CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

Unos 2300 corredores coparon la costa para los 15k de Puerto Norte

La marea naranja de corredores desbordó la zona del Barquito de Papel y se extendió hasta más allá del Monumento Nacional a la Bandera. Fue en una nueva edición de los 15Km de Puerto Norte, todavía con la emoción a flor de piel por la vuelta reciente de las carreras masivas de calle.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Unos 2300 corredores coparon la costa para los 15k de Puerto Norte

Acostarse temprano el sábado, cuidarse con las bebidas, madrugar el domingo y desayunar liviano. Fue seguramente la rutina de los cientos de participantes de los 15Km de Puerto Norte, la segunda carrera en Rosario después de la reapertura de actividades. El rosarino Cristian Meneguzzi y la entrerriana Rosa Enrique fueron los primeros en alcanzar esa distancia. Detrás de ellos, unas 2000 personas llegaron a la meta.

“Creo que todo muy bien por lo que dicen los corredores. Muy, muy feliz y lo importante de volver a estar en movimiento, que volvamos a hacer en forma presencial una carrera en Rosario”, expresó Rolando Dal Lago, desde la organización de la carrera. Luego, sobre el escenario antes de la premiación felicitó a los corredores “por el comportamiento, por el esfuerzo”. “Seguramente muchos hemos perdido algún amigo, algún familiar, pero creo que está en el continuar, en salir a delante y en la fuerza que muchas veces los corredores, los que hemos practicado atletismo hemos encontrado en superar obstáculos. Hay que seguir adelante. Es importante que nos sigamos cuidando, que no nos relajemos”, para que se puedan seguir realizando estos eventos, finalizó Dal Lago, desde la organización.

También saludó a los presentes Norberto Catalano, presidente de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos, que recordó que la carrera inició en 2015 con el objetivo de financiar el programa “Paseo a ciegas” para divulgar y comprar bicicletas tándem, las bicicletas dobles que se prestan durante la Calle recreativa. Este año no se pudo realizar junto a los 15K el Campeonato Argentino de Carreras de Calle para Ciegos y Disminuidos Visuales, como se hizo años anteriores, porque “nos resultaba muy complicado reunir a 1550 personas disminuidas visuales de todo el país con los protocolos necesarios. El año que viene lo vamos a volver a hacer. Nos vamos a volver a encontrar todos nosotros”.

Cuidando los protocolos, los atletas largaron con el barbijo puesto y se lo fueron sacando a medida que largaban. Cada uno se ubicó para la largada de acuerdo al tiempo promedio en que sabe que corre para que sea más fluida principalmente la salida.

Alrededor del corral de largada se ubicaban los gazebos o puntos de encuentro de cada grupo de running, donde precalentaron minutos antes de las 08:30. Primero largaron los atletas con capacidades especiales. Después de la cuenta regresiva, la coupe Fiat 1500 roja arrancó y dio inicio a la carrera, seguida por los atletas de elite y a los pocos segundos siguió el pelotón de corredores, corredoras de los 10 y 15km con evidentes ganas acumuladas de correr. Los primeros metros suelen ser un poco apelotonados hasta que el propio recorrido genera que los participantes se vayan desplegando por el circuito. Algunos minutos después largaron los participantes de la prueba de 5km.

El sol acompañó durante todo el circuito. Gran cantidad de los participantes viajaron de localidades vecinas o de la provincia de Buenos Aires. Hubo un buen despliegue de hidratación, con muchos más puntos de los habituales para la distancia.

En los 10 km, los primeros en llegar fueron Elías Olivera y Pilar Rodríguez, mientras que en los 5 km Salvador Gorosito y María de los Ángeles Troffe cruzaron la meta en primer lugar.

El atleta Cristian Meneguzzi consiguió el primero lugar en la prueba de 15km. En diálogo manifestó estar “muy contento de haber podido ganar por tercera vez los 15km de Puerto Norte. La verdad que volver a correr, volver a vivir esto de una carrera tan grande en Rosario es muy lindo. Ya había corrido los 42 hace poquito más de un mes, pero volver a esto es emocionante”. El corredor quedó conforme con su rendimiento y aseguró que replicó los tiempos que logró en esta carrera en 2017. “Ideal para correr el clima. Había bastante viento a favor, y después a la vuelta los últimos 5 kilómetros se sintió el viento en contra” agregó, y dedicó un saludo especial para sus alumnos del grupo de entrenamiento CM Running Team que también participaron del evento y acompañaron.

Hugo Acuña es un corredor ciego, que participó de los 10km con un nuevo guía después de haber hecho su primer maratón. Resumió que la carrera fue “espectacular”, y contó a este medio algo más sobre cómo vivió la prueba, con nuevo guía: “La verdad que bastante rápido Cristian, hay que adaptarse al ritmo. Es medio raro, medio extraño adaptarse a un nuevo guía porque nosotros con Andrea estábamos hace ya casi 6 años, pero cuesta acostumbrarse a un nuevo guía. A parte de ser guía hombre, ser mucho más rápido, la braceada más larga. Pero no es nada del otro mundo. Uno se tiene que adaptar a los nuevos guías”. Por su parte, Cristian Luque, que afronta este nuevo reto, contó entre risas “los últimos 3 kilómetros quería que vaya más rápido, y le dije ‘Pará, Huguito’”.

“Muy linda carrera. La verdad que hermosa. Mucha gente. Se ve que la gente está con muchas ganas de correr, como loca. Linda la vuelta de las actividades, las carreras, la actividad física que sea que es buna para la salud”, contó Isaías que hizo 15km, y que ya viene desde septiembre con una agenda completa los fines de semana hasta fin de año.

“De mi parte lo vi muy lindo, un día espectacular, la gente muy contenta, muy conforme por los tiempos que hicieron”, destacó Cristian Crobat, entrenador del grupo Atenas. El circuito de la prueba es conocido por los corredores locales, pero el experimentado atleta destacó que “es una carrera que por ahí cuesta, porque la vuelta es en subida. Es leve pero viene subiendo, y fue con viento en contra”. La gran mayoría de las carreras, cuando se hacían periódicamente, tienen su largada en el Monumento a la Bandera, entonces esta pequeña subida a la altura del túnel Illia, o llegando a Puerto Norte está en los primeros kilómetros, y la vuelta es en bajada. Con la largada en el Barquito es al revés, y la subidita en la última parte le requiere un esfuerzo extra tanto a atletas de elite como a los runners.

“A las 7 y media cuando llegamos estaba ideal el clima” acotó Juan Ansio, también entrenador de Atenas, que recordó que esta carrera se hacía en el mes de abril. Los testimonios coinciden en destacar la alegría de la carrera en un clima ideal, muy soleado, despejado, apenas fresco bien temprano, y que fue mejorando en la mañana. En rigor de verdad después de la abstinencia de actividades, más allá del estado del tiempo, las nubes o el sol, el clima hubiera sido el mejor de todos modos.

Continuar Leyendo

Deportes

Mundial 2026: Qué partidos se juegan hoy, viernes 19 de junio, con horarios, TV en vivo y estadios

Continúa la emoción de la Fecha 2 en la fase de grupos. Estados Unidos y Australia abren la jornada de la tarde en un choque de ganadores, mientras que Brasil buscará su primer triunfo de la Copa ante Haití en el cierre de la noche.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El fixture completo para este viernes en Argentina

La Copa del Mundo 2026 no da respiro y este viernes 19 de junio se presenta con una atractiva cartelera de partidos clave para empezar a perfilar los clasificados a los dieciseisavos de final. Te dejamos el cronograma completo de los encuentros de hoy, con sus respectivas sedes, árbitros y las opciones para seguir la transmisión en directo desde nuestro país.

 16:00 | Estados Unidos vs. Australia

  • Detalle: Grupo D – Fecha 2

  • Sede / Estadio: Seattle Stadium (Seattle)

  • Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)

  • Dónde ver en vivo: DSports y TyC Sports

 19:00 | Escocia vs. Marruecos

  • Detalle: Grupo C – Fecha 2

  • Sede / Estadio: Boston Stadium (Boston / Foxborough)

  • Árbitro: Ilgiz Tantashev (Uzbekistán)

  • Dónde ver en vivo: DSports y Telefe

 21:30 | Brasil vs. Haití

  • Detalle: Grupo C – Fecha 2

  • Sede / Estadio: Philadelphia Stadium (Filadelfia)

  • Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (España)

  • Dónde ver en vivo: DSports y TyC Sports

El partido destacado: Choque de líderes en Seattle

El plato que abre la jornada de viernes promete ser de alto voltaje. Estados Unidos y Australia se miden a las 16:00 en un encuentro que podría definir el liderazgo absoluto de su zona, ya que ambos combinados debutaron sumando de a tres y dejando una excelente impresión futbolística.

Los norteamericanos, dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino, ratificaron su gran presente con un implacable triunfo por 4-1 frente a Paraguay en el debut. Por el otro lado, los «Socceroos» firmaron uno de los batacazos de la primera jornada mundialista al imponerse sólidamente por 2-0 ante Turquía, posicionándose como el rival a vencer para las aspiraciones del conjunto anfitrión.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Chau domiciliaria? La Justicia advierte a Cristina Kirchner por los desmanes en la puerta de su casa

El juez de Ejecución Penal, Rodrigo Giménez Uriburu, intimó formalmente a la expresidenta y actual titular del PJ. Si continúan las manifestaciones masivas en Constitución que alteren el orden público, podría ser trasladada a una cárcel común.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El beneficio de la prisión domiciliaria para Cristina Fernández de Kirchner pende de un hilo. En una resolución que promete sacudir el tablero político, la Justicia intimó formalmente a la exmandataria a cumplir de manera estricta con las reglas de su detención, bajo la expresa advertencia de que cualquier nuevo desborde en las inmediaciones de su propiedad provocará la revocación inmediata del beneficio.

La medida fue dispuesta por el juez de Ejecución Penal, Rodrigo Giménez Uriburu, y surge como respuesta directa a los incidentes del último domingo frente al edificio de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Ese día, militantes y simpatizantes realizaron un ruidoso «banderazo» que incluyó cortes de calles, aglomeraciones y una fuerte alteración de la rutina barrial.

El detonante: una bandera y la queja vecinal

Lo que complicó la situación procesal de la líder del PJ no fue solo la presencia de sus seguidores, sino su presunta participación activa en la movilización. Según los fundamentos de la Justicia, Cristina Kirchner habría formado parte de la convocatoria al permitir que se colgara una bandera de grandes dimensiones que cruzaba la calle, sostenida por cables tendidos directamente desde su propio balcón hacia el edificio de enfrente.

Para el magistrado, este tipo de conductas rompe el compromiso de convivencia pacífica que exige el arresto domiciliario. Los vecinos de la zona ya venían manifestando su malestar por las reiteradas protestas, ruidos molestos y la instalación de estructuras que interrumpen por completo la vida cotidiana del barrio.

Además, la resolución judicial recuerda que este tipo de intervenciones en la vía pública carecían de los permisos obligatorios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que podría configurar, de mínima, una contravención.

El fantasma de la cárcel común

El aviso de la Justicia no es meramente simbólico. En el cierre de su resolución, Giménez Uriburu invocó el artículo 34 de la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena. Esta normativa le otorga al juez la potestad absoluta de revocar el beneficio y ordenar el traslado de la imputada a un penal común en caso de registrarse nuevos «incumplimientos injustificados».

Con el clima político en máxima tensión, la pelota ahora está del lado de la exjefa de Estado: un paso en falso de su militancia en las puertas de San José 1111 podría cambiar drásticamente sus condiciones de detención.

Continuar Leyendo

Deportes

¡Empezó el Mundial 2026! El Estadio Azteca vibró en una ceremonia inaugural histórica y multicultural

La espera terminó y la pelota ya rueda en la Copa del Mundo más grande de la historia. El mítico Estadio Azteca de Ciudad de México fue el epicentro del inicio del Mundial 2026 con una impactante ceremonia de apertura que arrancó pasadas las 14:30 (hora de Argentina), noventa minutos antes del partido inaugural entre el seleccionado local y Sudáfrica. El histórico coloso mexicano se convirtió así en el único estadio del planeta en albergar tres inauguraciones mundialistas (tras las ediciones de 1970 y 1986).

Ailén Lazarte

Publicado

en

La FIFA desplegó una puesta en escena sin precedentes para dar la bienvenida a las 48 selecciones participantes. El color y la identidad local fueron los grandes ejes conceptuales, con coreografías masivas inspiradas en el tradicional papel picado, expresiones folclóricas autóctonas y una fuerte participación de representantes de los pueblos originarios. La actriz mexicana Salma Hayek tuvo un rol estelar en el campo de juego como la gran embajadora del torneo.

Shakira y un despliegue de estrellas latinas

El momento cumbre de la tarde llegó de la mano de Shakira. La megaestrella colombiana agigantó su leyenda mundialista al interpretar «Dai Dai», la canción oficial del torneo, junto al nigeriano Burna Boy. Con esta presentación, la artista sumó su cuarta participación en aperturas de la Copa del Mundo tras sus shows en 2006, 2010 y 2014.

El escenario montado en el césped del Azteca vibró además con una fuerte impronta latinoamericana e internacional. Pasaron figuras de la talla de Alejandro Fernández (quien también entonó el Himno Nacional mexicano), J Balvin, Belinda, Danny Ocean, Lila Downs, Los Ángeles Azules y la banda Maná, sumados a la frescura de la sudafricana Tyla.

Una propuesta inédita: tres aperturas para tres países

Por primera vez en la historia, la FIFA romperá el molde y celebrará tres ceremonias inaugurales distintas, buscando reflejar la identidad de las tres naciones coorganizadoras bajo un mismo concepto creativo de unidad global liderado por Gianni Infantino.

Tras el puntapié inicial en México, la acción se trasladará este viernes a los otros dos países anfitriones:

  • Canadá: La apertura será en el BMO Field de Toronto (previo al cruce entre Canadá y Bosnia), con los shows confirmados de Michael Bublé, Alanis Morissette y Alessia Cara.

  • Estados Unidos: La celebración tendrá lugar en el SoFi Stadium de Los Ángeles (antes del debut norteamericano frente a Paraguay), con un line-up integrado por Katy Perry, Future, Anitta, Lisa y Rema.

Continuar Leyendo

Tendencias