CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Los casos covid junto a otras patologías llevan a una alta ocupación hospitalaria en Rosario

La tasa de camas ocupadas en los centros de salud públicos de Rosario supera el 90%. La mayor actividad en relación a 2020 y el aumento de casos de covid-19 se combinaron para llegar a esta cifra.

eltribuno

Publicado

en

El porcentaje alto de ocupación de camas en los centros de salud privados y públicos de Rosario es un tema que inquieta en esta ciudad. Abril se presenta como un mes con mayor demanda de este tipo frente al aumento de casos de covid-19 en relación a meses anteriores.

Juan Becerra, director de Servicios de Salud de la Municipalidad local, habló con Mirador Provincial sobre éste y otros temas sanitarios. Con respecto a la tasa de ocupación, el médico aseguró: “Los valores si bien van fluctuando, están muy altos. Hay un porcentaje de ocupación. Ayer teníamos una ocupación del 91, 93 por ciento”. Becerra dijo que los efectores tenían una ocupación alta a expensas de la patología no covid. Ahí se incluyen los siniestros viales y los hechos de violencia. “En las últimas semanas esto se va mezclando y aumenta la ocupación por covid o por casos de patologías respiratorias compatibles con covid. Entonces tenemos un porcentaje alto de ocupación porque estamos internando todo”. El profesional subrayó la diferencia de la situación actual con lo que sucedió en 2020 cuando en esta época del año se cumplía con un aislamiento estricto. El año pasado, el descenso que se había producido en otras patologías daba un porcentaje de ocupación menor.

Becerra, que trabaja cotidianamente en cuestiones sanitarias, comentó: “Lo que estamos viendo es aumento de las consultas febriles en nuestras guardias. Aumento de las consultas telefónicas al sistema de emergencias. Consultas febriles aumentadas en algunos centros de salud, en la parte ambulatoria”.

La posibilidad de llevar gente con cuadros moderados de coronavirus a hoteles no está comtemplada desde el sector público rosarino. “Nosotros desde la Secretaría no hemos incurrido en esa opción -contestó Juan Becerra-. Sí en otras desde el plan de contingencia como se hizo en algún momento el año pasado. Es tratar de aumentar al máximo la capacidad instalada de los efectores. Aumentar la capacidad de camas sin requirimiento de oxígeno para otras patologías en los mismos hospitales”. La idea sería rediseñar consultorios externos para poder modificarlos como una internación no covid.

Evitar las aglomeraciones para hisoparse
Otra cuestión que se observó en los últimos días es la cantidad de gente que acude al hospital Carrasco a hacerse el hisopado. “Nunca es bueno pocos lugares con alta concentración de gente para ir a hacerse la consulta del hisopado -aseguró el médico-. Nosotros estamos trabajando en esa línea de tratar de redireccionar la demanda. A partir de la incorporación del gobierno provincial de lugares para hisopado en distintos puntos de la ciudad hemos notado una distribución quizás más lógica. Lo de ayer (lunes 19) fue un día de muchas consultas. Lo que uno trata de insistir en este momento es de que solamente se hisopa a gente que tiene síntomas. Y después, usar nuestras obras sociales. La seguridad social justifica con síntomas cualquier hisopado de cualquier afiliado. Usando la obra social se exponen menos a una cola masiva como puede ser la del Carrasco ayer”.

La situación para el personal de salud es más favorable tras la vacunación contra el coronavirus. Con respecto a esto, Becerra afirmó: “La gran mayoría del personal de salud ya tiene las dos dosis con lo cual uno no debe trabajar relajado, pero sí con más tranquilidad o con un poco menos de temor frente a la exposición. De todas maneras, la recomendación es seguir cuidándose igual que si uno no estuviese vacunado. Se permitiría el regreso del personal que estuvo licenciado el año pasado al colocarse dos vacunas. Se podría llegar a reincorporar”.

Argentina

Ingenieras argentinas crean un modelo de inteligencia artificial que acelera el diagnóstico del cáncer

Avatar

Publicado

en

Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.

Tres graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) crearon un modelo innovador de inteligencia artificial diseñado para la detección de biomarcadores en cáncer, con gran impacto en el ámbito de la medicina de precisión en Argentina..

El modelo está enfocado específicamente en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio, y tiene el potencial de revolucionar el diagnóstico oncológico local, al permitir la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.

Constituye el trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo. 

A partir de la investigación, se constituyó en un equipo multidisciplinario que trabaja en la mejora de la arquitectura del modelo, juntamente con la incorporación de la bioingeniera Martina Belluomini, integrando las últimas tecnologías en la inteligencia artificial.

El objetivo es validarlo para su futura implementación en entornos clínicos.

Fue presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, por lo que captó la atención de la comunidad científica.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer en Argentina y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina, el cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos, después del cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

Por otro lado, según la OMS, el cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y es el tipo de cáncer ginecológico más común en mujeres, especialmente en aquellas que han pasado por la menopausia.

Si bien tiene un pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana, es importante destacar su creciente incidencia en la población femenina.aa.

La evaluación del avance

Los resultados de la herramienta creada fueron considerados muy buenos en cuanto a sensibilidad y precisión, su bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos.

Ofrecen un excelente método de tamizaje, que podría transformar el acceso a la medicina de precisión en Argentina.

Además de la búsqueda para mejorar la precisión del modelo, se estableció como prioridad la reducción de falsos negativos, lo que facilita la reducción de la carga de los laboratorios y evita pruebas innecesarias.

“Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas, que podrán acceder a un tratamiento preciso. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que puedan necesitarla, para que cada paciente en todo nuestro país pueda recibir el tratamiento indicado desde su diagnóstico inicial”, destacaron las bioingenieras del ITBA.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) demostraron, con este avance, su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones que puedan impactar positivamente en la sociedad, según consigna el comunicado distribuido por la institución.

Continuar Leyendo

Internacional

Avance Médico: Primera Curación de Diabetes Tipo 1 con Trasplante de Células Madre

Avatar

Publicado

en

Una paciente de 25 años con diabetes tipo 1 logró producir insulina después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas extraídas de su propio cuerpo. Este avance, publicado en la revista Cell, representa un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El trasplante consistió en:

– Células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del paciente.
– Islotes pancreáticos generados a partir de estas células.
– Trasplante de 1,5 millones de islotes en los músculos abdominales.

Resultados:

– La paciente comenzó a producir insulina suficiente para vivir sin inyecciones externas después de 2,5 meses.
– Mantuvo niveles de glucosa en sangre estables durante más de un año.

Este enfoque podría ofrecer una alternativa a la insulina externa y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno oficializó a Mario Lugones en Salud tras la salida de Mario Russo

Avatar

Publicado

en

Luego de que el ex titular de la cartera presentara su renuncia, el titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional designó a Mario Lugones como flamante ministro de Salud, luego de que su antecesor, Mario Russo, presentara su renuncia alegando “problemas personales”.

A través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 857/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la administración libertaria oficializó el movimiento de piezas y el desembarco al frente de la cartera del titular de la Fundación Sanatorio Güemes fue anunciado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que el paso de Russo en el ministerio estuvo marcado por algunas discrepancias sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos, aunque desde Casa Rosada se encargaron de aclarar que la salida del ex titular de la cartera sanitaria era “por cuestiones personales”, y no porque el mandatario lo haya echado.

Luego de casi diez meses de gestión, el hasta entonces ministro alegó “motivos personales” y el pasado jueves presentó la renuncia convirtiéndose en el tercer ministro que se va del Gabinete libertario desde diciembre de 2023, tras las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Por su parte, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además médico cardiólogo de Praxis Médica y de la Fundación Favaloro. También se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento del Sistema de Salud de la UBA.

Si bien aún no hay fecha establecida para la jura del flamante ministro, aún que no descarta que tenga lugar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Tendencias