El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un «distanciamiento preventivo», con pocos o nulos casos de coronavirus. Entonces, la pregunta que se plantea en Rosario y el resto del territorio provincial, es qué se puede hacer a partir de ahora y qué sigue igual. Luego, en la rueda de preguntas, el presidente avisó que la apertura se hará “por distrito y no por provincia”.
Luego de introducir que “en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus”, el presidente comentó que “por lo tanto, lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación”.
El mandatario precisó que “vamos a mantener el aislamiento social preventivo en los lugares con circulación comunitaria del virus, allí la situación va a seguir igual que ahora”. Y en lo que respecta a Santa Fe, que no tiene circulación comunitaria, dijo que “ahora el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar en la etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio”.
“¿Qué diferencia hay entre uno y otro?, planteó Fernández. Detalló que “el aislamiento social indica que las personas deben quedarse en sus casas”.
Después subrayó que “en el distanciamiento social, los que vivan allí pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros unas de otras”.
El presidente también afirmó que “los comercios y las industrias deben garantizar estas medidas”.
“Vamos a exigir el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies”, resaltó.
“En los lugares cerrados no se podrá reunir más de diez personas, siempre cumpliendo el distanciamiento y nunca superando la ocupación del 50 por ciento del lugar en el que se reúnen”, afirmó el presidente.
Lo que sigue prohibido en Rosario y en todas las zonas sin circulación del virus, son “los eventos en espacios públicos o privados con más de diez personas; cines, teatros, clubes, centros culturales”.
“También sigue sin poder circular el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional”.
Por último, el presidente también advirtió que sigue vedada “la actividad turística”.
La «diferenciación», punto por punto
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:
Que cada persona debe quedarse en su domicilio.
Que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.
AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando,, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.
El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:
En lugares con: sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.
Que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
Es obligatorio el uso del tapabocas.
Higiene de manos y respiratoria
Ventilación de ambientes y desinfección de superficies
En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.
¿Qué está prohibido?
Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
Cines, teatros, clubes, centros culturales.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
Actividad turística.
Clases presenciales
El Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas.