CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Moderna por Sputnik: 8 de cada 10 vacunas aplicadas ahora son segundas dosis, pero hay una mala noticia

El 60% de los que esperaban hace 4 meses la segunda dosis de la rusa Sputnik V lograron completar en los últimos días sus esquemas con las vacunas que donó EE.UU. Otro dato ensombrece el operativo.

eltribuno

Publicado

en

Moderna por Sputnik: 8 de cada 10 vacunas aplicadas ahora son segundas dosis, pero hay una mala noticia

Transcurrida la primera semana de agosto, se confirma que el Gobierno comenzó a cumplir con su plan de acelerar las segundas dosis ante el temor que genera la circulación comunitaria de la variante Delta. Esto se ve reflejado en las cifras de vacunación diarias. La buena noticia es que el número de personas que ya tiene los esquemas completos crece con ímpetu.

Al mismo tiempo, se consolida lo que Clarín adelantó la semana pasada: el previsible freno de la vacunación con primeras dosis. Algo que en principio no sería tan preocupante si no fuera por la mala noticia que lo acompaña: pese a que el contexto sanitario exige que el motor de las aplicaciones esté más afinado que nunca, el ritmo cotidiano de la vacunación bajó.

De las 276.050 dosis diarias que se aplicaron en promedio durante los últimos cinco días, 215.831 han sido segundas dosis. Esto es el 78 por ciento, casi ocho de cada diez. A la vez, el ritmo general de vacunación ha caído -según la media de los últimos siete días- 13 por ciento con respecto al nivel que sostuvo en la segunda quincena de julio.

La aplicación de segundas dosis se aceleró desde el momento en que se confirmó que las vacunas de Moderna y AstraZeneca podían ser utilizadas como complementos del primer componente de la vacuna Sputnik V. En los últimos cinco días fueron inoculadas ya 6 de cada 10 personas que llevaban más de 4 meses de espera con una dosis de la vacuna rusa.

La mayor disponibilidad para apretar el acelerador de las segundas dosis surgió de los 3,5 millones de vacunas de Moderna que donó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El Gobierno argentino destinó una parte a los menores con comorbilidades y el resto a cubrir el largamente subestimado bache dejado por las promesas incumplidas de Vladimir Putin.

Una mujer recibe una dosis de AstraZeneca en provincia de Buenos Aires, el sábado. Foto: Reuters

Una mujer recibe una dosis de AstraZeneca en provincia de Buenos Aires, el sábado. Foto: Reuters

Habida cuenta del stock existente, la cifra de segundas dosis aplicadas por día debería seguir aumentando si el objetivo es cumplir con lo anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández: inocular a más de 7 millones de personas con segundas dosis durante agosto. Al ritmo actual se llegaría a poco más de 6 millones a fin de mes.

Se estima que con esa cantidad se podría cubrir los esquemas completos de vacunación de, al menos, el 60 por ciento de los mayores de 50 años. Poder equiparar todas las primeras dosis con las segundas, en cambio, llevará bastante más tiempo si no se logra incrementar el desparejo ritmo de las aplicaciones.

Stock de vacunas no falta: según el último dato del Monitor Público de Vacunación, hay 6 millones de vacunas que ya se han distribuido en las provincias y no han sido aplicadas. En la provincia de Buenos Aires no sólo no han logrado reducir el propio stock, sino que ha aumentado: hoy es de 2,4 millones de dosis.

En la Ciudad quedan apenas 55 mil vacunas para aplicar, cantidad que se agotaría en un día y medio. La Pampa sigue siendo la provincia con mayor eficacia: no sólo está al día, sino que vuelve a ostentar una mayor cantidad de vacunas aplicadas que recibidas, producto de aprovechar las dosis extra que permiten extraer los viales.

Los buenos resultados arrojados por los ensayos de combinación de vacunas le han quitado al Gobierno el peso del principal reclamo social de los últimos meses de pandemia: la gente que esperaba sin respuesta las segundas dosis de Sputnik V. Pero a la vez esa solución le sumó una presión: acelerar o no acelerar los esquemas de vacunación completos ya no depende de Rusia.

La Sputnik de tapa azul, la que más se consigue. Falta la roja. Foto: Reuters

La Sputnik de tapa azul, la que más se consigue. Falta la roja. Foto: Reuters

Para lo que queda de este mes el Gobierno espera la llegada de más dosis de AstraZeneca, que son por ahora el otro parche posible para subsanar el déficit de la Sputnik V. El arribo de lotes de la vacuna de Oxford se ha detenido en los 9,9 millones de dosis: quedan más de 12 millones por llegar.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, por su parte, volvió a prometer que regularizaría finalmente sus entregas del componente 2 entre agosto y septiembre. Fue en una oportuna gacetilla difundida el jueves, mismo día en que Argentina le anunciaba «al mundo» que suplantarían la Sputnik por Moderna. Luego, ambos países sacaron un comunicado en el que aseguraron que seguirían «trabajando juntos».

Más segundas dosis adeudadas de la vacuna rusa se irán sumando en las próximas semanas, que deberán ser cubiertas tanto con lo que pueda producir el Instituto Gamaleya u otros laboratorios contratados para escalar la fabricación. A eso se agregará lo que pueda aportar el laboratorio argentino Richmond, que formula y envasa el principio activo que llega desde Moscú.

La “deuda Sputnik” ha crecido en la Argentina hasta acumular un faltante total de 6,9 millones de segundas dosis, por lo que lo que hasta aquí se ha logrado cubrir es apenas un 14 por ciento de esa magnitud. De todos modos, la flamante versatilidad inmunitaria de las vacunas disponibles hace que ahora el horizonte se vea con menos nubarrones.

Continuar Leyendo

Argentina

Un hallazgo de científicos argentinos podría ayudar a desarrollar una terapia para frenar el Alzheimer

Avatar

Publicado

en

El trabajo definió perfiles inflamatorios característicos de las diferentes etapas de la principal patología neurodegenerativa. El hallazgo abre la puerta a nuevas perspectivas terapéuticas.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comprobó el rol de la inflamación en el desarrollo del Alzheimer y definió perfiles inflamatorios característicos de las diferentes etapas de la enfermedad.

La evidencia científica indica que la enfermedad de Alzheimer puede concebirse como una patología inflamatoria crónica que afecta el sistema nervioso central. Si bien históricamente la investigación sobre la principal enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial se centró en los cambios que sufren las neuronas en un área específica del cerebro, en los últimos años cobró relevancia el papel que desempeñan células del tejido nervioso, principalmente astrocitos y microglía, que regulan las respuestas inflamatorias en el sistema nervioso central.

“El hallazgo abre nuevas perspectivas terapéuticas, incluida la eventual posibilidad de modular la respuesta inflamatoria para frenar la progresión de la enfermedad”, señala Laura Morelli, líder del trabajo, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) y jefa del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Y agrega: “La neuroglia (formada por astrocitos, microglía y otras células que brindan soporte a las neuronas) secreta citoquinas, sustancias que regulan la respuesta inflamatoria y que pueden pasar desde el sistema nervioso central hacia la sangre periférica, un proceso que se ve incrementado cuando la barrera hematoencefálica [que protege el cerebro de moléculas que circulan en el torrente sanguíneo] está perturbada, como ocurre en pacientes con enfermedad de Alzheimer”.

Este avance es el resultado de un trabajo colaborativo multicéntrico en el que participaron profesionales de varios hospitales de la Argentina y de España, en conjunto con investigadores de la Fundación Instituto Leloir y el CONICET, el estudio se propuso determinar los niveles de citoquinas y quimiocinas en sangre en personas a las que se agrupó según tres estadios clínicos distintos: cognitivamente sanos; con deterioro cognitivo leve y con diagnóstico de Alzheimer. El objetivo de la investigación, que tiene como primeros autores al becario doctoral del CONICET Lorenzo Campanelli y al investigador adjunto del CONICET Pablo Galeano, fue evaluar la respuesta inflamatoria durante la evolución de la enfermedad.

Participaron del estudio personas de 60 años o más, a las que se les realizó una evaluación clínica, neuropsicológica y de imágenes de cerebro. Se les extrajo sangre y mediante técnicas ultrasensibles se midieron los niveles de 30 citoquinas y quimiocinas. A través de análisis estadísticos avanzados, y considerando el sexo y la edad, los investigadores identificaron que cada grupo clínico presentaba un perfil inflamatorio distintivo. Mientras las personas con deterioro cognitivo leve se caracterizaron por un aumento de eotaxina-1, implicada en neurotoxicidad, los pacientes con Alzheimer presentaron un aumento de la interleucina proinflamatoria IL-16. Como factor común, en ambos grupos se detectaron niveles incrementados de la quimiocina MDC, que regula la función de las células inmunitarias.

Estos hallazgos destacan el papel central de la inflamación en la progresión de la enfermedad de Alzheimer y demuestran el papel de la neuroglía en diferentes etapas clínicas de la patología”, destaca Morelli. Y concluye: “Los resultados de nuestro trabajo sugieren la posibilidad de explorar el diseño de terapias que modulen la respuesta inflamatoria para frenar la progresión de la enfermedad”.

Continuar Leyendo

Locales

Andrea Acosta habla sobre la importancia de donar sangre

Avatar

Publicado

en

Directora del Centro de Hemoterapia de Rosario. Se encargan de distribuir las unidades de sangre en toda la provincia de Santa Fe. ¿Qué sucede con las donaciones en verano? “Las donaciones bajan y buscamos distintas estrategias para que la gente se acerque”, dijo. En enero intensifican actividades en busca de donantes. En 2024 se registraron 32 mil donantes de sangre. A través de donaciones también se detectan casos de enfermedades silenciosas

Continuar Leyendo

Nota

Los jubilados terminan el año sin reforma jubilatoria ni medicamentos gratuitos

Avatar

Publicado

en

Desde el Gobierno sostienen que los recortes aplicados en los distintos sectores apuntan a “mantener el equilibrio fiscal”. Paralelamente, las personas mayores no llegan a cubrir

Los jubilados terminaron el primer año de la gestión de Javier Milei sin aumentos ni medicamentos gratuitos y con el valor de una canasta básica que supera los montos de las jubilaciones (teniendo en cuenta que la jubilación mínima no llega a los 300 mil pesos y la máxima apenas pasa el millón 700 mil).

La situación conflictiva entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y los jubilados existió desde un principio y se fue incrementando, sin embargo, el punto más álgido se hizo presente en el último trimestre del año.

En el mes de septiembre, el Presidente de la Nación decidió vetar la ley de reforma jubilatoria, que se había aprobado por ambas Cámaras del Congreso, y dejar sin efecto un aumento de 18mil pesos en los haberes.

Uno de los cuestionamientos más fuertes que se le hizo a Milei fue su encuentro, previo al veto, con los bloques de diputados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) que le dieron su respaldo.

En ese momento, fuentes oficiales le aseguraron a Noticias Argentinas que Milei detalló, ante los legisladores, los motivos de la derogación y buscó garantizarse los dos tercios necesarios, para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.

Por su parte, el representante de Jubilados y Pensionados, Marcos Wolman,  afirmó que el Presidente dejó sin efecto “un aumento de $18.000 de una jubilación que todavía no cubre la canasta básica» y que «queda muy claro cuál es la situación actual” para los adultos mayores en este Gobierno, motivo por el cual continuaron realizando movilizaciones.

El asado de Olivos, adentro y los medicamentos del PAMI, afuera

Posteriormente, y a pesar de que algunos diputados, como Oscar Zago (MID), afirmaran que “estuvo mal comunicado”, Milei invitó a los 87 legisladores que lo apoyaron en el veto, y a quienes calificó de “héroes”, a comer un asado en la Quinta de Olivos.

Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, afirmó, por ese entonces, el presidente de la Nación.

Semanas antes, el Gobierno Nacional había informado la decisión de “modificar el Vademecum” y quitar arbitrariamente medicamentos gratuitos destinado a los jubilados, que se gestionaban a través del PAMI.

Sin embargo, desde el oficialismo, señalaron que algunos continuarían recibiendo medicación cubierta al 100% y que sólo aplicaba a quienes ganaran menos de $388,500 y estén inscriptos en el «subsidio social«.

Todo aquel afiliado que no pueda pagar medicación, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia”, aseguró el titular del PAMI, Esteban Leguízamo.

Si bien desde Nación no lo aclararon, el trámite puede demandar hasta un mes y el sistema de pasos desde la web es engorroso para personas que no están vinculadas con los manejos de las nuevas tecnologías.

Además, deben tener en cuenta que los ingresos tienen que ser menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD); no estar afiliado a una prepaga; no tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo y no ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

Asimismo, de no cumplir con los primeros dos, si el costo de los medicamentos indicados para algún tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.

Esta situación llevó nuevamente a realizar reclamos por parte de distintas organizaciones que nuclean a los jubilados y pensionados y, además, se sumó el repudio hacia uno de los diputados nacionales de LLA, Julio Moreno Ovalle, que manifestó que los jubilados “no se van a morir” si no toman medicamentos.

No es para tanto, algún familiar se lo puede comprar. Se intenta victimizar a los jubilados y no es tan grave. No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos. Lo que se quiere impedir es la lucha contra el déficit fiscal que lleva adelante el Gobierno«, afirmó Moreno Ovalle en El Destape, días después de haberse comunicado el anuncio.

Sin reforma jubilatoria pero con un bono

Por último, y a pesar de haberle negado los aumentos mensuales, el PEN determinó que los jubilados recibieran un bono de 70 mil pesos, de acuerdo a distintas ocasiones; en esta oportunidad, se les otorgó durante los primeros días de diciembre.

Además, se confirmó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tuvieron un incremento del 2,69 % y que los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobraron el medio aguinaldo, por lo que “ningún jubilado o pensionado recibió menos de 459.398,14 pesos”.

«Hace 31 años que todos los miércoles nos manifestamos frente al Congreso para que se mejoren las jubilaciones que, en definitiva, son una conquista de la clase trabajadora. Y lo vamos a seguir haciendo«, concluyó el dirigente jubilado, Marcos Wolman.

Continuar Leyendo

Tendencias