CONECTATE CON NOSOTROS

Locales

Piden actuar “urgente” por la contaminación creciente del arroyo Ludueña y una duda: ¿qué fue del Sabalito Barredor?

Avatar

Publicado

en

El Concejo aprobó un proyecto para ampliar los estudios sobre la calidad del agua, que advierten una degradación. “El estado del arroyo es una descripción de la desidia del municipio”, afirmó el edil Julián Ferrero. Reclaman un plan de saneamiento y saber qué pasó con la máquina que iba a limpiar la desembocadura

Por arriba y por debajo del agua, la basura es una constante en el Ludueña.
El Sabalito Barrenador fue retirado del agua a principios de enero para analizar su destino.

La degradación del arroyo Ludueña, que se hace evidente y se concentra en la desembocadura de la zona norte de Rosario, originó un doble pedido del Concejo al gobierno municipal. En primer lugar, para ampliar los parámetros con los que se mide la contaminación del agua ya que los estudios advierten problemas graves pero no son concluyentes y explicar cuál es el plan de saneamiento de la desembocadura. El segundo ítem es bien puntual: ¿dónde está y qué pasó con el “Sabalito Barredor”, barco municipal pensado para limpiar la basura?

“Es urgente actuar con la seriedad que requiere la situación”, dijo el concejal de Ciudad Futura Julián Ferrero, autor de las iniciativas, quien alertó: “El estado en el que se encuentra el Ludueña es una descripción gráfica de la desidia del municipio”.

“Pareciera que con la cantidad de crisis que vive Rosario, esta situación puede ser algo más a lo que se le puede dar tiempo y esperar, y la verdad es que no. Los problemas socioambientales dejaron de ser problemas del futuro para convertirse en problemas del presente”, explicó el presidente de la Comisión de Ecología del cuerpo local.

La propuesta del edil de Ciudad Futura retoma discusiones que el cuerpo legislativo de la ciudad venía llevando adelante años anteriores. Ya en 2022 un estudio realizado por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR aseguraba que en sus aguas hay altos valores de carga inorgánica –proveniente de desagües cloacales y residuos industriales– que causan olores y contaminación denunciada por vecinos de la zona.

Además, el concejal pidió incorporar nuevos parámetros a los análisis que el municipio usa para medir y monitorear la contaminación del Ludueña, ya que los informes elevados –aunque señalan graves problemas– no son concluyentes.

Sabalito fuera del agua, en enero de 2024 

Estudios registran “desmejoría” del agua

 

Según el expediente aprobado, el último informe de la calidad del agua elevado al cuerpo en febrero pasado analiza muestras desde octubre a diciembre de 2022 y de febrero a agosto de 2023 y detectó “una desmejoría de algunos parámetro al compararlo con el primer informe”.

Señala que se “evidencia las concentraciones de coliformes fecales por las que se puede inferir el vertido de aguas residuales domésticas y cloacales cercanas al comienzo del entubamiento y finalización de dicho entubamiento del arroyo”.

Si bien los técnicos no pueden “inferir una conclusión del arroyo Ludueña” sí piden “prestar atención y continuar monitoreando” ante la gravedad de la situación ambiental que se encuentra en evidente y progresivo deterioro, cita el proyecto aprobado.

“Del mismo modo, reafirma los hechos que denunciaron las vecinas y vecinos respecto a la compleja situación que viven, y la necesaria y urgente realización de tareas que remedien este avance”, agrega.

Audiencia pública

 

Ferrero replicó una solicitud de organizaciones y vecinos de la ciudad en la Comisión de Ecología y reclamo que el Concejo realice una audiencia pública sobre el estado del arroyo Ludueña. “Es una instancia fundamental para que la política le rinda cuentas a la sociedad”, explicó.

“El deterioro del Ludeña es complejo. Es un problema de Rosario y de otras diez localidades. La audiencia pública es una manera de llamar a un encuentro a todos los representantes, funcionarios y responsables de las localidades y la provincia para que compartan su diagnóstico y puedan explicar qué van a hacer para abordar la problemática”, agregó.

Qué fue de ti, Sabalito

El primer proyecto que se aprobó está vinculado al hundimiento del Sabalito Barredor. Una embarcación donada a la Municipalidad por un grupo de empresas asentadas a la vera de la desembocadura del arroyo. “Ni siquiera lo compraron, lo anunciaron con bombos y platillos, nunca lo usaron y se terminó hundiendo amarrado a un poste”, denunció Ferrero.

El Sabalito Barredor fue anunciado el 4 de julio de 2019. Su tarea era llevar adelante la limpieza del basural flotante que se conforma en el Ludueña.

En enero de 2024, se reflotó y la Municipalidad anunció que su destino sería evaluado. Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público, dijo que el plan es “llevarlo a un taller para verificar el daño que tiene y evaluar si es conveniente volver a depositarlo”.

Enero de 2024 

En ese momento, desde la Intersectorial por el Ludueña reclamaron una evaluación más profunda sobre la contaminación del arroyo y no quedarse en la anécdota del dispositivo fallido: “No necesitamos más ni mejores Sabalitos, no queremos más parches. Necesitamos soluciones de fondo y más participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Lo cierto, señaló Ferraro en su proyecto aprobado por el Concejo, es que desde el hundimiento del Sabalito “no se ha establecido ningún plan de saneamiento de la desembocadura”.

Continuar Leyendo

Locales

Lanzaron una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular

Avatar

Publicado

en

El objetivo es articular propuestas rumbo a una economía más sostenible a través del trabajo conjunto con instituciones y actores del entramado productivo local. Inscripción hasta el 31 de mayo

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo lanzó una convocatoria abierta para participar de la Mesa de Economía Circular, a efectos de articular propuestas e iniciativas, rumbo a una economía más sostenible.

La propuesta está destinada a cámaras y entidades empresarias de Rosario que representen a diferentes sectores del entramado productivo; productores de materiales que pueden ser reutilizados y/o integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; locales de reciclado industrial, representantes de cooperativas que nuclean a recuperadores/as urbanos/as y representantes de sindicatos locales de las industrias específicas.

La convocatoria es abierta

La inscripción se puede hacer mediante el link hasta el 31 de mayo.

Cronograma Economía Circular 2024: del 17 al 31 de mayo, convocatoria para conformación de la Mesa; el 14 de junio se publicarán los resultados de la convocatoria y el  28 de junio se realizará la primera reunión de la Mesa de Economía Circular.

Continuar Leyendo

Locales

Allanaron a «La Mafilia» y desbarataron búnker en Cullen y Sorrento: ocho detenidos

Avatar

Publicado

en

En una nueva tanda de allanamientos contra la banda de Leandro Vilches, la TOE secuestró una tanda de drogas en un búnker de Cullen al 1400 bis. Se trata de la organización que está imputada por el crimen de Lorenzo «Jimi» Altamirano. Hay ocho detenidos

La mayoría de los allanamientos tuvo lugar en la zona noroeste.

En un nuevo capítulo judicial sobre la gavilla narco conocida como La Mafilia, la Justicia mandó allanar una veintena de domicilios en los alrededores de Cullen y Sorrento, el sector más postergado de Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. El operativo culminó con ocho detenidos, seis de los cuales ya tenían orden de detención. Y el secuestro de más de 200 gramos de cocaína, indicaron fuentes del caso.

La Mafilia –nombre inspirado en las letras de L-Gante– surgió con la investigación del crimen del músico y artista callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido en febrero de 2023. El homicidio fue parte de una saga de atentados de conmoción pública atribuida a este grupo, así como también el tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo.

Como antagonistas estaba la facción de Los Monos liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, quienes aparecieron retratados junto a Ariel “Guille” Cantero en un enorme lienzo en el partido de despedida del ídolo leproso Maxi Rodríguez, el sábado 24 de junio.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el jefe de La Mafilia es Leandro “Gordo” Vilches, un histórico de Los Monos que tejió alianzas con el narcotraficante Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino, otro referente de la narcocriminalidad local, en el penal federal de Rawson, Chubut.

El grueso de las imputaciones ya se realizó en julio del año pasado, pero la investigación siguió su curso a medida que fueron cayendo prófugos o con la apertura de celulares secuestrados. Actualmente hay alrededor de quince personas en prisión preventiva por asociación ilícita y otros delitos graves como homicidios y balaceras.

La droga secuestrada en Cullen al 1400 bis.

De la pesquisa surgió que la banda regenteaba un búnker de drogas en la zona de Cullen al 1400 bis, ya que fue allanado previamente y al parecer seguía activo. Ese fue el sector en la mira este viernes.

La nueva tanda de allanamientos estuvo encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales, que siguieron las irrupciones desde un helicóptero.

Continuar Leyendo

Locales

Reclamo universitario contra recortes: en Rosario habrá marcha de antorchas el miércoles y paro el jueves

Avatar

Publicado

en

Convocan a movilizarse el próximo miércoles 22 de mayo para exigir un “aumento urgente” de las partidas presupuestarias para las casas de estudios de todo el país. Y el jueves habrá cese de actividades de docentes y no docentes en la universidad pública. “Sin presupuesto y sin salarios dignos, la universidad pública no funciona”, señalaron

La movilización comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Después de que se conociera la noticia de que el gobierno nacional le incrementó el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires, que dejó de estar en alerta presupuestaria, las universidades del resto del país anticiparon nuevas movilizaciones. En Rosario, habrá una el próximo miércoles 22 de mayo.

Se trata de una “Marcha Federal de Antorchas”, que comenzará a las 17 desde la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini y Ayacucho).

En tanto que el gremio Coad dio a conocer que el jueves 23 de mayo, docentes y no docentes de todas las universidades del país realizarán un paro de 24 horas, “en unidad junto al movimiento estudiantil y la ciudadanía, por salarios y jubilaciones dignas y contra el recorte presupuestario”.

La convocatoria del miércoles es organizada por Coad, gremio que representa a los docentes universitarios, pero está abierta al resto de la comunidad universitaria integrada por no docentes, estudiantes, autoridades y la sociedad en general.

“Si el Gobierno Nacional sigue ajustando, vamos a seguir luchando. Todas las universidades del país siguen en emergencia. Sin presupuesto y salarios dignos, la universidad pública y gratuita no funciona”, aseguraron los organizadores en la convocatoria.

Además del pedido de un incremento en las partidas presupuestarias para todas las universidades del país, la convocatoria plantea también un rechazo al recorte de los salarios y el pedido de que no se apruebe la ley Bases.

“Este miércoles, una vez más, entre todos podemos ponerle un freno al Gobierno. Convocamos a toda la comunidad a marchar y a defender un derecho que es de todxs: la universidad pública y gratuita”, agregaron.

Continuar Leyendo

Tendencias