CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

ChatGPT: a un año de su creación, su desarrollador Sam Altman regresa recargado a OpenAI

Avatar

Publicado

en

El 30 de noviembre, los ingenieros informáticos liderados por Sam Altman, despedido hace una semana y reincorporado casi en el acto, celebrarán el primer aniversario de una herramienta fundamental de la cuarta revolución industrial.

Sam Altman, despedido y vuelto a reincorporar en la empresa OpenAI responsable del ChatGPT.
Sam Altman, despedido y vuelto a reincorporar en la empresa OpenAI responsable del ChatGPT.

La criatura informática que cumplirá un año tuvo un 2023 vertiginoso. El universo de las ciencias de la información tiene un antes y un después del 30 de noviembre de 2022 cuando la empresa tecnológica OpenAI lanzó, para toda la comunidad, un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-4.

Desde entonces, en las sociedades donde se introdujo esta nueva herramienta informática, han comenzado a mutar en un proceso que abre innumerables posibilidades de cambios en los sectores del trabajo, el ocio, la cultura, la ciencia y la política, y se posiciona como uno de los pilares de la cuarta revolución industrial a la que asiste la Humanidad que le permitirá generar un boom de productividad y bienestar económico donde se aplique.

Si bien la Inteligencia artificial es una de las vigas en las que se sostiene el andamiaje de esta nueva etapa superior del capitalismo, no es la única, la digitalización de los servicios, de las manufacturas industriales a través de la robotización y de la Internet de las Cosas, están provocando, de manera sigilosa, un cambio en el statu quo en todo el mundo sin distinción de regímenes políticos, credos o niveles de vida de las sociedades.

En ese contexto, el debate pasa, a un año de la creación del ChatGPT, por dilucidar si la creación de mentes tan brillantes como las de Altman pero, también, las de Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI; del científico jefe de la start up, Ilya Suskever; la de Greg Brockman, presidente de la compañía; o la de Geoffrey Hinton, padrino de la inteligencia artificial que junto a su equipo desarrolló el corazón de los chatbots como el que revolucionó la sociedad hace un año, no está dando vida a un nuevo monstruo similar al creado por el Dr. Frankenstein en la novela de Mary Shelley.

Las alarmas se acaban de disparar luego del insólito desenlace del despido y posterior reincorporación a la empresa OpenAI de su alma mater, Sam Altman.

La razón de una decisión laboral que trascendió el ámbito de las empresas tecnológicas e impactó en todo el mundo se debió a que “varios investigadores escribieron una carta a la junta directiva advirtiendo sobre un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial que, según dijeron, podría amenazar a la humanidad”, según testimonios recabados por Reuters.

Se habla en voz baja de un proyecto denominado Q star (Q*) que daría un impulso extra a la inteligencia artificial general que tendría implicancias decisivas en el ámbito laboral porque operaría como sistemas autónomos que superan, por lejos, a los humanos en la mayoría de las tareas económicamente importantes.

La nueva tecnología funciona como la búsqueda frenética de oro y la mayoría de los emprendedores informáticos avanzan y comercializan sus desarrollos sin comprender las consecuencias y el impacto social que puedan tener.

Microsoft no soportó tanta mesura de la junta directiva de OpenAI, y, Satya Nadella, su director ejecutivo, ofreció sus centros de investigación para el equipo de Altman si era definitivamente desplazado.

La presión surtió efecto y Sam Altman regresó recargado tras cinco días de estar cesanteado. Y, lo hizo, con nuevos integrantes de la junta directiva, entre ellos, Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y Bret Taylor, ex director de Salesforce Inc.

Ahora bien, la polémica por el peligro del desarrollo de la inteligencia artificial continúa.

Precisamente, el pionero de la IA, Geoffrey Hinton, reconoció que renunció a su puesto ejecutivo en Google, donde trabajó durante más de una década y se convirtió en una de las voces más respetadas en este campo, a fin de poder hablar libremente sobre los riesgos de la IA.

Para que quede en blanco sobre negro, la profundidad de la polémica por los riesgos de la IA, Hinton está arrepentido de la creación de su vida.

En recientes declaraciones al New York Times afirmó “Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiera hecho, habría sido alguien más”.

Para Kevin Roose, autor del best seller, Futureproof: 9 Rules for Humans in the Age of Automation, (nueve reglas para los humanos en la era de la automatización), “Por el lado positivo, GPT-4 es un poderoso motor para la creatividad, y no hay manera de conocer los nuevos tipos de producción científica, cultural y educativa que podría impulsar”.

El experto reseña como OpenAI se asoció a organizaciones como Be My Eyes, una start up que fabrica tecnología para personas con discapacidades visuales, o Khan Academy, para crear tutores de inteligencia artificial para estudiantes, pero también reconoce los riesgos.

Y, como siempre, lo que más se teme es a lo desconocido.

Una extraña característica de los actuales modelos de lenguaje de inteligencia artificial es que a menudo actúan de maneras que sus creadores no anticipan, o adquieren habilidades para los que no fueron programados específicamente”, afirma Roose.

En síntesis, no está claro hasta donde pueden desarrollarse de manera autónoma porque, por ejemplo, antes que OpenAI pusiera frenos para que el ChatGPT no ofreciera datos de como comprar un arma de manera ilegal, el algoritmo ya lo había hecho. Los técnicos debieron solucionar este ítem para que no responda si alguien pregunta por ello.

En ese sentido, las idas y vueltas en torno a la permanencia de Sam Altman al frente de OpenAI, enseñan a la opinión pública el estado actual de un debate, de incierto final, en torno a los riesgos inherentes al desarrollo de la inteligencia artificial.

En Argentina, el experto Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting explicó, “Respecto al producto, hay que entender que ChatGPT es solo uno de los productos o una de las cosas que se visualizan, pero que el objetivo principal de la compañía de OpenAI no es el chat, sino que es construir una inteligencia artificial general y, a partir de ella, una superinteligencia, es decir, una inteligencia que sea superior al ser humano y hacerlo dentro de un marco de seguridad. Las dos personas que fueron desplazadas del directorio eran las dos únicas mujeres que había en el directorio de OpenAI y eran quienes principalmente velaban por el tema de que el desarrollo y el avance de la tecnología no se puedan volver en contra de la humanidad”.

Este debate que recuerda a aquel de “apocalípticos e integrados” de Umberto Eco, sólo que el semiólogo italiano se refería a la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad, ha llevado a que el emprendedor y tecnólogo, Santiago Bilinkis, escribiera un libro, “Artificial”, sobre la IA, en colaboración con el neurocientífico Mariano Sigman.

Para el fundador de Officenet, el mundo se mueve a un ritmo muy veloz. “Internet tiene tres décadas, y todavía hay muchas empresas que están intentando adaptarse a la transformación digital. Por el contrario, la IA, no nos dará ese tiempo. Este cambio se dará en los próximos 5 a 10 años, y las empresas que no se adapten tendrán serios problemas”.

En recientes declaraciones al diario La Nación, Bilinkis se mostró preocupado por una arista biológica que impacta en los individuos ante el desarrollo de la IA.

“Cada vez que delegamos algo en una tecnología, perdemos habilidades y dejamos de valernos por nosotros mismos. Si delegamos en las máquinas las tareas cognitivas, corremos el riesgo de perder la capacidad de pensar. Porque la inteligencia es la habilidad que distingue a los humanos frente a otras especies y cuando la máquina empieza hacer aquello en lo que nos destacamos, el tema nos interpela”, advirtió.

Sin embargo, el tiempo es veloz y la competencia se desató. Meta, Google, Microsoft, X.AI y OpenAI están inmersos en una competencia para dominar el desarrollo de los denominados grandes modelos de lenguaje, LLM- large language models, que vienen acaparando las inversiones tecnológicas desde la irrupción de ChatGPT.

Para Gustavo Guaragna, lo que sucedió con OpenAI se enmarca en la competencia  de titanes en Silicon Valley, «…al haberse estructurado en una compañía de mercado orientada al profit, a la ganancia, y que tiene que mostrar resultados por el profit, está en una carrera que otras empresas no la están, hay que señalar esto, de liberar productos y presionando a todo el resto del mercado a sacar productos de tecnología que quizás no han sido lo suficientemente probadas o no estén lo suficientemente seguras”.

Un pedido de prudencia, un camino difícil de adoptar, por las posibilidades de dominio que otorga la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Una revolución que tendrá un impacto ético si se confirma el vaticinio del filósofo Yuval Noah Harari, “la inteligencia artificial está redefiniendo los contornos de nuestra civilización y (…) después de todo, no somos la cúspide de la creación”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

OpenAI presentó Sora, su generador de videos hiperrealistas que funciona con inteligencia artificial

Avatar

Publicado

en

La compañía californiana aclaró que esta novedosa plataforma, creada basándose en las búsquedas anteriores en DALL-E y ChatGPT, está todavía en fase de prueba. Para demostrar el potencial de la herramienta, compartieron diferentes videos a modo de ejemplo

La empresa OpenAI, creadora de ChatGPT y del generador de imágenes DALL-E, presentó un nuevo desarrollo que eleva todavía más la apuesta por los contenidos sintéticos. La compañía mostró los resultados que ofrece «Sora», un generador que utiliza Inteligencia Artificial (IA) videos con estética realista y de hasta un minuto de duración a partir de instrucciones en texto.

La compañía californiana aclaró que esta novedosa plataforma, creada basándose en las búsquedas anteriores en DALL-E y ChatGPT, está todavía en fase de prueba. Sin embargo, para entusiasmar a sus clientes, compartió este jueves algunos ejemplos de videos hiperrealistas generados a partir de sus direcciones textuales.

«Presentamos a Sora, nuestro modelo de texto a video. Sora puede crear videos de hasta 60 segundos con escenas altamente detalladas, un movimiento de cámara complejo y múltiples personajes con emociones vibrantes. El programa puede generar videos de un minuto de duración, con calidad visual y respetando la demanda del usuario», indicó OpenAI en su sitio web.

Captura de uno de los videos generados por Sora.

El director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, consignó que por el momento otorgan «acceso» a un número limitado de «artistas visuales, diseñadores y cineastas», para obtener comentarios sobre «cómo hacer avanzar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos».

Con esta propuesta, la compañía busca «enseñar a la IA a comprender y simular el mundo físico en movimiento, con el objetivo de entrenar modelos que ayuden a las personas a resolver problemas que requieren interacción con el mundo real».

«Sora tiene un profundo conocimiento del lenguaje, lo que le permite interpretar indicaciones con precisión y generar personajes convincentes que expresan emociones vibrantes. También puede crear múltiples tomas dentro de un solo video generado, en las que persisten con precisión los personajes y el estilo visual», describió.

Además, OpenAI consignó que la plataforma permite «crear un video a partir de una imagen fija» y «alargar videos ya existentes».

Así se ven los videos generados por IA

A través de la red social X, tanto OpenAI como Altman compartieron ejemplos de videos generados a través del modelo Sora, junto con las instrucciones en texto para cada uno de los resultados.

«La hermosa y nevada ciudad de Tokio está llena de vida. La cámara se mueve por las bulliciosas calles de la ciudad, siguiendo a varias personas disfrutando del hermoso clima nevado y comprando en los puestos cercanos. Preciosos pétalos de sakura vuelan con el viento junto con copos de nieve»:

«Un tráiler de la película que presenta las aventuras del hombre espacial de 30 años con un casco de motocicleta tejido de lana roja, cielo azul, desierto salado, estilo cinematográfico, filmado en película de 35 mm, colores vivos»:

«Una mujer elegante camina por una calle de Tokio llena de luces de neón cálidas y luminosas y carteles animados de la ciudad. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo, botas negras y un bolso negro. ella usa gafas de sol y lápiz labial rojo. ella camina con confianza y casualidad. la calle está húmeda y reflectante, creando un efecto espejo de las luces de colores. muchos peatones caminan»:

«Una carrera de bicicletas en el océano con diferentes animales como atletas montando bicicletas con vista de cámara de drones»:

«Una carrera de drones futurista al atardecer en el planeta marte»:

Las fallas de Sora

En tanto, OpenAI advirtió que el «actual modelo» de la plataforma presenta «defectos», como una confusión entre izquierda y derecha, o la imposibilidad de mantener una continuidad visual durante toda la extensión del video. «Una persona puede comer una galleta, pero luego, la galleta puede no exhibir una mordedura», ejemplificaron desde la empresa.

Por otra parte, la compañía afirmó que la seguridad es un asunto clave en este desarrollo, y afirmó que organizará simulaciones con usuarios a los que se les pedirá tratar de provocar errores o crear contenido inapropiado, para poder definir mejor los límites de la plataforma.

«Involucraremos a tomadores de decisiones políticas, educadores y artistas en el mundo para comprender sus preocupaciones e identificar los casos positivos de uso de esta nueva tecnología», aseguró OpenAI.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp suma una función muy útil a sus búsquedas

Avatar

Publicado

en

La aplicación de mensajería mejoró sus búsquedas de conversaciones con una función verdaderamente útil.

Las búsquedas de la aplicación de mensajería de Meta mejoran: ahora puedes encontrar mensajes por fecha. Ya se puede buscar fechas en WhatsApp. La plataforma incorpa una nueva función que te permitirá acceder a los mensajes de un día concreto. Está disponible tanto en chats individuales como en grupales. En esta nota, el paso a paso para hacerlo.

Cómo buscar días en WhatsApp

Lo primero que se debe aclarar es que esta función no consiste en buscar una palabra o mensaje concreto en un día, sino para redirigirse a la conversación de un día. Por ejemplo, si se toma el 18 de mayo de 2017, se mostrará el mismo chat en el que está el usuario, pero los mensajes de esa fecha.

Esta novedad ha llegado a Android, pero ya estaba disponible en otras versiones, como iPhone, Mac o WhatsApp Web, funcionando de un modo parecido al actual en la aplicación.

Una vez aclarado, ¿cómo buscar mensajes por fecha en WhatsApp? Lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación y entrar en un chat, no importa si es individual o de grupo. Una vez allí, deben tocar los tres puntitos de la esquina superior derecha. Surgirá un menú, en el que hay que pulsar en Buscar. La parte superior de la pantalla cambiará, mostrándose un icono de calendario con una lupa, el cual es necesario tocar.

Al hacerlo, aparecerá una pestaña en medio de la pantalla, en la que se expondrá un calendario. Desde este calendario, el usuario puede elegir cualquier fecha para buscar. Una vez elegida, solo resta presionar OK.

Esa es una gorma, pero también hay otro detalle que le permite al usuario cambiar de año más fácilmente. Para esto, en vez de pasar uno a uno cada mes, se puede tocar en el año situado en la esquina superior izquierda de la pestaña, esto resulta considerablemente más rápido.

Qué hacer si no funciona

En caso de que el usuario haya entrado en un chat y no haya podido buscar por fecha en WhatsApp, debe hacer lo siguiente. Lo primero es comprobar que esta utilizando la aplicación actualizada. Para eso debe entra en el portal de WhatsApp en Play Store y mirar si se aprece la opción de actualizar, si es así, debe actualizarla.

En caso de que ya tenga la última versión, sólo le queda esperar un poco ya que estas novedades no llegan al mismo tiempo a todos los usuarios, pero tarde o temprano, siempre se terminan concretando.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp permitirá chatear con usuarios de otras apps de mensajería: así funcionará

Avatar

Publicado

en

Ya no hará falta bajar varias aplicaciones de mensajerías. Se podrá chatear con otras plataformas como Telegram.

WhatsApp está a punto de actualizarse para cumplir con una de las nuevas normas impuestas por la Unión Europea, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

A principios de febrero, a través de una captura de pantalla filtrada, se pudo ver cómo la app va a introducir la opción de acceder a los chats de otras aplicaciones de mensajería desde la propia bandeja de entrada de conversaciones de WhatsApp, facilitando así la interoperabilidad entre los diferentes servicios de chat.

Las apps de mensajería de terceros se integrarán en WhatsApp

En el marco de la DMA, la Unión Europea señaló a WhatsApp, o más bien a su propietaria Meta, como uno de los seis “gatekeepers” (empresas que tienen control excesivo sobre la información) junto a otras firmas como Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance o Microsoft. Desde la entrada en vigor de esta nueva regulación, las compañías deben abrirse y asegurarse de cumplir con la normativa a lo largo de las 22 plataformas y servicios afectados por el cambio.

En ese sentido, uno de los cambios que afectará a WhatsApp será la apertura de la aplicación a otros servicios de mensajería instantánea. Esto permitirá a los usuarios chatear con usuarios de plataformas como Telegram o Signal a través de la app de mensajería de Meta.

De momento, la integración se está probando en la versión de WhatsApp para iOS, tal y como se pudo ver en la captura de pantalla compartida por WABetaInfo. En ella, se observa cómo en la parte superior de la pantalla de chats de la app, se incluye un nuevo apartado en la parte superior, llamado “Chats de terceros” o “Third-party Chats”.

Marzo, el mes elegido

Actualmente, la versión de WhatsApp para Android no incluye este cambio. Meta tenía seis meses desde la entrada en vigor de la DMA para llevar a cabo los cambios necesarios que le permitan cumplir con la normativa, pero no perdió el tiempo: el cambio será a partir de marzo.

Un detalle a tener en cuenta es que esta función será opcional. Los usuarios tendrán el control de decidir si desean activar la interoperabilidad entre servicios de mensajería, o si deciden mantener esta opción desactivada. En caso de mantenerla activa, funciones como el cifrado de extremo a extremo se aplicará también a los chats de aplicaciones de terceros.

Continuar Leyendo

Tendencias