CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

M. Bourita: «La apertura en Dakhla de un consulado de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental) confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara»

Por twitter se informó que el Ministro Nasser Bourita y el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Sr. Roosevelt Skerrit, firmaron una hoja de ruta para la cooperación entre Marruecos y Dominica.

Autor

Publicado

en

M. Bourita: «La apertura en Dakhla de un consulado de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental) confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara»
Algunas imágenes de la ceremonia de hoy en Dakhla entre el Ministro Nasser Bourita y el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Sr. Roosevelt Skerrit.
Ambos funcionarios encabezaron la apertura de esta sede diplomática en la ciudad de Dakhla, en pleno Sahara marroqui. Es para destacar que Organización de Estados del Caribe Oriental representa a seis países del Caribe y su consulado que quedó abierto durante la ceremonia de este día jueves 31 de marzo confirma el creciente apoyo a la marroquinidad del Sáhara y la consolidación de la soberanía de Marruecos en las provincias del sur», como subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita durante una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica, Roosevelt Skerrit.

El Canciller del Reino destacó la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la Mancomunidad de Dominica y la sólida asociación que los une, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desde la reunión, hace seis años, entre el Soberano y el Sr. Skerrit.

Desde ese encuentro, las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo muy importante en todas las áreas, habiendo dado los dos países el ejemplo de una asociación diversificada en varios sectores, incluyendo la agricultura, el desarrollo humano y la formación, además del apoyo y diálogo político permanente, señaló el Ministro .

El ministro señaló que este viaje es también de gran importancia por la firma de una hoja de ruta de cooperación para los próximos tres años, reconociendo el apoyo personal del Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica, que fue «decisivo» para reforzar la presencia de Marruecos en el Caribe.

Las posiciones personales y constantes del señor Skerrit a favor de la integridad territorial del Reino y su soberanía sobre su Sáhara “han quedado claras desde el primer día” y se han expresado en todos los organismos regionales y a nivel de Naciones Unidas, insistió. Bourita.

Destacó, al respecto, que los habitantes de la región dan testimonio de esta posición unida y clara, pues han participado más de una vez en los 24 talleres organizados por Naciones Unidas en la región del Caribe, destacando el claro apoyo del señor Skerrit por la participación de representantes de las provincias del sur en estas reuniones así como su rechazo a todos los alegatos relativos a la representatividad de los habitantes de estas regiones.

El ministro dijo que había discutido con el Sr. Skerrit los medios para fortalecer la cooperación, a través de este consulado, entre Marruecos y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que incluye 14 países de la región del Caribe, mencionando la posibilidad de trabajar con el Primer Ministro, con con vistas a crear un foro entre Marruecos y CARICOM, como el Foro Marruecos-Pacífico celebrado en El Aaiún hace tres años.

Consideró, en ese contexto, que la cooperación entre los 14 Estados miembros de CARICOM y el Reino, de Dakhla, podría constituir una palanca para desarrollar relaciones en varios campos, apoyándose en relaciones bilaterales muy positivas con estos países, recordando que alrededor de 12 de ellos de los 14 países de esta agrupación regional han cambiado hoy su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

El alto funcionario del Reino de Marruecos estimó que están dadas todas las posibilidades para la cooperación entre este Estado nor-africano y los 14 países en los campos de la agricultura, la pesca, el turismo y la formación, entre otros, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias marroqui MAP.

En la inauguración del consulado de la Organización de Estados del Caribe Oriental en Dakhla que desde ahora en mas se codeará con los de las Repúblicas de Sierra Leona, Senegal, Gambia, Guinea, Yibuti, Liberia, Burkina Faso, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití y República Democrática del Congo (RDC), ademas de Bourita y Skerrit participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Commonwealth de Dominica, Kenneth Darroux, el Wali de la región de Dakhla-Oued Eddahab, Lamine Benomar, el Embajador Director General de la Agencia Marroquí para la Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, además de funcionarios locales y funcionarios electos.

Continuar Leyendo

Internacional

Estados Unidos aseguró que Finlandia y Suecia están listas para sumarse a la OTAN

Avatar

Publicado

en

«Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos desde hace décadas”, anunció el departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (…) desde hace décadas”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Ned Price.

Consideró que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal –por la libertad de asociación y expresión– pero horrible”.

“También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos”, reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería “esperar” apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: “Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN”, declaró.

Continuar Leyendo

Deportes

Con ausencias, Brasil se topa con Corea del Sur en octavos de final de Qatar 2022: hora, formaciones y dónde verlo en vivo

Avatar

Publicado

en

Los pentacampeones ganaron el grupo G, pero sufrieron algunas lesiones antes del inicio de la fase final de la Copa del Mundo. Por su parte, los asiáticos vienen entonados tras eliminar a Uruguay por diferencia de gol

Brasil y Corea del Sur jugarán el último partido de octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Los pentacampeones vienen de imponerse en su grupo, más alla de la derrota ante Camerún en el cierre de su participación en su zona. Los coreanos llegan tras derrotar a Portugal y quieren más golpes. Se juega en el estadio 974.

Para los máximos favoritos no será un partido más: su máxima figura Neymar no pudo jugar los dos últimos partidos de grupo por lesión y sigue en duda. También Gabriel Jesús y Alex Telles sufrieron lesiones en la última participación y probablemente no jueguen más en la Copa. De todos modos, el scratch tiene un plantel de enorme riqueza y sigue siendo el máximo candidato.

Los brasileños vienen de vencer a Serbia (2-0) y Suiza (1-0). Luego, en el último juego, ya clasificado, Tite puso suplentes y perdió ante Camerún (0-1). Eso no le impidió ser el dueño del grupo G.

Por su parte, Corea del Sur dio la sorpresa al vencer a Portugal (2-1) en el último partido del grupo H y así eliminar por goles a Uruguay. El conjunto asiático inició su estadía en Qatar con un empate (0-0) ante la Celeste y luego perdió (2-3) ante Ghana. Por eso, la sorpresa de la clasificación.

Probable formación de Brasil

Alisson; Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alec Sandro; Fred, Casemiro, Lucas Paqueta; Rapahel, Vinicius y Richarlison. DT: Tite.

Probable formación de Corea del Sur

Kim Seung-Gyu; Kim Monn-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon y J.Kim; Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, k. Lee; Lee Jae-Sung, Cho Gue-Sung y Son Heung Min. DT: Sérgio de Castro Costa.

Datos de Brasil vs. Corea del Sur

Hora: 16

Estadio: Ras Abu Aboud, Doha.

Árbitro:

TV: TV Pública y DirecTV.

Continuar Leyendo

Deportes

Croacia y Japón se juegan el pasaje a los cuartos de final de Qatar 2022: hora, formaciones y dónde verlo en vivo

Avatar

Publicado

en

Con su emblema, Luka Modric, los europeos consiguieron un sufrido segundo puesto en el grupo F. En tanto, los asiáticos dieron el golpe en el E al superar a España y eliminar a Alemania. Se juega en el estadio Al Janoub

El primero de los duelos de octavos de final de este lunes lo protagonizarán desde las 12 (hora argentina), Croacia y Japón. Los europeos quedaron segundos en el grupo de Marruecos, mientras que los asiáticos fueron líderes de su zona al superar a España y eliminar a Alemania. Se juega en el estadio Al Janoub

De todos modos, los subcampeones en Rusia 2018 están invictos en esta Copa del Mundo: empataron 0-0 ante Marruecos, derrotaron a Canadá por 4-1 y también terminaron 0-0 ante Bélgica.

Para los croatas será su tercera participación en octavos de final en la Copa del Mundo: en Francia 98 llegó al tercer lugar y en 2018 llegó a la final. En tres oportunidades más se fue en primera ronda.

Los samurais azules fueron los sorprendentes líderes del Grupo E, tras haber derrotado a Alemania y a España por 2-1 con dos remontadas. En el medio perdieron 1-0 ante Costa Rica y su clasificación a octavos de final estuvo en peligro hasta el final.

Japón tiene 7 participaciones en Copas del Mundo y es la cuarta vez que jugará en octavos de final. Lo llamativo es que nunca pudo pasar esta barrera. Allí fue eliminado en su propio torneo en 2002 (Turquía 0-1), en Sudáfrica 2010 (perdió en penales ante Paraguay) y en Rusia 2018 (Bélgica 2-3).

Probable formación de Croacia

Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Kramaric, Livaja y Perisic. DT: Zlatko Dalić.

Probable formación de Japón

Gonda; Sakai, Itakura, Yoshida y Nagatomo; Endo y Tanaka; Ito, Kamada, Kubo; Maeda. DT: Hajime Moriyasu

Datos de Croacia vs. Japón

Hora: 12

Estadio: Al Janoub

Árbitro:

TV: TyC Sports, DirecTV

Continuar Leyendo

Tendencias