Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama 2021: por qué es curable en el 90% de los casos
Realizar un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres, evita la mortalidad. En Argentina, se detectan 21 mil nuevos casos y 6400 fallecimientos por año.
Este martes se celebra en todo el mundo el Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que sean efectivos.
Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la OMS, y en Argentina se detectan 21 mil nuevos casos por año y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, en nuestro país hay 6400 fallecimientos por año. Sin embargo, si es detectado a tiempo, es curable en un 90% de los casos.
La médica cirujana mastóloga Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y del servicio de Mastología del Hospital Británico, explica que “a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la SAM, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25 y el 30% del total son premenopáusicas”.
A esta singularidad se agrega que en este segmento etario existen más probabilidades de recidivas y que “si bien la mortalidad general por esta enfermedad disminuyó, en las mujeres más jóvenes desde 2010 el descenso se detuvo”, completa el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein, Luciano Cassab.
Cómo evitarlo
En diálogo con Vía País, Luciano Cassab afirma que “no existe una vacuna” que pueda evitar el cáncer de mama, como si puede ocurrir en la prevención de otras enfermedades y que el factor hereditario juega un papel clave.
“Existen grupos de alto riesgo con antecedentes familiares muy cercanos, como madre, hermana o hija, los cuales pueden estar genéticamente predispuestos, y en ellos se pueda indicar una medicación preventiva o realizar cirugía de disminución de riesgo”, explica Cassab.
Además, un factor a tener en cuenta es el ritmo de vida que se lleva. “Debe sugerirse cambiar los hábitos de vida, por una más saludable, mejorando la ingesta de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras y ejercicios al aire libre”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien agrega que la prevención secundaria se da en “el diagnóstico precoz, a través de la mamografia y ecografía mamaria”.
Síntomas
El cáncer de mama suele presentarse como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Por ello, es importante que las mujeres que presenten una hinchazón anormal en el seno acudan a un médico sin demorarse más de uno o dos meses, aunque no sientan dolor asociado al nódulo. Los síntomas son los siguientes:
Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno,
Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel,
Un nódulo o engrosamiento en el seno,
Secreción anormal por el pezón,
Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante.
Curable en un 90%
Si una mujer tiene síntomas y se los trata a tiempo, es decir, cuando la enfermedad se detecta al inicio, la posibilidad de curar el cáncer de mama es de, según Cassab, entre un 85 y 90%. Por eso, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se realicen, al menos, una mamografía al año.
El diagnóstico precoz es la mejor estrategia contra el cáncer de mama. A partir de que las mujeres cumplen su cuarta década de vida, deben realizarse una mamografía anual. Las recomendaciones son las siguientes:
Conocer las singularidades de las mamas y ante cualquier cambio (como aparición de un nódulo, distinta coloración o tamaño, engrosamiento de la piel, retracción o secreción del pezón), consultar rápidamente con el especialista.
Las mujeres cuya madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama deberán comenzar los controles con mamografía diez años antes de la edad del diagnóstico del familiar más joven.
Realizar el control ginecológico anual.
Seguir una dieta balanceada y ejercicio físico, como factores protectores.
El tratamiento consiste en una cirugía y radioterapia que frene el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes y terapia sistémica para tratar y/o reducir el riesgo de que haya metástasis.
Qué pasa con el 10%
Ante la consulta de Vía País, sobre qué ocurre con el 10% que no es curable, Cassab afirma que “hay chance de recibir nuevos tratamientos que estarán perfectamente indicados de acuerdo a su agresividad histológica y biológica”.
Cómo es el tratamiento
Una vez diagnosticada la enfermedad, si es encontrada a tiempo, se realiza la extracción del nódulo cuando es muy pequeño y se investiga el estado ganglionar. “La mayoría de las veces se hacen punciones previas para determinar la histologia y el comportamiento biológico que pueda llegar a tener. Luego de la cirugía se realizan tratamientos complementarios con radioterapia y con alguna medicación si así correspondiese”, cuenta el Dr. Cassab, quien afirma que actualmente “el tratamiento del cáncer de mama es personalizado”.
Según la Organización Mundial de la Salud, los tratamientos con fármacos o las quimioterapia pueden administrarse antes o después de la cirugía. Los medicamentos suelen administrarse por vía oral durante 5 a 10 años, y reducen en cerca de la mitad la posibilidad de recurrencia. Las terapias endocrinas pueden causar síntomas de la menopausia, pero en general, afirma la OMS, se toleran bien.
La eficiencia y eficacia que tendrán los tratamientos contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. Si el tratamiento es parcial, es menos probable que culmine con un resultado positivo.
Cáncer de mamas en hombres
El cáncer de mamas no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ya que los hombres también pueden tenerla y se da en el 1% de los casos. Es decir que de cada 100 casos detectados 1 perteneces a un hombre y, según cuenta Cassab, “generalmente son encontrados cuando son más grandes, porque el hombre no tiene la costumbre de revisarse las mamas ni controlarse”.
La aparición en el hombre es a través de nodulos (bultos), secreción por el pezón y retracciones de areola y/o pezón, por eso, recomienda Cassab, “ante cualquier nodulo, derrame por pezon o retracción debe consultar al Mastologo”.
Los pacientes hombre con cáncer de mamas “suelen ser hombres con antecedentes familiares cercanos, y/o alteraciones genéticas, generalmente después de los 60 años y algunos pueden tener el antecedente de haber utilizado hormonas por tratamiento de la prostata o radioterapia en el tórax por otras afecciones”, concluye Jefe de Sección Mastología del Hospital César Milstein.
La pandemia, una enemiga para la enfermedad
Durante la pandemia de Coronavirus, sobre todo en el 2020, las consultas disminuyeron un 48% en el país, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Asimismo, la realización de mamografías disminuyó en un 65% desde que en marzo se inició la cuarentena.
De hecho, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacaron que en 2020 se diagnosticaron hasta un 60% menos de casos de cáncer de mama porque las pacientes no asistieron a sus consultas anuales.
Teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres que se realizan controles será diagnosticada con este tipo de cáncer a lo largo de su vida, fue alarmante la suspensión de los tratamientos durante la pandemia de COVID-19.
Alerta sanitaria en Rosario: Confirmaron la primera muerte por Gripe A y crecen los casos en toda la provincia
Las autoridades de salud de Santa Fe confirmaron el fallecimiento de un paciente en la ciudad debido a complicaciones derivadas de la Influenza A. El caso encendió las alarmas en el sistema sanitario regional, donde admiten un incremento acelerado de los cuadros respiratorios y reiteran el llamado urgente a vacunarse antes del pico invernal.
El primer caso fatal y el panorama local La confirmación del deceso golpeó con fuerza al sistema de salud de Rosario. Se trata de un paciente que ingresó con un cuadro respiratorio severo y cuyo diagnóstico posterior ratificó que padecía Gripe A. Si bien las autoridades médicas mantienen la reserva de la identidad, confirmaron que el desenlace fatal está directamente ligado a las complicaciones del virus de la Influenza, marcando la primera muerte de la temporada por esta causa en la ciudad.
El caso no es un hecho aislado. En los distintos efectores públicos y privados de Rosario se viene registrando un cuello de botella en las guardias debido a un salto abrupto en las consultas por síndromes febriles, tos y dificultades respiratorias. Los profesionales de la salud advierten que la circulación del virus se adelantó varias semanas respecto a los inviernos anteriores, lo que está tensionando la atención médica primaria mucho antes de lo previsto.
Baja cobertura y el llamado urgente a la vacunación Frente a este escenario, el Ministerio de Salud provincial lanzó un fuerte llamado de atención por los bajos niveles de vacunación registrados hasta el momento. La preocupación principal de los epidemiólogos radica en que gran parte de los grupos de riesgo —que incluyen a embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores de 65 y personas con comorbilidades— todavía no se acercaron a los vacunatorios a recibir la dosis anual.
Desde la cartera sanitaria recordaron que la vacuna contra la gripe está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y que es la herramienta fundamental para evitar que los cuadros deriven en neumonías o internaciones de gravedad. Asimismo, insistieron en retomar las medidas de prevención básicas que quedaron como aprendizaje de la pandemia: ventilación constante de ambientes cruzados, lavado frecuente de manos y aislamiento preventivo ante la aparición de los primeros síntomas para frenar la cadena de contagios.
Incendios en las islas: piden estudios científicos sobre terraplenes y crece la presión en la causa judicial
La investigación por el impacto ambiental de las quemas en las islas sumó un nuevo pedido ante la Justicia Federal. Organizaciones y especialistas buscan que se realicen pericias técnicas sobre los terraplenes construidos en el humedal para determinar cómo influyeron en el deterioro del ecosistema y en la propagación de incendios.
La investigación por el daño ambiental provocado en las islas frente a Rosario volvió a tomar impulso con nuevos planteos judiciales y reclamos de organizaciones ambientalistas. En esta etapa, buscan que se realicen pericias científicas para analizar el impacto de los terraplenes y las modificaciones hechas sobre el humedal.
La causa civil que tramita en la Justicia Federal apunta no sólo a determinar responsabilidades por los incendios registrados entre 2020 y 2022, sino también a evaluar las consecuencias de distintas intervenciones humanas sobre el ecosistema del Delta del Paraná. Entre ellas aparecen las construcciones de terraplenes, canalizaciones y endicamientos que, según denuncian especialistas y ambientalistas, alteraron el funcionamiento natural de las islas.
En ese contexto, abogados que participan del expediente solicitaron que se incorporen estudios técnicos y análisis científicos que permitan medir el impacto concreto de esas obras sobre el ambiente y su posible relación con la propagación de incendios en la región.
La discusión sobre los terraplenes no es nueva. Desde hace años, distintas organizaciones vienen denunciando construcciones ilegales en sectores protegidos del humedal. Incluso, durante los peores momentos de las quemas, llegaron a detectarse máquinas trabajando en zonas alcanzadas por medidas cautelares que prohibían ese tipo de intervenciones.
Mientras tanto, la causa penal vinculada a los incendios continúa envuelta en una fuerte disputa judicial. Luego del sobreseimiento de decenas de imputados, la Fiscalía Federal apeló la resolución y sostiene que existió al menos negligencia por parte de propietarios de campos donde se originaron focos ígneos reiterados durante varios años.
Las quemas en las islas afectaron cientos de miles de hectáreas y durante largos períodos cubrieron de humo a Rosario y gran parte de la región. Además del daño ambiental, distintos estudios advirtieron sobre consecuencias sanitarias para la población y pérdidas irreparables en la fauna y flora del humedal.
Rosario: comenzó el juicio contra un cirujano acusado por la muerte de una mujer tras una liposucción
A casi ocho años del fallecimiento de una paciente que se sometió a una cirugía estética en una clínica del centro rosarino, comenzó el juicio oral contra un médico acusado de homicidio culposo. La fiscalía sostiene que hubo negligencia, imprudencia y graves fallas en la atención postoperatoria.
La Justicia de Rosario comenzó este martes el juicio oral contra un cirujano plástico acusado por la muerte de una mujer de 46 años que falleció días después de someterse a una liposucción en una clínica privada ubicada en el centro de la ciudad. El caso, ocurrido en 2018, vuelve a quedar en el centro de la escena judicial tras años de investigación y denuncias de la familia de la víctima.
El profesional imputado enfrenta cargos por homicidio culposo. Según la acusación presentada por la fiscalía, el médico habría actuado con negligencia durante la intervención quirúrgica y en el seguimiento posterior de la paciente, lo que habría derivado en una grave infección, complicaciones severas y finalmente su fallecimiento.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, la mujer se sometió a una liposucción en un establecimiento dedicado a cirugías estéticas situado en pleno centro rosarino. Tras la operación recibió el alta pocas horas después, pero en los días siguientes comenzó a presentar fuertes malestares físicos y signos compatibles con una infección.
Con el correr de las jornadas, su cuadro se agravó de manera progresiva hasta requerir internación de urgencia en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde finalmente murió a raíz de una falla multiorgánica producto de un shock séptico.
La investigación fiscal sostiene que existieron múltiples irregularidades. Entre ellas, se apunta a presuntas deficiencias en las condiciones del procedimiento, falta de controles adecuados y omisiones en la atención médica frente al deterioro clínico de la paciente.
Además, uno de los elementos incorporados a la causa habría resultado especialmente comprometedor: durante estudios y pericias posteriores se detectó material contaminante vinculado al procedimiento quirúrgico, lo que reforzó la hipótesis acusatoria sobre malas prácticas médicas.
La fiscalía solicitó para el acusado una pena de tres años de prisión condicional y una inhabilitación especial para ejercer la medicina durante diez años.
El caso generó fuerte repercusión en Rosario, particularmente por tratarse de una intervención estética programada en una clínica privada y por las denuncias públicas impulsadas por familiares de la víctima, quienes desde el inicio reclamaron justicia y responsabilidades concretas.
Con el inicio del debate oral, se espera la declaración de peritos, especialistas médicos y testigos vinculados al tratamiento y evolución clínica de la paciente. El proceso buscará determinar si efectivamente existió negligencia profesional y si esa conducta tuvo relación directa con el desenlace fatal.
La causa vuelve a instalar el debate sobre los controles en centros de cirugía estética, la responsabilidad profesional y la seguridad de procedimientos quirúrgicos cada vez más demandados por pacientes en todo el país.