CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Desde hoy es posible tramitar el reintegro del Impuesto PAIS que se pago por compra de dólares en bancos o por consumos con tarjeta en moneda extranjeras

Ailén Lazarte

Publicado

en

Dólar ahorro: guía para pedir hoy mismo la devolución del 35% que retuvo la AFIP durante 2021

Ya se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones del 35% sufridas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, tal como lo tiene previsto la Resolución General (AFIP) 4815 así como también el microsito “Régimen de devolución de percepciones”.

Estas percepciones son las que se practican por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, adquisición de pasajes al exterior, entre otras.

Así se ve el ingreso al formulario online de la AFIP

A continuación, detallamos 15 claves sobre la devolución:

1) ¿En qué casos puedo solicitar la devolución de las percepciones por este procedimiento?

Vas a poder solicitar la devolución siempre que:

– No estés inscripto en el impuesto a las ganancias, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– No te encuentres inscripto en el impuesto sobre los bienes personales, ni te corresponda realizar dicha inscripción.

– Trabajes en relación de dependencia y no seas pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de te empleador como agente de retención.

2) ¿En qué casos es improcedente el pedido de devolución?

El pedido de devolución es improcedente, en los siguientes casos:

– Cuando tengas inscripción activa en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre los Bienes Personales.

– Cuando hayas sufrido, en el período de la percepción, retenciones del Impuesto a las Ganancias por tu trabajo en relación de dependencia o por ingresos derivados de jubilaciones y pensiones.

– Cuando debas inscribirte en el Impuesto a las Ganancias.

3) ¿Qué necesito para solicitar la devolución?

Tenés que cumplir con los siguientes requisitos.

– Poseer CUIT

– Poseer Clave fiscal, nivel 2 o superior

– Informar a la AFIP la CBU en la que te acreditarán los fondos a través del servicio “Declaración de CBU”.

– Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico

4) ¿Tengo que realizar un trámite de devolución por el año 2021 completo o un trámite por cada uno de los meses del año 2021 donde me practicaron percepciones?

El trámite de devolución es por cada mes en que te practicaron percepciones.

Es decir, si te practicaron percepciones en los 12 meses de 2021 y querés solicitar la devolución de todas las percepciones, vas a tener que presentar 12 solicitudes de devolución, una por cada mes.

5) ¿Dónde puedo consultar las percepciones que me realizaron?

Podes consultar las percepciones que te realizaron a través del servicio “Mis Retenciones” al que podés acceder con clave fiscal.

6) ¿Es necesario que tenga en mi poder los comprobantes de percepciones o alcanza con que estén informados en Mis Retenciones?

Tenés obligación de conservar los comprobantes de las percepciones tales como facturas, extractos de cuentas bancarias, extractos de tarjetas de crédito, boletos de transporte, etc.

7) ¿Debo cargar manualmente todas las percepciones?

Al ingresar al servicio “Devolución de Percepciones AFIP” vas a encontrar precargadas las percepciones que te practicaron en 2021 y fueron informadas por los agentes de percepción a la AFIP con tu CUIT.

Vas a poder cargar manualmente las percepciones que te hayan practicado y que no estén precargadas.

En estos casos, es probable que la AFIP te requiera con posterioridad que aportes los comprobantes de las percepciones, fiscalice al agente de percepción y se demore el trámite de devolución.

8) ¿En qué casos la AFIP va a realizar tareas de fiscalización específicas para determinar si corresponde efectuar la devolución?

La solicitud de devolución va a ser derivada al área de fiscalización en los siguientes casos:

9) ¿Es conveniente solicitar la devolución de percepciones que no estén informadas en el servicio “Mis Retenciones”?

Nuestra recomendación es que, antes de solicitar la devolución de percepciones que no estén informada en el servicio “Mis Retenciones”, evalúes la conveniencia de hacerlo.

Esto es porque, tal como indicamos, la solicitud de devolución pasará a un área de fiscalización y ésta deberá verificar que efectivamente se haya realizado la percepción.

De estar forma el trámite se verá demorado.

En consecuencia, en aquellos casos en que las percepciones que no aparezcan en el servicio “Mis Retenciones” no sean significativas, puede resultar conveniente no incluirlas en el pedido de devolución.

10) ¿Cómo realizo el seguimiento trámite?

Una vez presentada la solicitud de devolución, vas a poder darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.

11) ¿Qué controles realizará la AFIP?

La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP.

Por ejemplo, va a analizar los ingresos que tengas justificados (sueldos, facturación como monotributista, etc.) y los gastos que realizaste y que tiene constancia en sus sistemas a través de diversos regímenes de información como así también por las facturas electrónicas que te emitieron.

En caso de no ser superados los controles o las verificaciones posteriores, la AFIP te va a comunicar la situación a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

12) ¿Qué plazo establece la Resolución para el trámite de devolución?

La Resolución General (AFIP) 4815 no establece plazo para el trámite.

En consecuencia, por aplicación supletoria de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, el plazo es de 60 días hábiles administrativos.

La AFIP deberá analizar cada caso particular. Aquellas solicitudes que se deban derivar al área de fiscalización requerirán mayor plazo para su resolución.

La experiencia del año 2020 fue que la AFIP recién comenzó a instrumentar las devoluciones alrededor de 8 meses después de solicitadas.

13) ¿Qué puedo hacer si la AFIP me rechaza el pedido de devolución?

En el caso que la AFIP rechace el pedido de devolución, vas a poder presentar un recurso de apelación para ante el Director General de la Dirección General Impositiva previsto en el art. 74 del Decreto Reglamentario de la Ley 11.683.

14) ¿Cómo voy a cobrar las percepciones cuya devolución solicité?

Una vez aprobado el trámite, la AFIP va a acreditar los fondos en la CBU que informaste a través del servicio “Declaración de CBU”.

15) ¿Puedo solicitar la percepción del Impuesto PAIS del 30% y de la RG (AFIP) 4815 del 35%?

Solamente podés pedir la devolución de la percepción del 35% de la Resolución General (AFIP) 4815.

La percepción del Impuesto PAIS del 30% no es pasible de devolución, es un gasto.

Continuar Leyendo

Economía

¿Por qué la nafta no baja si el petróleo cae? El plazo de 60 días que manejan las petroleras

La tregua entre Estados Unidos e Irán desplomó el valor del crudo en el mundo, pero el impacto en Argentina no será automático. El especialista José Stella detalló en Cadena 3 Rosario el mecanismo de compensación que frena una rebaja inmediata y el límite que impone Vaca Muerta.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa energético global cambió de rumbo de forma drástica. El fin de las hostilidades en Medio Oriente, sellado mediante un acuerdo diplomático entre Estados Unidos e Irán, provocó un derrumbe en la cotización internacional del petróleo, que rompió la barrera psicológica de los 80 dólares por barril. Aunque este escenario abre la puerta a una futura reducción de los combustibles en el mercado argentino, las pizarras de las estaciones de servicio no mostrarán cambios en lo inmediato.

Durante una entrevista en el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario, José Stella, profesor de Política Energética, desarmó el entusiasmo de los consumidores y proyectó que cualquier recorte en los precios locales demorará alrededor de 60 días en materializarse.

La «cuenta pendiente» de las refinerías

La razón detrás de este desfasaje temporal se remonta a las decisiones estratégicas que tomaron YPF y el resto de las petroleras a comienzos de abril. En pleno pico de la crisis de Medio Oriente, el barril de crudo Brent (la referencia que utiliza nuestro mercado) se disparó desde la franja de los 70 dólares hasta rozar un techo de 126 dólares.

Para evitar un impacto letal en el bolsillo de los automovilistas, las compañías aplicaron un colchón amortiguador. «Si se hubiera trasladado toda esa suba, los combustibles tendrían que haber aumentado alrededor de un 36 o 37%. Sin embargo, el ajuste fue de aproximadamente un 25%», precisó Stella.

Ese margen de casi doce puntos porcentuales que las empresas «absorbieron» en su momento es el que buscarán recuperar ahora. Por ende, aunque la materia prima se abarató con fuerza, los surtidores mantendrán una meseta en el corto plazo mientras las operadoras nivelan sus finanzas, un proceso que se extenderá por las próximas semanas.

De los commodities globales al dilema de Vaca Muerta

Ante el interrogante de por qué la Argentina debe atarse a los vaivenes internacionales siendo un país productor de petróleo, el docente aclaró que el crudo funciona bajo la estricta lógica de un commodity. Su valor se rige por pizarras globales, del mismo modo en que se comercializan y tasan materias primas de exportación como la soja o el cacao.

Por último, Stella encendió una luz de alerta respecto al impacto que un crudo demasiado barato podría tener en la economía local: un desplome excesivo pondría en jaque el desarrollo de Vaca Muerta. Al tratarse de recursos no convencionales, las obras de expansión e inversión requieren que el barril cotice cerca de los 65 dólares para ser rentables. Si el precio perfora ese piso de sustentabilidad, los planes corporativos podrían entrar en revisión.

De todas formas, el analista ve difícil que los valores sigan cayendo en picada. La reconstrucción de la infraestructura energética dañada en Medio Oriente durante el conflicto requerirá de fuertes capitales para reactivarse por completo. Debido a esto, Stella concluyó que lo más factible es que el crudo se estabilice en un rango de entre 75 y 80 dólares durante un período prolongado.

Continuar Leyendo

Economía

Revolución sustentable: el gigante chino BYD abrió su megaconcesionaria en Rosario y acelera la movilidad eléctrica

Con una inversión estratégica junto al grupo local Neostar, el líder mundial en electromovilidad inauguró un espacio de 4.200 metros cuadrados. El intendente Pablo Javkin participó del corte de cintas y reconoció que el crecimiento del sector exige una rápida adaptación de la infraestructura urbana. En la preventa ya se despacharon más de 50 unidades.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El mapa automotor de la región sur de Santa Fe vivió este fin de semana un quiebre histórico que promete acelerar de forma irreversible la transición energética sobre el asfalto. El gigante asiático BYD (Build Your Dreams), la automotriz de origen chino que lidera las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos, inauguró oficialmente su nuevo concesionario oficial en Rosario. Denominado BYD Monumento, el imponente espacio es el resultado de una alianza estratégica con la firma local Neostar, que aprovecha la histórica jugada para celebrar sus 30 años de trayectoria en el mercado regional.

ElectroMovilidad

Ubicada en la neurálgica intersección de Avenida Eva Perón y Teniente Agneta, la flamante sucursal cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas. El lugar no solo funciona como salón de ventas, sino que incorpora un área integral de posventa oficial con servicio técnico especializado, mantenimiento y stock de repuestos originales, un punto crítico para derribar la desconfianza sobre el respaldo de las nuevas tecnologías en el país.

Cadena 3+ 1

El desembarco comercial expuso, además, una altísima expectativa por parte de los rosarinos. Según datos difundidos por las empresas y el propio municipio, en apenas 15 días de exhibición previa en un centro comercial de la ciudad, se concretó la venta de 54 unidades. Los usuarios locales se volcaron principalmente atraídos por las prestaciones de los modelos híbridos de la marca, que prometen autonomías totales de hasta 1.100 kilómetros y un costo de recarga eléctrica que representa apenas el 10% del valor del combustible fósil tradicional.

Rosario3+ 2

«Esto no es sólo una nueva propuesta comercial, es generación de empleo genuino, inversión en infraestructura privada y la consolidación de un polo automotor moderno para la región», destacó el intendente Pablo Javkin durante el acto inaugural.

Estacionline

El desafío de la infraestructura

La llegada formal de BYD abre también un debate urgente sobre la planificación urbana. El intendente Pablo Javkin, quien participó del tradicional corte de cintas junto a los directivos de Neostar —encabezados por los hermanos Sebastián e Ignacio Vázquez— y autoridades de BYD Argentina, reconoció que el municipio ya trabaja a contrarreloj para acompañar el fenómeno.

Estacionline

“Estuvimos charlando el tema de los cargadores, que es un gran desafío urbano. Hay que preparar a la ciudad para la velocidad en la que crece la movilidad eléctrica”, sostuvo el mandatario local, haciendo referencia a la futura red de terminales de carga rápida que demandará el parque automotor a mediano plazo. Por el momento, la marca apuesta a la cultura del «carga en casa»: los vehículos se entregan con cargadores domésticos para conectarse durante la noche de forma similar a un teléfono celular.

A esto se le suma el incentivo impositivo vigente en la provincia de Santa Fe, que exime del pago de patentes a los vehículos verdes, volviendo la ecuación económica sumamente atractiva para el segmento de alta gama y flotas comerciales. Con la inauguración de este nuevo polo tecnológico y sustentable en la zona oeste, Rosario se posiciona a la vanguardia de la electromovilidad en el interior del país, dejando en claro que el futuro de la industria ya no es una promesa lejana, sino una realidad que ya se maneja en sus calles.

¿Qué te parece cómo quedó? ¿Querés que le cambiemos el enfoque (hacerla más técnica, más política o enfocarla desde la perspectiva del consumidor) o pasamos a meter alguno de los temas nuevos que trajiste vos?

Continuar Leyendo

Economía

Inversión histórica: Una petrolera de EE.UU. solicitó entrar al RIGI para destinar US$ 13.800 millones a Vaca Muerta

Se trata del mayor proyecto energético presentado formalmente bajo el nuevo régimen de incentivos económicos. El gigante estadounidense busca financiar obras de infraestructura clave en la cuenca neuquina para potenciar la capacidad de exportación de hidrocarburos de la Argentina hacia los mercados globales.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El RIGI activa su mayor desembolso energético

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) registró su hito más importante desde su puesta en marcha con la presentación formal de un megaproyecto energético de capitales norteamericanos. Una de las principales petroleras de los Estados Unidos ingresó formalmente la documentación ante las autoridades gubernamentales para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen, comprometiendo una inversión de 13.800 millones de dólares. Los fondos se volcarán de manera directa al desarrollo de infraestructura estratégica en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El plan presentado contempla una serie de obras de gran envergadura orientadas a destrabar los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas y petróleo en el país. Entre los ejes principales del proyecto se destaca la construcción de nuevos ductos, plantas de tratamiento y la adecuación de terminales marítimas, elementos indispensables para que la producción de la cuenca neuquina pueda escalar de volumen y abastecer de manera masiva los contratos de exportación de largo plazo.

Impacto en la economía y el ingreso de divisas

Desde el sector corporativo y los despachos oficiales calificaron la presentación como un fuerte voto de confianza internacional hacia las reformas regulatorias introducidas por el Ejecutivo nacional. Hasta el momento, el RIGI había sumado expresiones de interés y proyectos de mediano tamaño, pero esta solicitud marca el ingreso formal de los denominados «pesos pesados» de Wall Street, lo que podría generar un efecto contagio en otras corporaciones globales del rubro energético y minero que observaban con cautela el escenario local.

El dato: El proyecto prevé la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante la etapa pico de construcción de las obras de infraestructura, traccionando de manera inmediata a las PyMEs y proveedoras de servicios industriales de toda la cadena de valor energética nacional.

El flujo de divisas e inversiones se ejecutará de forma escalonada a lo largo de los próximos años, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y al cumplimiento de los plazos técnicos de obra. Para la macroeconomía argentina, la concreción de este megaplan no solo representa un alivio inmediato para la balanza comercial, sino que consolida al país como un exportador de energía neto a nivel regional y global, diversificando la histórica dependencia de los dólares provenientes del sector agropecuario.

Continuar Leyendo

Tendencias