Un hombre de 62 años, que llegó al país hace 10 días luego de estar dos meses en Perú, tiene en vilo y trabajando contrarreloj a las autoridades sanitarias cordobesas para tratar de contener un “brote intrafamiliar” de personas contagiadas con la variante delta de Covid-19 que ya infectó a 13 personas y por las que están aisladas otras 160.
“El viaje de Buenos Aires a Córdoba lo hace en un auto con un familiar. Cuando llega se lo visita en el domicilio y se le avisa de cómo tiene que hacer el aislamiento. Se lo llama en la semana y al séptimo día se va al domicilio a hacerle el PCR, que es el que da positivo. Luego se secuencia y se identifica la variante delta”, resumió una de las máximas autoridades sanitarias de Córdoba que trabaja con, al menos, cuatro “árboles epidemiológicos” derivados del viajero.
Las fuentes explicaron que, tras la confirmación el lunes pasado, el siguiente paso fue “tratar de saber con qué familiares había estado en contacto este señor para aislarlos y comenzar el rastreo epidemiológico y la construcción de los diferentes árboles”.
Gabriela Barbas, bioquímica y viróloga que se desempeña como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, dijo : “Un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia”. Y agregó: “Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.
Según Barbas: “Uno de los ejes claves en estos casos es avanzar lo más rápido posible en la identificación de los contactos y el aislamiento. Esto derivó en otras medidas, como es el caso de los dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados”.
“Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló la funcionaria.
Ante la consulta de las edades de los infectados y si estaban vacunados, respondió: “Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Según detalló, entre los contagiados hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, sostuvo.
“Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró la viróloga, que contó que el viajero no estaba vacunado.
En este momento, las autoridades sanitarias provinciales trabajan con, al menos, cuatro árboles epidemiológicos que se van siguiendo de cerca y, en algunos casos se cruzan, porque varios de ellos viven cerca en barrios humildes.
Este mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el período de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.
“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo este jueves Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.
Luego recordó que, de los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. “El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones, quien articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.