CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Los fantasmas que acosan a Alberto Fernández

eltribuno

Publicado

en

Años después de la crisis 2001/2002, con el lamentable saldo de 39 personas asesinadas en el país, el Dr Jorge Tartaglione estudió las consecuencias en la salud de la población y las posteriores muertes, principalmente por enfermedades cardíacas, relacionadas con el desastre económico producido. Tal vez, los decretos conocidos el domingo a última hora se encaminen hacia el salvataje de las dos vidas: las que el bicho mata y las que podrían morir producto de la crisis económica autoinducida. Hace falta un gigantesco programa de alivio para que las empresas salgan del coma inducido en el que cayeron por decisiones de un Estado que con eficacia, hasta hoy, cuida la salud de los argentinos. Dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo: “Los anuncios están dentro de la línea que le pedimos al Gobierno. Tras prueba y error empieza a dar respuestas a una realidad productiva agónica. Valoramos que los instrumentos asistan a todas las empresas sin distinción de tamaño”. Se conoció la semana pasada que sobre un universo de 600 mil empresas, 420 mil solicitaron el pago del 50% del salario vía REPRO. Las ventas han caído en un 60%. El universo de cheques rechazados del aparato productivo está entre un 40/50%. Estos guarismos se contraponen con el promedio de rechazos que manifestó el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Una vez más queda claro que el sistema bancario debió estar dentro del listado de las actividades esenciales. El cheque en los sectores pymes, especialmente, muchas veces actúa como un instrumento de crédito con los proveedores. Crédito que los bancos se niegan a otorgar. Según indicadores económicos, podría estar en riesgo el 50% del empleo formal. Un dato no menor: la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dice que en marzo la caída fue del 46.5%, es el más bajo de los últimos 14 años. El sector de la construcción involucra 300 mil puestos de trabajos directos y 350 mil indirectos. Representantes del sector dicen: “El coronavirus es el golpe de gracia para una actividad que hace 23 meses viene en caída continua”.

El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, cree en las buenas intenciones del Gobierno para proteger la mano de obra y la producción. Le preocupa que la actividad que él representa cayó aproximadamente un 80%. “Espero una recuperación en la semana en curso. También nos preocupan los $13 mil millones que el Estado nos adeuda en concepto de obras sociales y el inequitativo reparto de los $2300 millones anteriores. Soy optimista en que esto se corregirá”.

No cabe duda de que el Consejo Económico y Social debería estar actuando. Tal vez, con la conducción de quien demostró entender como pocos la producción en época de crisis, con alto desempleo, con quiebras masivas. El Dr. Eduardo Duhalde seguramente tiene mucho que aportar.

Carlos Leyba dice: “Ahora hay que emitir, después el Estado tiene herramientas para ir normalizando una economía que arrancará y tendrá el acompañamiento de la inflación promedio de Argentina: 25%”.

El presidente Fernández es consciente de que el fantasma de la hiperinflación, ante estas medidas, lo acosa. Sin embargo, algunos economistas sostienen que lo actuado hasta aquí no conduciría necesariamente a ese escenario. La decisión tomada por el Presidente, de implementarse en forma correcta y eficiente, actúa como un respirador que necesita la producción, para no quedar a tiro de muerte el tejido productivo.

Rafaela es la ciudad en la provincia de Santa Fe que por su condición exportadora siempre ha crecido por sobre la media nacional. Hoy a nivel comercial, el 60% de sus empresas pagó los sueldos de marzo, pero menos del 50% cumplió con la primera quincena de abril. En una ciudad donde el empleo nunca fue escaso, hoy asisten a sus comedores hijos de albañiles, remiseros, electricistas, plomeros. Ciudad donde se está acordando una reducción del 30% en los sueldos del sector metalúrgico.

El mundo ayer ha entrado en un proceso de normalización. Parecería ser una tendencia irreversible en Europa, aún en los países más golpeados como Italia y España, y en los Estados Unidos, donde el proceso de normalización abarca 29 de los 50 Estados. El Dr. Jorge Castro me decía: “China en siete semanas controló la pandemia, hoy el 60% de las empresas están en plena recuperación productiva y las trasnacionales lo hicieron en un 90%”. En la provincia de Buenos Aires 90 municipios de 135 han solicitado al gobernador Kicillof comenzar un proceso de normalización.

En el caso de la ciudad de Rosario, el intendente Javkin me dijo: “En un mes se triplicó la ayuda de alimentos. Estima que la caída de la facturación de las empresas, en su conjunto, representa más del 50%”. El secretario de Hacienda y Economía Diego Gómez precisa: “Abril proyectado con respecto a marzo da un 44% menos de recaudación. Proyectamos que el conjunto de recursos tributarios puede caer $500 millones en abril con respecto a marzo. Y las estimaciones para mayo son aún peores”.

Argentina vive al día. El Gobierno va paso a paso. Si de pymes hablamos, el oxígeno principal es no cortar la cadena de pagos. Carecen de capital de trabajo. Los bancos no prestan. El Estado deberá revertir esto cuando empiece a normalizase la situación. En Estados Unidos los préstamos son a siete años. Argentina tiene un sistema financiero mezquino, su crédito bancario sólo representa el 10% del PBI. También el Gobierno deberá pensar en diseñar otra forma de producción. La desocupación y la pobreza post pandemia así lo indican. De allí la importancia de poner en marcha el Consejo Económico Social. Por ejemplo, en algún momento la industria automotriz tenía el 90% de componente argentino, hoy apenas representa el 20%.

Los entendidos ven una estrecha relación entre economía, cambio climático y pandemia. Hablando de Estados Unidos, tanto Clinton como Obama fueron a fabricar a China por la mano de obra barata. Lo mismo hicieron muchos países de Europa. El Dr Pablo Canziani me dice: “La decisión de producir lo que el mundo consume en China (por ejemplo, allí se fabrican el 80% de los remedios que consumimos), produce una mayor destrucción del ambiente, lo desequilibra. Se detectó que uno los efectos es el aumento en el número de murciélagos”. Y advierte: “Si no tomamos conciencia, esta pandemia puede ser un caso moderado frente a casos más complejos, entre ellos la imposibilidad de producir alimentos”.

Un dato no menor a la hora de repensar el mundo. El papa Francisco esta semana conformará una comisión post-pandemia para discutir un modelo sustitutivo, cuyo fin es elaborar una economía más sana y fuerte, con vínculos estrechos en el cuidado de la naturaleza. Los tres ejes son lo social, económico y ambiental.

Continuar Leyendo

Argentina

Veto a la ley universitaria: cuáles fueron los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo

Avatar

Publicado

en

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Hasta el domingo a la mañana, cuando el ex presidente Mauricio Macri publicó un tuit con el que ordenó a la tropa del PRO y emparejó la disputa abierta con la oposición en torno a la ley de Financiamiento Universitario, el escenario se presentaba cuesta arriba para el oficialismo.

Con la ayuda del PRO, el Gobierno lograba cambiar la tendencia y alimentaba su ilusión, pero no habría sido suficiente de no haber contado con más aliados.

Como en la sesión en la que se trató el veto a la ley de movilidad jubilatoria, fue determinante la división de la UCR para desnivelar la balanza a favor del Gobierno. 

Los cinco “radicales con peluca”, como fueron apodados maliciosamente por quienes no perdonan la traición, volvieron a jugar en contra de su propia bancada.

El «panquequeo» más explícito fue el del misionero Martín Arjol, que en la sesión del pasado 15 de agosto había votado a favor del financiamiento universitario y sin que hubiesen transcurrido siquiera dos meses hizo un giro copernicano para respaldar el veto.

Los otros tres votos radicales que respaldaron la posición del oficialismo vinieron de manos de Mariano Campero, Martín Picat y José Federico Tournier, en tanto que Pablo Cervi, que en la mencionada sesión había votado a favor de la ley, en esta ocasión optó por abstenerse.

Con que tres de ellos hubieran votado con la oposición, se habrían alcanzado los dos tercios y el debate habría continuado en el Senado, donde las previsiones eran bastante favorables para voltear el veto.

Casi en la misma magnitud que la UCR, la fragmentación del voto de Innovación Federal fue clave. Pocos días atrás, los ocho diputados del interbloque iban a votar con el resto de la oposición.

Pero algo sucedió en el medio para que de un momento a otro, los cuatro misioneros se dieran vuelta y optaran por abstenerse.

Tanto los tres salteños como el rionegrino Agustín Domingo respetaron la postura que habían tenido el 15 de agosto y votaron en consecuencia.

La gestiones de la Casa Rosada con gobernadores también dieron sus frutos. El caso más paradigmático es el del chubutense Ignacio “Nacho” Torres, a quien le responden dos diputados nacionales.

El mandatario patagónico tiene los huevos repartidos en dos canastas: Jorge “Loma” Ávila integra Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, en tanto que Ana Clara Romero está en el PRO.

Ávila estaba decidido a votar a favor de la universidad pública hasta que recibió el llamado de su gobernador con la orden de que se ausentara. Así se hizo.

Torres también operó para que Romero, que había tenido expresiones de solidaridad con las universidades públicas, votara a favor del veto.

En la previa, se especulaba que los dos santacruceños del bloque que responde al gobernador Claudio Vidal iban a expresarse a favor de la ley. Por eso sorprendió que José Garrido votara por la negativa, en contraste con Sergio Acevedo.

En Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Fernanda Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno tenía que ofrendar algún favor político.

La distribución de los votos 

AFIRMATIVOS: 159
– UP: 98 (de 99) (1 ausente: Fernanda Ávila – Catamarca)
– UCR: 27 (de 33).
– Encuentro Federal: 13 (de 16).
– CC: 6 (de 6)
– Frente de Izquierda: 5 (de 5)
– PRO 2 (de 38) (Álvaro Gonzalez y Héctor Baldassi afirmativos)
– Producción y Trabajo: 2 (de 2)
– Innovación Federal – Salta: 2 (de 3).
– Innovación Federal – Rio Negro: 1 (de 1)
– Lourdes Arrieta: 1 (de 1)
– MPN: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (Sergio Acevedo afirmativo)

NEGATIVOS: 85

– LLA: 39 (de 39)
– PRO: 35 (de 38)
– Independencia (Gobernador Jaldo): 3 (de 3)
– UCR: 4 (de 33) (4 negativos: Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Martín Arjol)                                                                                        – MID: 2 (de 3)
– Creo: 1 (de 1)
– Por Santa Cruz: 1 (de 2) (José Garrido negativo)

ABSTENCIONES: 5
– Innovación Federal – Misiones 4 (de 4)
– UCR: 1 (Pablo Cervi)

AUSENTES:8

– Encuentro Federal: 3 (de 16) (Ricardo Lopez Murphy, Jorge Ávila y Alejandra Torres)
– UP: 1 (de 99) (Ávila – Catamarca; 98 afirmativos)
– PRO: 1 (de 38) (Héctor Stefani)
– UCR: 1 (de 33) (Fernando Carbajal)
– MID: 1 (de 3) (Oscar Zago)
– Innovación Federal – Salta: 1 (de 3) (Yolanda Vega)

Continuar Leyendo

Argentina

Milei recibe a Bukele y afianza los lazos con presidente salvadoreño

Avatar

Publicado

en

Es el segundo encuentro entre los mandatarios.

El presidente Javier Milei recibirá a su par de El Salvador Nayib Bukele luego del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado entre ambos países en junio pasado.

Este será el segundo encuentro cara a cara entre ambos luego de que el presidente argentino luego asistiera a la ceremonia de reasunción de su par salvadoreño.

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio. En paralelo, como consecuencia de ese accionar viene recibiendo denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de seguridad de ambos países, Patricia Bullrich, y Gustavo Villatoro firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.

Continuar Leyendo

Economía

Pullaro a Milei: “Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”

Avatar

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe remarcó que bajo su gestión el distrito logró el “equilibrio fiscal” y dijo que el discurso del Presidente fue “político”.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe, se mostró en línea con su ministro de Economía y cuestionó el pedido de más ajuste a las provincias que formuló Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025.

“Preocupa que le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue de las que más se esforzó para tener eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Pullaro al móvil de LT3

“Los de Milei fueron muchos enunciados políticos, no tan técnicos ni presupuestarios. No hubo una presentación en general del Presupuesto”, señaló.

E insistió: “Lo que hizo el Presidente fue llevar adelante un discurso político con objetivos para 2025. Pero los números duros que debe tener un Presupuesto fueron pocos. Nosotros logramos el equilibrio fiscal”.

Continuar Leyendo

Tendencias