CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Julio en Rosario: La Municipalidad presentó propuestas recreativas para toda la familia

Bajo estrictas medidas sanitarias, los espacios culturales y recreativos de la ciudad abrirán sus puertas para recibir a niñas y niños con una agenda especial.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Julio en Rosario: La Municipalidad presentó propuestas recreativas para toda la familia
El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Cultura Dante Taparelli, presentó este martes en el Jardín de los Niños la agenda de actividades para disfrutar Julio en Rosario. En consonancia con el receso invernal habrá shows de teatro, música, títeres, clown y circo en todos los distritos. Además, el Tríptico de la Infancia reabrirá sus puertas en las tres sedes y en diferentes lugares se podrán disfrutar de patios al sol y al aire libre. Se suman a la propuesta recorridos por museos, talleres, cine, proyecciones y cuentos por teléfono. Todas las actividades y espacios mantendrán estrictos protocolos sanitarios.

“A lo largo de julio tendremos más actividades, con la posibilidad de abrir todos nuestros espacios, con reservas, con turnos abiertos, en todos los espacios culturales de la ciudad, los museos, el Tríptico, las bibliotecas, los anfiteatros, todos con cupos para respetar los protocolos”, remarcó el intendente.

Javkin señaló que el 80% de la oferta cultural será gratuita y completó: “También vamos a tener propuestas en el Teatro La Comedia, en el Anfiteatro, en el Anfiteatro del Parque España, en los distintos espacios públicos también al aire libre, con límites de personas, y allí se cobrará una pequeña entrada”, en tanto destacó que todas las actividades planteadas día a día se pueden encontrar en rosario.gob.ar.

“La idea es dedicarles estos días a los más chicos, que prioricemos a quienes más han padecido el aislamiento en la pandemia. Y luego, cuando recuperemos la actividad escolar, durante el mes de agosto quizá ya nos permitan ir recuperando la actividad cultural a pleno, con protocolos, pero como tuvimos durante el verano en esos espacios”, vaticinó.

“Es la prioridad en estas vacaciones de invierno que toda la familia pueda disfrutar de todas estas propuestas”, cerró Javkin.

Estamos abriendo espacios de trabajo

“Hemos hecho un acuerdo con el colectivo de actores, tenemos 80 actuaciones en todos los barrios, para todas las edades. Abrimos el Tríptico, que ya eso es un golazo”, subrayó el secretario de Cultura Dante Taparelli y agregó: “Estamos abriendo espacios de trabajo y para mí eso es importante”, a la par que celebró: “Los artistas y los colectivos habían pedido que abrieran los espacios y eso estamos haciendo. Es un momento histórico en esta pandemia”.

“La oferta de las 80 actuaciones son en todos los distritos de la ciudad”, señaló Taparelli y remarcó: “Son espectáculos de calidad y actividades para toda la familia”.

En el marco de la pandemia, el funcionario insistió en que es fundamental mantener los cuidados y apeló a la “responsabilidad ciudadana completa, horizontal», para seguidamente ampliar: «O sea, a la cultura la cuidamos entre todos, no solo los funcionarios, y parte de que esa cultura se siga desarrollando es la responsabilidad civil de la sanidad. Lo único que puede evitar que esto suceda es que nos infectemos de nuevo, entonces tratemos de promover la cultura del cuidado”.

Asimismo, enfatizó: “El mundo que estamos planteando ahora es un mundo diferente; en un año y medio el mundo se dio vueltas patas para arriba entero, política, social y culturalmente. Entonces, vamos entre todos a reconfigurar lo que se viene. Lo pienso como el Titanic. Tienen que entrar todos en los botes, el que se quedó afuera que salude de lejos que lo vamos a rescatar».

«Lo mejor que tiene esta ciudad son estos espacios”, dijo el funcionario refiriéndose al Jardín de Niños, y consideró: “Todos estos espacios los comenzamos a crear hace 30 años y quedarán para siempre; hay que sostenerlos y algunas cosas reciclarlas y mejorarlas para arriba, nunca para abajo”.

Principales actividades

Los viernes y sábados está abierto al público, de 8 a 18, el Bosque de los Constituyentes donde pueden emprenderse paseos por senderos naturales, encontrar aves de diversas especies y visitar el vivero de especies nativas donde se reproducen 72 especies de árboles.

La existencia de un bosque en la ciudad ofrece la posibilidad de vivir experiencias muy distintas a las que cotidianamente se presentan en la gran ciudad. Los sonidos, aromas, colores y hasta el paso del tiempo se perciben de una forma singular y transforman todos los sentidos.

Feria Especial de Invierno

Los días 15, 16 y 17 de julio se realizará una Feria Especial de Invierno con productos de estación (licores, chocolates, lanas, caña con ruda) en San Martín y Ayolas de 14 a 18, en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis) de 9 a 15, y en la plaza Sarmiento de 10 a 17.

Programación de espectáculos

En el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, los sábados 17 y 24 y los domingos 18 y 25, a las 15, se programaron espectáculos musicales con la presentación de La banda de les Papas Fritas junto con La banda de Armando Lío, Che Bochinche con Frankenstein, Pim Pau y Supersaludable. Entrada paga.

También en el Anfiteatro del Parque de España habrá shows los días 17,18, 21, 22, 23, 24, 25 a las 13.30. Actuarán el Circo Lumiere, el Circo Guerapa, Tallarín con Banana, Tuto Tul. La entrada es a la gorra, con reserva de turno previa.

Por otra parte, en el teatro La Comedia programaron espectáculos para toda la familia con Leer para creer, En el banco de la plaza, Babka y el gran viaje al pequeño libro, 4 Gotas Locas. Los sábados 17 y 24 y los domingos 18 y 25, a las 16. Entrada paga.

Además, en el Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico y en los auditorios de los centros municipales de Distrito, se presentarán los grupos Titiriteros rosarinos, Moronao (Movimiento Rosarino de Narración Oral), Payasos autoconvocados y Teatro en calle.

Tríptico de la Infancia

Los tres espacios que componen el Tríptico de la Infancia: La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia abren sus puertas para visitas y recorridos con turno previo llamando a los teléfonos de cada institución.

Patios de Sol

En la Estación Embarcaderos, en el Centro Cultural El Obrador y en el Centro Cultural Parque Alem se abrirán espacios al aire libre para disfutar de un picnic y espacio de juego. El acceso es gratuito y de acuerdo al cupo de cada espacio, por burbujas de hasta 6 personas.

En Estación Embarcaderos también abre la sala destinada a niñas y niños de 0 a 3 años, Florecido para mí: una invitación a deambular entre yuyitos y mariposas.

Julio en el Lumière

El tradicional cine y centro cultural de zona norte programó pelis para toda la familia los sábados y domingos, con entrada es gratuita y cupos limitados.

Proyectarán Volver al Futuro, Dora y la ciudad perdida, Bee Movie la historia de una abeja y La vida secreta de tus mascotas.

Complejo Astronómico Municipal

El Planetario estrena su nueva función Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos, mientras que el Museo Experimental de Ciencias abre para recorridos.

Castagnino+macro

El museo ofrece el taller Una caja dentro de otra caja infinita ¿Qué hay en un museo de arte contemporáneo? La actividad está destinada a niñas y niños de 7 a 11 años: por medio de un encuentro virtual abierto y distendido se responden y generan inquietudes que promuevan una visita virtual o presencial con la compañía de amigos, familia y grupo escolar.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

El centro cultural propone diferentes actividades para toda la familia: la Feria de Editoriales y Libro Infantil en la explanada y el hall central; intervenciones urbanas al paso diseñadas y ejecutadas por Flor Balestra, y Los chicos con Fontanarrosa, una producción audiovisual protagonizada y producida por Romina Tamburello y Juan Biselli, basada en cuentos del Negro.

Red de Clubes de Lectura

Espacios de lectura abiertos en la Biblioteca Argentina, Biblioteca Estrada, Museo de la Memoria y Museo Estevez. Inscripción abierta en rosario.gob.ar/cultura.

Centro Cultural Parque de España

¿Dónde empieza una pregunta? Una serie de encuentros virtuales para que chicas y chicos de todas las edades se reúnan a cantar y a dibujar, a escribir y a recortar, a leer y a escuchar, pero sobre todo para que puedan conversar, pensar y preguntar.

Territorio Virtual-Talleres desde casa

Propuestas artísticas y culturales para todas las edades, gratuitas, con cupos limitados y con inscripción previa. Habrá talleres de danzas latinoamericanas, acuarela, ajedrez y juegos teatrales, entre otras propuestas.

Deporte: Invierno en la ciudad

Polideportivo Garzón (Garzón 351)

El miércoles 14, de 17 a 19, se podrá disfrutar de cine, chocolatada y pochoclos. Actividad gratuita con cupos limitados, respetando los protocolos vigentes.

El viernes 16, a las 15, se ofrecerá la obra La Bestia el mago. Actividad gratuita, con cupos limitados, respetando los protocolos vigentes (no se suspende por lluvia).

El miércoles 21, a las 15.30, se brindará el espectáculo La magia de lo imposible; además habrá juegos para las niñas y los niños que asistan. Actividad gratuita con cupos limitados, respetando los protocolos vigentes (no se suspende por lluvia).

Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501)

El jueves 15, de 16.30 a 18 en el playón polideportivo, se dictará una Clase Abierta de Gimnasia a cargo de las profesoras Daiana Rasso y Karina Silvestre. En el lugar se marcarán cuadrículas de dos metros por dos metros para respetar el distanciamiento, por lo que las y los asistentes utilizarán un cuadrado sí y uno quedará libre.

Esta actividad al aire libre está dirigida a alumnas y alumnos de las gimnasias que se dictan en el predio, incluirá una entrada en calor luego de la bienvenida y momentos de ritmos, circuito y yoga, y tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado de la salud respetando el protocolo Covid-19.

Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis)

El lunes 19 se presentará el espectáculo de títeres Cacareando, a cargo del grupo La Hormiga.

Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8070)

El lunes 19 se proyectará la película Luca, en tanto el miércoles 21 se podrá disfrutar de Cruella. En ambos casos con cupos limitados.

Continuar Leyendo

Locales

Pánico por un puma en Jujuy: Quisieron espantarlo con fuego y provocaron un incendio forestal descontrolado

Un insólito y peligroso episodio tuvo lugar en una zona rural de la provincia de Jujuy. Vecinos divisaron a un ejemplar de puma merodeando cerca de sus viviendas y, en el intento desesperado por ahuyentarlo, iniciaron una quema improvisada que se propagó en pocos minutos, destruyendo hectáreas de pastizales y obligando a la intervención de los bomberos.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El avistamiento del felino y la peor decisión El hecho comenzó cuando los habitantes de un paraje rural jujeño detectaron la presencia de un puma de gran porte en las inmediaciones de los corrales y las viviendas. La aparición de estos grandes felinos en zonas semiurbanas o agrícolas de la región de las Yungas viene siendo cada vez más frecuente debido a la pérdida de su hábitat natural, lo que suele generar lógicas situaciones de temor entre los lugareños por la seguridad de sus familias y de los animales de cría.

Sin embargo, ante la sorpresa del hallazgo y en lugar de dar aviso inmediato a las autoridades de fauna o a las fuerzas de seguridad, los vecinos intentaron solucionar la situación por mano propia. Con el objetivo de asustar al animal para que regresara hacia el monte, decidieron encender fogatas de manera precaria y arrojar ramas encendidas hacia los pastizales secos que rodeaban la zona donde el felino se resguardaba.

El fuego fuera de control y los daños ambientales La combinación de una persistente sequía en la vegetación norteña, la gran cantidad de material orgánico seco y las ráfagas de viento transformaron una acción imprudente en un desastre inmediato. Las llamas se salieron de control en cuestión de segundos, superando los esfuerzos de los lugareños por contenerlas y expandiéndose de manera voraz a través de campos vecinos y zonas de vegetación nativa de la provincia.

Varias dotaciones de Bomberos tuvieron que desplegar un operativo contrarreloj para frenar el avance del fuego, el cual amenazaba con alcanzar algunas estructuras edilicias y viviendas cercanas. Tras largas horas de intenso combate contra las llamas, los brigadistas lograron circunscribir el perímetro del siniestro, confirmando que las pérdidas materiales afectaron principalmente a decenas de hectáreas de malezas y monte natural. Por su parte, el felino que desencadenó el incidente logró huir del lugar apenas se iniciaron las primeras llamas, perdiéndose en la espesura sin que pudiera registrarse su paradero actual.

Continuar Leyendo

Internacional

Dolor y solidaridad: organizan una colecta para traer a Rosario los restos de una joven fallecida en Australia

La muerte de una rosarina de 26 años en un accidente vial ocurrido en Australia generó una fuerte conmoción entre familiares y amigos, que ahora impulsan una colecta solidaria para afrontar los costos de repatriación y ayudar a sus seres queridos a viajar al país oceánico para realizar los trámites correspondientes.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Amigos y allegados de Serena Andreatta, la rosarina de 26 años que murió tras un grave accidente vial en Australia, iniciaron una campaña solidaria para ayudar a su familia a afrontar los costos de repatriación y los gastos derivados del viaje.

La iniciativa fue impulsada a través de una colecta online por Valentina Accardi, amiga de Serena y sobreviviente del siniestro ocurrido días atrás en el estado australiano de Queensland. Ambas estaban recorriendo el país cuando el colectivo en el que viajaban volcó sobre la autopista Bruce Highway.

En el mensaje publicado para difundir la campaña, Valentina explicó que los fondos serán destinados a cubrir los pasajes y la estadía urgente de los familiares en Australia, además de los elevados costos funerarios y los trámites necesarios para trasladar los restos de la joven a la Argentina.

Además, desde redes sociales también pidieron colaboración para conseguir alojamiento en Townsville para los familiares de Serena mientras permanezcan en el país oceánico realizando las gestiones correspondientes.

El accidente ocurrió el jueves pasado por la noche, cuando un micro turístico que trasladaba a más de 30 pasajeros chocó contra otro vehículo y terminó volcando en una ruta del noreste australiano. Las autoridades locales calificaron la escena como “catastrófica” y confirmaron que hubo varios heridos además de la víctima fatal argentina.

Serena había sido trasladada con vida a un centro médico luego del impacto, pero falleció poco después debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Su amiga Valentina continúa internada bajo observación médica y evoluciona favorablemente.

La joven era oriunda de Rosario y había desarrollado una vida marcada por los viajes. Con ciudadanía argentina e italiana, desde 2020 residía en Europa y trabajaba en el rubro hotelero y administrativo, además de impulsar un emprendimiento vinculado al asesoramiento para tramitar la ciudadanía italiana. En los últimos años había recorrido distintos países de Asia y Oceanía.

Continuar Leyendo

Locales

Piñero tendrá en 2027 una megacárcel de máxima seguridad para aislar a narcos y sicarios

El Gobierno de Santa Fe confirmó que el nuevo complejo penitenciario de alta seguridad que se construye en Piñero comenzará a funcionar el próximo año. Tendrá más de mil plazas para presos considerados de alto perfil y apunta a cortar vínculos entre líderes criminales y bandas del exterior.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Continuar Leyendo

Tendencias