CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Denunció a su ex pareja por el abuso sexual de su hijo con autismo

Una mujer de La Plata intenta que la justicia le devuelva a sus hijos la posibilidad de defenderse de su ex marido, que los habría sometido a un abuso sexual.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Denunció a su ex pareja por el abuso sexual de su hijo con autismo
En 2015 Constanza Depetris logró separarse de su marido y padre de sus dos hijos, que en ese entonces tenían 11 y 10 años. Hasta ese momento la mujer había sufrido violencia de género por parte de su pareja, pero tomó la determinación de terminar con su matrimonio al notar que el hombre obligaba a la hija de ambos a bañarlo con el pretexto de que se sentía mal.

«Mi hija se sintió avergonzada y le dije que me cuente todo lo que pasaba, y que no debía hacerlo por más que el padre le decía que se sentía enfermo», contó este martes Constanza en el estudio del canal C5N. Apenas se separó denunció a su marido por violencia contra sus hijos y la justicia le concedió una orden de restricción para mantenerlo lejos del hogar familiar, en el partido de La Plata.

Con el tiempo Constanza se daría cuenta del estado en que volvía su hijo mayor, L., que tiene trastorno del espectro autista (TEA) y a sus 15 años no habla, en parte por el trauma que le hizo retroceder en los avances que las terapias habían logrado.

«Mis hijos han sufrido una barbaridad. Se me han desestimado pruebas documentales y testimoniales. He luchado muchísimo y a pesar de todos mis ruegos me han archivado la causa en la Unidad Funcional de Instrucción Número 5«, expresó la mujer.

«Este hombre me lo entregaba en condiciones deplorables, con los ojos llenos de jabón, pantalones muy ajustados, rosados. Le hacía ver Barbie, lo hacía pasar frío, hambre, sed, lo dejaba hasta altas horas de la noche en la pileta», recordó.

«Realmente mi hijo fue martirizado por este hombre, (tanto) que mi hija en 2017 me dice ‘no le entregues más a L.’, porque (su padre) lo iba ahorcando por la calle», señaló.

La hija fue quien, con su testimonio, logró darle el impulso a Constanza para denunciar por abuso sexual a su ex marido: en 2018, «ante una amenaza de revinculación forzada, después de que expirara la segunda orden de restricción», la adolescente de 14 años le reveló a su madre «que era víctima de abuso sexual por parte de su padre desde que tenía tres o cuatro».

«Mi hija fue amenazada de muerte. El padre le mostró una foto donde él es adolescente y le está apuntando con un arma a un perro y le dijo ‘si vos hablás este perro puede ser tu mamá, tu hermano o vos’. Ella le puso el cuerpo e iba solita en este régimen de visitas que no fue debidamente supervisado por la jueza de familia María del Rosario Roca», titular del juzgado de Familia VI de La Plata, explicó Constanza.

«Mis dos hijos pasaron más de 10 años de violencia verbal, psicológica, física hasta terminar siendo violado por este hombre, que es un psicópata, un perverso, en un régimen de visita que no fue debidamente supervisado«, resumió la mujer.

Ante la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de abuso sexual y otros tipos de violencia una vez más, Constanza pidió al titular del juzgado de Garantías Número 2, a cargo de Eduardo Silva Pelosi, «que devuelva como particular damnificada» a su hija, que hace nueve meses entabló una denuncia por abuso sexual contra su progenitor y por decision del juez perdió la posibilidad de tener un abogado del Niño.

Constanza realizó su primera denuncia por violencia contra el padre de sus hijos, que fue su marido durante 13 años, en la delegación comunal de Gonnet, en el partido de La Plata.

«Empieza con violencia verbal, psicologica, insultos, burlas, destrato, abandono. Yo no tengo familia, tuve que ir de apoco, planeando. Me di cuenta que él era muy malvado cuando mi hijo tenía 5 años y me dijo ‘te prohíbo volver a retar a L’. Y yo me dije ‘no me deja cumplir con mi rol de madre’. Me cambiaba la agenda, tiene denuncias por violencia de género de sus ex empleadas», recordó.

«Acá estamos ante un problema de la justicia, ¿qué pasa que no protege a mis hijos? Mi hijo hablaba, tengo videos que los presenté. Tenía un desarrollo y a raíz de la violencia sufrida perdió pautas de desarrollo, el lenguaje, la coordinacion fina», señaló.

Continuar Leyendo

Policiales

Barrio Godoy: Un hombre fue operado tras ser apuñalado por un vecino adolescente

Un violento episodio sacudió a la zona oeste de la ciudad este domingo por la madrugada, dejando como saldo a un hombre de 54 años hospitalizado y a un menor de 16 años detenido. El ataque se produjo en las inmediaciones de calle Julio Vanzo al 7900, en barrio Godoy.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Ataque, robo y detención

La víctima, identificada como Mijaíl B. O., fue agredida dentro de su propiedad por un grupo de delincuentes que, tras golpearlo y herirlo, le sustrajeron varias pertenencias. El hombre sufrió traumatismos en el rostro y la cabeza, además de una grave herida de arma blanca en el abdomen.

A partir de los testimonios recabados en el lugar, el Comando Radioeléctrico desplegó un operativo en la zona y logró la aprehensión del presunto agresor, un adolescente de 16 años llamado Kevin G., quien tiene domicilio a los pocos metros de la vivienda de la víctima.

Evolución médica en el Heca

Tras el ataque, el damnificado fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Aunque ingresó en un estado crítico, fue sometido a una intervención quirúrgica y, según los últimos reportes médicos, su cuadro de salud mejoró notablemente y evoluciona de manera favorable.

Fin de semana con otros dos hechos de violencia en la ciudad

El caso de barrio Godoy no fue el único registrado durante el último fin de semana. El efector público de emergencias y el hospital Roque Sáenz Peña debieron asistir a otras dos víctimas en distintos puntos:

  • Baleado en el brazo: En Centeno al 3700, un joven de 29 años sufrió una herida de arma fuego en su brazo izquierdo. Fue derivado al Heca y se encuentra fuera de peligro.

  • Resistencia a un robo: Un chico de 19 años ingresó al hospital Sáenz Peña con un impacto de bala en su mano derecha. Según declaró, lo atacaron al intentar resistirse al robo de su teléfono celular y su bicicleta en la intersección de Pueyrredón y Juan Canals.

Continuar Leyendo

Policiales

Final feliz tras el misterio en la Ruta 168: Hallaron con vida al hombre que era buscado en el río Colastiné

Un intenso operativo de rescate de más de 12 horas concluyó con éxito este lunes al mediodía, cuando las fuerzas de seguridad localizaron sano y salvo al hombre que había desaparecido el domingo por la noche tras dejar su auto abandonado sobre la Ruta Nacional 168. El hallazgo se produjo en una zona de islas sobre la costa del río Colastiné.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Alerta nocturna y misterio en el puente

La alarmante secuencia comenzó el domingo por la noche. Varios conductores que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades sobre un Volkswagen Gol Trend gris que se encontraba completamente detenido y sin ocupantes en el carril lento del puente, con sentido hacia la ciudad de Paraná.

Ante la sospecha de que el conductor se hubiera arrojado al agua, se activó de inmediato un protocolo de emergencia que tomó fuerza con las primeras luces del lunes. El despliegue abarcó un exhaustivo rastrillaje fluvial y terrestre coordinado por:

  • Prefectura Naval Argentina (con embarcaciones y buzos tácticos)

  • Gendarmería Nacional

  • Policía de Santa Fe (junto al personal de la Sección Canes)

Las tareas de búsqueda tuvieron que enfrentar condiciones complejas debido al fuerte oleaje y la intensa correntada que caracteriza al río Colastiné en ese sector.

Rescate y asistencia médica

Finalmente, cerca del mediodía de este lunes, los equipos de rescate lograron divisar al hombre en una zona insular. Tras ser extraído del lugar, fue trasladado de urgencia a las instalaciones del Club Caza y Pesca. Allí, profesionales del servicio de emergencias 107 le brindaron las primeras curaciones y lograron estabilizarlo, ya que presentaba un cuadro de hipotermia debido a las horas que pasó a la intemperie.

Por el momento, las autoridades locales no han brindado información oficial respecto a cómo logró el hombre alcanzar la zona de islas ni los detalles de su permanencia allí durante las horas en las que mantuvo en vilo a toda la región.

Continuar Leyendo

Policiales

Ascenso criminal en Empalme Graneros: Imputaron a la novia de un preso que pasó de «soldadita» a jefa de su propio búnker con ayuda policial

Se trata de Jésica Nadia Ledesma, acusada este viernes por el fiscal de Microtráfico Diego Giro. Manejaba bocas de expendio, utilizaba a menores armados y recibía alertas de allanamientos por parte de un agente de la comisaría 12ª. Quedó tras las rejas.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El vacío de poder que aprovechó «la cocinera»

El mapa narco de la zona norte de Rosario vuelve a exponer su dinámica interna en los Tribunales Provinciales. Este viernes por la mañana, Jésica Nadia Ledesma (37) fue imputada formalmente por el fiscal Diego Giro por liderar una estructura de venta minorista de estupefacientes que operaba con extrema violencia. Según la pesquisa, Ledesma comenzó trabajando para la «Banda del playón» —un violento clan que manejaba el territorio en Bielsa y Magallanes y que fue desmantelado en noviembre pasado—. Tras la caída de sus jefes, la mujer capitalizó los contactos, proveedores y clientes para dar el salto y montar su propio búnker en Campbell al 400.

La jueza Luciana Vallarella dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para la acusada, quien se había entregado la semana pasada en la seccional 20ª. Debido a que cursa un embarazo, la magistrada ordenó que sea evaluada por un médico forense para garantizar la atención sanitaria correspondiente dentro del penal.

Directivas desde la celda y audios explícitos El ascenso de Ledesma en la estructura criminal contó con el apuntalamiento logístico de su novio, Cristian Gonzalo Alonso, un recluso alojado en el Pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria Nº 12 de Rosario. A través de escuchas telefónicas de la Policía Federal —que descubrió que el preso ocultaba un celular dentro de su colchón—, se constató que Alonso aportaba proveedores y coordinaba la apertura de nuevas bocas de expendio tanto en Empalme como en barrio Godoy.

La evidencia más contundente surgió de las propias conversaciones de la pareja, donde Ledesma detallaba cómo estiraba la cocaína con bicarbonato. En los audios de la causa se la escucha jactarse de su nuevo rol entre risas:

«¿Entonces puedo ser cocinera ahora? ¿Me dedico a eso? (…) Sí, soy traficante, soy narco».

La organización recaudaba sumas millonarias e incluso modernizó su sistema de cobro, aceptando transferencias bancarias virtuales durante los días de cobro de sus clientes.

Menores armados y protección de la comisaría 12ª

La imputación del fiscal Giro expuso dos agravantes severos que complican la situación de la detenida. Por un lado, la utilización sistemática de adolescentes de entre 14 y 17 años para realizar el «pasamanos» de las dosis en la calle y custodiar los puntos de venta portando armamento. Por el otro, la connivencia con las fuerzas de seguridad de la zona. En una escucha fechada el pasado 27 de marzo, la mujer le confiesa a su pareja que contaba con filtraciones previas sobre los allanamientos de la Justicia gracias a la complicidad de un policía que se desempeña en la comisaría 12ª, ubicada en barrio Ludueña.

La extrema violencia marcaba el pulso diario de la banda para mantener el control territorial. El expediente judicial detalla feroces balaceras cruzadas —la propia vivienda de Ledesma sufrió seis impactos de bala en un ataque enemigo— y directivas explícitas de la imputada para «ir a hacerle una balacera a cualquiera» con el fin de sembrar el terror. Incluso, la investigación acreditó que planificaban atentados con bombas molotov contra locales de ropa de la calle Juan José Paso, con el macabro objetivo de incriminar a bandas competidoras y desviar la atención policial.

Continuar Leyendo

Tendencias