El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este domingo una advertencia de visibilidad reducida desde la noche y durante este lunes en toda la provincia de Santa Fe. La causa es la llegada de humo proveniente de enormes incendios forestales que se registran desde hace varios días en Brasil y Bolivia.
El parte emitido a las 18 abarca también a sectores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Se informa sobre la “posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, en este caso la reducción de la visibilidad.
Sequía extrema e incendios
La Amazonía brasileña sufre de nuevo una sequía extrema que amenaza con agravarse en los próximos meses. En Manaquiri, cerca de Manaos, ya hay lechos de río secos, peces acorralados y una veintena de comunidades rurales aisladas.
Después de un 2023 dramático, Brasil enfrenta este año la peor sequía desde 1950 y una de las partes del país más golpeadas es la región amazónica, según los datos Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres Naturales.
En el estado de Amazonas, el Gobierno ha decretado “situación de emergencia” en sus 62 municipios por la sequía y los incendios forestales. Los especialistas meteorológicos ya lo habían anticipado y se ha confirmado.
Este domingo había 3.640 focos activos en todo Brasil, la mitad de ellos en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta. Solo en el estado de Amazonas eran 237.
En otras zonas del país, las llamas también avanzan. Un incendio ha calcinado en cuatro días alrededor de 10.000 hectáreas del parque nacional Chapada dos Veadeiros, cerca del Distrito Federal de Brasilia, que este domingo volvió estar envuelta en humo.
São Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados de Brasil, han movilizado además a un gran número de efectivos para combatir los incendios forestales en sus territorios, sobre los cuales hay sospechas de que muchos de ellos han sido provocados.
El fuego también afecta a un sector de Bolivia y el presidente Luis Arce agradeció a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el envío de un grupo de expertos que ya están en territorio boliviano para apoyar en las acciones contra los incendios forestales que abarcan sobre todo al oriente y norte amazónico del país.
Actualmente hay 72 puntos de fuego activo en Bolivia, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico nacional.
También hay seis en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz.