos. El sueño del ser humano de poder volar se renueva, ahora, en otro planeta.
Después del vuelo, el helicóptero transmitirá datos técnicos al roverPerseverance, que los enviará a la NASA en la Tierra. Entre estos primeros datos, habrá una foto en blanco y negro del suelo tomada por Ingenuity.
Al día siguiente -es decir, mañana martes- una vez recargadas sus baterías, el helicóptero transmitirá una foto en color del horizonte, tomada por su otra cámara.
Pero las imágenes más espectaculares deberían provenir del Perseverance, colocado para observación a varios metros de distancia, y que filmó el vuelo. El segundo vuelo podría tener lugar no más de cuatro días después. Están previstos hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente.
Pase lo que pase, después de un mes o menos, el experimento Ingenuity se detendrá, dejando que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.
Crearán plástico biodegradable a partir de moscas muertas
La iniciativa tiene como objetivo deshacerse de los residuos no reciclables y reducir los costos de la producción de plásticos. Los detalles
El objetivo es producir plásticos que no dejen residuos en el ambiente.
Un grupo de científicos estadounidenses se propuso usar moscas muertas para producir plástico biodegradable. El proyecto se centra en utilizar insectos, específicamente moscas del tipo soldado negra, como fuente de productos químicos para producir plásticos que después pueden descomponerse sin dejar residuos microplásticos.
Karen Wooley, investigadora principal de la Universidad de Texas A&M, y su colega Cassidy Tibbetts, son los promotores de la idea según publicó el medio ruso en español RT.
Buscan crear plástico biodegradable a partir de moscas muertas
Según Karen Wooley, el objetivo principal del proyecto es recolectar restos de esas moscas y convertirlos en un plástico de alta calidad, que luego puede descomponerse al ser consumido por moscas del mismo tipo u otros insectos. Las moscas soldado negras necesitan relativamente de poca tierra, agua u otros recursos, todos de bajo costo, al tiempo que tienen un ciclo de vida muy corto.
Por qué las cebras tienen rayas tipo «ilusión óptica»: los científicos, más cerca de dar una respuesta
A lo largo de 20 años, el equipo estuvo «desarrollando métodos para convertir productos naturales, como la glucosa de la caña de azúcar o de los árboles, en polímeros degradables y digeribles que no persisten en el medio ambiente». La idea de usar moscas soldado negra fue propuesta originalmente por su colega Jeff Tomberlin, PhD, representante del Departamento de Entomología, que estuvo estudiando estos insectos durante mucho tiempo.
Por otra parte, este grupo de investigadores creó un hidrogel a base de desechos de moscas, que puede absorber el agua en tiempos de inundaciones para usarla más tarde durante las sequías, fenómenos que son frecuentes en el estado de Texas. Productos similares, hechos de insectos, buscan apegarse al concepto de una economía circular sostenible.
Es una construcción peculiar ideada por una familia Siria que llegó a nuestro país en la década de 1940.
La casa giratoria más antigua de la argentina fue construida por una familia de Siria
La Argentina tiene un sinfín de paisajes y de construcciones típicas, aunque en la Ciudad de Córdoba hay una edificación muy peculiar que es conocida por ser la casa giratoria más antigua del mundo: data de 1951 y actualmente fue relocalizada luego de que se salvara de ser demolida.
La historia de esta casa se inicia con la llegada de la familia de Abdón Sahade a nuestro país proveniente de Siria a mediados de la década de 1940 y se instaló para trabajar en diversas empresa, fundamentalmente en el rubro textil que era el que más manejaba este empresario que también tenía conocimientos de arquitectura e ingeniería.
Así fue que se puso a planificar la construcción de una vivienda muy particular que no tenía ningún tipo de precedentes en el mundo hasta ese momento: una casa giratoria que tuviera una vista panorámica: su construcción demoró cuatro años hasta que finalmente se inauguró de manera oficial el 10 de julio de 1951.
Esta casa se construyó con los materiales usuales que se utilizaban en la época pero Abdón Sahade introdujo un sistema de engranajes de la base que tenía la misión de lograr que esta edificación pudiera mirar hacia el sol en todos los momentos del día.
El interior de la casa giratoria de la Ciudad de Córdoba que se inauguró en 1951.
El sistema de rotación de esta casa se producía a razón de una velocidad de un metro por minuto, por lo que lograba dar una vuelta completa sobre sí misma en una hora. Para hacerlo contaba con un mecanismo de rieles que permitían la rotación de esta vivienda sobre ruedas de ferrocarril, todo accionado por dos motores trifásicos y una caja reductora.
Este sistema estuvo tan bien ideado que no intervenía en el funcionamiento de los servicios domésticos de la casa como electricidad, cloacas y agua corriente, entre otros. Esta construcción permaneció en el mismo sitio desde que se construyó hasta 2002, cuando se aprobó un proyecto para demolerla y edificar una torre en su terreno.
Dónde está ubicada la casa más antigua de la Argentina
Finalmente en 2004 se la trasladó a 26 cuadras de su ubicación original y actualmente se la puede visitar en la zona lindera al Museo de la Industria, en la calle Libertad al 1100 del Barrio General Paz. Un dato a tener en cuenta: abre al público de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 y se necesita turno previo para visitarla.
El suceso se produjo en Itá-ibaté, una pequeña localidad de cuatro mil habitantes que es famosa por ser una de las principales postas pesqueras del Litoral.
Un pescador misionero pescó un Surubí de 40 kilos en Itá-BatéNa – Pesca D-Max
La localidad de Itá-baté, ubicada a la vera del Río Paraná en el Litoral de Corrientes, acaba de convertirse en noticia a nivel nacional porque el pescador misionero Maximiliano Kuhlmann capturó un Surubí de 40 kilos, mostró el ejemplar en sus redes y la foto se volvió viral.
Corrientes es una gran plaza pesquera de río y se destaca por tener especies de gran porte y fuerza como el Dorado, Pacú y la Boga, que se suman al reconocido Surubí que acaba de pescar Kuhlmann, según difundió la cuenta de pesca deportiva D-Max.
Cuál es el pez más grande del Río Paraná
La especie más grande del Río Paraná es el Surubí, que puede llegar a pesar hasta 80 kilos, medir 1,75 metros de longitud y habita cauces de agua grandes y profundos. Suele alimentarse de otros peces como mojarras, bogas y sábalos y realiza migraciones reproductivas.
Su nombre científico es Pseudoplatystomacoruscans y, además de en Corrientes, se puede pescar en todo el litoral argentino. Otro de los puntos fuertes es la ciudad de Santa Fe, que también presenta muy buen pique de esta especie, aunque es cierto que a esa altura del Río Paraná se consiguen ejemplares de menor envergadura.
Cuál es la mejor época del año para pescar en Corrientes
La mejor época del año para pescar en Corrientes es en la temporada alta que va de marzo a noviembre. Los lugares más concurridos para practicar pesca deportiva en la provincia son: Los Esteros del Iberá, Bella Vista, Esquina, Itá-Baté y Goya, entre otros.
Hay diferentes técnicas de pesca que se pueden practicar en los espejos de agua correntinos como spinning, trolling, mosca y flyfishing. Además, en la provincia se realizan muchos torneos de pesca deportiva con importantes premios: el más importante es la Fiesta Nacional del Surubí que tiene lugar en Goya todos los años.