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Educación

Rosario: desplazaron a un profesor que le arrojó un borrador a sus alumnos para que se callaran

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Un chico de segundo años recibió el impacto en la cabeza.

Un profesor de secundario le arrojó un borrador a sus alumnos, lastimando a uno de ellos, cuando intentaba que mantuvieran silencio e iniciar su clase en una escuela técnica de la ciudad de Rosario y, por el episodio, el Ministerio de Educación de Santa Fe lo desplazó de su cargo.

El incidente se produjo el viernes pasado en la Escuela Técnica Crisol, situada en Magnano al 6300, en la zona sur de la ciudad.

Todo ocurrió cuando el docente, un profesor de dibujo, se encontraba al frente de un segundo año y tras reiterados pedidos de silencio para iniciar la clase, arrojó un borrador que impactó en la cabeza de uno de los alumnos. Tras el hecho, el menor regresó a su casa con una contusión en la frente.

En la tarde de la misma jornada, las autoridades de la escuela, tras consulta con la cartera educativa, separaron al docente, pese a aducir que se trató de un “caso” aislado, aunque admitieron que se debía preservar las nombres de convivencia en la escuela.

Tras llevarse a cabo la medida, el docente no brindará clases frente a alumnos durante 180 días, seguirá percibiendo su salario y cumplirá tareas administrativas en el ámbito del ministerio.

La situación causó sorpresa entre las autoridades educativas, teniendo en cuenta que se trata de un profeso con 33 años de antigüedad que no había tenido ningún tipo de antecedente similar, el cual se presentó este lunes y se mostró muy arrepentido de lo que había ocurrido.

“Se trata de un caso aislado, fuera de lo común”, expresó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis.

No obstante, la funcionaria advirtió que no se van “a tolerar este tipo de situaciones”, mientras que subrayó que “los docentes tienen otras herramientas para favorecer la convivencia dentro de la escuela”.

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Educación

Las escuelas primarias de la provincia suman una hora más para los estudiantes que necesitan apoyo pedagógico

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Lo confirmó en contacto con el móvil de LT3 el Ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

El gobierno provincial anunció la implementación de una hora más de clases destinada a alfabetización en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada.
En diálogo con el periodista Eric Tropper, el titular de la cartera educativa santafesina, José Goity, dijo que se va a aplicar “de aquí a fin de año para mejorar los aprendizajes y, seguramente lo vamos a poder implementar para el ciclo lectivo 2025”.
El funcionario detalló que, en gran medida, el costo económico de la medida se solventará con aportes de la Nación que están incluídos en un convenio que ha firmado la provincia. Detalló que el Estado nacional “pone los fondos para los docentes del sector público mientras que la provincia se hace cargo de los recursos que van destinados hacia el sector privado como así también de las cargas sociales que no están contempladas en el acuerdo”.
Goyti resaltó que “la medida reforzará prioritariamente la alfabetización con el fin de continuar mejorando los aprendizajes de los estudiantes”.
Indicó que “cada establecimiento educativo se va a comunicar con la familia, le va a explicar de qué se trata y también que no es obligatoria la concurrencia del niño, es optativa y voluntaria. Lo que sí se va a hacer énfasis es en aquellos niños que sabemos que lo necesitan”.

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Educación

Los docentes públicos de Rosario paran por 24 horas y exigen la liberación de los gremialistas detenidos

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En contacto con LT3 el Secretario General de Amsafe a nivel local, Juan Pablo Casiello, afirmó que la situación es muy grave, algo que nunca pasó en 41 años de democracia.

Los maestros de escuelas de gestión pública nucleados en Amsafé Rosario resolvieron concretar este jueves un paro por 24 horas en reclamo de la urgente liberación de los cinco gremialistas detenidos por los incidentes registrados frente a la Legislatura provincial en la jornada en que se aprobó la reforma previsional.
La decisión se tomó casi entrada la noche del miércoles, cuando se tomó conocimiento de los operativos para arrestarlos, y eso generó incertidumbre en la comunidad educativa local.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el Secretario General de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, justificó la medida y señaló que “lo que ha pasado es muy grave. En 41 años de democracia no había ocurrido esto. Nos pareció que ameritaba la decisión que se tomó”.
El dirigente de los maestros rosarinos admitió que entendían “que podía generar dificultades y alguna confusión”, y pidió “comprensión a la comunidad educativa por esta situación, ya que deben comprender que para el sector “es una emergencia”.

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Argentina

Gobierno logró blindar en la Cámara de Diputados el veto presidencial a la ley de financiamiento universitaria

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La oposición fracasó con la insistencia de la ley universitaria ya que no reunió el voto de los dos tercios de los legisladores presenten en la sesión.

La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.

Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.

Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participacion de una votación.

Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.

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