Tras 55 años de exitosa trayectoria, el conjunto humorístico-musical anunció su despedida definitiva de los escenarios con su espectáculo “Más tropiezos de Mastropiero”, este viernes y sábado en Metropolitano
Les Luthiers regresa a Rosario para presentar “Más tropiezos de Mastropiero”, el primer espectáculo nuevo del grupo, no antología, en 14 años. Los autores son dos de los integrantes históricos del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna. Las dos presentaciones este fin de semana del grupo humorístico musical, este viernes 15 a las 21 hs, y sábado 16 de setiembre a las 21.30, en Metropolitano, significa la despedida de los escenarios, tras 55 años de recorrido en Argentina y otros países.
“Más tropiezos de Mastropiero” traerá para los amantes del humor de Les Luthiers un ramillete de novedades, de risas y carcajadas, que se potenciarán con su proverbial calidad musical. Todo dentro del estilo clásico del conjunto, en el que inteligencia, cultura, refinamiento y elegancia son plataformas desde las cuales brindar diversión de calidad a públicos de todas las edades.
El espectáculo gira en torno a una supuesta entrevista, culta, aguda, documentada y ejemplificada, al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. En el transcurso de esa entrevista se rememora, con oportunos ejemplos musicales y escénicos, buena parte de la vida del compositor desde sus primeros fracasos hasta los más recientes.
Habrá, junto a los ya conocidos nuevos instrumentos informales y muchas nuevas canciones y escenas, a las que se añadirá una corta selección de obras del repertorio tradicional. Los autores de “Más tropiezos de Mastropiero” son dos de los integrantes históricos del grupo, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, quienes lo presentarán junto al elenco 2019 de Les Luthiers.
El mismo, está integrado por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. Por su parte, también actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich. Con este elenco de prestigiosos artistas el grupo se ha presentado desde marzo de 2019 en ocho países y ha recibido unánime reconocimiento de pie de público y crítica.
El vínculo de Les Luthiers con Rosario es inminente. Desde 1979, Roberto “El Negro” Fontanarrosa cumplió la misteriosa tarea de colaborador creativo en el grupo. Su función era principalmente acercar ideas y chistes sobre algún tema determinado sin participar en las cuestiones musicales. Dentro del repertorio luthierano, Fontanarrosa participó activamente en las obras: “La gallina dijo eureka”, “Canción para moverse”, “Cartas de color”, “Epopeya de los 15” y “El sendero de Warren Sánchez”, entre otros.
Históricamente el grupo se ha presentado en uno de los teatros céntricos de esta ciudad, pero en esta oportunidad, en el marco de la despedida definitiva decidieron mutar al Salón Metropolitano para asegurar que todo el público luthierano pueda disfrutar de una magnífica última noche.
55 años de buen humor
Les Luthiers concluye así, 55 años de vida artística alentada por el buen humor en su doble sentido: el ánimo alegre y los chistes de calidad. Sus vitrinas guardan un premio Grammy (2011), la Orden de Isabel la Católica (2007) y el Princesa de Asturias (2017), entre otros prestigiosos reconocimientos. La hilaridad provocada por sus instrumentos estrafalarios y sus juegos de palabras envueltos en una depurada técnica musical y escénica dejará paso al desconsuelo de sus seguidores.
En ese tiempo el grupo se repuso de la muerte de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años; y más tarde de las de Daniel Rabinovich (2015), a los 71, y Marcos Mundstock (2020), a los 77; así como el retiro de Carlos Núñez Cortés (2017), a los 75. Pese a que este último se mostró partidario de la retirada total de Les Luthiers, los otros dos fundadores, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, se mantuvieron firmes, en unión de los cuatro nuevos integrantes, Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf.
Durante esa larga trayectoria ellos los habían acompañado en calidad de reemplazantes durante las giras a fin de prevenir cualquier contratiempo de los músicos titulares. El público ha disfrutado así de seis años de prórroga en el gozo. Pero Maronna, de 75 años, y Puccio, de 77, anunciaron el pasado enero que ha llegado el momento del final: “Nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.
La decisión de los fundadores (y propietarios de la marca) no hizo felices a los demás integrantes actuales: “Refunfuñaron al principio”, cuenta Puccio, “pero comprendieron nuestras razones”. Y Maronna agrega: “Ellos son jóvenes impetuosos que todavía no conocen el peso de las canas”. Quedarán los vídeos y los discos, y la memoria de millones de carcajadas: una media de 444 por función, ante más de 10 millones de personas en total, en cerca de 7.700 actuaciones.
Se trata de una de las series más emblemáticas de los últimos años, y a la que vuelve a apostar la N roja.
Netflix mantiene entretenido a sus suscriptores con contenido nuevo y original, pero no es ninguna sorpresa que de vez en cuando recurra a viejos títulos, con gran paso por la TV y el streaming.
En este caso se trata de un regreso: desde este miércoles 4 de septiembre vuelve a estar disponible “Prsion Break”, una de las series más exitosas de todos los tiempos.
“Prison Break” es una serie de televisión estadounidense que narra la historia de Michael Scofield, un hombre que se hace encarcelar a propósito en una prisión de máxima seguridad para poder liberar a su hermano, Lincoln Burrows, quien ha sido condenado injustamente por un asesinato que no cometió.
El show tuvo cuatro temporadas que se transmitieron en TV entre 2005 y 2009, haciendo que su protagonista Wentworth Miller saltara a la fama. Debido a la cantidad de fanáticos en todo el mundo que cosechó la producción, en 2017 se estrenó una quinta y por ahora última entrega.
De esta manera, los 90 episodios distribuidos en cinco temporadas se encuentra nuevamente disponibles en Netflix.
Todos sobre “Prision Break”
“Prison Break” es una serie llena de acción, intriga y drama que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo. Si te gustan las historias de escapadas audaces y personajes carismáticos, esta serie es para ti.
¿Cómo lo hace?
Michael ha diseñado un elaborado plan de escape, tatuando en su cuerpo planos detallados de la prisión. Cada tatuaje representa una parte del complejo penitenciario y una pieza clave para su estrategia de fuga. A lo largo de las temporadas, Michael y Lincoln deben sortear numerosos obstáculos y peligros dentro y fuera de la prisión, mientras que las autoridades intentan detenerlos.
El elenco principal incluye:
Wentworth Miller: Interpreta a Michael Scofield, el genio de la ingeniería que orquesta la fuga.
Dominic Purcell: Encarna a Lincoln Burrows, el hermano inocente de Michael que busca la redención.
Amaury Nolasco: Da vida a Fernando Sucre, un compañero de celda de Lincoln y amigo leal.
Sarah Wayne Callies: Interpreta a Sara Tancredi, una doctora de la prisión que se enamora de Michael y se involucra en su plan.
Robert Knepper: Encarna a T-Bag, un psicópata y experto ladrón que se une a la fuga.
¿Por qué es tan popular esta serie?
Trama emocionante: La serie mantiene al espectador al borde del asiento con sus constantes giros argumentales y situaciones de peligro.
Personajes complejos: Los personajes son multidimensionales y evolucionan a lo largo de la serie, lo que los hace más interesantes.
Planificación meticulosa: La serie destaca por la planificación detallada de los escapes y las estrategias de los personajes.
Temas universales: Aborda temas como la lealtad, la familia, la redención y la justicia.
La nueva edición de la Filros 2024, se desarrollará del 5 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, y contará con más 260 actividades, 500 autores y personas invitadas, 70 stands de editoriales locales y nacionales, propuestas artísticas, talleres y homenajes a referentes de la cultura, todo con entrada libre y gratuita.
La Feria Internacional del Libro de Rosario es un evento cultural que congrega a miles de visitantes cada año. Esta edición, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, se llevará adelante del 5 al 15 de septiembre. Durante 11 días, el Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) será sede de charlas, talleres y firmas de libros. Además, habrá un espacio para infancias, visitas de escuelas y la presencia de editoriales, librerías y autores de todo el país.
La Feria Internacional del Libro de Rosario es uno de los eventos culturales más importantes para la ciudad y como cada año, la entrada será libre y gratuita. Una feria federal, un espacio de encuentro, intercambio y reflexión, donde se fomenta el acceso a la cultura y se promueve el desarrollo del pensamiento crítico. Un lugar para celebrar la diversidad de voces, ideas y expresiones que enriquecen el panorama cultural de Rosario y la región. La entrada gratuita a la feria, la convierte en un evento accesible para toda la comunidad, permitiendo que nadie se quede afuera de este encuentro cultural imperdible.
El intendente Pablo Javkin, en la presentación de la Feria, expresó: “Es un evento que, junto a la Fundación del Libro y junto a la Provincia, amamos hacer. Es un evento muy querido por la ciudad y la masividad cada año lo demuestra, hasta el punto que hay algunos cambios este año en la disposición, que tienen que ver precisamente con la convocatoria”, señaló el jefe municipal durante la ceremonia, y agregó: “Vamos a tener mucha gente, muchas presentaciones de libros; seguimos sumando presentaciones, tomando toda la temática de la literatura en la Argentina y también en la ciudad”.
A su vez, Javkin comentó que dentro de las actividades habrá un sentido homenaje a Rafael Ielpi, referente de la cultura local fallecido en julio pasado. También recordó a Roberto Fontanarrosa y adelantó que, en noviembre, en el marco del 80º aniversario de su natalicio, habrá un homenaje especial para el “El Negro”. El intendente anunció además que, durante el último fin de semana de actividades de la feria se podrá disfrutar de una nueva edición de Noche de Peatonales. “Estamos muy orgullosos de tener una feria gratuita, libre, abierta, popular, que vincula a la gente con el libro y que cada vez es más masiva y que genera lectores”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Cultura Susana Rueda manifestó: “Es hora de que Rosario sea noticia por ser la capital nacional de la intelectualidad y de la producción literaria. Es la primera vez que la Provincia participa de la Feria del Libro junto con la Municipalidad. Queremos lograr potenciar la producción intelectual y estamos convencidos de que los rosarinos aman los libros. En Rosario la Feria del Libro es gratuita, no solamente para acercar a la gente a la lectura, a la posibilidad de acceder a un libro, sino también para promover la producción intelectual y la producción editorial”.
La ministra, además indicó: “Es muy importante para nosotros que la industria cultural santafesina y rosarina crezcan en estos momentos difíciles”. “Este es el segundo polo cultural intelectual del país después de Capital Federal y es el acontecimiento productivo de las industrias culturales más importantes después de la feria del libro de Capital Federal”, aseveró la funcionaria y adelantó que en la jornada del sábado 14 se presentará el libro «Los Palmeras: Reyes de la Cumbia», con la presencia de integrantes de la tradicional banda de cumbia santafesina.
La mega fiesta del libro local será inaugurada oficialmente el jueves 5 de septiembre a las 18 en la explanada del Cultural Fontanarrosa y durante 11 días rosarinas, rosarinos y quienes visiten la ciudad podrán ser parte de las más de 260 actividades, de las que participarán más de 500 autores y personas invitadas. Además, podrán acercarse a los 70 stands de editoriales locales y nacionales que forman parte de la propuesta de la feria con sus novedades editoriales, promociones y descuentos. El evento contará, además, con la participación de editoriales, librerías, y artistas de todo el país. Habrá un espacio para infancias, visitas de escuelas y charlas destacadas.
A cargo del tradicional discurso de apertura estará la escritora rosarina Beatriz Vignoli, quien este miércoles expresó su agradecimiento por la oportunidad. “Es una alegría que quiero compartir con todos mis colegas: mis colegas periodistas, mis colegas escritores y escritoras, mis colegas poetas, mis colegas docentes de taller, mis colegas traductoras y traductores, mis colegas editoras y editores independientes; con la gente de los museos, de la universidad, de las distintas instituciones públicas o privadas, que incluso desde el llano trabajan día a día por la cultura en esta ciudad”, mencionó.
En esta edición se trabajó especialmente en un rediseño de la espacialidad de la feria para optimizar la circulación y mejorar la experiencia de todas las personas que visitan cada día el espacio. Una de las novedades es la ampliación de la carpa exterior ubicada en la explanada del edificio, que en esta oportunidad, estará ocupada por stands. De este modo, la visita a cada una de las librerías y editoriales se podrá realizar con mayor comodidad, en una superficie más amplia, logrando una mejor y fluida circulación.
Cabe destacar que este año la feria recibe la presentación de libros de destacados invitados, entre los que se puede mencionar a Reynaldo Sietecase, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Luciano Lamberti, Juan José Becerra, Isol, Eduardo Sacheri y Luis Novaresio, entre muchos otros autores, autoras y referentes de la cultura que serán de la partida. La Feria del Libro de Rosario, es uno de los eventos más esperados de la ciudad. Una articulación entre diferentes actores, distintos niveles del Estado, Fundación El Libro y librerías, editoriales y autores locales.
Espacio para las infancias y propuestas para escuelas
Las infancias tendrán un espacio central en esta edición 2024 y una agenda especialmente dedicada a la promoción de las lecturas, en un anexo del Cultural Fontanarrosa que permite fundamentalmente mejorar la accesibilidad del público específico: niñas, niños y familias. Con una propuesta estética y pedagógica que contempla un living de lectura, presentaciones de libros y narración oral. La propuesta es una invitación al universo de las palabras para disfrutar del encuentro y las lecturas entre chicos y grandes. Una invitación al mundo de las lecturas, el juego y la convivencia.
Además, como cada año, alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de Rosario podrán visitar la feria con propuestas especialmente diseñadas para ellos. En esta oportunidad, se trata de más de 4 mil niñas, niños y jóvenes que además de recorrer la feria serán parte de funciones de teatro en La Comedia y Plataforma Lavarden. Más de 240 escuelas visitarán la feria este 2024, entre escuelas primarias y secundarias.
Música y teatro para acompañar la feria
El viernes 6 de septiembre, a las 21 hs, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, el escritor Juan Solá presenta su unipersonal “Escenas Narradas del Amor Urgente”, un recorrido por su obra en clave de narración.
El sábado 7, también en Plataforma Lavardén, se realiza desde las 15 hs, el Festival Pliega, un encuentro que celebra la gráfica impresa, el trabajo colaborativo, la autogestión y su acción transformadora. Por la noche, la invitación es en la Explanada del Cultural Fontanarrosa, donde, desde las 22 horas, el músico Daniel Melero estará compartiendo su música con el público.
El sábado 14, se realizará una edición especial de Noche de Peatonales en el marco de la Feria y en el teatro La Comedia, a las 20.30 se llevará adelante una función de Imprenteros, una obra con dramaturgia y dirección de Lorena Vega.
Talleres de narración oral y escritura creativa
La Feria del Libro Rosario (Filros) 2024 se prepara para recibir a amantes de la literatura y la narración con una variedad de talleres que se desarrollarán del 5 al 15 de septiembre. Este año, el Tercer Encuentro de Narración Oral será el protagonista, ofreciendo una serie de actividades enriquecedoras para el público en general.
El sábado 7 de septiembre a las 9, las y los asistentes podrán participar en dos talleres simultáneos: ‘Iniciación a la narración oral’, dirigido por Daniel Hernández Corredor en la sala Beatriz Guido, y ‘Acciones Poéticas Rumbo Primavera’, guiado por Diana Tarnofky en la sala Jorge Riestra.
En tanto, las 11:30 se llevarán a cabo dos mesas de experiencias: ‘Las historias en comunidad’ y ‘Las historias en salud’, donde destacados narradores y profesionales compartirán sus vivencias y enfoques en la narración oral.
La jornada culminará con una gala de apertura a las 17 en el Auditorio Angélica Gorodischer, donde se presentará un espectáculo de cuentos para toda la familia, con la participación de Daniel Hernández, Diana Tarnofky y el grupo Moronao.
El domingo 8 de septiembre, el Tercer Encuentro de Narración Oral continuará con talleres en contextos de dificultad social, además del taller ‘El cuento extraordinario’, y una gala de cierre a las 14 con un espectáculo de cuentos.
El sábado 14 de septiembre, para aquellas personas interesadas en la escritura, se ofrecerá un Taller de Escritura Creativa para adolescentes, a cargo de Cecilia Muñoz, destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años (inscripción previa). Además, el mismo día se llevará a cabo el Taller Cuaderno Abierto de El Cuaderno Azul, coordinado por Juan Sklar y Romina Tamburello
Todos los talleres son gratuitos, pero algunos requieren inscripción previa debido a la limitación de cupos. Una oportunidad para sumergirse en el mundo de la narración y la escritura en la Feria del Libro Rosario. Para más información y detalles sobre la inscripción, visita el sitio web oficial feriadellibrorosario.gob.ar
A 26 años de su estreno, el director regresa a la gran pantalla con una nueva entrega de su película de culto que promete ser aún más oscura, loca y divertida que la original, con Michael Keaton como el carismático espectro y Winona Ryder como Lydia Deetz, además de las actuaciones de Jenna Ortega y Willem Dafoe.
“Beetlejuice 2″, es una comedia de terror dirigida por Tim Burton, secuela de icónica película de 1988 del director, que se estrena en los cines este jueves 5 de septiembre. A 26 años de su estreno, regresa a la gran pantalla con Michael Keaton como el carismático espectro y con Winona Ryder como Lydia Deetz, además de las actuaciones de Jenna Ortega y Willem Dafoe, con una nueva entrega que promete ser aún más oscura, loca y divertida que la original. En la nueva entrega, Lydia es ahora una presentadora de televisión de investigación paranormal que deberá luchar por reconectarse con su familia tras la muerte de su padre. Para lograrlo, buscará la ayuda del fantasioso Beetlejuice (Keaton), y así salvar a su hija Astrid (Ortega).
¡Beetlejuice ha vuelto! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. Aún atormentada por Beetlejuice, la vida de Lydia da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre el misterioso modelo de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas en ambos reinos, es solo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Beetlejuice tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propio tipo de caos, describe la sinopsis oficial de “Beetlejuice Beetlejuice” o “Beetlejuice 2”, nombre oficial del proyecto cinematográfico.
El film, se inspira en películas de terror como “El exorcista” y “Poltergeist”, además de mantener el estilo característico de Tim Burton. El reparto, también incluye a Catherine O’Hara, quien regresa como Delia, la madre de Lydia, y da la bienvenida a otros reconocidos actores como Monica Bellucci, Willem Dafoe, Justin Theroux y Burn Gorman. “Los vivos, los muertos… ¿pueden coexistir? Estamos aquí para descubrirlo”, dice el personaje de Winona Ryder en el tráiler, que, desde su publicación, ha generado gran expectación entre los fanáticos de la clásica comedia de terror de 1988.
La primera película de Beetlejuice contaba la historia de una pareja que muere en un accidente de coche y, mientras espera su turno para pasar al otro lado, debe lidiar con el hecho de que una rara familia se muda a su casa y pretende cambiarlo todo. Pronto, ellos descubren que, al ser fantasmas, no hay mucho que puedan hacer, pero que hay alguien que puede ayudarlos, por un precio. Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton, es quien se ofrece a solucionar su problema, pero él tiene unas ideas y métodos muy peculiares y resulta ser más peligroso de lo que la pareja pensaba.
Así, es que deciden no aprovechar su ayuda, lo que lleva al fantasma a buscar otra manera de volver al mundo de los vivos, acercándose a la hija de la familia y convenciéndola de que solo él tiene las respuestas que todos necesitan.
El film, se llevó un premio Oscar por su maquillaje y se convirtió en un clásico de culto, y no solo para los fanáticos de Tim Burton, pero por mucho tiempo pareció que el peculiar fantasma con traje a rayas nunca volvería, hasta que Burton reveló que estaba pensando en hacer la secuela finalmente.
En una entrevista el año pasado, Burton dijo que, para esta secuela, volverá a su estilo característico. “He disfrutado mucho volver a trabajar con toda la gente que ya conozco. Así que, intenté despojarme de todo y volver a lo básico. Fue como encontrar la razón por la que me gustaba hacer películas”. Pero esta película, demoró en realizarse casi 25 años en realizarse. La idea de una segunda entrega de “Beetlejuice” surgió casi de inmediato tras el éxito de la película original. El director encargó al guionista Jonathan Gems, quien colaboró con él en “¡Marcianos al ataque!” (1996), para escribir un guión titulado “Beetlejuice Goes Hawaiian”.
La producción, que se convertiría en una de las películas no realizadas más famosas, seguía a la familia Deetz en su mudanza a Hawái y culminaba con un concurso de surf protagonizado por el excéntrico fantasma Beetlejuice. En la década de 1990, se contrataron otros guionistas para colaborar, pero a finales de la década, la idea parecía haber quedado enterrada. En 2011, el proyecto resurgió gracias a Seth Grahame-Smith, quien trabajó con Burton en “Sombras tenebrosas” y “Abraham Lincoln: cazador de vampiros”. Él dedicó varios años al desarrollo del guion, mientras que su director y algunos miembros del elenco original mantenían viva la esperanza de su realización.
Sin embargo, en 2019, Warner Bros. archivó oficialmente el proyecto y, en octubre de 2022, Burton confirmó su desvinculación del mismo. Pero el destino de la secuela dio un giro inesperado a finales de 2023, cuando el cineasta, junto a su protagonista original, Keaton y Jenna Ortega volvieron a firmar para la película, esta vez con un texto escrito por Alfred Gough y Miles Millar, colaboradores de Burton en la serie “Merlina”. Grahame-Smith recibió el crédito por la historia original. Mientras que, el compositor Danny Elfman, colaborador habitual del director, regresa para crear la banda sonora.
El viejo Burton está de regreso
Tim Burton está de vuelta: el cineasta de “El joven manos de tijeras” regresa a los cines con otro clásico suyo, la secuela de “Beetlejuice”, que se acaba de presentar en Venecia y se estrenará el jueves en las salas locales. Llega a los cines tras algunos años de freno. Llega consagrado, claro, pero no siempre fue así para el cineasta que reintrodujo lo sombrío, lo monstruoso y lo excéntrico en el cine estadounidense. El macabro director se reencuentra con “las cosas que me gusta hacer” en la secuela del clásico de fines de los 80 que lo lanzó al estrellato y que, ahora, lo sacó de una crisis creativa.
Burton irrumpió en los 80 con un cine que parecía de nicho: la afición por el cine clase B, por una fantasía y un terror juguetones, habían quedado a un lado en el mainstream cuando, tras una serie de cortos, introdujo la extraña “Beetlejuice” al mundo, en 1988. El éxito lo llevó a dirigir, un año más tarde, “Batman”. “Las películas fantásticas y de terror que vi en mi juventud fueron mi santuario, mi refugio”, confiesa el director. Niño solitario, salvado por el dibujo, Tim Burton cuenta que siempre se sintió diferente, “raro” en su localidad natal de Burbank (California), donde nació en 1958. “Me gustaba todo lo que era un poco diferente, extraño. No encajaba en las categorías clásicas”, explicó.
Décadas más tarde, Burton sigue siendo bastante reservado, prefiriendo crear más que explicar su mundo poblado de esqueletos, fantasmas y jinetes sin cabeza. “Prefiero que mi trabajo hable por sí mismo. Me gustaría conservar una parte de misterio”, dice. Aficionado al “stop motion”, la técnica de animación que consiste en dibujar la acción de los personajes cuadro a cuadro, Tim Burton se integró en Disney, en los albores de su carrera, gracias a una beca. Empezó trabajando en la película animada “Tod y Toby” (1981), pero el excéntrico creador se sintió limitado en el gigante de los dibujos animados, que abandonó rápidamente.
Burton es un defensor irremediable de lo hecho a mano, lo imperfecto, cuyo encanto se siente en “Beetlejuice”, un cuento gótico donde morir parece una broma pesada, y que apuesta por la coexistencia pacífica de fantasmas y humanos. El primer punto de inflexión llega un año después con “Batman”, en el que vuelve a contar con Michael Keaton, y abre una nueva era para los superhéroes, apropiándose del género y rompiendo el mito del personaje liso y perfecto. Sus otros actores favoritos serán Helena Bonham Carter o Johnny Depp, descubierto en 1991 con “El joven manos de tijeras”, otra inmersión en el mundo de lo gótico y tenebroso.
El dúo Burton-Depp se mantendrá a lo largo de otras siete películas, entre ellas “Charlie y la fábrica de chocolate”, donde Depp se adentra en la parte oscura del chocolatero Willy Wonka, personaje creado por Roald Dahl, así como en “El jinete sin cabeza” (1999) o “Ed Wood” (1994), oda al cine de serie B. Son películas que le ganan el favor de la crítica, pero no siempre del público. Pero Burton se mantiene en su línea y logra otro gran éxito de taquilla y crítica precisamente con otra sátira de las películas de serie B de los años 1950, “Mars Attacks” (1996). Luego vendrían “Alicia en el país de las maravillas” (2010) y “Dumbo”, que marcan su regreso a Disney.
Pasaron 5 años, y Burton solo encabezó en esos años la serie de tevé de “Merlina” para Netflix: allí descubrió a Jenna Ortega, la protagonista de la serie, también ex chica Disney, que inmediatamente convocó para la película que marca su regreso a la pantalla grande, “Beetlejuice Beetlejuice”, donde vuelven Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara. El director, confesó en Vecencia sentirse algo desilusionado en los últimos años del cine, antes de decidirse a filmar una segunda parte de su gran éxito de 1988, “Beetlejuice”. “En estos últimos años me sentí un poco decepcionado por la industria del cine”, confesó.
Pero el éxito de su serie televisiva gótica y humorística “Wednesday”, le volvió a dar ánimos. “Me dije: ‘si tengo que volver a hacer algo, tiene que salir del corazón’”, aseguró. “Sentía que me había perdido en cierta manera. Así que hacer esta película volvió a darme energía, era un regreso a las cosas que me gusta hacer, de la manera como a mí me gusta hacerlas, con la gente que amo. Lo que es gracioso con esta película es que nunca entendí las razones de este éxito”, confió el director. “Necesité 35 años para rodar” la secuela. Matemáticamente eso significa que debería tener más de 100 años” para otro episodio, añadió con tono jocoso.
“Beetlejuice Beetlejuice”, o “Beetlejuice 2”, narra la reaparición del estrafalario fantasma (Michael Keaton), que “como el personaje está muerto, no ha envejecido, simplemente está un poco más mohoso”, según Keaton. Todo ocurre en la misma mansión donde gusta de aterrorizar, con toques de humor negro, a una familia disfuncional (Winona Rider y Catherine O’Hara). En la trama aparecen también Monica Bellucci, actual pareja de Burton, y Ortega (21 años), nueva víctima del enojoso fantasma de aspecto pringoso.