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Política

Durante la cuarentena, el número de choques bajó drásticamente en Rosario

Del 20 de marzo al 30 de abril hubo 3 muertos y 87 siniestros sin lesionados, contra 23 fallecidos y 2.350 colisiones sin heridos un año antes.

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Desde que empezó la cuarentena, los siniestros viales en Rosario sufrieron una baja muy considerable, con una disminución del 96 por ciento de incidentes que en el mismo período del año pasado, y un descenso del 87 por ciento en las víctimas fatales.

   Parece una verdad de perogrullo, pero cuando el flujo de tránsito es menor, hay menos choques. La Secretaría de Movilidad municipal indicó que la semana que pasó hubo, en promedio, una baja del 65 por ciento en la circulación respecto de un día hábil normal, previo al aislamiento, pero en algunos momentos más restrictivos llegó al 75 por ciento.

Cifras aportadas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial indican que del 20 de marzo al 30 de abril de 2019, hubo 23 muertes en Rosario en accidentes automovilísticos. Desde que empezó el aislamiento, solo se han producido 3 decesos en las mismas circunstancias, un descenso del 87 por ciento.

El primero de los casos fatales tuvo lugar el 25 de marzo, cuando se produjo un choque entre una moto y un auto en en la intersección de Pacheco y 8 de noviembre, en la zona norte de Rosario, con la muerte del conductor del rodado como saldo.

El segundo episodio fue el 10 de abril, cuando un joven haitiano de 23 años falleció luego de protagonizar un choque mientras conducía su moto. Fue impactado por un colectivo en avenida Francia y Cerrito mientras hacía delivery para una aplicación.

Por último, el 25 de abril un joven de 30 años murió tras chocar con su auto contra una columna en bulevar Rondeau al 4.300, en el extremo norte de Rosario.

No fatales

Los siniestros sin lesionados también se desplomaron. Según datos del Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito), comparando el período del 19 de marzo al 29 de abril de 2019, se registraron 87 choques, solo un 3,7 por ciento de los registrados el año anterior, cuando fueron 2350.

Es decir, hubo una estrepitosa caída del 96,3 por ciento en los accidentes. Desde el organismo aclararon que puede haber un

subregistro porque las denuncias se están tomando vía web (en www.sideat.com) desde que las oficinas están cerradas, pero de todos modos la disminución es palpable.

   Como dato anexo, la desaceleración ya se venía registrando en marzo, donde hubo 11 días de aislamiento y tan solo medio mes de clases. Si tomamos la cantidad de accidentes ocurridos, en marzo de 2019 y en el mismo mes del 2020, comparado por días de la semana, los lunes de este año se produjeron un 51 por ciento menos de colisiones que el año anterior. Los martes se registró una baja del 48 por ciento. Los miércoles, del 58 por ciento.

En tanto los jueves y viernes, días en los que se registran normalmente la mayor cantidad de siniestros, hubo una caída del 64 y 75 por ciento, respectivamente. El sábado, un 73 por ciento. Y el domingo, la jornada en la que siempre hay menos choques, disminuyeron un 51 por ciento. Todos estos valores siguieron bajando notablemente en abril, cuando el movimiento de vehículos fue mínimo.

Desde el municipio, analizaron que “más allá de la reducción de la tasa de mortalidad y lesionados en siniestros, algo que nos pone contentos, vamos a seguir trabajando hasta que no haya ninguno”.

Así se expresó la secretaria de Control Carolina Labayru, quien detalló que desde el comienzo de la cuarentena, su área realizó un total de 301 remisiones de motos y 197 automóviles a personas que circulaban sin el permiso necesario.

“Nos apena y nos pone aún más en compromiso que siga habiendo fallecidos aún con la reducción notable en la circulación. El control y la concientización son las claves para reducir las tasas, aún cuando la circulación vuelva a la normalidad”, se pronunció la funcionaria.

Los efectos que genera la economía en el tránsito

La pronunciada baja en siniestros viales en la ciudad de Rosario no sorprendió a las autoridades provinciales en la materia, como Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial. “La baja fue muy marcada. El riesgo cero en accidentología vial no existe, porque significa que vos no transites. Por eso, la única manera de bajar a este nivel de muertos y heridos graves en el tránsito es esto que pasó”, apuntó.

Aymo afirma que la actividad económica es la que genera movimiento, lo que termina con una suba de accidentes. “Según el Instituto de Seguridad y Educaciónvial, en 1995 los muertos en accidentes de tránsito a nivel país fueron 10 mil personas. En 2001 y 2002 hubo una baja terrible por la crisis económica, y los muertos pasaron a 7.200. Cuando en el año 2003 hubo una recuperación de la economía, la gente empieza a salir nuevamente, comienzan a aumentar y en 2005 igualamos al 1995 en 10 mil muertes”, graficó.

El médico admitió que, obviamente, parar la economía “es inviable”. Pero aportó un análisis al respecto: “Suecia, que es el país líder en seguridad vial, ha demostrado que el teletrabajo implica la baja en la exposición al riesgo. Ir al trabajo todos los días utilizando un medio de transporte como el auto es exponerse a la posibilidad de un accidente. Esa posibilidad se ve aumentada por ejemplo en una gran ciudad muchas imperfecciones, o distintos modos de locomoción como peatones, ciclistas, motos y colectivos”, explicó.

Entonces, si hoy hay mucha menos gente en la calle ¿Por qué sigue habiendo siniestros fatales? “Porque los que salen siguen saliendo con la misma metodología. Hay camioneros que van distraídos, o que se duermen, y que no respetan las distancias. O automovilistas que chocan solos contra una columna, que muy probablemente manejaba ebrios. En la ciudad tenés el problema de las motos. El delivery es de mucho riesgo,van distraídos con el celular, teniendo que cumplir con tiempos”, ejemplificó el funcionario.

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Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

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Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

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Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

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Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

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Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

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El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

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