CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Femicidio en Salta: el cuerpo desfigurado y mutilado apareció al costado de una ruta

La víctima aún no fue identificada oficialmente porque estaba irreconocible; pero trascendió que se trata de Beatriz González (40). No hay detenidos

Ailén Lazarte

Publicado

en

Femicidio en Salta: el cuerpo desfigurado y mutilado apareció al costado de una ruta

La provincia de Salta vive horas de conmoción luego de conocerse el femicidio de Beatriz Inés González, una mujer de 40 años cuyo cadáver fue encontrado ayer con signos de tortura y lesiones en todo el cuerpo. Según dieron a conocer medios locales, la víctima tenía el rostro cortado, el dedo pulgar de la mano derecha mutilado y su cuerpo estaba oculto entre maleza.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Infobae, la identidad de la mujer todavía no fue confirmada oficialmente debido a que no fue posible reconocerla a simple vista por el estado en el que estaba su cara.

Al encontrar el cuerpo eran evidentes las lesiones y presentó mutilaciones en uno de los dedos”, ratificaron a este medio. Por el momento, según indicaron, todavía no hay detenidos y el caso, que está cargo de la fiscal penal de la Unidad de Femicidios (UFEM), Mónica Poma, se mantiene bajo un total hermetismo. “La fiscal trabaja con reserva para preservar la investigación”, señalaron.

El cadáver fue encontrado entre la maleza, en cercanías de las aguas del dique Campo Alegre, al costado de la Ruta nacional N°9, en la localidad de La Caldera. Fueron vecinos de la zona -ubicada a 22 kilómetros de la capital provincial- quienes alertaron a la Policía, alrededor de las 8.10, sobre la presencia del cuerpo de una mujer.

Luego del hallazgo y del trabajo en la zona, el cadáver fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). El resultado preliminar de la autopsia todavía se desconoce.

Según publica el diario El Tribuno de Salta, en base a una fuente de la causa, Beatriz presentaba lesiones brutales en su rostro, que quedó completamente desfigurado e irreconocible, con posible falta de tejido en algunas de sus partes, el dedo pulgar derecho cortado y otras lesiones en sus manos que podrían haber sido producto de actos defensivos. Además, tenía lesiones gravísimas en la zona torácica.

Otro dato que presuponen los investigadores es que el femicidio pudo haber sucedido apenas horas antes del amanecer. Los investigadores acordonaron el área para determinar, además, si el crimen se produjo en el lugar o si el cuerpo ya sin vida fue arrojado a la vera de la ruta por el asesino.

Según trascendió, la identificaron extraoficialmente por sus tatuajesSegún trascendió, la identificaron extraoficialmente por sus tatuajes

Fuentes de seguridad informaron también al Tribuno que, tras el relevamiento científico del lugar del hallazgo, se presume que podría tratarse de un ataque de tipo sexual, aunque la misma fuente aclaró que las pericias forenses determinarán claramente cómo fue la mecánica del crimen.

Todo el personal de Homicidios del CIF está trabajand, no solo en la zona del hallazgo del cuerpo, sino sobre el entorno de la víctima.

El crimen de la mujer de 40 años, quien según registros oficiales, se dedicaba al servicio doméstico y residía en la localidad de Vaqueros, causó impacto inmediato en la provincia. Las redes sociales se inundaron de mensajes para pedir Justicia y el esclarecimiento del femicidio. Desde simples vecinos hasta organizaciones feministas expresaron repudio por lo ocurrido.

La organización Mujeres Autoconvocadas de Vaqueros y La Caldera manifestaron pesar por el femicidio. “Pedimos Justicia por Beatriz González, por todas las mujeres que ya no están y gritamos fuerte: Vivas nos queremos. Como vecinas autoconvocadas nos manifestamos con tristeza, con bronca, con impotencia hacia un Estado ausente y una sociedad que sigue sin reconocer la violencia de género como un problema colectivo”, expresaron.

Desde la Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular El Molino, acompañaron, por su parte, el reclamo de Justicia por Beatriz y “por todas las mujeres y disidencias que ya no están”.

Según cifras oficiales, con el hallazgo del cuerpo de González ya son 14 los femicidios que se dieron durante el 2021 dentro de la provincia de Salta. Las fuentes judiciales consultadas por Infobae, indicaron que por el momento no surgieron denuncias previas de parte de la víctima por violencia de género.

Continuar Leyendo

Policiales

Barrio Godoy: Un hombre fue operado tras ser apuñalado por un vecino adolescente

Un violento episodio sacudió a la zona oeste de la ciudad este domingo por la madrugada, dejando como saldo a un hombre de 54 años hospitalizado y a un menor de 16 años detenido. El ataque se produjo en las inmediaciones de calle Julio Vanzo al 7900, en barrio Godoy.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Ataque, robo y detención

La víctima, identificada como Mijaíl B. O., fue agredida dentro de su propiedad por un grupo de delincuentes que, tras golpearlo y herirlo, le sustrajeron varias pertenencias. El hombre sufrió traumatismos en el rostro y la cabeza, además de una grave herida de arma blanca en el abdomen.

A partir de los testimonios recabados en el lugar, el Comando Radioeléctrico desplegó un operativo en la zona y logró la aprehensión del presunto agresor, un adolescente de 16 años llamado Kevin G., quien tiene domicilio a los pocos metros de la vivienda de la víctima.

Evolución médica en el Heca

Tras el ataque, el damnificado fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Aunque ingresó en un estado crítico, fue sometido a una intervención quirúrgica y, según los últimos reportes médicos, su cuadro de salud mejoró notablemente y evoluciona de manera favorable.

Fin de semana con otros dos hechos de violencia en la ciudad

El caso de barrio Godoy no fue el único registrado durante el último fin de semana. El efector público de emergencias y el hospital Roque Sáenz Peña debieron asistir a otras dos víctimas en distintos puntos:

  • Baleado en el brazo: En Centeno al 3700, un joven de 29 años sufrió una herida de arma fuego en su brazo izquierdo. Fue derivado al Heca y se encuentra fuera de peligro.

  • Resistencia a un robo: Un chico de 19 años ingresó al hospital Sáenz Peña con un impacto de bala en su mano derecha. Según declaró, lo atacaron al intentar resistirse al robo de su teléfono celular y su bicicleta en la intersección de Pueyrredón y Juan Canals.

Continuar Leyendo

Policiales

Final feliz tras el misterio en la Ruta 168: Hallaron con vida al hombre que era buscado en el río Colastiné

Un intenso operativo de rescate de más de 12 horas concluyó con éxito este lunes al mediodía, cuando las fuerzas de seguridad localizaron sano y salvo al hombre que había desaparecido el domingo por la noche tras dejar su auto abandonado sobre la Ruta Nacional 168. El hallazgo se produjo en una zona de islas sobre la costa del río Colastiné.

Ailén Lazarte

Publicado

en

Alerta nocturna y misterio en el puente

La alarmante secuencia comenzó el domingo por la noche. Varios conductores que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades sobre un Volkswagen Gol Trend gris que se encontraba completamente detenido y sin ocupantes en el carril lento del puente, con sentido hacia la ciudad de Paraná.

Ante la sospecha de que el conductor se hubiera arrojado al agua, se activó de inmediato un protocolo de emergencia que tomó fuerza con las primeras luces del lunes. El despliegue abarcó un exhaustivo rastrillaje fluvial y terrestre coordinado por:

  • Prefectura Naval Argentina (con embarcaciones y buzos tácticos)

  • Gendarmería Nacional

  • Policía de Santa Fe (junto al personal de la Sección Canes)

Las tareas de búsqueda tuvieron que enfrentar condiciones complejas debido al fuerte oleaje y la intensa correntada que caracteriza al río Colastiné en ese sector.

Rescate y asistencia médica

Finalmente, cerca del mediodía de este lunes, los equipos de rescate lograron divisar al hombre en una zona insular. Tras ser extraído del lugar, fue trasladado de urgencia a las instalaciones del Club Caza y Pesca. Allí, profesionales del servicio de emergencias 107 le brindaron las primeras curaciones y lograron estabilizarlo, ya que presentaba un cuadro de hipotermia debido a las horas que pasó a la intemperie.

Por el momento, las autoridades locales no han brindado información oficial respecto a cómo logró el hombre alcanzar la zona de islas ni los detalles de su permanencia allí durante las horas en las que mantuvo en vilo a toda la región.

Continuar Leyendo

Policiales

Ascenso criminal en Empalme Graneros: Imputaron a la novia de un preso que pasó de «soldadita» a jefa de su propio búnker con ayuda policial

Se trata de Jésica Nadia Ledesma, acusada este viernes por el fiscal de Microtráfico Diego Giro. Manejaba bocas de expendio, utilizaba a menores armados y recibía alertas de allanamientos por parte de un agente de la comisaría 12ª. Quedó tras las rejas.

Ailén Lazarte

Publicado

en

El vacío de poder que aprovechó «la cocinera»

El mapa narco de la zona norte de Rosario vuelve a exponer su dinámica interna en los Tribunales Provinciales. Este viernes por la mañana, Jésica Nadia Ledesma (37) fue imputada formalmente por el fiscal Diego Giro por liderar una estructura de venta minorista de estupefacientes que operaba con extrema violencia. Según la pesquisa, Ledesma comenzó trabajando para la «Banda del playón» —un violento clan que manejaba el territorio en Bielsa y Magallanes y que fue desmantelado en noviembre pasado—. Tras la caída de sus jefes, la mujer capitalizó los contactos, proveedores y clientes para dar el salto y montar su propio búnker en Campbell al 400.

La jueza Luciana Vallarella dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para la acusada, quien se había entregado la semana pasada en la seccional 20ª. Debido a que cursa un embarazo, la magistrada ordenó que sea evaluada por un médico forense para garantizar la atención sanitaria correspondiente dentro del penal.

Directivas desde la celda y audios explícitos El ascenso de Ledesma en la estructura criminal contó con el apuntalamiento logístico de su novio, Cristian Gonzalo Alonso, un recluso alojado en el Pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria Nº 12 de Rosario. A través de escuchas telefónicas de la Policía Federal —que descubrió que el preso ocultaba un celular dentro de su colchón—, se constató que Alonso aportaba proveedores y coordinaba la apertura de nuevas bocas de expendio tanto en Empalme como en barrio Godoy.

La evidencia más contundente surgió de las propias conversaciones de la pareja, donde Ledesma detallaba cómo estiraba la cocaína con bicarbonato. En los audios de la causa se la escucha jactarse de su nuevo rol entre risas:

«¿Entonces puedo ser cocinera ahora? ¿Me dedico a eso? (…) Sí, soy traficante, soy narco».

La organización recaudaba sumas millonarias e incluso modernizó su sistema de cobro, aceptando transferencias bancarias virtuales durante los días de cobro de sus clientes.

Menores armados y protección de la comisaría 12ª

La imputación del fiscal Giro expuso dos agravantes severos que complican la situación de la detenida. Por un lado, la utilización sistemática de adolescentes de entre 14 y 17 años para realizar el «pasamanos» de las dosis en la calle y custodiar los puntos de venta portando armamento. Por el otro, la connivencia con las fuerzas de seguridad de la zona. En una escucha fechada el pasado 27 de marzo, la mujer le confiesa a su pareja que contaba con filtraciones previas sobre los allanamientos de la Justicia gracias a la complicidad de un policía que se desempeña en la comisaría 12ª, ubicada en barrio Ludueña.

La extrema violencia marcaba el pulso diario de la banda para mantener el control territorial. El expediente judicial detalla feroces balaceras cruzadas —la propia vivienda de Ledesma sufrió seis impactos de bala en un ataque enemigo— y directivas explícitas de la imputada para «ir a hacerle una balacera a cualquiera» con el fin de sembrar el terror. Incluso, la investigación acreditó que planificaban atentados con bombas molotov contra locales de ropa de la calle Juan José Paso, con el macabro objetivo de incriminar a bandas competidoras y desviar la atención policial.

Continuar Leyendo

Tendencias