CONECTATE CON NOSOTROS

Política

El Senado no sesionará durante diciembre y dio por cerrado el 2022

Avatar

Publicado

en

Estaba previsto un último debate para este jueves, pero el oficialismo no logró alcanzar el quórum por su cuenta y la oposición no brindó el apoyo

Finalmente, el Senado de la Nación cerró su actividad. Estaba previsto que este jueves se realice la última sesión del 2022 luego de un año con menos de 15 encuentros en el recinto, sin embargo, la imposibilidad de conseguir el quorum hizo que se cayera.

“No hay sesión porque no tenemos quórum propio porque tenemos un senador con problemas y la oposición no pudo garantizarnos dar el mismo por su situación interna” explicó una fuente del Frente de Todos.

El oficialismo ya cuenta con la baja de José Mayans, el senador formoseño que se está recuperando de una dolencia médica en su casa, por lo que solo llega a los 37 senadores si están todos los propios y cuentan con la presencia del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. La última opción era la senadora Alejandra Vigo, del monobloque Córdoba Federal. La cordobesa había dejado saber que si el FdT conseguía el número, asistiría; pero que si ella era la variable para alcanzar el quórum, no lo iba a hacer. Y finalmente fue lo que sucedió.

En Juntos por el Cambio señalan que el oficialismo “se equivoca” al señalar que ellos no prestan el quorum por problemas internos sino que se mantiene la idea de que como el oficialismo es quien define los temas “que sean ellos los que consigan el quorum para poder sesionar”

Con esta definición, y en el caso de que Alberto Fernández no llame a sesiones extraordinarias, los representantes de las provincias volverán a la Cámara que comanda Cristina Kirchner en febrero del 2023. La duda es cómo será el 2023 cuando se renuevan la mitad de las bancas, ya que este año, que no fue electoral, se realizaron apenas 14 sesiones.

Entre los proyectos que estaban en la gatera para ser tratados y que ahora deberán esperar hasta el año que viene se encuentran la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para las guardias que realiza el personal médico, una modificación para renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el reconocimiento de la Lengua de Señas, la iniciativa para desarrollar capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los estamentos del Estado y una serie de beneficios impositivos para la renovación de taxis.

Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta (Franco Fafasuli)Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta (Franco Fafasuli)

El único punto en donde hay discrepancias es en el proyecto de ley que establece en el ámbito nacional la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. La norma, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, es resistida por las provincias productoras de vino -Mendoza y San Juan principalmente- por lo que algunos adelantan el rechazo de parte de los legisladores de esas provincias.

Aunque Juntos por el Cambio había establecido que sólo discutiría esta norma si el Frente de Todos conseguía el número para sesionar, nada asegura los votos de los senadores de las provincias productoras. “Ojo que no sólo los de cambiemos pueden votar en contra. José Luis Gioja -diputado del FdT- votó en contra en la Cámara Baja”, había adelantado un miembro de la oposición.

Los legisladores de esas provincias, con Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de JxC y ex gobernador de Mendoza- a la cabeza, se oponen. Esto se pudo ver días atrás, por ejemplo, en un encuentro entre Cornejo y la senadora radical Mariana Juri con referentes del gremio gastronómico de Mendoza quienes mostraron preocupación por la norma.

No sólo el gremio de los gastronómicos se opone sino que también lo hicieron los empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Este sector, con el apoyo de los legisladores mendocinos, apuesta a imponer un proyecto el cual establece mantener el 0,5% de alcohol en sangre e incrementar las penas para quienes superen ese porcentaje.

Continuar Leyendo

Política

Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Avatar

Publicado

en

La administración mendocina rechazó una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que cede más de 21 mil hectáreas a grupos originarios.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que generó el rechazo de la administración mendocina.

«Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», resaltó Suárez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: «Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos».

«Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza», afirmó el mandatario mendocino.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, salió a respaldar al gobernador de Mendoza: «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados«.

«No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional. Todo mi apoyo a @rodysuarez y al pueblo mendocino», agregó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Continuar Leyendo

Política

En medio de la interna, De Pedro se muestra con Máximo Kirchner y Kicillof en una reunión con intendentes

Avatar

Publicado

en

Alberto Fernández no fue invitado a la cumbre de Merlo, la cual buscará «alinear los desafíos del 2023» y diseñar los primeros aspectos del armado electoral de la provincia. Se espera que Sergio Massa se sume luego del intercambio con la Mesa de Enlace.

La tensión al interior del Gobierno suma un nuevo episodio. El diputado y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner convocó a una reunión con intendentes del conurbano bonaerense que se llevará a cabo en la localidad de Merlo y contará con la participación del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y del gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

El encuentro se da luego de que el dirigente camporista y funcionario del Gabinete haya hecho público su enojo con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado al intercambio que protagonizó con el mandatario brasileño Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Si bien el jefe de Estado evitó hacer referencia a los duros cuestionamientos de su ministro -que lo acusó de «no tener códigos»- y optó por omitir el tema, de Pedro decidió bajar la espuma del cruce. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego».

El encuentro sectorizado del Frente de Todos tendrá lugar en la quinta La Colonial a las 19, y se espera la participación del titular de la cartera de Economía, Sergio Massa que fue invitado, pero que, en el mismo horario protagonizará el intercambio con la Mesa de Enlace.

De no haber grandes sobresaltos con el campo, asistiría ya iniciado el intercambio como máximo dirección del Frente Renovador, del que formarán parte también dirigentes del PJ, del Frente Grande y Nuevo Encuentro.

Se trata de la primera reunión del año, y tiene por objetivo «alinear los desafíos del 2023», y empezar a diseñar los primeros aspectos del armado electoral camino a 2023. El temario será abierto, y se abordará la actualidad política, el calendario de las elecciones y las estrategias para el conurbano.

Los intendentes de la Primera y Tercera sección estarán presentes también del intercambio que tenía fecha para principios de enero, luego de haber sido fijada en diciembre tras su reunión con la CGT, pero que se pospuso. En la previa, una delegación de mandatarios municipales visitaron la gobernación de la provincia junto al diputado Kirchner.

Según supo NA, el Presidente no fue invitado a participar dado que se trata de «un encuentro de fuerzas políticas y dirigentes de provincia de Buenos Aires». La vicepresidenta tampoco asistirá a las tierras del kirchnerista Gustavo Menéndez.

A pesar de la ausencia, Alberto Fernández se muestra cada vez más activo en el camino a las presidenciales, y aunque ya no emite declaraciones al respecto, se muestra por el interior del país y la provincia. Además de los suyos, y casi sin esperarlo, comenzó a sumar adeptos como es el caso del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien planteó que si el mandatario va por la reelección «ningún ministro ni representante del espacio debería competir».

Mientras tanto, el debate electoral al interior del peronismo continúa, y entre los dirigentes de más peso del conurbano estarán sentados dos de los que resuenan como precandidatos presidenciales: Massa y de Pedro. 

Continuar Leyendo

Locales

Discapacidad: Prestadores Movilizan a la Legislatura en la Primer Extraordinaria

Avatar

Publicado

en

La primer sesión extraordinaria en la Legislatura Provincial pactada para primer o segunda semana de febrero comenzará con Conflictos en las adyacencias

SECTORES DE LA DISCAPACIDAD HARTOS DE LOS DESPLANTES DEL IAPOS MOVILIZARÁ A SANTA FE PARA PEDIR POR UNA LEY QUE SIGUE DEMORADA – UNOS 5 MIL PACIENTES EXPECTANTES

Todavía no se acordó la fecha de las próximas sesiones extraordinarias de ambas Cámaras Legislativas Santafesinas, pero todo hace presumir que se llevarán a cabo en la primera o segunda semana del mes de febrero de 2023. Lo que se sabe es del malestar de sectores que trabajan con personas con discapacidad que esperaban un gesto del gobernador Perotti para sumar en la grilla de temas el proyecto del diputado Fabían Palo Oliver para que la obra social Iapos equipare los aranceles de pago a los prestadores establecidos por la agencia nacional de discapacidad y ello no sucedió.

En ese orden, instituciones y organizaciones del sector de la discapacidad terminaron el año pasado  desilusionados y arrancaron el actual en pie de lucha.

Concretamente, dichos sectores anunciaron que movilizaran a la Legislatura el día de funcionamiento de sesiones extraordinarias para seguir visibilizando una problemática que afecta directa o indirectamente a unos 5 mil afiliados al Iapos que recurren a dichos prestadores para la atención de sus afecciones.

Ahora bien, tanto la Asociación de Transportistas Especiales de Santa Fe (Atraes) y la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) que nuclean al grueso de trabajadores de la discapacidad en la provincia explicaron que todos los financiadores del sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad (obras sociales, Pami, ) abonan el arancel nacional, excepto el Iapos que sí lo hizo hasta el año 2018. Desde ese año al presente “abona un 45% menos de lo que debería pagar”, puntualizó Pablo Bolego, presidente de Atraes.

En ese sentido el titular de la organización de transportistas dijo que para el sector, “es importante saber si el gobernador  seguirá dándole la espalda a esta necesidad por la que tanto se reclama solución”.

Asimismo Bolego explicó que frente al escenario económico, “esta equiparación arancelaria, resulta no solo necesaria sino vital y según los tiempos legislativos, recién podría volver a presentarse y tratarse a partir del mes de mayo”, Estamos convencidos que el sector no aguanta hasta mayo y lamentamos porque ya existe un esquema programado de baja de prestaciones de transporte a beneficiarios del Iapos”, disparó el referente de Atraes

En el marco de este conflicto, se realizaron reuniones – a mediados de diciembre pasado – entre representantes de organizaciones del sector de la discapacidad y autoridades del Iapos. En los encuentros se acordó  que a partir del mismo mes de diciembre “se empezaría a reconocer un arancel provisorio cuya diferencia no supere el 20% con el nomenclador nacional”, narró Bolego  y agregó que dicho acuerdo se realizaba a la espera de la famosa ley impulsada por el legislador Oliver.

“Pero el Iapos volvió a incumplir. Una catarata de reclamos de prestadores indica que al momento de facturar las prestaciones brindadas durante el mes de diciembre el sistema informático de facturación de la obra social, no permitió a los prestadores facturar lo acordado O sea el 80% temporalmente del nomenclador nacional”, se quejó el referente de Atraes.

“La gravedad de la situación no registra precedentes. Más de 5000 afiliados con discapacidad de toda la provincia de Santa Fe se veran afectados por esta política pública regresiva en materia de aranceles para servicios a personas con discapacidad. Una obra social que dispone de un presupuesto anual para este 2023 de más de 67.000 millones de pesos de presupuesto”, completó Bolego

Continuar Leyendo

Tendencias