CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Rosario ya tiene la nueva marca gráfica que la identificará los próximos 10 años

Tras el voto de más de ocho mil rosarinas y rosarinos y la decisión de un jurado de personalidades, se eligió el diseño que refleja una síntesis de la identidad de la ciudad.

Autor

Publicado

en

Rosario ya tiene la nueva marca gráfica que la identificará los próximos 10 años
En sintonía con un nuevo aniversario de la elevación de Rosario al rango de ciudad, este jueves se dio a conocer la nueva marca gráfica que identificará a Rosario al menos por los próximos diez años, tras un concurso abierto con más de 60 inscriptos y 35 trabajos presentados. La iniciativa, impulsada por la Fundación Rosario, propuso encontrar una síntesis que identifique a la ciudad reflejando su identidad y reputación a través de la nueva marca. En este marco, la elección recayó en el diseño presentado por las profesionales Eladia Depetris y Cecilia Cervera.

Durante la presentación y entrega de premios, que tuvo lugar en el hall del edificio ex Aduana, el intendente Pablo Javkin felicitó y agradeció a todos los participantes del concurso y remarcó que este es un punto de partida y ahora comenzará el trabajo para instalar la marca ciudad. También expresó su agradecimiento a la Fundación Rosario por llevar adelante la iniciativa y valoró el espíritu de la organización.

“Lo pudimos charlar antes de asumir, que la marca de gobierno entienda que la marca ciudad es otra cosa», señaló Javkin, y agregó: “Cuando discutimos qué hacer para que esto después se pueda dar, dijimos que la ciudad tiene desde muy pocos años después de que fue declarada ciudad una marca muy lúcida de un concejal que fue Carrasco, que le dio a la ciudad un escudo; si la ciudad tienen un escudo pongamos un escudo, que además es un escudo muy lindo. Ahora vamos a tener un escudo y vamos a tener una marca ciudad, que se va a sostener en el tiempo, que la vamos a poder instalar, hacer crecer y disfrutar”.

“Tengo una emoción particular por este acto, porque es de los primeros en el que uno se siente intendente de lo que viene”, agregó el jefe municipal, y añadió: “El compromiso que les pido es que sigamos. Este es un mundo donde lo que viene va a depender estrictamente de la creatividad y de la creación. Vamos a necesitar mucho de ese talento puesto en esa meta de lo que nosotros llamamos volver a Rosario, que es la reconstrucción de una ciudad que nuevamente y después de una pandemia. La ciudad sobrevivió a 4 pandemias desde el momento en que fue declarada ciudad y siempre se reconstruyó, a todos nosotros y nosotras nos toca reconstruirla en esta etapa de esta nueva pandemia, no tengo ninguna dudas de que este acto es un acto hermoso de inicio de esa etapa”.

Para el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas, la marca es importante para “poder unir todo lo que los rosarinos hacemos para capitalizar el patrimonio de la ciudad”. “Lograr una identidad de marca tiene que ver con que cada acción que haga un privado, un empresario, una institución, el gobierno, más allá de poder canalizarlo con su propia imagen y marca pueda hacerlo con la marca de la ciudad.”, mencionó.

Lamelas remarcó que este desarrollo “es un hito de la fundación desde su creación” y señaló que “ahora empieza el trabajo de posicionamiento de marca”. Además, agradeció especialmente al intendente “por confiar en la Fundación como vehículo para poder desarrollar esta marca”, y destacó: “Esto no hubiera sido posible si no tuviéramos la colaboración del municipio entendiendo que los activos de la ciudad son de la ciudad y no son de una gestión”.

Marca Rosario

Para la elección de la nueva marca participaron más de 8.000 rosarinas y rosarinos a través de una votación online, quienes pudieron elegir entre los tres diseños finalistas correspondientes a los profesionales Gonzalo Pereyra Doval, Cristian Tabares y, en un trabajo conjunto, Eladia Depetris y Cecilia Cervera (los que fueron seleccionados previamente por un Comité Técnico) y sumar así un voto para la opción más elegida de cara a la elección del Jurado Final, integrado por siete personalidades de la ciudad, entre ellos el intendente Pablo Javkin.

El jurado que definió la marca ganadora en un encuentro virtual el pasado viernes 30 de julio estuvo integrado, además, por la presidente del Concejo Municipal, María Eugenia Shmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el presidente de la Fundación Rosario, Sebastián Lamelas; el presidente de la Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario, Carlos Batolomé; el comunicador social y diseñador especializado en marcas y Dirección de Arte, Luis Callegari, y la especialista internacional en design thinking, facilitadora de la primera fase del proceso de desarrollo de la marca, Ximena Muños Vivas.

El diseño elegido finalmente fue el de la dupla femenina integrada por Eladia Depetris y Cecilia Cervera. «Recibimos mucho apoyo de la gente y eso fue hermoso, la aceptación de la gente y el apoyo fue gratificante», señaló Depetris tras conocerse el resultado de la votación, y remarcó: «Rosario es nuestra ciudad y devolver todo lo que la ciudad nos dio a nosotros es una marca, como diseñadoras que siempre pensamos que la identidad, es super importante; que esta marca trascienda nos llena de orgullo».

«Yo me vine a estudiar, decidí quedarme. Me enamoré de la ciudad y me enamoré de todas las oportunidades que me brindó siempre, amigos, familia, colegas, mi socia y acá construí todo lo que tengo y todo lo que soy», señaló, por su parte, Cervera.

En el evento en el que se dio a conocer el diseño ganador también estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Dante Taperelli; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; la subsecretaria de Comunicación Social, Jorgelina Fay; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y autoridades y ex autoridades de la Fundación Rosario.

Más sobre el concurso

La Fundación Rosario otorgará a las tres propuestas finalistas un premio económico como reconocimiento a su creatividad y trabajo. El logo ganador tendrá un premio de $50.000, mientras que para el segundo y tercero habrá $30.000 y $20.000 respectivamente. Además todos los participantes recibirán un diploma de participación. Cabe destacar que la marca gráfica ganadora tendrá una vigencia mínima de diez años, pudiéndose realizar ajustes cuando se considere necesario.

El concurso estuvo orientado a quienes desarrollan una actividad profesional relacionada al sector del diseño, comunicación, publicidad o afín. Otro de los requisitos fue haber nacido en Rosario o tener domicilio en la ciudad o zona metropolitana al menos durante los dos últimos años. También se contempló la participación de profesionales independientes, estudios de diseño, agencias y alianzas estratégicas entre particulares y/o entidades públicas y/o privadas, presentando estos últimos una única propuesta conjunta.

“Contar con una marca definida nos va a permitir identificar los atributos que nos diferencian consolidándose en una imagen que haga más atractiva a Rosario para captar inversiones, turismo, comercio, negocios y talento; y además potenciar su identidad. Una marca es más que un logo. Es la suma de su reputación e identidad. Y bajo esa premisa, estamos diseñando la marca Rosario”, fundamentaron desde la Fundación Rosario.

Continuar Leyendo

Locales

Operativo cosecha: “Hace 20 años que venimos insistiendo con las obras viales que no se concretan en el cordón industrial”

Avatar

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Claudio Marcoratti en contacto con LT3 advirtió sobre la preocupación que hay en la institución ante el gran movimiento de camiones en la zona como consecuencia de la cosecha gruesa.

El titular de la institución del cordón industrial del sur de Santa Fe indicó que “el inconveniente no pasa por el operativo que se está implementando en este momento,  sino por las obras que hace exactamente más de 20 años nuestra institución viene solicitando a todos los gobiernos de turno y que lamentablemente no llegan al cordón por el cual sale el 80%  de la exportación y las divisas de toda la Argentina”.

Si bien, el referente industrial se refirió al estado de abandono de las rutas del cordón industrial, remarcó que  “el gobierno provincial está haciendo  tres obras, una es la triple mano de la autopista, lo cual va a demandar no menos de dos años y medio de gestión, han comenzado la ruta 91 que debe estar en un 20% de avance y la ruta 10, la de la Cremería. Estas dos obras, sobre todo la de autopista, va a traer una congestión enorme de camiones y el problema más serio está en todas las obras a nivel nacional que  han sido discontinuadas”.

Por último Marcoratti ponderó que el operativo cosecha realizado el año pasado en donde la articulación de los diferentes niveles del estado fue óptima, pero volvió a insistir con la falta de obras que hace años no se concretan.  “Las rutas siguen estando igual o peor que el año pasado, entonces el inconveniente se da en que hoy las comunidades realmente van a tener problemas de magnitud si se da alguna contingencia como ser un accidente vial o alguna otra emergencia”, concluyó.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Rosario se prepara para una nueva edición de la noche de las peatonales

Avatar

Publicado

en

La ciudad de Rosario se prepara para vivir una nueva edición de la Noche de las Peatonales, un evento que busca revitalizar el centro de la ciudad y promover la cultura, el comercio local y la gastronomía.

La edición número 13 de la Noche de las Peatonales se llevará a cabo este sábado 22 de marzo, de 18 a 00, en el corazón de la ciudad. La Municipalidad de Rosario organiza este evento que espera reunir a más de 150.000 personas.

La programación incluye una amplia variedad de propuestas musicales y shows en vivo, con la participación de más de 12 DJs y bandas en vivo en diferentes escenarios y microescenarios. Además, se podrán disfrutar de ferias de economía social, foodtrucks y ofertas gastronómicas, así como descuentos en locales comerciales y actividades especiales en las tradicionales galerías del centro.

“La Noche de las Peatonales es un evento que busca promover la cultura y el comercio local, y estamos muy emocionados de poder ofrecer esta experiencia a los rosarinos y visitantes”, afirmó un funcionario municipal.

La Noche de las Peatonales se ha consolidado como un evento clásico en la ciudad, y la expectativa es que esta edición supere las cifras de asistencia de años anteriores.

Continuar Leyendo

Locales

Vapeo: mitos, riesgos y por qué no es una alternativa segura al cigarrilloVapeo: mitos, riesgos y por qué no es una alternativa segura al cigarrillo

Avatar

Publicado

en

El vapeo, una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, no es tan inocuo como muchos creen. Aunque se promociona como una alternativa “más segura” al cigarrillo tradicional, los expertos advierten sobre sus riesgos para la salud. En diálogo con LT3, el médico cardiólogo Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA), desmitificó algunas creencias y explicó por qué el vapeo puede ser incluso más peligroso de lo que parece.

¿Qué es el vapeo y por qué se volvió tan popular?

El vapeo consiste en inhalar un aerosol generado por dispositivos electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos, creados originalmente en 2003 como una herramienta para dejar de fumar, han evolucionado y ahora son utilizados por personas de todas las edades, especialmente jóvenes. “El problema es que esto siempre se fomentó como que los que consumían esto inhalaban vapor de agua, pero en realidad no es vapor, es un aerosol con partículas que van directamente al pulmón“, explicó Provera.

La popularidad del vapeo se debe, en parte, a su percepción como una alternativa menos dañina que el cigarrillo tradicional. Además, los dispositivos suelen ser atractivos por su diseño moderno, los sabores frutales y la ausencia del olor característico del tabaco. Sin embargo, esta “moda” esconde riesgos que muchos desconocen.

Los riesgos del vapeo: ¿qué dice la ciencia?

Aunque el vapeo lleva menos tiempo en el mercado que el cigarrillo tradicional, ya hay estudios que alertan sobre sus efectos negativos. “El aerosol que se inhala contiene nicotina, aceites vegetales, vitamina E y otras sustancias que, aunque son seguras para consumir por vía oral o tópica, no están aprobadas para inhalar“, detalló Provera. Estas sustancias pueden causar daños pulmonares graves, como la llamada “enfermedad pulmonar relacionada al vapeo“, que ha llevado a la hospitalización e incluso a la muerte de jóvenes en Estados Unidos.

“En los Estados Unidos hubo 30 fallecimientos de jóvenes que se les atribuyó al vapeo. Todos tenían en común que habían empezado a vapear hacía poco tiempo“, señaló el cardiólogo. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, fatiga y vómitos, y aunque aún no se ha determinado exactamente qué sustancia es la responsable, la asociación con el vapeo es clara.

El vapeo y los jóvenes: una puerta a la adicción

Uno de los mayores riesgos del vapeo es su impacto en los adolescentes. “La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, incluso más que la cocaína“, afirmó Provera. Los jóvenes que comienzan a vapear pueden desarrollar una adicción rápidamente, lo que aumenta las probabilidades de que en el futuro consuman cigarrillos tradicionales u otras sustancias.

Además, el cerebro adolescente es especialmente vulnerable a los efectos de la nicotina. “La introducción de la nicotina en el cerebro adolescente puede llevar a una lucha a lo largo de la vida con la adicción”, explicó el médico. Esto no solo afecta su salud física, sino también su desarrollo emocional y cognitivo.

¿Es el vapeo realmente menos dañino que el cigarrillo?

Aunque algunos argumentan que el vapeo es menos dañino que fumar cigarrillos tradicionales, Provera advierte que esto no significa que sea seguro. “El cigarrillo convencional tiene más de 7.000 sustancias, muchas de ellas cancerígenas. El vapeador todavía no se ha estudiado con la misma profundidad, pero sabemos que contiene sustancias nocivas que pueden dañar los pulmones y otros órganos”, afirmó.

Además, el hecho de que el vapeo sea percibido como “inocuo” puede llevar a un consumo más frecuente y prolongado, lo que aumenta los riesgos a largo plazo. “No estamos recomendando fumar de forma tradicional, pero sí hay que tener una alerta ante esto. El vapeo no es un juego“, insistió el especialista.

Regulación y prevención: ¿qué se está haciendo?

En Argentina, la comercialización, publicidad e importación de vapeadores está prohibida por la ANMAT desde 2011. Sin embargo, estos dispositivos siguen siendo accesibles a través de internet o compras en el exterior. “En otros países no está prohibido, entonces los suelen traer de afuera o gente que los importa sin ninguna habilitación”, explicó Provera.

El cardiólogo destacó la importancia de la educación y la prevención, especialmente entre los jóvenes. “Lo importante es difundir estas consecuencias. Los chicos que consuman o que vapeen van a caer en la adicción a esta droga. El tema es poder salir, y para eso se necesita ayuda de un profesional”.

Aunque el vapeo se presenta como una opción “más saludable” o “menos dañina” que el cigarrillo tradicional, la evidencia científica sugiere lo contrario. Con riesgos que van desde enfermedades pulmonares graves hasta la adicción a la nicotina, el vapeo es una práctica que debe ser abordada con seriedad y precaución. Como concluyó Provera: “No comenzar es la mejor opción. Y si ya comenzaste, saber que no es un juego y que podés pedir ayuda“.

Continuar Leyendo

Tendencias