CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Google lanza dos modelos de lenguaje de IA diferentes a Gemini

Avatar

Publicado

en

Los nuevos sistemas Gemma están enfocados en desarrollos simples y para desarrolladores poco especializados.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Google)
Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Google ha dado a conocer dos nuevos modelos de lenguaje diseñados para potenciar el desarrollo de aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial, especialmente en Gemini que es el foco de la compañía, después de tomar el lugar de Bard.

Estos modelos, conocidos como Gemma 2B y 7B, representan un avance en la accesibilidad y versatilidad de las herramientas de IA para los desarrolladores, con el objetivo de enfocarse en servicios más simples, como el caso de chatbots sencillos o los resúmenes.

Cómo son los dos modelos de lenguaje de Google

Las dos versiones de Gemma surgen como una alternativa más ligera y flexible a su predecesor, el modelo Gemini, que se destaca por su tamaño y potencia y que compite directamente con otros modelos de IA de gran envergadura como el ChatGPT de OpenAI. Mientras que estos dos lanzamientos son una opción más accesible y adecuada para tareas más simples.

Esta diferenciación es crucial, ya que abre las puertas a que un mayor número de desarrolladores y empresas puedan entrar en el campo de la inteligencia artificial, sin necesidad de recurrir a recursos tan costosos y complejos como los exigidos por Gemini.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

El enfoque de Gemma radica en su eficiencia y facilidad de uso. A pesar de su menor tamaño, Google asegura que los modelos Gemma “superan significativamente a modelos más grandes en indicadores clave” y son capaces de ejecutarse directamente en computadoras portátiles o de escritorio.

Esta característica los convierte en una opción interesante para una amplia variedad de aplicaciones, desde proyectos de investigación hasta implementaciones comerciales en diversos sectores, que no necesitan de tecnologías tan avanzas y complejas.

Google confirmó que para este modelo se han anunciado con NVIDIA para optimizar Gemma en las tarjetas gráficas de la compañía, en funciones como la gestión de datos en la nube y la funciones de RTX AI en los computadores.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Otra diferencia de este lanzamiento, respecto a Gemini, es la liberación del modelo en código abierto, lo que marca un cambio en la estrategia de Google.

Mientras que Gemini se ha mantenido como un modelo cerrado, accesible solo a través de API o la plataforma Google’s Vertex AI, Gemma adopta un enfoque más inclusivo al estar disponible en plataformas como Kaggle, Hugging Face, Nvidia’s NeMo y Google’s Vertex AI.

Esto permitirá que un mayor número de personas puedan experimentar con él y con las capacidades de IA de Google, dando mayor variedad de herramientas a los desarrolladores.

“A medida que continuamos ampliando la familia de modelos Gemma, esperamos introducir nuevas variantes para diversas aplicaciones. Estén atentos a los eventos y oportunidades en las próximas semanas para conectarse, aprender y desarrollar con Gemma”, publicó Google en su blog.

Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Gemma es un modelo de lenguaje de IA enfocado en desarrollos sencillos.

Los desafíos del lanzamiento de Gemma

La responsabilidad y la ética son parte de los retos de este anuncio. Con el fin de abordar estas preocupaciones, Google ha implementado un conjunto de herramientas conocido como “Responsible AI Toolkit”, diseñadas para ayudar a los desarrolladores a establecer pautas éticas al implementar los modelos Gemma en sus proyectos.

Estas herramientas incluyen la capacidad de crear listas de palabras prohibidas, herramientas de depuración de modelos y orientación sobre mejores prácticas en la construcción de modelos de lenguaje.

Otro reto de la compañía es expandir su acceso más allá del inglés. Esta posibilidad abrirá nuevas oportunidades para el uso de Gemma en una variedad de contextos y aplicaciones, permitiendo diferenciarse de otros modelos similares de la industria.

El lanzamiento de Gemma se produce en un momento en el que otras empresas de IA también están explorando la creación de modelos más ligeros y accesibles. Meta, por ejemplo, lanzó Llama 2 7B el año pasado, mientras que Google ha ampliado su gama de modelos Gemini con versiones como Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra.

Continuar Leyendo

Argentina

WhatsApp recibe su dosis de IA: el chatbot Meta AI ya está disponible

Avatar

Publicado

en

La IA invade WhatsApp: Meta AI está empezando a dejarse ver en la versión beta tanto de Android como de iOS

El chatbot Meta AI aterriza en WhatsApp. Tras una enorme cantidad de rumores y filtraciones, se ha podido conocer que el chatbot de Meta estará presente en WhatsApp. La IA lleva varios meses invadiendo todos los espacios posibles, ahora le ha tocado el turno a WhatsApp.

Eso sí, todavía no está disponible para todos los usuarios. Pero se ha podido conocer cómo se podrá interactuar con el chatbot Meta AI.

La ingente cantidad de chatbots que se han presentado a lo largo de los últimos meses ha hecho que sea imposible estar al corriente de todas las novedades. Puede que ChatGPT de OpenAI hayan acaparado la atención junto con Gemini de Google.

Pero Meta también tiene su propio chatbot que pretende integrarse en todos sus servicios. Meta AI quiere formar parte de Facebook, Instagram y WhatsApp lo que supone un movimiento que puede ser un golpe sobre la mesa en la industria.

Meta AI formará parte de WhatsApp: así funcionará

Habiendo dejado claro que Meta AI es la respuesta de la compañía de Mark Zuckerberg a los movimientos de Google y OpenAI. Ahora toca comprobar cómo será su funcionamiento y, sobre todo, cuál será la utilidad de este chatbot que ya se ha podido ver en acción gracias a WABetaInfo.

Las imágenes muestran a Meta AI integrado en la última beta de WhatsApp para iOS. Eso sí, solo algunos usuarios han tenido la suerte de encontrarse con Meta AI en la versión beta de WhatsApp por lo que se entiende que no es una característica que ya se esté desplegando.

Meta AI se encontrará en la zona superior derecha al lado de los iconos de cámara y más. Esta posición es accesible y permitirá a los usuarios invocar al chatbot con IA cuando sea necesario. Al pulsar sobre el icono de Meta AI la ventana se transformará en una especie de conversación.

Meta ha integrado sugerencias dentro de esta conversación como «Enséñame sobre K-pop» o «Cuéntame una historia de terror» lo que debería indicar al usuario de que se trata de un asistente inteligente al que se le puede preguntar tanto este tipo de cosas como cualquier otra.

Meta se ha asegurado que esta integración opere de forma independiente al resto de opciones de WhatsApp por lo que la privacidad se mantiene en todo momento. Además, las sugerencias que ofrece Meta AI son generadas de forma aleatoria y no responden a ningún tipo de interacción que se haya podido generar en WhatsApp.

Todavía se desconoce cuándo se lanzará Meta AI de forma estable en WhatsApp, pero los usuarios de las versiones beta tanto de Android como iOS serán los primeros en probar este chatbot en la aplicación de mensajería. Ahora solo queda esperar para ver si resulta útil en el día a día.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Google presentó Vids, una herramienta de generación de videos pensada para presentaciones

Avatar

Publicado

en

La aplicación fue diseñada por la firma tecnológica para que equipos de trabajo puedan crear producciones de manera rápida y sencilla, integrando los documentos y archivos de los otros servicios de la compañía

El lanzamiento de Vids está previsto para mediados de 2024.

Entre todos los servicios que ofrece, Google cuenta con una suite de aplicaciones pensadas, fundamentalmente, para el ámbito laboral. Entre ellas cabe mencionar a su aplicación para creación de documentos, el servicio de almacenamiento en la nube a través de Drive o el de hojas de cálculo. Se trata de aplicaciones muy utilizadas en el ámbito corporativo que, dentro de algunos meses, porán integrarse en una nueva herramienta de generación de videos.

Esta aplicación, llamada Vids, fue diseñada por la firma tecnológica para que equipos de trabajo puedan crear videos de manera rápida y sencilla, apuntando a comunicar proyectos o resultados relevantes para su trabajo en un formato que, en alguna medida, llegará para complementar a las tradicionales diapositivas. Su lanzamiento está previsto para mediados de 2024.

Con Vids se podrán grabar –por ejemplo– presentaciones de reportes, mensajes para los integrantes de equipos de trabajo o explicaciones de conceptos. La aplicación formará parte del conjunto de servicios de Workspace de Google, y según indicó Kristina Behr, vicepresidenta de gestión de productos de esa división de la compañía, «no se requiere de producción de video» para obtener buenos resultados.

Google Vids se sumará a mediados de este año a las aplicaciones de Worksapce.

Para generar un video, el usuario puede seleccionar documentos y archivos de Drive o planillas de Sheets, para luego ordenar los elementos en una línea de tiempo. A continuación, puede grabar su voz para agregar explicaciones en audio y también en un video que se ve por encima del montaje de los elementos seleccionados. El producto final es, básicamente, como si se grabara una llamada a través de Google Meet.

También se puede simplificar el trabajo pidiéndole a Gemini –la IA generativa de Google– que se encargue de elaborar guiones, las explicaciones en audio que se escucharán durante el video e incluso que incorpore imágenes y audios adicionales tomados de su propia librería.

Una vez terminado, el video puede compartirse para que otras personas lo vean, dejen comentarios y anotaciones e incluso puedan editarlo. También se puede descargar como archivo en formato MP4.

Desde Google sostuvieron que quienes ya probaron esta nueva función generaron, en la mayoría de los casos, videos cortos de menos de tres minutos como presentaciones, capacitaciones y también celebraciones de logros de otras personas.

Continuar Leyendo

Argentina

Google agrega una función clave en su herramienta ‘Encontrar mi dispositivo’, de qué se trata

Avatar

Publicado

en

Ahora la señal Bluetooth de cualquier celular Android puede convertirse en un punto de localización para posibilitar el hallazgo de móviles extraviados

La novedad radica en el lanzamiento de Find My Device Network, una red de colaboración entre dispositivos Android que facilitará la búsqueda de smartphones sin necesidad de que estén encendidos o conectados a internet. (Google)La novedad radica en el lanzamiento de Find My Device Network, una red de colaboración entre dispositivos Android que facilitará la búsqueda de smartphones sin necesidad de que estén encendidos o conectados a internet.

Google anunció una importante actualización para su función ‘Encontrar mi dispositivo’, la cual permitirá a los usuarios ubicar sus dispositivos Android incluso cuando estos estén apagados, debido a que aprovecha la capacidad de localización de la tecnología Bluetooth.

Una nueva opción que representa un gran avance en términos de seguridad y protección, porque hasta ahora la herramienta solo funcionaba cuando un teléfono o tablet estaba encendido y conectado a internet.

La novedad llega con el lanzamiento de Find My Device Network, una red de colaboración entre móviles que utilizan el sistema operativo del androide verde, lo facilitará la búsqueda de smartphones sin importar que se encuentren offline.

Cómo funciona la nueva herramienta offline de ‘Encontrar mi dispositivo’

La red funciona gracias a la contribución de todos los dispositivos Android con versión 9 o superior, que actúan como balizas localizadoras para posibilitar el hallazgo de móviles extraviados. (Google) La red funciona gracias a la contribución de todos los dispositivos Android con versión 9 o superior, que actúan como balizas localizadoras para posibilitar el hallazgo de móviles extraviados.

La nueva función de ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google utiliza señales Bluetooth para localizar el dispositivo incluso cuando está apagado, debido a que es detectada por otros dispositivos Android cercanos, creando una red de colaboración entre equipos que permite triangular la posición del dispositivo perdido de manera precisa.

La novedad reside en que, ahora, cualquier móvil con este sistema operativo puede convertirse en un punto de localización, mejorando así las posibilidades de recuperación de los mismos.

Google ha asegurado que los datos de ubicación de los dispositivos perdidos se encuentran cifrados de extremo a extremo, garantizando la privacidad y seguridad de los usuarios. Para resguardar la privacidad, este sistema asegura el anonimato y evita cualquier tipo de rastreo que revele la ubicación específica de quien encuentra el dispositivo.

Qué dispositivos serán compatibles

Con la nueva función offline, los usuarios pueden localizar sus dispositivos incluso en estas circunstancias, lo que representa un gran avance en términos de seguridad y protección. (Google)
Con la nueva función offline, los usuarios pueden localizar sus dispositivos incluso en estas circunstancias, lo que representa un gran avance en términos de seguridad y protección.

Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad, se requierá un dispositivo con Android 9 o superior. Esto significa que la mayoría de los celulares lanzados en los últimos seis años serán compatibles con la nueva actualización de ‘Encontrar mi dispositivo’.

Aunque por ahora, Google señaló que los modelos Pixel 8 y Pixel 8 Pro serán los primeros en incluir esta característica, actualmente disponible en Estados Unidos y Canadá, con expectativas de expandirse a otros países en los próximos meses tras superar las pruebas iniciales.

Además, se ha indicado que los propietarios de cada teléfono podrán decidir participar o no de esta red de localización offline, preservando así la privacidad de los usuarios que no deseen formar parte de ella.

Recordemos que antes de esta actualización, ‘Encontrar mi dispositivo’ solo funcionaba cuando el teléfono estaba encendido y conectado a internet. Esto limitaba su utilidad en casos de robo o pérdida, debido a que si el ladrón apagaba el dispositivo o se quedaba sin batería, la herramienta era inútil.

Cómo utilizar la función ‘Encontrar mi dispositivo’

Google anunció una importante actualización para su función ‘Encontrar mi dispositivo’. (Google)Google anunció una importante actualización para su función ‘Encontrar mi dispositivo’.

Para utilizar la función ‘Encontrar mi dispositivo’ se recomienda:

  • Asegurarse que el dispositivo esté asociado a una cuenta de Google: Todos los dispositivos Android requieren de una cuenta de Google para acceder a la mayoría de sus servicios. Verificar que el dispositivo esté vinculado a su cuenta.
  • Activar la ubicación: Para que ‘Encontrar mi dispositivo’ funcione, es necesario que la ubicación esté activada en el dispositivo a localizar. Es posible activarla desde el menú de configuración, en la sección de “Ubicación” o “Seguridad y ubicación”, dependiendo de la versión de Android.
  • Activar ‘Encontrar mi dispositivo’: Esta función también debe estar activada, para hacerlo navegar a los ‘Ajustes’ y luego pulsar en ‘Seguridad’ (o “Seguridad y ubicación”, según el dispositivo). Posteriormente, hacer clic en ‘Encontrar mi dispositivo’ y asegurarse de que la opción esté activada.
  • Acceder a “Encontrar mi dispositivo” desde otro dispositivo: Al perder un teléfono o tablet, es posible localizarlo desde otro dispositivo. Para ello, se debe usar la aplicación ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google, disponible en la Play Store, o acceder a través de la página web oficial de ‘Encontrar mi dispositivo’ en un navegador.
  • Iniciar sesión con la cuenta de Google asociada: Será necesario iniciar sesión con la misma cuenta de Google que está vinculada al dispositivo perdido.
  • Localizar el dispositivo: Una vez iniciada la sesión, ‘Encontrar mi dispositivo’ mostrará la ubicación aproximada del dispositivo en un mapa. Además de localizarlo, podrá hacer que el dispositivo emita un sonido (útil si se encuentra cerca y no se ve), bloquearlo o incluso borrar todos los datos de forma remota si se considera que no se puede recuperar.

Continuar Leyendo

Tendencias