PARIS (AFP).- La Fórmula 1 , que celebra en 2020 su 70° aniversario, sobrevivirá seguramente a la crisis del nuevo coronavirus, aunque la duda es cómo saldrá de ella. Algunas escuderías han alertado de la necesidad urgente de reducir los costos. Las crisis económicas no son algo nuevo para la categoría reina del automovilismo, que se encuentra actualmente detenida y sin haber podido empezar su temporada de 2020. La última fue relativamente reciente, la de 2008, y después fueron saliendo de la competición varios constructores (BMW, Honda, Toyota y Renault, que retornó ocho años después), lo que provocó debates sobre el futuro de este deporte.
La F.1 resistió, gracias a un esfuerzo en el control de gastos. Ese sería en principio el camino para superar el momento actual, según la agencia evaluadora Moody’s y el banco JP Morgan, por mucho que la actual crisis sea a la vez sanitaria, económica y social. En 2008 y en las temporadas siguientes, los campeonatos se disputaron según lo previsto, con algunas ‘bajas’ (el Gran Premio de Francia no se disputó de 2009 a 2017 o la renuncia del circuito de Fuji para acoger el Gran Premio de Japón, después de 2008).
En 2020, las nueve primeras citas del calendario han sido canceladas (Australia, Mónaco) o aplazadas sin nueva fecha (Bahréin, China, Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán, Canadá) y las pruebas siguientes, comenzando por el Gran Premio de Francia, del 28 de junio, están amenazadas por la pandemia. En una entrevista concedida a Sky Sports, el 8 de abril pasado, el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brown, preveía con optimismo que la temporada pudiera arrancar en julio y en Europa, quizás «a puertas cerradas».
«Para un campeonato del mundo, son necesarias como mínimo ocho carreras. Ese mínimo podríamos alcanzarlo incluso si comenzamos en octubre. Es ahí donde se sitúa el punto crítico», explicó Brown. El estallido sería mayor si la F.1 no logra diseñar una temporada de al menos 15 carreras en 2020. Ese es el número que equilibra lo que pagan Sky Sports UK e Italia, Movistar, Canal Plus Francia, Fox Sports y aquellas cadenas que negociaron para transmitir los Grandes Premios, un acuerdo que si no se materializa le da derecho a solicitar el reembolso del pago.
Recursos suficientes
Para Moody’s, que degradó las perspectivas de la F.1 de positivas a negativas el 2 de abril , esta competición tiene «suficiente liquidez y costes lo suficientemente flexibles para hacer frente a una temporada 2020 severamente reducida» o incluso a una «supresión total».
Los acuerdos comerciales y de gobernanza que deben ser las bases de la categoría a partir de la próxima temporada están en plena negociación entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los promotores de Formule One y las escuderías. Con dificultades económicas o sin ellas, Aston Martin se comprometió de nuevo el 1 de abril a su regreso a la parrilla el próximo año a través de la actual Racing Point, que cambiará de nombre para adoptar el del constructor preferido del agente James Bond.
«Puedo ver hasta cuatro equipos desapareciendo si esto no se gestiona de la manera correcta», se alarmaba en declaraciones a la BBC el pasado 5 de abril Zak Brown, patrón de McLaren, la primera escudería en aprobar medidas de paro parcial y de reducción de salarios de dirigentes y pilotos.
Temores por los pequeños
Los mayores temores están en los habituales equipos pequeños del ‘paddock’, como Williams, con apuros financieros desde hace años y que alertó de su debilitada economía en los ensayos de pretemporada, en Montmeló, o incluso Haas, que recortó sueldos a los pilotos Romain Grosjean y Kavin Magnussen y aplicó el ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) a los trabajadores. La ausencia de actividad podría empujar a Alpha Tauri o a Alfa Romeo, que son subsidiarios de Red Bull Racing y de Ferrari, respectivamente, a desandar el mismo y crítico camino. Para ahorrar, la Fórmula 1 ha anticipado su tradicional receso de mitad de temporada y ha aprobado que el nuevo reglamento técnico, que debía entrar en vigor en 2021, se aplace hasta 2022.
El techo presupuestario es otro caballo de batalla.Hay propuestas para bajarlo de 175 a 100 millones de dólares (de 160 a 90 millones de euros). Hay negociaciones en curso al respecto y el techo «va a ser rebajado» sin definir hasta dónde, afirmó el 9 de abril a la AFP el presidente de la FIA, Jean Todt. «La competición automovilística, comenzando por la F.1, cuesta demasiado», estima Todt. «Hemos tomado ya medidas en ese sentido, pero la pandemia nos hace más difícil asumir esos costos. Hay riesgo de perder equipos, constructores», avisa.
El “Canalla” recibirá a Racing este fin de semana y su estadio no tendrá habilitado uno de sus sectores.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la clausura provisoria de la tribuna popular norte del Gigante de Arroyito, la cancha donde hace de local Rosario Central.
La medida fue tomada debido a las bombas de estruendo arrojadas al campo de juego durante el encuentro ante Banfield, correspondiente a la decimoctava fecha de la Liga Profesional.
De esta manera, el “Canalla” no podrá contar con su público en ese sector del estadio, al menos, en el partido de este fin de semana ante Racing.
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, el club rosarino detalló que “en el boletín oficial Número 6.591 bis, emitido en las últimas horas, por el Tribunal de Disciplina de la AFA, se informó que el club Rosario Central fue sancionado con la clausura provisional de la tribuna Popular Norte. Esto de acuerdo al expediente 96.599 generado por el mismo Tribunal el último 21 de noviembre”.
Además, subrayaron que “mediante el Sistema de Información de Clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, antes de recibir esta sanción, Rosario Central había sido advertido en reiteradas ocasiones sobre el uso indebido de pirotecnia y bengalas”.
A su vez, se detalla lo ocurrido en la fecha 18 ante Banfield: “En ese encuentro, el juego estuvo detenido durante varios minutos por el árbitro Pablo Echavarría debido a que desde la cabecera Norte le arrojaron bombas de estruendo al arquero rival, además de que varios simpatizantes se treparon al alambrado perimetral”.
Por último, se informó la lista de encuentros en los que “se ha incumplido con las premisas indicadas por el director del partido y el oficial de seguridad designado”.
El Canalla se llevó los tres puntos a los 44 minutos del complemento
Rosario Central derrotó esta noche, como visitante, 1-0 a Central Córdoba en un encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades.
El agónico gol para el Canalla llegó a los 44 minutos del complemento por medio de Luca Martínez Dupuy.
En el segundo partido del director técnico Ariel Holan a cargo del elenco rosarino, la visita consiguió llevarse los tres puntos sobre el cierre del partido bajo la lluvia de Santiago del Estero y cortó una racha de siete partidos sin ganar.
Ahora, deberán recibir a Racing, que viene de conseguir levantar el trofeo de la Copa Sudamericana 2024 tras derrotar 3-1 a Cruzeiro, el próximo sábado desde las 19:30 horas en el Gigante de Arroyito por la siguiente jornada de la LPF.
Por su parte, el Funebrero, primer finalista de la Copa Argentina, no logró extender su invicto de tres partidos.
En tanto, tendrán que visitar el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini para medirse ante Independiente, por la vigésimo quinta fecha del torneo local el domingo 1 de diciembre, a partir de las 17:00hs.
En un encuentro que tuvo a ambos arqueros como figuras hasta el final del mismo, fue el guardameta canalla, Jorge Broun, quien le dio la victoria a su equipo.
A los 20 minutos del primer tiempo, llegó una clara ocasión para los locales para adelantarse en el partido, cuando el mediocampista Matías Godoy se encontraba solo frente al arco, pero remató débil a las manos del guardavallas visitante.
Sin embargo, seis minutos mas tarde, el arquero local Luis Ingolotti hizo lo propio para detener el disparo del delantero Enzo Copetti.
A poco del cierre de la primera etapa, los albinegros volvieron a tener una gran ocasión de marcar, pero Rodrigo Atencio envió su tiro por encima del travesaño.
Por otro lado, Martínez Dupuy generó dos situaciones para adelantar a Rosario Central en el duelo. La primera no tuvo destino de gol gracias a la intervención de Ingolotti, pero finalmente la segunda vio destino de red.
Cuando transcurría el minuto 44 del complemento, el experimentado atacante Marco Ruben desvió un tiro de esquina desde la derecha y el delantero mexicano apareció solo por el segundo palo para empujar la pelota al fondo del arco.
Estados Unidos vuelve a la categoría reina y GM será la undécima escudería.
La Fórmula 1 confirmó un principio de acuerdo con General Motors (GM) y su marca Cadillac para unirse a la categoría en 2026 como el undécimo equipo. GM participará inicialmente como equipo cliente, mientras desarrolla sus propias unidades de potencia, previstas para 2028.
Este proyecto, basado en la infraestructura de Andretti en Silverstone, marca la entrada de una marca estadounidense en la Fórmula 1 tras décadas de ausencia.
Greg Maffei, CEO saliente de Liberty Media, destacó el impacto de esta incorporación, especialmente en el mercado estadounidense: “Dar la bienvenida a Cadillac aportará un valor adicional e interés al deporte”.
Por su parte, Mark Reuss, presidente de GM, calificó la entrada a F1 como una oportunidad para demostrar la experiencia e innovación tecnológica de la compañía a nivel global.
El camino hacia este acuerdo no fue fácil ya que la propuesta inicial de Andretti, respaldada por GM fue rechazada por la F1 en su momento al no considerar que aportara suficiente valor. Sin embargo, cambios en la estructura del equipo, con Dan Towriss asumiendo el control, y un mayor compromiso de GM como constructor, lograron finalmente al aval de la FIA y Liberty Media.
Debido a los plazos ajustados, GM dependerá de proveedores externos de motores para las temporadas 2026 y 2027. Ferrari y Honda surgen como las opciones más probables, mientras que se espera que Cadillac introduzca sus propias unidades de potencia en 2028. Además, la fabrica en Silverstone ya trabaja en el diseño del monoplaza con un equipo técnico que incluye a destacados veteranos de la F1.