CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

«Las personas hoy más que nunca tienen la necesidad de acercarse a las iglesias»

Los obispos de la provincia de Santa Fe expresaron a través de un comunicado su descontento con las últimas medidas restrictivas del gobierno provincial, que prohíben las actividades religiosas en lugares cerrados. «Sumar restricciones no es la solución que nuestro pueblo espera», adujeron en una crítica directa a la administración de Omar Perotti.

Autor

Publicado

en

«Las personas hoy más que nunca tienen la necesidad de acercarse a las iglesias»

En relación a este hecho, el vicario general, monseñor Emilio Cardarelli, sostuvo en Sí 98.9 que esta decisión fue inconsulta y generó desconcierto en la curía. Además justificó su postura y afirmó que la libertar religiosa es un derecho fundamental. Luego fustigó a las autoridades y dudó de la legalidad de las medinas ya que “son tomadas mediante un DNU y no una ley del Congreso”.

Cardarelli, para avalar su postura, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les recordó a los gobiernos que las legítimas medidas sanitarias que se tomaran, “no implicaban la suspensión de derechos fundamentales”, entre ellas la libertada religiosa, y si se daban algunas restricciones, “deben ajustarse a parámetros estrictos como la proporcionalidad, la legalidad y la no discriminación”.

“La legalidad es muy dudosa hay un decreto de necesidad y urgencia sin que haya intervenido en Congreso que faculta a los gobernadores, que a la vez dan un decreto, para tomar medidas que afectan la libertad religiosa. Por otra parte ese decreto también faculta a los intendentes, se da el hecho insólito que un intendente puede poner una restricción”, lanzó el religioso en descontento con la norma.

Por otra parte expreso que la temporalidad, si se entiende la salud en un sentido integral, se puede decir que “sus iglesias son espacios de salud”, además dijo que los protocolos sanitarios venían cumpliéndose “estrictamente”.

“Hay una necesidad muy profunda de la gente que hace a su salud espiritual en estos momentos difíciles poder acercarse y celebrar la fe, recibir los sacramentos. Todo esto está impedido por este decreto que viene de la gobernación”, exclamó.

Sobre el momento que se vive como consecuencia de la pandemia y su pedido aseguró que “son conscientes” de la situación y mencionó las restricciones del 2020, donde las iglesias estuvieron cerradas en la primer parte del año, donde destacó “la gran paciencia” que tuvieron tanto los sacerdotes como sus fieles.

“Nosotros venimos cumpliendo absolutamente todos los protocolos sanitarios y entendemos que las personas hoy más que nunca tienen la necesidad de acercarse a las iglesias para celebrar la fe”, remarcó. De este modo aclaró que las ceremonias religiosas “no son una reunión más” y repitió otra vez que en esta oportunidad “no se tiene en cuenta la libertad religiosa de las personas”.

En cuanto a los trabajadores de la salud, Cardarelli ratificó que saben muy bien por el momento que están pasando y, desde la curía buscan colaborar, aportando a la salud espiritual. “Entendemos que lo nuestro es un aporte a la salud y no va en contra”, completó el vicario.

Cambiando de tema, luego acotó que la virtualidad no es la herramienta más apta para dar misa, más allá que algunos sacerdotes lo hagan. “Para los sacramentos se exige la presencialidad, no se pueden dispensar de modo virtual”, alegó.

En función de lo planteado por las medidas el cura manifestó que existe cierta contrariedad ya que la misma provincia les confía el reparto de viandas y a esa misma persona que viene por el alimento después “no le permiten juntarse para celebrar misa”, eso para el referente católico “es un contrasentido, ya que a veces “es el mismo patio” que se da misa donde “la gente va a buscar el alimento material”. Y afirmó: “Para nosotros la comida tanto material como espiritual son importantes”.

Es por eso, que con el fin de volver a sus prácticas religiosas Cardarelli informó que los obispos “están abriendo canales de dialogo con las autoridades de todos los niveles”, anqué apuntó que si bien están en disconformidad con las decisiones de la Casa Gris “acataron las normas”, pero subrayó sobre el final que están convencidos de la razonabilidad de sus argumentos, lo cual llevó a la presentación del comunicado. “Creemos que en un dialogo se va a revertir”, pronosticó.

El comunicado sostenía entre otras cosas que “en todo este tiempo, nuestras comunidades cristianas han aprendido a cuidarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, siendo muy respetuosas de los mismos. Por ejemplo: la reducción de la capacidad de asistentes a nuestros templos, el distanciamiento y la ventilación en edificios que por su arquitectura son amplios y espaciosos, hemos sumado otras medidas como quitar el saludo de la paz en la Misa, el agua bendita en los ingresos al templo, solo por citar algunas”.

Continuar Leyendo

Locales

Asalto, tiros y muerte en un comercio de zona oeste: un ladrón resultó baleado y falleció

Avatar

Publicado

en

Sucedió en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde dos delincuentes armados llegaron en moto con fines de robo. Un ladrón murió y creen que se autodisparó accidentalmente al querer escapar de un gendarme que estaba de civil. El dueño del negocio resultó herido

Amplio operativo policial en el lugar del hecho.

Un violento episodio armado, con desenlace fatal, sacudió este martes al atardecer un negocio de la zona oeste de Rosario, donde se produjo un asalto que incluyó disparos con el saldo un ladrón muerto y el comerciante herido de bala.

Según información policial, el hecho fue cerca de las 18.30 en un local de ropa de Provincias Unidas y Rivarola, donde había en ese momento un gendarme de civil, al parecer en forma circunstancial, que colaboró con la detención de los dos delincuentes que intervinieron, un hombre y una mujer.

Si bien en un principio se informó de dos personas lesionadas, más tarde se confirmó oficialmente la muerte de un asaltante, informó Y cuando un primer parte policial reportó que el ladrón había sido abatido, más tarde, la hipótesis de los investigadores era la de un autodisparo.

A punta de pistola, robaron mercadería de una pañalera y los arrestaron a pocas cuadras

El joven presentaba un impacto en una ingle: al parecer, se baleó accidente cuando intentaba escapar y guardar la pistola entre sus ropas. Por ahora no hay personas demoradas por la muerte.

El dueño del local, por su parte, recibió al menos un tiro en una pierna, al parecer en un forcejeo con el ladrón. Estaría fuera de peligro, aunque fue trasladado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde también fue llevado el ladrón antes de reportarse su deceso.

“Álvaro está bien, no tenemos novedades pero está fuera de peligro. Tiene más de un tiro, aparentemente dos. Es un laburante que se estaba ganando el mango y le quisieron robar ropa, camperas, y como se resistió le dispararon. Ya tuvo otros intentos de robo pero nunca tan grave como hoy”, relató Axel, hermano de la víctima

La Policía trabajaba en la zona, donde se tomaban testimonios para intentar establecer los detalles de la mecánica del asalto y el posterior tiroteo.

Continuar Leyendo

Locales

Crimen del playero Bruno Bussanich: la orden de matarlo la dio un preso desde la cárcel y por videollamada

Avatar

Publicado

en

Así lo ventilaron este martes los fiscales de la causa, luego de la audiencia que la que imputaron a tres personas por los atentados a trabajadores ocurridos en marzo de 2024, con la intensión de sembrar terror en las calles de la ciudad.

Bruno Bussanich tenía 26 años cuando fue asesinado

Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa y se dispuso la prisión preventiva efectiva, para Johana A. Maximiliano G. y Alejandro C., todos relacionados a los homicidios de Héctor Raúl Figueroa, Diego Celentano, y Bruno Bussanich; y la tentativa de homicidio de chofer de colectivos de la línea 122; todos ocurridos en marzo de 2024.

Por el crimen del playero Bruno Bussanich, que fue el último de una ola de asesinatos y atentados contra trabajadores que hizo estallar la crisis de seguridad en Rosario hace poco más de un año, el Ministerio de Justicia y Seguridad brindó detalles sobre la aprehensión que realizó esta madrugada el Comando Radioeléctrico del prófugo identificado como Alejandro Victoriano C.

El fiscal Adrián Spelta, uno de los funcionarios de Justicia que instruye en esta causa, reveló que gracias a las declaraciones de un testigo que entró en el programa de identidad reservada, pudieron identificar a la persona que esa fatídica noche trasladó en un vehículo al menor de edad que luego asesinó al playero Bussanich en la oficina de la estación de servicios.

De la misma manera, pudieron individualizar a un interno que desde la cárcel de Coronda dio la orden al menor de edad -que ya había sido detenido- de matar al trabajador, a través de una videollamada.

El procedimiento de identificación policial del último detenido por estos hechos, se realizó este martes a las 3 de la madrugada en la zona de Patagones y Presidente Quintana, de Rosario. Allí fue identificado Alejandro C. y ante la consulta de los efectivos del Comando Radioeléctrico sobre sus datos filiatorios se estableció que tenía pedido de captura por la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA. Se trasladaba junto a otra persona, que también quedó detenida.

Continuar Leyendo

Locales

Asesinaron a uno de los referentes de la barra brava de Rosario Central

Avatar

Publicado

en

Se trata de Juan Domingo «Chicha» Ferreyra, de 45 años. El hecho ocurrió en la noche del sábado.

Asesinaron al referente de la barra brava de Rosario Central, Juan Domingo Ferreyra, quien tenía 45 años, en la noche del sábado, en la zona sur de la ciudad rosarina.

El hecho se dio cuando Ferreyra estaba acompañado de un amigo, quien dio la alerta policial después de que el referente recibiera dos disparos en uno de sus pómulos y uno en el abdomen.

Este hecho lamentable se suma al asesinato de quien fuera el líder de la mencionada barra, Andrés “Pillín” Bracamonte, quien murió en noviembre de 2024.

Una nueva tragedia sacudió a la ciudad de Rosario, con el fallecimiento de “Chicha” Ferreyra, en la pasada noche del sábado.

El hecho se dio en su domicilio, en la calle Ameghino al 500, a donde se acercó un sicario junto con un acompañante, que lo trasladaba en moto.

Al bajarse del vehículo, el sicario llamó a “Chicha” a través de un ventanal de su cocina que da a la calle, y cuando la víctima se apersonó recibió disparos en uno de sus pómulos y en el abdomen. Luego de esto, el sicario abandonó la escena del crimen rápidamente junto a su chofer.

El cadáver de Ferreyra fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se realizó la autopsia que determinó las heridas de muerte, mientras que la Policía Nacional incautó el celular de la víctima y las vainas servidas, además de hacer relevamiento de las cámaras de vigilancia de la zona.

El caso está a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra, quien recibió el aviso del crimen en el momento que sucedió, pasadas las 22 horas. Con móviles policiales trabajando en la zona, todavía no hay detenidos.

Continuar Leyendo

Tendencias