CONECTATE CON NOSOTROS

Política

«No tenemos discursos vacíos», replicó la precandidata Virginia Valenzisi

Avatar

Publicado

en

La precandidata a concejal por la lista Somos Vida, el espacio que lidera Amalia Granata, respondió cuestionamientos y reveló detalles del plan de trabajo de su armado politio.

Esto sucedió en el marco de una charla organizada por la Organización Argentina de Mujeres Empresarias, OAME, en la que se abordaron cuatro ejes: comercial, productivo, seguridad, educación y ambiente.
Las asistentes fueron la precandidata a senadora provincial Verónica Irizar, la precandidata a senadora provincial Ana Martínez, la precandidata a concejal Renata Ghilotti y la precandidata concejal Virginia Valenzisi. El evento contó, además, con la presencia de la Diputada Nacional Germana Fugueroa Casas.

«Fue una gran oportunidad poder encontrarme frente a mujeres empresarias que están muy preocupadas por la realidad de la ciudad, mujeres pujantes y con ganas de exigir respuestas concretas» manifestó Valenzisi.

«Desde mi lista, venimos trabajando con proyectos, no tenemos discursos vacíos, y estos ejes los trabajamos constantemente porque tanto Mauro, Vanina y yo somos profesionales capacitados para hablar precisamente de estos cuatro ejes» aseguró la precandidata local de Amalia Granata.

«En cuanto a lo comercial, nosotros tenemos muy en claro que hay que facilotarle la vida al comerciante que oaga onerosos alquileres, impuestos y tasas municipales, por eso nuestras propuestas iniciales tienen que ver con el acompañamiento a este sector con una reorganización de las tareas del personal de la Secretaría de Control, para el acompañamiento y orden de los ingresos de insumos en las fábricas; evaluar seriamente en el proyecto de presupuesto 2024 la distribución de los recursos económicos de las secretarías, fomentar el trabajo serio y comprometido de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo; y solicitar la eliminación total de los puestos irregulares, sean gastronómicos, de insumos o indumentaria. Hay que erradicar la mafia que gerencia lo ilegal» aseveró Valenzisi.

«En el eje de seguridad es dobde mayores conincidencias hubo, incluso le dije a Renata que le votaba su proyecto de Escuelas Seguras porque en realidad parte de una propuesta de mi autoría, así que nos vamos a acompañar. Pero, más allá de las medidas de seguridad en sí, es muy importante que el Ejecutivo junto a la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Humano, disponga de más y mejores centros de atención de personas con consumos problemáticos, ya que sin su rehabilitación y reinserción social tienen más riesgos de caer en el delito» agregó la precandidata.

Continuó exponiendo sobre el eje «Educación»: «acá propuse dos programas de educación no formal, uno se llama Comunidades de Aprendizaje y buscar crear una sólida red territorial para descentralizar la función de contención que no debe ser meramente escolar y, además, darles a los chicos más oportunidades de aprendizajes. El otro se llama «Rosario Abraza la Paz» y es una propuesta para que se trabaje el conflicto de la violencia armada, el acoso escolar y la convivencia de manera didáctica y pedagógica en las escuelas, porque de estos temas hay que hablar concretamente sin ocultarlos» cerró Valenzisi

Argentina

El Gobierno quiere amortiguar otra derrota en el Senado por el financiamiento universitario y apura negociaciones por la Boleta Única

Avatar

Publicado

en

Hizo correr un nuevo borrador durante la semana pasada con una modificación clave que le permitirá la construcción de una mayoría que destrabe la BUP. La iniciativa duerme en el Senado desde enero.

El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) podría llegar al recinto del Senado de la Nación el próximo jueves, en la sesión que se tratará el financiamiento de las universidades públicas. De esta manera, el oficialismo aspira a tener una victoria pírrica por el revés que sufrirá con la recomposición presupuestaria de las casas de estudio.

La llave para abrir el hemiciclo senatorial la tiene la iniciativa que actualiza los fondos universitarios. Si bien la convocatoria para sesionar aún no es oficial, la Comisión de Educación quedó conformada el miércoles pasado y su presidente, el kirchnerista Eduardo De Pedro, prometió dictaminar el martes.

Esta iniciativa carga con una moción de preferencia motorizada por el radical Flavio Fama para ser tratada en el recinto en la siguiente sesión. A este impulso se le sumaría la BUP. Días atrás, el oficialismo giró un nuevo borrador con modificaciones sobre el proyecto que ya cuenta con dos dictámenes.

Los cambios propinados por la Casa Rosada incluyen no solo las preferencias que pretende el Ejecutivo, sino también otro clave: la eliminación del botón de «boleta completa«. Se trata de un detalle no menor, ya que fue lo que trabó por más de siete meses el desembarco en el recinto de la BUP.

El Gobierno quiere amortiguar otra derrota en el Senado por el financiamiento universitario y apura negociaciones por la Boleta Única

El pedido era solicitado por la senadora rionegrina Mónica Silva, impulsora de un dictamen -de minoría- por su descontento con el despacho mayoritario. Con la acción, Silva, que recibió el apoyo del bloque kirchnerista (33 senadores), plasmó un escenario de paridad 36 a 36, ya que también consiguió el apoyo de los dos misioneros: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.

Del otro lado quedaron el PRO, la UCR, La Libertad Avanza y el resto de los bloques federales con otros 36. Al tratarse de un tema electoral, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, quedaba impedida de poder desempatar ante ese virtual escenario. Según pudo consignar Noticias Argentinas, Silva quedó conforme con el cambio y lo acompañará.

Esto modifica el escenario descripto al conformarse una mayoría absoluta. NA no pudo consignar qué harán los representantes de Misiones. De ser llegar al recinto y ser aprobado, deberá regresar a la Cámara de Diputados por los cambios. Fue aprobado en junio de 2022 con apoyo mayoritario de la oposición y la negativa del Frente de Todos.

Más allá del pedido de Silva, el borrador que remitió a los despachos aliados el Gobierno contempla otras correcciones como, por ejemplo, los tiempos a raíz de los cambios en la logística y la impresión de las nuevas papeletas. De hecho, el formato de la papeleta, vertical y horizontal, aún estaba en discusión por estas horas. Podría saldarse entre el lunes y martes.

Universidades, la próxima derrota del Gobierno

La aprobación del proyecto de ley que aumenta los recursos de las universidades tendrá un impacto fiscal de 740 mil millones de pesos. El proyecto para aumentar los fondos fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de agosto último, en lo que fue otro revés del Poder Legislativo para el presidente Javier Milei.

Incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Milei viene de firmar el veto total del proyecto que aumenta, entre otras cosas, los haberes jubilatorios en un 8,1.

Continuar Leyendo

Argentina

Denunciaron a Milei por vetar la ley de movilidad jubilatoria

Avatar

Publicado

en

La presentación también alcanza al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo.

El presidente Javier Milei recibió una denuncia judicial por supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a raíz del veto a la ley de reforma jubilatoria.

La abogada Valeria Carreras efectuó la presentación, que también incluyó al director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, ante los tribunales federales de Retiro.

La denuncia quedó a cargo del juzgado federal 11, que subroga el juez Julián Ercolini, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

La letrada pidió que se de intervención a la UFI PAMI, unidad fiscal especializada en delitos previsionales.

“Con el veto a la ley de movilidad jubilatoria que significaría un aumento ínfimo, pero un aumento al fin para el sector pasivo, y una formula de actualización mínimamente realista, estamos frente a una conducta que podría tipificarse no solo como el incumplimiento de deberes de funcionario público, al no cumplir con leyes y tratados internacionales, sino también frente a conductas que podrían encajar en un plan sistemático contra los pasivos de nuestra sociedad”, argumentó Carreras.

La abogada sostuvo que el veto presidencial debería investigarse “no como un hecho aislado, sino como parte de toda una política de maltrato al adulto mayor, que llevan no solo a
incumplir con la garantía de derecho humano básico como derecho a la vida, a la dignidad y a la salud, sino también como un ataque desde el Estado a los más vulnerables”.

En la presentación, Carreras pidió que se la cite a ratificar su denuncia. “No puede permitirse el abuso de poder contra un sector por demás vulnerable como es la enorme cantidad de adultos mayores de la Argentina”, subrayó.

En la denuncia también mencionó la decisión de “quita de cobertura al 100% de 44 medicamentos” a los afiliados a la obra social PAMI, “todo ello en perjuicio de al menos más de 5 millones de beneficiarios”.

“La denuncia que formulo, tiene basamento, en la gravedad que estas medidas del Poder Ejecutivo, revisten ya no solo por incumplir con los Tratados internacionales, no solo por incumplir con la Constitución Nacional, sino por atentar contra la vida de un sector de la sociedad, el sector más vulnerable, nuestros mayores”, agregó la abogada.

Continuar Leyendo

Argentina

«¿Quieren saber quiénes han arruinado a los jubilados? Miren a los kirchneristas», dijo Milei en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

Avatar

Publicado

en

El presidente de la Nación participó del acto central por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El presidente Javier Milei pidió hoy «mirar a los kirchneristas» para saber «quiénes han arruinado a los jubilados», al acusar a la gestión de ese espacio de haber cometido la «irresponsabilidad» de haber «jubilado a personas sin aportes«.

En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mandatario también recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner «vetó el 82 por ciento móvil» de
las jubilaciones en 2010, por lo que, dijo, «no resiste el archivo»

Milei insistió además en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar «degenerados fiscales«, votaron «en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda«, en referencia a la ley de aumento de jubilaciones.

«Eso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras», dijo Milei al justificar la decisión de vetar esa ley, durante una exposición en Rosario.

En tanto, el jefe de Estado definió la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso como un «chiste» y una «bestialidad propia de brutos» que, dijo, le costaría al país «370 mil millones de dólares».

«¿Pretendían que no vetara semejante disparate? Vine acá para poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla«, dijo Milei en Rosario, donde advirtió que, si se aplicara el aumento de jubilaciones, se generaría «impuesto inflacionario, riesgo país por las nubes o aumento de la presión fiscal explícita».

Formaron parte del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

El Presidente había anticipado esta mañana en diversas entrevistas un «veto total» de la ley de actualización de las jubilaciones que aprobó el Congreso y advirtió que, con la sanción de esa norma, «la política» quiere «romper» al Gobierno.

«La ´jodita´ populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares», sostuvo Milei en una entrevista con el periodista Jonatan Viale por Radio Rivadavia.

Y remarcó: «Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de lo sucia que es la política, si mirás las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando
asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor», matizó.

El mandatario señaló que «estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia«.

Además, recordó que Cristina Kirchner, incluso con Miguel Pichetto como jefe de bloque, vetó el 82% móvil para las jubilaciones en 2010.

«Cuando fueron las diez toneladas de piedras, esa reforma (Mauricio) Macri tenía que hacerla porque los números no daban», dijo y agregó: «La cuestión fiscal no es un tema menor, esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno«.

En la misma línea, aseguró que la sanción de la ley de aumento de las jubilaciones «implica una violación de ley de administración financiera del Estado» y señaló que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento.

«No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar», indicó. E insistió: «¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a
castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios», se preguntó.

Según consideró el Presidente, la vieja política intenta «romper» su administración para volver al poder como alternativa.

«Buscan que al Gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de economía sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta«, graficó.

Para Milei, «la primera ley del político es violar la ley de la economía. La lacra que es la economía política tiene un postdoctorado, por eso tomaron al país más rico y lo destruyeron», puntualizó.

Por último, cargó contra los senadores opositores, incluso con los del PRO, al precisar que «dejaron en claro» con la sanción del jueves último que «muchos de ellos regalados son caros» y remarcó que los sueldos en el Poder Ejecutivo se mantienen congelados.

«Ellos (por los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo, teniendo esa facultad, no lo hago porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente», sostuvo.

«Si la casta Senado no lo quiere hacer es un problema de la casta Senado. Puedo dar fe de mis actos», concluyó respecto a los intentos de aumentos de sueldo de los senadores.

Continuar Leyendo

Tendencias