CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Rosario discute su noche: el ruido en Pichincha, las fiestas clandestinas

Avatar

Publicado

en

Este martes por la tarde se realizará una audiencia no vinculante en el Concejo sobre la nueva ordenanza pafra habitar la noche. El empresario Sergio Willy Spagnolo, integrante de la Cámara de Boliches, señaló varios temas a resolver y el cruce de responsabilidades a distintos niveles del Estado

Este martes por la tarde Rosario comenzará a discutir (de nuevo) su noche. En una audiencia no vinculante los concejales esperan oir las posturas de unas 80 personas sobre cómo regular la diversión nocturna, en la previa al debate entre los propios ediles, primero en la comisión de Gobierno, sobre el proyecto de ordenanza que envió el poder Ejecutivo. El empresario Sergio Willy Spagnolo, integrante de la Cámara de Boliches, señaló varios temas a resolver: el ruido en Pichincha, las fiestas clandestinas fuera de Rosario y los nuevos consumos juveniles, entre otros.

Con 30 años en el rubro, Spagnolo, advirtió que varios factores intervinieron para alejar a los chicos de la noche, más allá de una ordenanza que, después de 23 años, exige de una actualización urgente, calculó una merma importante jóvenes del circuito de entretenimiento urbano nocturno por un cruce de responsabilidades a distintos niveles del Estado: la crisis económica (Nación), la inseguridad (Provincia) y la falta de transporte (Municipio).

“Cuando vos tenés ese cóctel, si en la historia de Rosario eran 50 mil jóvenes por fin de semana, hoy tenes 10 mil que van a bares y a las diez confiterías bailables que quedan. No es un problema de falta de lugares, sino de demanda”, observó.

Aunque advirtió, al mismo tiempo, que la oferta hoy tampoco seduce a los jóvenes de entre 14 y 17 años que prefieren fiestas ilegales, muchas veces fuera del ejido urbano, en las que tienen acceso a alcohol.

“Hoy los adolescentes rosarinos a los 15 años empiezan a tomar alcohol, el alcohol va a ser vinculante; si no hay alcohol no van a ningún lado”, alertó Spagnolo que señaló otro cambio en los consumos “nocturnos”: las drogas sintéticas, más vinculadas a las fiestas electrónicas.

“Mi miedo mayor hoy es algún chico con alguna sobredosis, que es algo que no podemos controlar. Cambió el tipo de consumo, hoy es un consumo químico, donde simplemente te podés tomar una pastilla antes de entrar (al boliche). Temo que un chico se intoxique”, se sinceró, si bien destacó que los protocolos sanitarios se cumplen en los eventos masivos de música electrónica, como los puestos médicos y de hidratación.

En el caso de las fiestas clandestinas fuera de Rosario, para el empresario la solución es sencilla, solo requiere de voluntad política: que se habilite un 0 800 para denuncias y que intervenga la Provincia.

La nocturnidad tienen cuatro ejes: los jóvenes, los empresarios, el Estado y los vecinos. Necesitamos que los jóvenes se queden en Rosario con una diversión de calidad y seguridad, empresarios que inviertan, Estado que controle y vecinos que puedan descansar, eso es una nocturnidad organizada”, resumió y destacó, que excepto en Pichincha, no hay problemas de convivencia con los vecinos, por eso, además, defendió la utilidad del registro de oposición y de una nocturnidad planificada para que, de golpe, no se acumulen “40, 50 habilitaciones” que compitan con los derechos de los vecinos.

Locales

Asalto, tiros y muerte en un comercio de zona oeste: un ladrón resultó baleado y falleció

Avatar

Publicado

en

Sucedió en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde dos delincuentes armados llegaron en moto con fines de robo. Un ladrón murió y creen que se autodisparó accidentalmente al querer escapar de un gendarme que estaba de civil. El dueño del negocio resultó herido

Amplio operativo policial en el lugar del hecho.

Un violento episodio armado, con desenlace fatal, sacudió este martes al atardecer un negocio de la zona oeste de Rosario, donde se produjo un asalto que incluyó disparos con el saldo un ladrón muerto y el comerciante herido de bala.

Según información policial, el hecho fue cerca de las 18.30 en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde había en ese momento un gendarme de civil, al parecer en forma circunstancial, que colaboró con la detención de los dos delincuentes que intervinieron, un hombre y una mujer.

Si bien en un principio se informó de dos personas lesionadas, más tarde se confirmó oficialmente la muerte de un asaltante, informó Y cuando un primer parte policial reportó que el ladrón había sido abatido, más tarde, la hipótesis de los investigadores era la de un autodisparo.

A punta de pistola, robaron mercadería de una pañalera y los arrestaron a pocas cuadras

El joven presentaba un impacto en una ingle: al parecer, se baleó accidente cuando intentaba escapar y guardar la pistola entre sus ropas. Por ahora no hay personas demoradas por la muerte.

El dueño del local, por su parte, recibió al menos un tiro en una pierna, al parecer en un forcejeo con el ladrón. Estaría fuera de peligro, aunque fue trasladado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde también fue llevado el ladrón antes de reportarse su deceso.

“Álvaro está bien, no tenemos novedades pero está fuera de peligro. Tiene más de un tiro, aparentemente dos. Es un laburante que se estaba ganando el mango y le quisieron robar ropa, camperas, y como se resistió le dispararon. Ya tuvo otros intentos de robo pero nunca tan grave como hoy”, relató Axel, hermano de la víctima

La Policía trabajaba en la zona, donde se tomaban testimonios para intentar establecer los detalles de la mecánica del asalto y el posterior tiroteo.

Continuar Leyendo

Locales

Crimen del playero Bruno Bussanich: la orden de matarlo la dio un preso desde la cárcel y por videollamada

Avatar

Publicado

en

Así lo ventilaron este martes los fiscales de la causa, luego de la audiencia que la que imputaron a tres personas por los atentados a trabajadores ocurridos en marzo de 2024, con la intensión de sembrar terror en las calles de la ciudad.

Bruno Bussanich tenía 26 años cuando fue asesinado

Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y se dispuso la prisión preventiva efectiva, para Johana A. Maximiliano G. y Alejandro C., todos relacionados a los homicidios de Héctor Raúl Figueroa, Diego Celentano, y Bruno Bussanich; y la tentativa de homicidio de chofer de colectivos de la línea 122; todos ocurridos en marzo de 2024.

Por el crimen del playero Bruno Bussanich, que fue el último de una ola de asesinatos y atentados contra trabajadores que hizo estallar la crisis de seguridad en Rosario hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad brindó detalles sobre la aprehensión que realizó esta madrugada el Comando Radioeléctrico del prófugo identificado como Alejandro Victoriano C.

El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios de Justicia que instruye en esta causa, reveló que gracias a las declaraciones de un testigo que entró en el programa de identidad reservada, pudieron identificar a la persona que esa fatídica noche trasladó en un vehículo al menor de edad que luego asesinó al playero Bussanich en la oficina de la estación de servicios.

De la misma manera, pudieron individualizar a un interno que desde la cárcel de Coronda dio la orden al menor de edad -que ya había sido detenido- de matar al trabajador, a través de una videollamada.

El procedimiento de identificación policial del último detenido por estos hechos, se realizó este martes a las 3 de la madrugada en la zona de Patagones y Presidente Quintana, de Rosario. Allí fue identificado Alejandro C. y ante la consulta de los efectivos del Comando Radioeléctrico sobre sus datos filiatorios se estableció que tenía pedido de captura por la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA. Se trasladaba junto a otra persona, que también quedó detenida.

Continuar Leyendo

Locales

Asesinaron a uno de los referentes de la barra brava de Rosario Central

Avatar

Publicado

en

Se trata de Juan Domingo «Chicha» Ferreyra, de 45 años. El hecho ocurrió en la noche del sábado.

Asesinaron al referente de la barra brava de Rosario Central, Juan Domingo Ferreyra, quien tenía 45 años, en la noche del sábado, en la zona sur de la ciudad rosarina.

El hecho se dio cuando Ferreyra estaba acompañado de un amigo, quien dio la alerta policial después de que el referente recibiera dos disparos en uno de sus pómulos y uno en el abdomen.

Este hecho lamentable se suma al asesinato de quien fuera el líder de la mencionada barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, quien murió en noviembre de 2024.

Una nueva tragedia sacudió a la ciudad de Rosario, con el fallecimiento de “Chicha” Ferreyra, en la pasada noche del sábado.

El hecho se dio en su domicilio, en la calle Ameghino al 500, a donde se acercó un sicario junto con un acompañante, que lo trasladaba en moto.

Al bajarse del vehículo, el sicario llamó a “Chicha” a través de un ventanal de su cocina que da a la calle, y cuando la víctima se apersonó recibió disparos en uno de sus pómulos y en el abdomen. Luego de esto, el sicario abandonó la escena del crimen rápidamente junto a su chofer.

El cadáver de Ferreyra fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se realizó la autopsia que determinó las heridas de muerte, mientras que la Policía Nacional incautó el celular de la víctima y las vainas servidas, además de hacer relevamiento de las cámaras de vigilancia de la zona.

El caso está a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, quien recibió el aviso del crimen en el momento que sucedió, pasadas las 22 horas. Con móviles policiales trabajando en la zona, todavía no hay detenidos.

Continuar Leyendo

Tendencias