CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

El crucial anuncio que hoy hará la Reserva Federal en EEUU impactará en los mercados de la Argentina y del mundo

Al tiempo que la Argentina resuelve sus propias urgencias, la Fed develará hoy cuál será la magnitud de sus medidas para enfrentar la inflación más alta de las últimas décadas

Ailén Lazarte

Publicado

en

El crucial anuncio que hoy hará la Reserva Federal en EEUU impactará en los mercados de la Argentina y del mundo

Hoy es el gran día para los mercados del mundo y para la Argentina. El anuncio que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, al terminar la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, es clave para el país y la región. Se descarta que comienza una era más dura para la economía norteamericana, porque el objetivo de la Reserva Federal es atacar la inflación más alta de los últimos 40 años.

Lo que hoy se sabrá es si la estrategia será de shock o gradual. La Fed planea vender parte de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Durante la pandemia adquirió USD 9.000 millones. Si vende una parte, el precio de los bonos bajará, pero su rendimiento aumentará y eso equivale a una suba de tasas porque los capitales del mundo los buscarán para conseguir rendimientos sin riesgo. La tasa de los bonos ayer subió a 1,78%.

Los mercados norteamericanos con sus bajas en las acciones comenzaron a descontar el comienzo de una era menos benigna porque se retiran subsidios y ayudas del Banco Central de los Estados Unidos. La Argentina, con la fuerte baja de sus títulos de la deuda, comenzó a descontar esta adversidad hace tiempo. Ayer tuvo una leve recuperación en los Bonos Globales 2038 (+1,41%) y 2041 (+0,49%) que permitieron que el riesgo país, que estaba a punto de perforar el techo de los 2.000 puntos, bajara 18 unidades (-0,9%) a 1.944 puntos básicos.

Los bonos no habían empezado bien el día, pero a lo largo de la rueda comenzaron a mejorar sus paridades. Por eso, los dólares financieros estaban en retroceso. Pero sobre el final cayó 1,50% la valuación en pesos del AL30 que permitió que el dólar MEP subiera $ 2,09 a $ 218,84.

El contado con liquidación tuvo a su favor la caída del GD30C (cable) de 1,16% y subió apenas 25 centavos a $ 227,75 aunque en las operaciones contra acciones cotizó a $ 228,80.

El “blue” sumó otro récord al crecer 50 centavos a $ 219,50 en un mercado donde hubo varias operaciones fuertes. La divisa libre sigue por debajo de la cotización de los dólares financieros. El dólar mayorista aumentó 9 centavos a $ 104,62. El ritmo de devaluación continuó por debajo de 3% y será un problema a futuro para el Gobierno que ahora está centrado en negociar con el FMI. En esta plaza, el Central no pudo comprar divisas y sus reservas subieron 2 millones a USD 38.952 millones por el alza mundial del oro.

La Bolsa tuvo “el rebote del gato muerto” que sucede a una fuerte caída. El hecho de que el Gobierno intente mostrar un mejor clima en las negociaciones con el FMI, con mensajes de que las están acelerando, animó a los inversores a asumir riesgos. Además, especularon con los precios de liquidación que dejó el fuerte golpe de la rueda del lunes.

El monto negociado fue de $ 1.257 millones, un volumen elevado que recupera parte de lo que se fue el día anterior. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 5,15%. Las acciones que más aumentaron fueron las de Banco Galicia (+9,01%) y Cresud (+7,08%).

Entre los ETF’s, índices de acciones y materias primas, sobresalió el de Energía (XLE) que aumentó 3,8%. Brasil tuvo buen comportamiento y el ETW que promedia 85% de las acciones de la Bolsa de San Pablo, avanzó 3%. Los que apostaron a los índices más importantes de Wall Street y el Nasdaq volvieron a soportar pérdidas de hasta 2,3%.

Los ADR’s, que incluyen los ETF y certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York, operaron $ 4.629 millones, un 20% menos de lo que venían negociando. Lo mejor estuvo en Despegar (+5,9%) e YPF (+4,4%).

Llamó la atención la aparición de compradores de dólares futuro en el Rofex, donde el Banco Central es dominador con sus ventas. El FMI le autoriza un cupo de alrededor de USD 5.000 millones para controlar esta plaza que tiene como referencia al dólar mayorista. Las subas se dieron después de los fines de mes de marzo que quedó en $ 114,16 (+0,05%), fin de abril con $ 118,85 (+0,08%) y fin de mayo con $ 124,05 (+0,08%).

Entre los bonos que ajustan por el tipo de cambio (dollar linked) el TV22 aumentó 0,14%. Todas, son señales de devaluación. Los bonos indexados siguen siendo los más demandados, aunque su sobretasa haya desaparecido porque cotizan sobre la par. El Boncer 2022 aumentó 0,23%.

La otra novedad es la licitación de Bonos del Tesoro convocada por la Secretaría de Finanzas. Esperan recaudar $ 240.000 millones con dos letras de descuento, tres de liquidez y una sola de las más buscadas por los inversores, que son las LECER que ajustan por la inflación. Si no aumentan las tasas de las letras no indexadas, deberán acudir a entes oficiales para que compren estos bonos.

La semana lleva dos ruedas que parecen eternas y se complicaron más por los rumores de que el Gobierno postergará el pago del viernes de USD 730 millones al FMI, algo que parece absurdo porque el martes deberá pagar USD 365 millones y tiene en caja poco más de USD 700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), proporcionados por el organismo como ayuda adicional por la pandemia, que se perderán si no cumple en tiempo y forma con los vencimientos.

No habrá paz para los mercados desde hoy hasta el viernes. Los inversores viven una montaña rusa con las bolsas norteamericanas y los bonos y dólares argentinos.

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias