CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Gastronómicos de Rosario en alerta por fuerte caída de ventas y puestos laborales

Avatar

Publicado

en

La asociación que nuclea a bares, restoranes y hoteles de la ciudad advierten una merma interanual en la facturación desde enero, que se agudizó con la llegada del frío. El gremio sostiene que la pérdida de trabajo en el sector es proporcional

La recesión económica impacta también en la decisión de salir a comer.

El sector gastronómico y hotelero de Rosario advirtió una merma del 40 por ciento en las ventas y, en la misma proporción, en los puestos laborales en la comparación interanual, situación que se inició en enero y se agudizó ahora, con la llegada anticipada del frío intenso.

Tanto el gremio como los empresarios del rubro observan que es “un escenario muy difícil” el que afrontan este año, con una fuerte caída de la facturación que repercute directamente en los trabajadores.

“Nos veníamos recuperando un poco de la pandemia sanitaria y ahora, en estos últimos seis meses, una pandemia sin virus con esta situación económica. Ayudada en Rosario por la inseguridad y la pérdida de la nocturnidad, más la suba de tarifas”, detalló en el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Uthgra) de Rosario, Sergio Ricupero.

El dirigente reconoce que “las empresas están con respirador artificial” ya que “la actividad se ha reducido en un 40 por ciento y no se ve la salida”.

“El de bares y restoranes es un sector bastante informal, con bastante rotación, y se ve la no renovación de contratos. Si los negocios de la actividad no levantan la facturación, va a ser muy difícil que esto se recupere. Empieza a ser un ‘sálvese quien pueda’ y eso no es bueno”.

Comprensivo con los empresarios del sector, cuestionó “el aumento de tarifas” en servicios públicos, que “si lo llevan directamente a los precios, no va más nadie” a los locales. “Entonces -reflexionó- es una situación muy difícil”.

Admitió que los aumentos salariales acordados en paritarias resultan, en este contexto, “muy difíciles de implementar” porque se da “una situación de pérdida del trabajo y de negocios que no facturan”. Por eso concluyó: “El trabajador tiene que cobrar el salario que corresponde pero es un escenario muy difícil”.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) confirmó que en el citado período, desde el inicio del actual gobierno nacional, las ventas cayeron un 40 por ciento interanual.

El presidente de la entidad, Carlos Mellano, dijo este jueves que es palpable la caída de las ventas “desde enero y agudizada en marzo”, a lo que ahora se suma “el invierno, que es un tiempo no propicio para la actividad porque la oferta gastronómica se achica” ante una menor demanda.

“Esa baja hace que el sector no emplee o achique su grupo humano. Incluso vemos algunos cierres de locales”, observó el dirigente empresario en La primera de la tarde, y añadió: “Cuando hay muchos tiempos muertos, sin ventas, el dueño achica la estructura despidiendo personal o trata de tenerlo cuando hay demanda”.

Analizó, por otra parte, que “la actualización de los alquileres es otro de los actores que disparan una evaluación distinta” sobre la rentabilidad del sector. Dicho costo, lamentó, “a veces se triplica” a la hora de renovar y se suma “a los precios de los servicios como la luz y el gas” que sufrieron tarifazos este año.

Si bien muchos locales se las ingenian con promociones para sostener algo de la facturación, o se encolumnan en movidas corporativas como el festival gastronómico “Como Rosario”, que el miércoles pasado ofreció la milanesa napolitana a mitad de precio, por lo general “la gente considera que salir a comer no es tan barato en función de lo que gana”.

“Si hasta las farmacias bajaron las ventas, qué porvenir podemos tener otras actividades”, comparó Mellano a modo de cierre, mencionando a un rubro esencial como la salud que también acusa el impacto de la recesión económica.

Continuar Leyendo

Locales

Murió el niño de 14 años que fue baleado mientras cenaba con su familia en Rosario

Avatar

Publicado

en

Benjamín Mansilla estaba internado en terapia intensiva y en grave estado con la bala alojada en el cráneo.

Benjamín Mansilla, el menor de 14 años que fue baleado mientras cenaba con su familia en Rosario, falleció luego de estar internado en terapia intensiva y en grave estado. La bala le había quedado alojada en el cráneo.

El hecho sucedió el jueves 9 de enero por la noche cuando la víctima comía con su papá y su pareja en una vivienda, ubicada en la calle Luzuriaga al 2400, cuando fue sorprendido por sujetos que, desde el exterior, comenzaron a disparar contra el domicilio.

Uno de los tiros ingresó por la puerta principal e impactó en la cabeza del niño, por lo que de manera inmediata lo trasladaron hasta el hospital Eva Perón.

Tras permanecer varios días internado en terapia intensiva, los médicos informaron que este fin de semana falleció producto de la gravedad de la herida.

Acerca de los implicados, por ahora no hay detenidos ni identificados. Georgina, la madre del chico, contó que no habían recibido amenazas y que estas personas dispararon también en otras viviendas de la cuadra.

En el lugar la Policía Científica pudo recabar tres vainas servidas y dos cartuchos calibre 9 milímetros.

La causa quedó en manos del fiscal Adrián Spelta, de la Fiscalía de Homicidios Dolosos en turno, y la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

Continuar Leyendo

Locales

Andrea Acosta habla sobre la importancia de donar sangre

Avatar

Publicado

en

Directora del Centro de Hemoterapia de Rosario. Se encargan de distribuir las unidades de sangre en toda la provincia de Santa Fe. ¿Qué sucede con las donaciones en verano? “Las donaciones bajan y buscamos distintas estrategias para que la gente se acerque”, dijo. En enero intensifican actividades en busca de donantes. En 2024 se registraron 32 mil donantes de sangre. A través de donaciones también se detectan casos de enfermedades silenciosas

Continuar Leyendo

Locales

Niño de 7 años muere ahogado en pileta en Tío Rolo

Avatar

Publicado

en

Un trágico incidente ocurrió anoche en Tío Rolo, zona sur de Rosario, cuando un niño de 7 años se ahogó en una pileta. A pesar de los esfuerzos médicos, el niño falleció en el hospital Roque Sáenz Peña.

# Detalles del incidente
– El niño de 7 años se ahogó en una pileta en la intersección de las calles 2137 y 2146, en Tío Rolo.
– Su padre lo llevó al hospital Roque Sáenz Peña, donde fue atendido en la guardia pediátrica.
– A pesar de los esfuerzos médicos, el niño falleció a las 23:50.

# Investigación
– La seccional 21ª de la policía está investigando las circunstancias del incidente.

# Conmoción en la comunidad
– La comunidad de Tío Rolo se encuentra conmocionada por la tragedia.
– Se han expresado condolencias y apoyo a la familia del niño fallecido.

Continuar Leyendo

Tendencias