Un fiscal les atribuyó amenazas y tiros hacia una víctima que no quiso trabajar para ellos ni tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Otro de los hechos ventilados en la audiencia fue una serie de disparos contra otra mujer que fue testigo de una tentativa de homicidio de la presunta asociación ilícita
Dos gatilleros fueron imputados este jueves por extorsiones y balaceras en la zona norte de Rosario. Los ataques y amenazas fueron dirigidos a una testigo de una tentativa de homicidio y a una joven que se negó a vender droga para ellos y a tener relaciones sexuales con uno de los integrantes de la banda a cambio de dinero. Detrás de esos hechos, el fiscal que llevó adelante la acusación detectó que la presunta asociación ilícita sería enemiga de la organización que lideró Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, asesinado en 2019.
Los acusados fueron Tomás Agustín G., alias “Tomy”, de 19 años; y Andrés Adrián R., alias “Pancita”, de 22. Quedaron ayer en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por resolución de la jueza María Trinidad Chiabrera. La imputación fue hecha por Federico Rébola de la unidad de balaceras, encabezada por Valeria Haurigot e integrada también por Pablo Socca.
Tomás G. y Andrés R. fueron detenidos el lunes pasado en inmediaciones de Sabin al 100 bis después de que una mujer denunciara ante la comisaría 10ª que los autores de extorsiones y balaceras en las que resultó víctima estaban cerca de su casa.
El fiscal también pidió una orden de captura para Patricio Agustín López, otro integrante de la banda apodado «Patri Soria», que participó en los delitos según los indicios.
Graves extorsiones
De acuerdo a la evidencia que recolectó el fiscal, Tomás G. ofreció en reiteradas oportunidades dinero a una mujer para que venda droga para su organización. Ante su negativa, ofertó plata a cambio de sexo. Como la víctima también rechazó eso, Tomás G. la amenazó con matarla. «No andes más por la calle porque no vas a poder caminar más», le dijo.
Las palabras pasaron a los hechos. Tomás G. y Patricio Agustín López –prófugo– balearon a la víctima en la vía pública el 3 de abril pasado a las 22.30 en Maciel al 1200, según los indicios obtenidos en la investigación. Efectuaron al menos 9 disparos y uno de ellos hirió en la pierna a la mujer, que fue trasladada al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
El segundo hecho volcado en la audiencia imputativa por Rébola fue una serie de amenazas y balaceras contra una mujer que fue testigo de una tentativa de homicidio de un integrante de la organización.
Testimonios y resultados de medidas investigativas llevaron al fiscal a sospechar que Tomás G. y Andrés R. balearon desde una moto un domicilio de Chiclana al 1200 el 1° de junio pasado a las 19. Uno de los proyectiles ingresó e impactó en el televisor del living, provocando con las astillas del aparato lesiones en el rostro de la mamá de la amenazada.
El 2 de junio, al día siguiente, la casa de la madre de la amenazada volvió a ser baleada desde una moto. Ocurrió cuando la mamá barría la vereda. Allí, según los indicios, los tiros fueron efectuados por Patricio Agustín López. En el lugar se secuestraron siete vainas servidas calibre 9 milímetros.
Las balaceras, se presume, eran consecuencia de que la víctima había presenciado en la vía pública el momento en el que un miembro de la banda golpeó a otro integrante apodado «Wacho» con un culatazo en la cabeza y en ese marco se le disparó accidentalmente el arma. Buscaban de esa manera que ella cambiara la declaración que brindó en aquel momento ante la Policía.
Ese proyectil disparado, aparentemente de forma accidental, impactó en la cabeza del otro delincuente, que sobrevivió. Esa causa por tentativa de homicidio actualmente está en manos del fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo.
Después de los ataques a tiros contra la casa de su madre, hubo una extorsión escrita al domicilio donde vive la víctima, en Sabin al 100 bis. «Si no dejás la casa en 24 horas te mato como a esa rata de Wacho», indicaba la frase dejada en un papel en el domicilio en referencia a aquella tentativa de homicidio que ella presenció.
El domicilio de la víctima de las amenazas y balaceras además está cerca de un lugar que funcionaría como búnker regenteado y administrado por la organización de Tomás G. y Andrés R.
El fiscal Rébola consideró que Tomás G., Andrés R. y Patricio Agustín López integran una asociación ilícita junto con Miguel O., alias «Wacho», quien resultó baleado en el cráneo en el episodio que presenció una de las dos mujeres extorsionadas. Hay otro miembro apodado «Cabe» que por el momento no fue identificado.
Rivales de «Ema Pimpi» Sandoval
En el transcurso de la investigación, Rébola encontró que el DNI de Tomás G. fue secuestrado a Brian P, alias «Guacho Brian», aprehendido el 31 de marzo pasado tras una balacera en Cavia al 1300, contra la casa de la familia de Emanuel «Ema Pimpi» Sandoval. De allí parten las sospechas que la asociación ilícita que investiga es enemiga de la otra banda.
En esa balacera resultó herida la mamá de Ema Pimpi, María Elena P., en su pie derecho. También su nieto Mateo, de 5 años, recibió un disparo en el muslo de su pierna izquierda.
Ema Pimpi fue asesinado de múltiples disparos el 25 de octubre de 2019 en el marco de un triple crimen perpetrado en una casona de Pago Largo al 600 de la zona norte de Rosario.
Al momento del crimen, Sandoval cumplía un arresto domiciliario en el marco de una causa donde él y su hermano Lucas habían intentado matar a 3 jóvenes, a los que hirieron a la salida de uno de sus búnkeres de droga en Cavia y Gallardo el 27 de junio de 2017. Por esa causa, Lucas recibió después la pena de 11 años de cárcel.
Ema Pimpi a su vez tenía una condena de diciembre de 2015 unificada a 3 años y 6 meses de prisión por la balacera contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti ocurrida el 12 de octubre de 2013 y por una causa por tenencia de armas.
En el Senado evaluaban la posibilidad de tratarlo este jueves. Plantea, en esencia, una emergencia por dos años, modificaciones en los regímenes especiales y medidas para la transición.
Legislatura de Santa Fe.
El Poder Ejecutivo de Santa Fe presentó este miércoles a la Legislatura el proyecto de reforma previsional. La propuesta incluye tres puntos principales: una emergencia de dos años, modificaciones en los regímenes especiales y medidas para la transición. En el Senado evaluaban la posibilidad de tratar el proyecto este jueves.
Una de las principales medidas del proyecto es que los jubilados que reciban más de dos jubilaciones mínimas deberán realizar un aporte solidario progresivo del 2% sobre sus ingresos. Además, los funcionarios activos de los tres poderes deberán aumentar su aporte hasta un 21%.
Precedentes. Tras la labor de la comisión legislativa encargada de analizar la reforma previsional –que concluyó el 31 de julio–, el gobierno provincial redactó el proyecto de reforma. Durante el análisis, se escucharon las opiniones de diversos sectores relacionados con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, incluyendo gremios e instituciones colegiadas.
Actualmente, la Caja enfrenta un déficit mensual cercano a los 40 mil millones de pesos, que debe ser cubierto por Rentas Generales de la provincia. Este déficit se cubre con fondos provenientes de los contribuyentes privados, lo que representa una carga constante para el presupuesto provincial.
Existen dos principales frentes de desafío para mantener la Caja. Primero, la deuda de aproximadamente 700 mil millones de pesos que la Nación mantiene con Santa Fe, una de las 13 provincias que en los años 90 optó por no transferir su Caja de Jubilaciones.
A principios de agosto, la provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema para que el Gobierno Nacional reestablezca los anticipos mensuales automáticos que la ANSES proporcionaba a la Caja de Jubilaciones de los estatales de Santa Fe.
El segundo desafío es el desbalance entre las contribuciones mensuales de los 208.000 trabajadores activos y las prestaciones recibidas por los 102.000 jubilados y pensionados.
Demoras. El envío del proyecto a la Legislatura se retrasó debido a discrepancias sobre algunos aspectos del texto, principalmente en cuanto a la edad de jubilación de las mujeres en el sistema previsional de Santa Fe.
Inicialmente, se esperaba que el proyecto fuera enviado la semana pasada, pero las diferencias entre funcionarios del Gobierno y legisladores del socialismo causaron demoras. El objetivo del gobierno es que el proyecto sea consensuado entre los partidos del oficialismo antes de su presentación en las cámaras legislativas.
Estos operativos tuvieron como objetivo documentar los puntos de venta de estupefacientes para solicitar judicialmente el derribo de los búnkers en los próximos días
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, realizó nuevos allanamientos en el marco de la nueva Ley de Microtráfico y de la investigación por los crímenes de marzo que tuvieron como víctimas a trabajadores de la ciudad de Rosario.
Con los detenidos ya imputados por los hechos, estos operativos tuvieron como objetivo documentar los puntos de venta de estupefacientes para solicitar judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días, cuya audiencia de cese de estado antijurídico será el martes 23.
“Es importante destacar que el trabajo conjunto del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Gobierno de la Provincia, los gobiernos locales y los cuerpos policiales permite ir sobre quienes pretenden sostener negocios ilegales y sembrar violencia en la sociedad”, sostuvieron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.
A su vez, resaltaron una vez más el apoyo de la Legislatura provincial con las leyes sancionadas desde el inicio de la gestión para que la lucha contra el delito sea más eficaz.
El pasado martes, en el Centro de Justicia Penal se realizó una audiencia imputativa por la saga de crímenes que conmocionaron a Rosario durante el mes de marzo, en el que murieron dos taxistas, un colectivero y un playero.
En audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Adrián Spelta, Patricio Saldutti y Franco Carbone les atribuyeron a Alejandro Isaías N. de 28 años, Brenda Natalí P., Gustavo Alejandro M. de 29 años, Macarena Solange M. de 28 años y Axel Uriel R. diversos delitos; solicitando la prisión preventiva efectiva para todos los imputados.
Instalaciones, performance, desfiles, feria y música son parte de “Abre CEC”, que propone actividades diversas basadas en co-producciones; espacio abierto de ensayos para escénicas, performance y danza; programa para trabajadores creativos; trayectos de formación; y programa de experiencias participativas en el espacio
El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), presentó “Abre Cec”, su programación anual 2024, con la apertura de la muestra “Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable”, en su amplio espacio ubicado en Paseo de las Artes y el río. El lanzamiento de la propuesta anual de la institución se llevó a cabo el miércoles, ocasión en la que se activaron las múltiples actividades con entrada libre y gratuita, que incluyeron grandes instalaciones en todo el galpón, una performance, feria vintage, desfile y musicalización de Dj Mafer Weber.
Esta edición de “Abre CEC” está centrada en reflexionar sobre el presente para pensar en la construcción de un futuro mejor. Se proponen actividades diversas basadas sobre cinco ejes: co-producciones con proyectos colectivos locales de gestión independiente; laboratorios del cuerpo: espacio abierto de ensayos para escénicas, performance y danza; programa para la circulación de trabajadores creativos; trayectos de formación; y programa de experiencias participativas en el espacio.
La sostenibilidad, la regeneración, la co-habitacionalidad, el encuentro y la creatividad colectiva serán los lineamientos que guiarán el programa anual del CEC. Algunos de esos diferentes ejes, tienen que ver con la formación y la profesionalización de diferentes sectores; mientras que otros refieren a la coproducción y el trabajo en conjunto con colectivos independientes de la ciudad, con diferentes sectores de la sociedad civil, públicos, privados y autogestivos.
Exposición “Lo que llevamos”
En la oportunidad, se habilitó “Lo que llevamos. El acto de vestirse como práctica sustentable”, una exposición que pone en diálogo el trabajo de tres artistas que exploran las tensiones entre cuerpo, espacio y textiles. Incluye las obras ‘Serpent Cosmique’ de Manuel Ameztoy, ‘El color del pecado’ de Manu Brandazza y ‘Ni verdaderas ni falsas’ de Mariela Scafati.
La muestra, podrá visitarse de miércoles a sábado de 14 a 20, hasta el 8 de junio inclusive. Durante los meses que dure la misma, habrá talleres, charlas y activaciones que reflexionen sobre los usos, consumos y prácticas en torno a la indumentaria.
“Serpent Cosmique”, de Manuel Ameztoy
Es una pieza que fue comisionada especialmente para la sala central del Musée Hospice Comtesse de la ciudad de Lille (Francia) por el curador Fabrice Bousteau en 2022 en el marco del festival Lille3000 (mayo-octubre 2022) y se presenta por primera vez en Argentina. Se trata de una pieza textil aérea de gran formato, compuesta por paños de no-tejido calados a mano y cosidos formando un gran baldaquino que cubre gran parte de la sala.
Los patrones de los calados se componen de formas orgánicas extraídas del clásico de Ernst Haeckel ‘Kunstformen der Natur’ (Obras de arte de la Naturaleza), un libro de litografías y autotipos del biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) quien fuera el creador del término “ecologia”. Estas piezas aéreas generan un ambiente recorrible y sensible a los cambios de la luz y el aire, dialogando con el espacio circundante.
Manuel Ameztoy es un artista argentino, actualmente viviendo en Buenos Aires. En sus instalaciones de gran formato explora las tensiones entre la escultura y la arquitectura, la ornamentación y el paisaje, el folklore y el arte contemporáneo. Sus trabajos abordan los problemas de la belleza y la fragilidad, y la presencia de obras físicas en el contexto de un mundo cada vez más virtualizado.
“Ni verdaderas ni falsas” de Mariela Scafati
Se trata de un video que integra la colección Castagnino+macro desde 2023. En él se registra una performance realizada por la autora en la que se la ve vistiéndose y desvistiéndose con remeras con distintas consignas políticas. En esta obra la artista reflexiona sobre el cuerpo como portador de manifiestos impresos en textiles para vestir.
Donación de Leticia Kabusacki y Esteban Lattuca en el marco del Programa de adquisiciones de Fundación ArteBA Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Mariela Scafati es una artista argentina, que trabaja a partir de su formación como pintora y serigrafista, pero la técnica está siempre al servicio de una suerte de extraño vitalismo formal.
Ya sea cuando cose retazos de tela para componer geometrías, cuando escribe afiches que amplían los mensajes de texto que había en su teléfono durante un período de militancia, o cuando traslada sus prácticas íntimas de bondage a la materialidad del cuadro. En sus obras siempre laten sus intereses más personales: el deseo, la calle, los otros. A través de la obra como acción directa, logra el difícil desafío de conectar sus experimentaciones formales con sus militancias.
“El color del pecado” de Manu Brandazza
Una comunidad se junta para llevar prendas blanquísimas estampadas, teñidas y bañadas con barro del Paraná, dándole ritmo y coreografía a este río vestido de alta costura. La acción estará acompañada de música y lecturas en vivo para bailar, posar, caminar, andar, darles cuerpo y vida a estos tejidos.
Algunas prendas llevan rostros y frases poéticas, políticas y espirituales referidas al Litoral. El río lo sabe todo, encuentro en el río, ríos libres, yo soy el río, somos el río… Cuerpos visten el río y lo hacen bailar, lo hacen hablar, le dan ritmo y son coautores de esta acción de Moda y Arte.
Manu Brandazza es una artista rosarina, que sus últimas producciones evocan el universo ictícola y espiritual del río Paraná a través de texturas sinuosas, circulares y expansivas trabajadas con textiles y barro. El río es el punto de partida que funda a los pueblos y ofrece el cultivo de las más nobles virtudes para la continuidad de la vida, Brandazza, es un discípulo del Paraná. Su obra se nutre tanto de las tradiciones surrealistas litoraleñas, como del universo de la música pop y de la visión de aquellos diseñadores de moda del siglo XX, hasta de las comparsas brasileñas.
A su vez, respira un contexto signado por el ecocidio que se desarrolla en las últimas décadas y que ha provocado la bajante más grave del río en 77 años. Desde las fiestas en Ave Porco y El Dorado donde se gestó un arte performático fundamental para pensar la genealogía queer local; hasta su actualidad en Rosario, en su medio ambiente afectivo natal, la obra de Brandazza se ha vuelto una corriente caudalosa de imágenes corpóreas.