CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

La Justicia aleja a Herme Juárez de la cooperativa portuaria

El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque le negó un pedido de reincorporación solicitado por su defensa. Se afianza el poder de Daniel Sorrequieta, designado interventor en febrero.

Ailén Lazarte

Publicado

en

La Justicia aleja a Herme Juárez de la cooperativa portuaria

El líder portuario Herme Juárez recibió un nuevo revés judicial en su afán de regresar a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, la empresa que por años le permitió manejar a sus anchas gran parte de la actividad en el Cordón Industrial. En una resolución emitida días atrás, el juez federal Marcelo Bailaque le negó un pedido de reincorporación solicitado por su defensa.

Bailaque es titular del Juzgado Federal de Rosario Número 4, en el que recayó la causa donde se dirime el futuro de la cooperativa. Se trata de un expediente caliente en el que hay muchos intereses en juego, debido al incesante flujo de fondos que genera una empresa responsable del 60% del estibaje realizado en los puertos del Gran Rosario.

La última decisión de peso de Bailaque había sido la designación de Daniel Sorrequieta al cargo de interventor, ejecutada a principios de febrero. Ello calmó las aguas temporalmente, pero no terminó de definir qué pasaría con la cooperativa, que tiene muchos sectores internos pugnando por el poder.

Sorrequieta, quien supo ser intendente de Puerto General San Martín y hasta enero integraba el organigrama del gobierno santafesino, es sindicado como representante del Movimiento Evita. Si bien es un hombre de fuerte arraigo territorial en el peronismo local más clásico, tanto él como su círculo íntimo responden a la organización que a nivel nacional conduce Emilio Pérsico.

La designación de Sorrequieta se dio poco después que un representante del Movimiento Evita (Alexander Roig) fuera nombrado a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), órgano encargado de fiscalizar el funcionamiento de las cooperativas.

Futuro incierto
La estrategia de Juárez es replicar aquello que logró en el sindicato portuario -entidad de la que también había sido corrido cuando ocurriera su detención en agosto de 2019-, donde pudo generar una comisión asesora que acompañe a la intervención y diera participación a todos los sectores internos.

A través de su abogado Javier Rabadé, el histórico líder solicitó reincorporarse a la prestación de tareas en la cooperativa. Sin embargo, el juez Bailaque se la rechazó, argumentando que aún pesan sobre él procesamientos por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos de origen delictivo agravado por habitualidad.

Fuentes judiciales informaron a este medio que en paralelo a la resolución de Bailaque, Sorrequieta pidió que se le permita continuar con la intervención al menos hasta final de año, plazo que considera razonable para normalizar la entidad (tal su función principal) y hacer el llamado a elecciones. Lo hizo tanto para la cooperativa con asiento en Puerto General San Martín como en San Lorenzo (en esta última el mandato tenía fecha de vencimiento en marzo).

El representante del peronismo intentará lo que no pudieron (¿o no quisieron?) sus antecesores en el cargo. Vale recordar que tras la detención de Juárez, el por entonces secretario de Trabajo Lucas Aparicio nombró como interventor a Juan José Schaer, quien en pocos meses gestionó una fuerte baja de los costos operativos a través de la pesificación de los servicios de estiba. Ello motivó la protesta de los trabajadores, que pidieron correr a Schaer.

Ya en tiempos de Alberto Fernández en la Presidencia fue nombrado como interventor Roberto Pasqualino, un hombre de la Universidad de Buenos Aires cercano al diputado nacional del radicalismo Emiliano Yacobitti. Su gestión coincidió con la cuarentena, con lo que los plazos para la normalización se fueron estirando.

Continuar Leyendo

Policiales

Persecución y arresto: cuatro hombres detenidos después de un robo en una vivienda

El hecho ocurrió en Carriego y Santa Fe. Los ladrones fueron sorprendidos al salir de la vivienda, intentaron escapar en un auto, pero fueron interceptados a pocos metros.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Cuatro hombres fueron detenidos este domingo después de ser sorprendidos cuando salían de una vivienda ubicada en Carriego al 700, en la zona oeste de Rosario. Según fuentes oficiales, la aprehensión se produjo tras una breve persecución en la que la Policía logró recuperar el botín: dinero en pesos y dólares, además de joyas y relojes.

El episodio ocurrió alrededor de las 19. Personal de la Brigada Motorizada fue enviado a Carriego y Santa Fe luego de que la Central de Emergencias 911 alertara sobre un robo en curso. Al llegar, los agentes vieron a tres hombres que abandonaban una casa y se dirigían hacia el pasaje Angeloni, donde abordaron un auto conducido por un cuarto integrante de la banda.

La persecución y el arresto

El grupo escapó por el pasaje y luego por Sucre hacia el sur, lo que dio inicio a la persecución. Los policías lograron detener el vehículo —un Chevrolet Onix con prohibición de circular— en Sucre 768, a unas dos cuadras del lugar del hecho. Durante el procedimiento se presentó el dueño de la vivienda robada, quien reconoció los elementos que los sospechosos llevaban consigo. Los cuatro fueron trasladados a la seccional 2ª.

Los detenidos fueron identificados como Matías E. (34), Jonatan P. (38), Rodrigo R. (31) y Valentín M. (19). Entre los objetos recuperados se contabilizaron 1.240 dólares, 100.000 pesos, dos relojes, 12 anillos, 12 pares de aros, seis cadenitas, seis dijes, juegos de llaves, una máquina y tijeras de cortar cabello y documentación de una camioneta, entre otros elementos.

Continuar Leyendo

Policiales

Una pelea en barrio Ludueña dejó a un hombre baleado en grave estado

Un hombre de 32 años fue baleado en el abdomen y en la pierna durante una presunta pelea en barrio Ludueña. El agresor, de 30 años, fue detenido por el Comando Radioeléctrico.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Un hombre de 32 años fue baleado ayer domingo por la tarde en la zona de Navarro al 5800 y permanece internado en el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde continúa con pronóstico reservado. El presunto agresor, de 30 años, fue detenido por el Comando Radioeléctrico en la intersección de Juan B. Justo y Cafayate.

Según las primeras actuaciones de la fiscal Marisol Fabbro, la víctima —Alexis Daniel A.— recibió dos disparos en el abdomen y tres en la pierna derecha durante una pelea con un vecino, aparentemente originada por un conflicto vinculado al suministro de energía.

El supuesto tirador, identificado como Gastón Emanuel P. y señalado por testigos, huyó en moto tras el ataque, pero fue arrestado cuando circulaba en una Guerrero Trip blanca. Más tarde, el arma utilizada fue secuestrada en una vivienda familiar ubicada en Cavia al 1900.

En la escena de la balacera, la Policía secuestró vainas servidas calibre 45, coincidentes con el arma incautada en la causa.

Continuar Leyendo

Policiales

Dos balaceras en zona oeste y una amenaza escrita

Los ataques a tiros ocurrieron ayer jueves por la tarde en Espinillo al 3600 y en Avellaneda al 3200. En uno de los comercios, los agresores dejaron una nota con un mensaje intimidante.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Un minimarket y una distribuidora de la zona oeste fueron atacados a tiros durante la tarde de este jueves 13 de noviembre. El primer hecho se registró en Espinillo al 3600 y, minutos después, otro episodio similar ocurrió en Avellaneda al 3200. Los investigadores analizan si ambos ataques están vinculados, especialmente por el hallazgo de una nota con un mensaje mafioso. No se reportaron heridos.

En el comercio de Espinillo al 3600 se constataron dos impactos de bala en el frente. En ese lugar, la Policía encontró un papel con un mensaje intimidante que mencionaba a la distribuidora baleada en Avellaneda. Según los primeros indicios, el agresor habría actuado a pie.

En el segundo hecho, testigos señalaron que un sicario efectuó al menos cinco disparos contra el portón del galpón de la distribuidora.

Las balaceras no fueron las únicas registradas en el día de ayer. En Valle Hermoso al 1700, zona norte, atacaron a tiros una vivienda y la Policía secuestró 22 vainas servidas.
Además, en Alsina al 2100, en barrio Bella Vista, un llamado al 911 alertó por detonaciones. Al llegar, los efectivos encontraron cinco vainas en la vía pública.

Continuar Leyendo

Tendencias