CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El plan de Mauricio Macri para volver a ocupar el centro de la escena política, liderar la oposición dura y confrontar con Cristina Kirchner

La entrevista del miércoles y el tuit del jueves durante el banderazo fueron solo los primeros dos pasos para levantar el perfil

eltribuno

Publicado

en

“Acá estamos, encerrado”, repite Mauricio Macri ante cada uno que lo llama para preguntarle cómo lleva la vida lejos del poder -y en cuarentena- en la casa que alquila en Acassuso. Enseguida, y a riesgo de sonar contradictorio, asegura que se siente liberado al haber abandonado esa “cárcel de cristal” como define ahora a la Presidencia. “Debo tener un ángel allá arriba”, le respondió esta semana a un amigo que -mitad en broma, mitad en serio- se refirió a lo afortunado que había sido al perder las elecciones del año pasado y no tener que lidiar día a día con una pandemia que amenaza al mismo tiempo la vida de miles de argentinos y la economía de millones. Así y todo, y a riesgo de volver a parecer contradictorio, Macri se prepara para salir del encierro y volver a ocupar el centro de la escena política.

La entrevista del miércoles con Álvaro Vargas Llosa en la que sostuvo que “el Gobierno ha intentado avanzar sobre las libertades durante la pandemia” y el mensaje en las redes sociales del jueves mientras se realizaba el banderazo (“¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independencia!!”) fueron solo los primeros dos pasos de un plan con el que Macri pretende consolidarse como el líder de la oposición más dura al Gobierno y confrontar directamente con Cristina Kirchner, y no con Alberto Fernández.

Es curioso, pero en la intimidad Macri y Horacio Rodríguez Larreta coinciden en que su prioridad es mantener unida a la oposición. En los hechos, en cambio, surgen las diferencias. El ex presidente es muy crítico con la estrategia que eligió la Casa Rosada -y siguió casi al pie de la letra el gobierno porteño- para enfrentar el coronavirus. Está seguro de que una vez que todo termine la comparación con otros países pondrá en evidencia que el enunciado del Presidente de priorizar la salud frente a la economía fue equivocada. Pero se cuida especialmente de no cargar las tintas sobre su ex jefe de gabinete y sucesor en la Ciudad.

infobae-image

No le caigamos solo a Horacio, hay muchos que dicen que son moderados… Somos un espacio amplio en el que obviamente existen diferencias. Pero tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar posiciones comunes y no dudar a la hora de defender los valores con los que nos identificamos”, sostuvo el ex presidente en diálogo con los dirigentes del PRO con los que habló los últimos días. Y agregó: “Cuando hay cosas que atentan contra la institucionalidad no puede haber matices”. Se refería, sobre todo, a las críticas que recibió por el comunicado en el que Juntos por el Cambio afirmó que la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, era “un crimen de extrema gravedad institucional”.

Macri aseguró que no participó de la elaboración del documento pero lo defiende en forma enérgica y busca preservar de las críticas a Patricia Bullrich. Les reconoció a sus íntimos que distintos integrantes de su partido lo llamaron para quejarse, aunque aclaró que cuestionaron la rapidez con la que se difundió y el modo en que se realizaron las consultas antes de difundirlo, pero que nadie se animó a decirle que estaba en contra de lo que se planteaba. Es más, les contó que el PRO logró quitar dos párrafos muy duros que quería incluir la Coalición Cívica y que hacían referencia a un crimen mafioso. “Si el comunicado estaba bien, ¿por qué teníamos que esperar?”, se preguntó. Y recordó que en el caso de Vicentin también hubo una respuesta rápida que, según entiende, contribuyó a frenar el intento de expropiación que promovía el Gobierno.

De todos modos, la tensión que se generó en el PRO a raíz de ese documento tuvo consecuencias. Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal lograron plasmar lo que reclamaban desde hacía meses, la creación de la Mesa Ejecutiva del partido para “la toma de decisiones en un ámbito más expeditivo”. Es decir, le sacaron a la presidenta del PRO el protagonismo excluyente y condicionaron al propio Macri. “Esto es para los que quieren poner el acento en las formas, así ahora podemos concentrarnos en discutir el fondo de las cosas”, dijo con cierto fastidio Macri luego de avalar la decisión.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Por ahora, para evitar que escalen las diferencias internas y poder avanzar en el objetivo de mantener a la oposición unida, el ex presidente prefiere responsabilizar por todo al kirchnerismo. “El nivel de conflictividad al que llevan las cosas los K es imposible que no tensione todo”, concluyó. Y cuando un colaborador le preguntó qué opinaba de que Alberto Fernández se hubiera referido a Rodríguez Larreta como “mi amigo” durante el acto por el Día de la Independencia, Macri señaló que esas fotos o frases buscan disimular la falta de compromiso del Presidente con su promesa de terminar con la grieta. Cree que, en realidad, busca todo lo contrario.

Pero Alberto Fernández no es el blanco que eligió Macri para recuperar su protagonismo político. Así como cuando Santiago Cafiero aseguró que con el ex presidente “esta pandemia hubiera sido una catástrofe” el Gobierno buscaba exponer las diferencias entre la conducción del PRO y Horacio Rodríguez Larreta, Macri saldrá en breve a confrontar directamente con Cristina Kirchner. “Ni Alberto ni nadie en el Gobierno tiene autoridad para pararla. Está claro que ellos no cambiaron y que los va a tener que parar la sociedad”, se entusiasmó tras las protestas del 9 de julio.

La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)La marcha del 9 de julio en el Obelisco (Nicolás Stulberg)

Después del banderazo, Macri planea volver a enfrentar al kirchnerismo levantando la bandera de la institucionalidad y el respeto de las libertades. ¿Y la causa por el espionaje ilegal que avanza en los tribunales de Lomas de Zamora? En este caso, a diferencia de lo que opina sobre la interna del PRO, dice que no le preocupa el fondo sino las formas. “Mi Gobierno no se dedicó a seguir a nadie, es todo un circo con el que se quieren a hacer un festival”, fue la respuesta a un ex funcionario que le transmitió su inquietud sobre las próximas indagatorias a los ex jefes de la AFI y quizá también la suya.

A sólo siete meses de haber dejado la Presidencia con todos los indicadores económicos en rojo, y a raíz del daño que le está ocasionando al país la pandemia, Macri anticipa su intención de darle pelea al Gobierno incluso en ese terreno. “Ellos eran los que iban a llenarle la heladera a la gente y los que le iban a devolver el asado, y ahora estamos peor que hace un año”, lanzó esta semana el ex presidente desde el encierro de la casa de Acassuso.

Continuar Leyendo

Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

Avatar

Publicado

en

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

Continuar Leyendo

Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

Avatar

Publicado

en

Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

Continuar Leyendo

Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

Avatar

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

Continuar Leyendo

Tendencias