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Educación

La Provincia ratificó que descontará el día no trabajado a los docentes que hagan paro este jueves

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Así lo informó la Provincia este miércoles. Además, indicó que puso a disposición de los maestros públicos que no se adhieran a la medida de fuerza, la declaración jurada correspondiente.

La Provincia descontará el día a los docentes que no vayan a trabajar este jueves por el paro

El Gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado por el paro convocado por un sindicato de docentes públicos para este jueves en contra de la Reforma Previsional que impulsa la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Además, pone a disposición de los trabajadores de la educación que no adhieran a la medida de fuerza la Declaración Jurada por haberse presentado a cumplir funciones, que será contabilizado al momento de liquidar el premio de Asistencia Perfecta, tanto mensual como trimestral.

Los trabajadores que concurran a sus puestos de laborales podrán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del gobierno provincial “Mi Legajo” (https://www.santafe.gob.ar/milegajo).

También explicó que al ingresar a “Mi Legajo”, como lo hace habitualmente, el agente deberá dirigirse al Menú de la izquierda, luego a “Relevamientos” y finalmente a “Declaración Jurada”. Al hacer click en “Acceder” se presentarán tres opciones y deberá elegir la que corresponda a su situación particular: Presté Servicio; Fui a prestar servicio y el establecimiento estaba cerrado; No me corresponde prestar servicio en el día 5 de septiembre. Una vez hecho eso, se le habilitará el botón “Guardar” para concluir el trámite. Automáticamente el sistema mostrará un mensaje de confirmación.

En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestaron servicios y se tendrá en cuenta a los fines del cómputo del día laboral y del cálculo del incentivo a la Asistencia Perfecta.

El plazo para presentar la Declaración Jurada se extiende desde el 5 al 9 de septiembre inclusive.

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Argentina

El Gobierno habilitará a las universidades a que le cobren aranceles a extranjeros

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Además, modificará los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios.

Finalmente la administración nacional cumplirá otra de sus promesas de campaña respecto de la educación pública superior. Las universidades siguen ocupando la agenda del presidente Javier Milei.

Es que en las últimas horas se confirmó que Gobierno habilitará a las universidades a que le cobren aranceles a extranjeros no residentes en el país. Por lo que los extranjeros que ya tienen su residencia en la Argentina seguirán gozando de la gratuidad en las universidades estatales.

De todos modos queda por ver cómo se implementará esta medida y qué universidades se plegaran a la medida y cuales no.

Además, el Gobierno modificará los criterios para distribuir los recursos a las diferentes casas de altos estudios. A futuro se tendrá en cuenta la relación entre cantidad de alumnos y graduados.

Ambas disposiciones están contenidas en la reglamentación del capítulo educativo de la Ley Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos que prepara el gobierno.

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Educación

Para la Provincia “la paritaria salarial no está cerrada”

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El ministro de Educación, José Goity, remarcó que en lo inmediato volverán a reunirse con los gremios para discutir “cuestiones más particulares” del sector y luego, definirán fechas para volver a negociar la parte económica.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anticipó que la Provincia volverá a convocar a los gremios docentes para continuar con la negociación paritaria, aunque por el momento no se discutirá el tema salarial. Además, calificó como “correcta” la relación que mantienen con los referentes sindicales.

“Nunca cerramos la paritaria, eso no implica que ahora tengamos que establecer un cronograma. Tenemos algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos particulares de las paritarias tanto con los docentes públicos como privados”, detalló el ministro en diálogo con el móvil de lt3En ese sentido, remarcó que la paritaria salarial “no está cerrada” y que están evaluando cuándo convocarla. “En lo inmediato vamos a abocarnos en cuestiones más particulares”, insistió.

Consultado sobre cómo está el vínculo con los gremios docentes, Goity aseveró que “la relación es correcta”. “Cada uno tiene su posición, nosotros tenemos vocación de diálogo y esa vocación sigue intacta. A veces hay desavenencias, no siempre podemos llegar a acuerdos con las dirigencias gremiales. Hay intereses que aunque legítimos son corporativos de la problemática docente, pero no necesariamente tenemos que estar en un 100% de acuerdo”, resumió.

“Lo importante es que siempre mantengamos las instancias de diálogo, que siempre esté abierto y que vayamos construyendo las herramientas que nos permitan llegar a los entendimientos que en definitiva no es lo que necesita el gobierno, lo necesita la educación y la provincia”, concluyó.

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Argentina

Educación en terapia: sólo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple

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En contacto con LT3 la profesora Romina Busai, integrante del Observatorio de Argentinos por la Educación, advirtió que es un “urgente llamado de atención”

Un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación,  basado en datos de las pruebas PISA  entre 2006 y 2022 en Matemática, determinó que sólo 1 de cada cuatro estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple.
En diálogo con el programa La barra de Casal, la profesora Romina Busain, calificó estos resultados como “un llamado de atención urgente” y añadió: “Es triste; debemos preocuparnos y actuar”.
Agregó que “esto requiere pensar y repensar ya, ahora, cómo estamos trabajando en el aula, cuáles son los factores, y las acciones que podemos llevar a cabo los docentes para generar la habilidad que los alumnos necesitan”.
Para graficar el impacto que tiene la situación brindó algunas cifras más y detalló que ese informe determinó también que “el 72,7 por ciento de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron los niveles deseados en matemáticas”.
“Entre 2006 y 2022 aumentó un 8,6 % la cantidad de alumnos que no lograron el nível mínimo en Matemática, pasando del 64,1 % al 72,7 por ciento”, reseñó Busain.

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