El doctor en Ingeniería Ernesto Kofman, que analiza el impacto de la pandemia en base a un modelo informático, indicó que «estamos rumbo a duplicar los números de casos de acá a principio de mayo», si se mantiene el comportamiento social como hasta ahora, pero aclaró que este pronóstico no se cumplirá, ya que con el descenso de la temperatura se incrementarán las reuniones en espacios cerrados, sin ventilación.
Además, el vicedirector del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas ( CIFASIS), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), anticipó que si empieza a circular una nueva cepa en la ciudad «el escenario podría ser bastante peor».
«Desde mediados de febrero hubo un cambio de tendencia claro, que se vio reflejado un par de semanas después, donde comenzó a aumentar el contacto social», comentó el Investigador Principal de CONICET , en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. «Todavía no es tan grave la foto pero pinta que va a ser bastante peor», advirtió.
Según dijo el docente de la UNR, el Ministerio de Salud de la Nación todavía no informó la presencia de nuevas cepas en Rosario, pero anticipó que si comienza a circular la variable del SARS-CoV-2 que se originó en Manaos, » sería casi como empezar de nuevo «con la pandemia.
«Lo que nos está salvando de que crezcan los casos, con este nivel de contacto social, es que mucha gente ya tuvo el virus», afirmó Kofman y volvió a reiterar la importancia de ventilar los espacios cerrados, mantener el distanciamiento social y usar tapabocas para disminuir las chances de contagio.