CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Una mujer que intentó traficar droga para pagarle una operación a su hijo

Había sido detenida cuando intentaba pasar a Chile con casi tres kilos de cocaína adosados al cuerpo

Ailén Lazarte

Publicado

en

Una mujer que intentó traficar droga para pagarle una operación a su hijo

Una mujer de 63 años, que fue detenida por intentar traficar casi 3 kilos de cocaína adosados a su cuerpo en Neuquén, fue absuelta en un juicio abreviado. El juez Orlando Coscia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia patagónica homologó el acuerdo alcanzado entre la defensa y la fiscalía y absolvió a la imputada.

El hecho ocurrió el 1 de febrero de 2019, cuando la mujer, oriunda de la provincia de Salta- viajaba en un micro de la empresa Vía Bariloche, con destino a la ciudad chilena de Osorno. Al llegar al Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, personal dependiente del Escuadrón 34 Bariloche de la Gendarmería Nacional, advirtió que la mujer trasladaba 2,722 kilogramos de cocaína, dispuestos en cuatro paquetes que tenía adosados a su cuerpo.

La salteña fue trasladada a las celdas del subsuelo del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y quedó detenida. Luego, fue imputada por tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.

El pasado 7 de julio, se celebró un juicio abreviado en el que participó el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y la defensa de la mujer.

El representante del Ministerio Público Fiscal, analizó los antecedentes del caso y retiró la acusación contra la imputada por considerar que se trataba de una persona “que pertenece a un sector socialmente desfavorecido, que se encontraba en una situación ‘desesperante’ y de extrema necesidad ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella por ser el principal sostén económico y emocional de su familia. Frente a esta situación, terceras personas, abusando de su situación de extrema vulnerabilidad, la utilizaron para transportar material estupefaciente y de esta manera permitirle obtener el dinero necesario para que su hijo reciba adecuada atención médica”.

Veinte días antes del hecho, la mujer cruzó desde la localidad salteña de Salvador Maza, hacia la ciudad boliviana de Yacuiba, donde se presume que se habría abastecido de la droga.

Además, del análisis de las comunicaciones de los teléfonos secuestrados en su poder, surgen comunicaciones que evidencia que “que estaba haciendo el transporte de la sustancia estupefaciente cumpliendo con una obligación impuesta por un tercero que casi con seguridad sería de nacionalidad boliviana o al menos usaría un teléfono correspondiente al vecino país”.

En sus argumentos, el fiscal general Palazzani, estimó que “una decisión judicial que carezca de perspectiva de género es inadmisible a la luz de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional con relación a la protección de las mujeres. Por ello, tales compromisos impactan en la solución que se dará al presente caso buscando no reproducir, mediante la criminalización de una mujer en graves condiciones de vulnerabilidad, la opresión a la que ya viene sometida previamente”.

El fiscal concluyó que la imputada “cumplió el rol de “mula” en una cadena de tráfico en la que ella tan solo fue el eslabón más débil, apremiada por circunstancias de extrema necesidad: pobreza, marginalidad y una desesperante situación de salud de su hijo que debía tratarse». En virtud de todo ello, retiró la acusación y postuló el sobreseimiento de la mujer.

A su turno, el juez Orlando Coscia, hizo lugar al pedido del fiscal general y homologó el acuerdo alcanzado en el juicio abreviado y absolvió a la imputada.

Luego, dispuso su liberación, la incineración del estupefaciente incautado y la devolución de los bienes personales que le fueran secuestrados.

Continuar Leyendo

Policiales

Perpetua solicitada para el acusado de matar a su expareja y al novio: el caso será juzgado por un jurado popular

El fiscal Alejandro Ferlazzo pidió este lunes la elevación a juicio durante la audiencia preliminar de Aníbal Ramón Cabaña, acusado de haber cometido el doble homicidio ocurrido el pasado 6 de abril en Uruguay al 5300.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Aníbal Ramón Cabaña (61), acusado de asesinar a tiros a su expareja Natalia Ocampo (47) y al actual novio de la mujer, César Valenzuela (48), enfrenta un pedido de prisión perpetua. El fiscal Alejandro Ferlazzo lo adelantó este lunes durante la audiencia preliminar realizada en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Hernán Postma.

Cabaña llega a esta instancia imputado por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, agravado por el uso de arma de fuego en el caso de Ocampo; y por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en el de Valenzuela. A ello se suman cargos por portación ilegítima de arma de guerra, encubrimiento y daño.
El proceso será un juicio por jurados, modalidad que comenzó a implementarse recientemente en distintos departamentos de la provincia.

Según la teoría fiscal, Cabaña ingresó a la vivienda de su expareja con las llaves que previamente le había sustraído. Una vez adentro, abrió fuego contra ambos y luego se entregó a la Policía, indicando dónde había escondido el arma utilizada: en el tanque de agua de la casa de una de sus hermanas.

Ya dentro del domicilio, el acusado subió a la planta alta, donde se encontraba Valenzuela. Forzó una puerta divisoria para ingresar al sector de living–cocina y allí efectuó al menos ocho disparos con una pistola Bersa 9 mm.
Primero atacó a Ocampo, a quien le disparó dos veces en la cabeza y una en el cuerpo. Luego, tras un forcejeo, baleó cinco veces a Valenzuela, impactando también en el cráneo y el torso.

El historial de violencia previa también forma parte del expediente. Dos semanas antes del ataque, Cabaña había amenazado de muerte a Ocampo, quien lo había denunciado reiteradamente por violencia de género en 2010 y 2011. La última denuncia, presentada en marzo de este año, fue por amenazas simples, tras comunicarle ella que quería separarse luego de 18 años de relación porque estaba conociendo a otra persona.

Continuar Leyendo

Policiales

Usaban inhibidor de señal para robar en autos: los filmaron y cayeron tras múltiples allanamientos

Los sospechosos tienen 20 y 31 años y fueron arrestados este jueves en procedimientos llevados adelante por la Policía de Investigaciones. El hurto fue cometido en abril pasado en Juan José Paso y Teniente Agneta

Ailén Lazarte

Publicado

en

Un robo cometido mediante un inhibidor de señal en abril pasado volvió a tener novedades este jueves, cuando una serie de allanamientos terminó con la detención de dos sospechosos de 20 y 31 años. El hecho ocurrió en las inmediaciones de Juan José Paso y Teniente Agneta, donde un delincuente abrió un auto estacionado sin forzarlo y se llevó una importante suma de dinero. La Policía de Investigaciones concretó tres operativos y puso a los aprehendidos a disposición del fiscal Carlos Covani.

El hurto había quedado registrado por las cámaras y las imágenes fueron difundidas en Telenoche Rosario (El Tres) el 22 de abril. En aquel momento, la víctima contó que el ladrón ingresó a su vehículo y se alzó con 400 mil pesos pertenecientes a la recaudación de su comercio.
“Como ya me habían robado la cartera, decidí no bajar la plata del auto. Cuando volví, apreté la llave y no hacía ningún ruido. Ahí me di cuenta de que no tenía traba. Miré donde había dejado la plata y ya no estaba. Me quedé sin mercadería porque no pude reponerla”, relató entonces la mujer.

Tras la investigación, Misael Elías O. fue detenido en una vivienda de Tuyutí al 5600, donde los agentes secuestraron su teléfono celular. Por su parte, Brian Alejandro O. fue localizado en Magallanes al 500 bis; en ese domicilio la PDI incautó otro celular, la batería de un handy y un dispositivo similar a una picana eléctrica.

Continuar Leyendo

Policiales

Disparos en su propia casa: una adolescente terminó herida

Una chica de 14 años terminó herida este martes a la noche dentro de su vivienda en la zona oeste. Fue llevada al hospital de niños Víctor J. Vilela con impactos que afectaron sus piernas y la zona de la pelvis.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Una chica de 14 años terminó herida este martes por la noche tras un ataque a balazos registrado en José María Rosa al 1800, en el sector oeste de Rosario. La adolescente estaba en el patio de su vivienda cuando una ráfaga de disparos la alcanzó en las piernas y en la zona pélvica. De inmediato fue trasladada al hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde permanece internada.

En el interior de la casa se encontraba el resto de la familia. Al escuchar los tiros, salieron al patio y hallaron a la joven caída en el suelo. Un vecino los ayudó a llevarla en auto hasta el Policlínico San Martín, donde recibió las primeras atenciones antes de ser derivada al Vilela.

Los allegados afirmaron ante los efectivos policiales que no habían recibido amenazas ni mantienen problemas con terceros.

En la escena del ataque, los agentes secuestraron siete vainas servidas de 9 milímetros y constataron dos impactos en la fachada de la vivienda.

La adolescente debió ser operada debido a que uno de los proyectiles ingresó por la pelvis y perforó una pared del colon. Continúa internada en sala general.

Continuar Leyendo

Tendencias