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Economía

El Concejo busca regular la recolección de residuos en comercios y evitar aumentos desorbitantes

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Este jueves se discutirá una iniciativa en la que se le exige al municipio que intervenga en el conflicto vigente entre gastronómicos y una de las empresas que aumentó su servicio un 300 por ciento. “No hay ningún tipo de justificación o racionalidad para este incremento”, explicaron

En la sesión de este jueves el Concejo municipal de Rosario intentará intervenir en un conflicto que de a poco va escalando dentro del sector empresarial. Tiene que ver con la recolección de residuos especiales que todo comercio e industria tiene que contratar de forma obligatoria a partir de cumplir con determinadas características.

Este servicio rige desde 2007 en la ciudad y tiene como principal objetivo evitar que los contenedores domiciliarios se desborden por el volumen de residuos diarios que generan por día algunos sectores empresariales. A partir de ese entonces el municipio habilitó a cinco empresas a prestar este servicio diferenciado.

Cuando el municipio impuso esta obligación a los establecimientos se desentendió de generar un marco regulatorio mínimo sobre el mercado que estaba creando. Con el paso de los años esto configuró un escenario en el que una sola empresa, Clean City, acaparó el 80% del mercado, es decir tiene una posición dominante significativa”, explicó en Radiópolis, el concejal Pedro Salinas.

Esta posición dominante a la que hace referencia el edil de Ciudad Futura se ve reflejada en lo que denunciaron gastronómicos sobre que en lo que va del 2022 la empresa ya aumentó un 300 por ciento la prestación del servicio.

“Es un delirio porque cuando uno mira las distintas variables que hacen a la composición de la estructura de costos, no hay ningún ítem que acompañe refleje tamaña disparada. No hay ningún tipo de racionalidad en este incremento de precios por lo que es obvio que la empresa está haciendo abuso de posición dominante”, sostuvo el concejal.

Ante esto desde el Concejo le exigirán a la municipalidad una “rápida reacción” para así evitar que los contenedores domiciliarios se vean desbordados por los residuos comerciales. “Pedimos que se genere una mesa de conciliación en la que cite a los representantes de las cámaras de comercio y a los representantes legales de las empresas para llegar a un acuerdo en la fijación del precio que reanude una normal prestación del servicio”, añadió.

A eso se le sumará otro proyecto para establecer un nuevo marco regulatorio para esta prestación de servicio. “La única regulación normativa que hay es bastante precaria en relación a la prestación del servicio como el cerramiento de los camiones y la necesidad de la compactación”, explicó Salinas.

Además, el concejal de Ciudad Futura reveló que actualmente el municipio subsidia el 50 por ciento del enterramiento de residuos que realiza la empresa en Ricardone. “Es decir que, a estas empresas que le trasladaron un aumento del 300 por ciento a los establecimientos comerciales hoy la municipalidad les subsidia la mitad de lo que tienen que pagar por enterrar los residuo”, concluyó.

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Economía

Choferes de taxis exigen el BONO de 24 Mil Pesos

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EL GREMIO DE CHOFERES DE TAXIS RECLAMA EL BON DE 24 MIL PESOS DECRETADO POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR

Desde el Sindicato de Peones Taxistas (SPT) salieron a reclamar el bono de 24 mil pesos decretado por el gobierno nacional.

“Es un derecho para todos los asalariados sea cual sea su condición laboral”, indicó Horacio Yanotti, Secretario General del gremio

En ese sentido, el SPT remarcó que el decreto nacional marca que los trabajadores contemplados para recibir el bono deben tener  remuneración inferior  a los $185.859.

“Es solo por única vez y no es una cifra sideral que le ayudará al trabajador a paliar la situación económica que atraviesa “, indicó el dirigente gremial

En tanto, el sindicato taxista remarcó que la suma debe abonar la patronal en este mes de diciembre.

“Todo trabajador que recibe menos de 185 mil pesos por mes debe recibir este bono más allá de las condiciones laborales en la cual se encuentre”, explicó Yanotti

Asimismo agregó: “Sabemos que en nuestra actividad hay un montón de situaciones irregulares con trabajadores que cobran en forma porcentual como marca el convenio, otros cobran a tarifa pero todos los trabajadores tienen derecho a recibir el bono “, completó

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Argentina

Las razones que explican la baja de la inflación en noviembre

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Precios Justos y la no emisión para financiamiento del Tesoro, entre los puntos clave.

La tasa de inflación mostró una fuerte desaceleración en noviembre, mes en el que confluyeron una serie de medidas entre las que se destacan la implementación del programa Precios Justos y la suspensión de la emisión para financiar el déficit del Tesoro Nacional producto de una reducción del déficit fiscal.

Esa es la visión que surge del análisis que realizaron en el Ministerio de Economía, donde confían en que sosteniendo los estos lineamentos se cumplirá con la promesa de una reducción por debajo de 4% en abril de 2023.

Cerca del titular de la cartera, subrayan como relevante el ordenamiento fiscal, al reducir de 12,4% el déficit  fiscal que encontraron en agosto al 2,5% que confían se registrará al cierre de 2022, cumpliendo con la pauta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos recortes permitieron cortar la emisión para financiar el rojo fiscal, una de las principales razones de la suba de precios. No obstante, esta política tiene como contrapartida la necesidad de aumentar la tasa de interés en las colocaciones de deuda en pesos para conseguir los fondos que cubran el desequilibrio. De hecho en la última licitación los rendimientos ofrecidos llegaron al 120%.

A su vez, en el Palacio de Hacienda remarcan la política de Banco Central de sostener una tasa de interés real positiva, que incentiva al público a mantener sus colocaciones en los bancos y así evitar más presiones sobre el tipo de cambio.

Entre los puntos que redujeron la inflación a 4,9% el mes pasado, también se remarcó la reconstrucción de relaciones y la recuperación del crédito ante organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, lo que derivó en la aprobación de préstamos que estaban trabados. A ello se sumó la renegociación de la deuda con el Club de París y el cumplimiento de las pautas con el FMI que concluyen en los desembolsos previstos en el programa de Facilidades Extendidas vigente.

Los funcionarios de Economía también consideraron esencial la implementación del nuevo régimen de importaciones, dado que ordenó las aprobaciones y evitó una sangría de dólares para la compra de productos o insumos que no son prioridad para el aparato productivo.

Acerca del programa Precios Justos, subrayaron que el diseño de un plan con sendero de precios para 49.000 productos y otros 2000 con precios fijos ordenó las expectativas y generó que el rubro alimentos tuviera un alza de 3,5%, el más bajo de todos los que releva la encuesta del INDEC.

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Ciencia y Tecnología

YPF y Shell subieron un 4% los combustibles: cuánto cuesta llenar el tanque en Rosario

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El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector. En la ciudad la nafta Súper oscila entre 171 y los 176 pesos y el Diesel entre los $187 y $201

Las petroleras YPF y Shell aumentaron sus naftas a partir de este domingo un 4 por ciento, días después que incrementara el valor del combustible la empresa Axion. El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector.

En la ciudad hubo una pequeña demora en aplicarse este aumento pero desde este lunes las pizarras de las estaciones ya estaban actualizadas. Según informó el móvil de Radio 2, en la petrolera de bandera la nafta sSper cuesta 171,4 pesos, la Infinia 211,8 el Diesel 187,4 y el Infinia Diesel 253,1.

Tomando como referencia un tanque promedio, llenarlo en YPF podría costar cerca de 7 mil pesos con nafta Súper y casi 8 mil 500 con Infinia. En tanto que si el vehículo es gasolero la carga con Diesel llega a 7 mil 500 y en el caso del gasoil premium (Infinia Diesel) su carga supera los 10 mil pesos.

En tanto que en Shell, los valores son un poco más elevados: La nafta común cuesta $176.9, la V-Power $213,9, el Diesel $201,4 y el V-Power Diesel $255,8.

Cabe destacar que este incremento del 4 por ciento corresponde a la suma máxima autorizada por el Gobierno por los próximos cuatro meses. Esto fue oficializado el último lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras.

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