Consultó por la sucesión y se enteró que en tres días le remataban la casa
Dos hermanos rosarinos luchan en la Justicia por la vivienda que su madre les dejó al fallecer y que estuvieron a punto de perder por maniobras sospechosas que descubrieron justo a tiempo.
Estela (*), es rosarina y tiene 57 años. En junio de 2016 murió su mamá, dejando a ella y su hermano como herencia una casa en Marcos Paz al 6153, en la zona oeste de la ciudad. Iniciaron los trámites de sucesión y, mientras tanto, decidieron poner la propiedad en venta. Pero los planes se alteraron de pronto al descubrir una maniobra oscura y que no es nueva.
Con la parte del dinero que le correspondiera Estela pensaba empezar a pagar un departamento, su vivienda propia. La posibilidad se le presentaba, como a la mayoría, tras una pérdida importante.
Ya había pasado más de un año y el trámite de sucesión no salía. Era octubre de 2017 y Estela sentía que algo no andaba del todo bien. Conociendo su angustia, un grupo de amigos decidió consultar el estado del trámite en mesa de entrada del juzgado civil y comercial, y fue así que supieron que en tres días, el 6 de octubre de 2017, le remataban la propiedad heredada. Allí inició una lucha que continúa al día de hoy.
La abogada de la damnificada Florencia Fortuna Tapia asegura que «fue una situación de consternación para mi representada, que no entendía qué había pasado, nunca había sido notificada de deuda alguna, ni conocía al abogado que litigaba contra ella por el pago de honorarios con la sucesión de esa misma propiedad».
«Empezamos a rastrear los expedientes para determinar qué había pasado y ahí nos encontramos con lo que consideramos una estafa, que se está intentando llevar adelante. Hablo en presente porque al día de hoy, y por más que se logró frenar el remate hace dos años, la propiedad sigue el peligro», señaló la representante legal.
La información que encontraron en los expedientes de los trámites de sucesión de la casa no sólo no avala el pedido de honorarios de un abogado al que no conocen, sino en que el lapso de 10 años aparece tres veces reconstruido el expediente por supuestas pérdidas. En una de esas reconstrucciones el abogado D.P.V. aparece como apoderado, pero sin poder que lo avale.
«Él se presentó ante el juzgado pidiendo que le regulen honorarios por la sucesión de la casa en el año 2009, fecha en la que aún la madre de la damnificada estaba viva. Allí hubo un engaño al juzgado que aceptó la actuación y reguló esos honorarios como sí él hubiese actuado en un trámite de sucesión de esa propiedad, cosa que es imposible si no hay poder que lo habilite», detalló la letrada.
Sin dar notificación a las partes de estos supuestos honorarios que le debían, empezó en 2010 un juicio contra Estela y su hermano sin notificarlos. «Hay once órdenes de notificación del juzgado que él incumple, y sin embargo el juicio siguió avanzando sin conocimiento de mi representada. Solo en tres oportunidades el expediente muestra notificaciones, que son inválidas ya que son a domicilios que no corresponden con el domicilio legal de mi defendida», describió Fortuna Tapia.
«En el fuero civil se demostró totalmente que este profesional no sólo no es apoderado ni tiene ningún tipo de patrocinio o poder de ningún tipo, sino que además notificaba irregularmente. A pesar de esto, el juzgado negó el pedido de nulidad de todo el juicio y el remate que es su consecuencia», explicó.
En este sentido añadió que «por todo esto la titular del juzgado fue denunciada ante la Corte Suprema de la justicia provincial por la causal que se presenta en el artículo 7, inciso segundo de la ley 7050, de enjuiciamiento a magistrados», detalló.
«Por todo esto hace ya más de un año, yo como abogada interpuse una denuncia penal por estafa procesal. Se trata de un engaño a un juzgado para que le regulen honorarios y con eso el inicio de un proceso de cobro, del cual no notificó para que no se advierta que nadie le debía nada y mediante esta maniobra fraudulenta ejecutar un inmueble por una deuda ilegítima», explicó la abogada.
Luego de muchas idas y vueltas, tras más de un año, recién este mes se llegó a la instancia de imputación. «Es un logro que hoy se esté llegando a la instancia, pero no deja de ser desgastante la serie de irregularidades con las que uno se encuentra, para mí como abogada, mucho más para mi representada que se encuentra peleando contra una serie de irregularidades sistemáticas que hoy mantienen en riesgo de remate su propiedad, aquella con la que esperaba poder comprarse un departamento», puntualizó.
«Quienes perpetúan este tipo de estafas juegan con el factor emocional. Las personas suelen enterarse que se les está por rematar la casa o incluso que se la remataron, y sin hacer muchas averiguaciones paga una deuda inexistente ante la posibilidad de quedarse sin la propiedad», lamentó la abogada. «El atino de la damnificada que represento es no haber cedido a este factor sorpresa y emocional que utilizan quienes buscan perpetuar la estafa, y dirimir esto ante la justicia», expresó
«Queremos dar a conocer esto, porque entendemos que es de una gravedad institucional inusitada ya que se estaría usando la administración de justicia con el objetivo de adquirir un inmueble con una deuda ilegítima, para subastar la propiedad a un precio irrisorio», explicó.
Las sospechas entorno al caso son muchas y más que una situación particular, todo parece vislumbrar una red de estafa con fines de desarrollo inmobiliario. De hecho el abogado al que denuncian tiene a su nombre dos razones sociales, cuyo objeto social dentro de las actividades que declara se encuentran cuestiones vinculadas al negocio inmobiliario.
Este miércoles se iba a llevar adelante la audiencia imputativa por el delito de estafa procesal contra R.P.V. pero no se ajustó a derecho y no se presentó. El abogado está en rebeldía. «Lo más grave de todo esto es que aquí hay un abogado ejerciendo y que va a ser imputado», concluyó la abogada de la víctima.
Lo dispuso la Cámara Federal porteña tras una resolución de la sala I del Tribunal de Apelaciones.
La Cámara Federal porteña dispuso reabrir una investigación a la ex presidenta Cristina Kirchner y ordenó un peritaje contable en una denuncia por supuestas irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas patrimoniales.
Así se dio a conocer tras una resolución de la sala I del Tribunal de Apelaciones a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Los jueces ordenaron al juzgado federal 10 que lleva la causa que realice un peritaje sobre las declaraciones juradas patrimoniales de la ex presidenta antes de volver a tomar una nueva decisión al respecto, al revocar el archivo que se había dispuesto y la decisión fue de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quienes entendieron que no está agotada la investigación.
Llorens, por su parte en un voto propio en minoría, estimó que esta denuncia en la que es querellante la Unidad de Información Financiera, debería evaluarse de manera “global” con las demás causas abiertas a Cristina Kirchner y entendió que hay pruebas como para citarla a declaración indagatoria.
“Las inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la nombrada se encuentran debidamente acreditadas”, sostuvo Llorens, quien remarcó: “La hipótesis de enriquecimiento ilícito que aquí se denunció denota una conexión directa entre el incremento desproporcionado del patrimonio de una persona y la imposibilidad de justificarlo correctamente en las respectivas declaraciones juradas”.
“Aparece muy claro que en el caso se dan los presupuestos del artículo 294 del ordenamiento ritual en vigencia para que, en este proceso, la imputada deba responder respecto del enriquecimiento ilícito ya probado, para luego avanzar a las etapas siguientes del proceso y no que retroceda a la etapa del archivo”, concluyó el juez.
Por lo pronto, la Cámara con los votos de Bruglia y Bertuzzi encomendó una pericia sobre todas las declaraciones juradas patrimoniales y la documentación que el juzgado estime pertinente.
En el Senado evaluaban la posibilidad de tratarlo este jueves. Plantea, en esencia, una emergencia por dos años, modificaciones en los regímenes especiales y medidas para la transición.
Legislatura de Santa Fe.
El Poder Ejecutivo de Santa Fe presentó este miércoles a la Legislatura el proyecto de reforma previsional. La propuesta incluye tres puntos principales: una emergencia de dos años, modificaciones en los regímenes especiales y medidas para la transición. En el Senado evaluaban la posibilidad de tratar el proyecto este jueves.
Una de las principales medidas del proyecto es que los jubilados que reciban más de dos jubilaciones mínimas deberán realizar un aporte solidario progresivo del 2% sobre sus ingresos. Además, los funcionarios activos de los tres poderes deberán aumentar su aporte hasta un 21%.
Precedentes. Tras la labor de la comisión legislativa encargada de analizar la reforma previsional –que concluyó el 31 de julio–, el gobierno provincial redactó el proyecto de reforma. Durante el análisis, se escucharon las opiniones de diversos sectores relacionados con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, incluyendo gremios e instituciones colegiadas.
Actualmente, la Caja enfrenta un déficit mensual cercano a los 40 mil millones de pesos, que debe ser cubierto por Rentas Generales de la provincia. Este déficit se cubre con fondos provenientes de los contribuyentes privados, lo que representa una carga constante para el presupuesto provincial.
Existen dos principales frentes de desafío para mantener la Caja. Primero, la deuda de aproximadamente 700 mil millones de pesos que la Nación mantiene con Santa Fe, una de las 13 provincias que en los años 90 optó por no transferir su Caja de Jubilaciones.
A principios de agosto, la provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema para que el Gobierno Nacional reestablezca los anticipos mensuales automáticos que la ANSES proporcionaba a la Caja de Jubilaciones de los estatales de Santa Fe.
El segundo desafío es el desbalance entre las contribuciones mensuales de los 208.000 trabajadores activos y las prestaciones recibidas por los 102.000 jubilados y pensionados.
Demoras. El envío del proyecto a la Legislatura se retrasó debido a discrepancias sobre algunos aspectos del texto, principalmente en cuanto a la edad de jubilación de las mujeres en el sistema previsional de Santa Fe.
Inicialmente, se esperaba que el proyecto fuera enviado la semana pasada, pero las diferencias entre funcionarios del Gobierno y legisladores del socialismo causaron demoras. El objetivo del gobierno es que el proyecto sea consensuado entre los partidos del oficialismo antes de su presentación en las cámaras legislativas.
Estos operativos tuvieron como objetivo documentar los puntos de venta de estupefacientes para solicitar judicialmente el derribo de los búnkers en los próximos días
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, realizó nuevos allanamientos en el marco de la nueva Ley de Microtráfico y de la investigación por los crímenes de marzo que tuvieron como víctimas a trabajadores de la ciudad de Rosario.
Con los detenidos ya imputados por los hechos, estos operativos tuvieron como objetivo documentar los puntos de venta de estupefacientes para solicitar judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días, cuya audiencia de cese de estado antijurídico será el martes 23.
“Es importante destacar que el trabajo conjunto del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Gobierno de la Provincia, los gobiernos locales y los cuerpos policiales permite ir sobre quienes pretenden sostener negocios ilegales y sembrar violencia en la sociedad”, sostuvieron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.
A su vez, resaltaron una vez más el apoyo de la Legislatura provincial con las leyes sancionadas desde el inicio de la gestión para que la lucha contra el delito sea más eficaz.
El pasado martes, en el Centro de Justicia Penal se realizó una audiencia imputativa por la saga de crímenes que conmocionaron a Rosario durante el mes de marzo, en el que murieron dos taxistas, un colectivero y un playero.
En audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Adrián Spelta, Patricio Saldutti y Franco Carbone les atribuyeron a Alejandro Isaías N. de 28 años, Brenda Natalí P., Gustavo Alejandro M. de 29 años, Macarena Solange M. de 28 años y Axel Uriel R. diversos delitos; solicitando la prisión preventiva efectiva para todos los imputados.