Policiales

Piñero: después de la fuga construirán un muro alrededor de la cárcel

El ministro de Gobierno Roberto Sukerman expresó el estupor que causó la evasión masiva de la Unidad Penitenciaria N° 11, y lo encuadró en el empoderamiento de las organizaciones delictivas en la última década. «Es un hecho que marca un antes y un después», dijo.

Publicado

en

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, calificó el ataque armado este domingo que permitió la fuga de ocho internos de la cárcel de Piñero como «inédito» y aseguró: «Es un hecho que marca un antes y un después» en el escenario delictual de la provincia, en la que el hampa demuestra su poder de fuego, osadía y organización para perpetrar un hecho semejante.

«Venimos trabajando permanentemente con el Ministerio de Seguridad, porque tenemos en claro que este tipo de situaciones no son un hecho aislado ni una cuestión que tenga que ver solo con una cuestión interna del Servicio Penitenciario. Tiene que ver con una escalada de violencia y de crímenes que se vienen dando en la provincia de Santa Fe desde hace muchos años», afirmó el funcionario, este lunes por la mañana.

En conferencia de prensa, desde la sede de Gobernación, el ministro de quien depende el Servicio Penitenciario señaló que el ataque a la Unidad Penitenciaria Nº 11 fue «una situación inédita» y remarcó que «nunca se vio que un grupo armado vaya a una cárcel a querer liberar y colaborar con la fuga de presos».

«Heredamos una situación donde las cárceles de Santa Fe no están preparadas para situaciones como esta», afirmó el ministro y continuó: «En los últimos años, creció la cantidad de lugares para alojar presos, pero no con las condiciones de seguridad necesarias, tanto en infraestructura como en tecnología».

La mujer que conducía el auto en el que fueron recapturados dos prófugos, al momento de ser detenida.

Además, Sukerman indicó que Santa Fe tiene una «gran superpoblación carcelaria» y consideró que «con el nuevo sistema penal ha crecido de manera exponencial las personas privadas de libertad, no solo las condenadas sino también las procesadas.

Asimismo, el funcionario recordó la suspensión por cuatro años de la construcción de la cárcel de Coronda para detenidos por delitos federales y anunció: «El año que viene vamos a poder contar con esta cárcel que va a poder dar respuesta a los 500 presos federales que están en cárceles santafesinas».

«Es un hecho que marca un antes y un después», afirmó Sukerman y concluyó: «Estamos convencidos de que vamos a poder revertir esta situación. Necesitamos trabajar todos juntos, desde todos los sectores políticos, para una seguridad democrática».

Tendencias

Copyright © 2021. todos los derechos reservados.