CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Premios Oscar 2024: Análisis, ganadores, sorpresas y momentos destacados con “Oppenheimer” como la gran triunfadora

Avatar

Publicado

en

La película dirigida por Christopher Nolan, sobre el creador de la bomba atómica, triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.). Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro estatuillas y “Zona de interés” con dos premios de la Academia.

La 96º edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood se realizó este domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles, California, con la conducción del comediante Jimmy Kimmel, por cuarta vez. La película “Oppenheimer” de Christopher Nolan, ratificó el favoritismo que traía con los 7 galardones sobre las 13 nominaciones que ostentaba. Luego se ubicaron “Pobres criaturas” con cuatro y “Zona de interés” con dos. El film sobre el creador de la bomba atómica triunfó como Mejor Película, Dirección, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Fotografía, Edición y Música.

 

La gran noche que tuvo “Oppenheimer” al recibir 7 estatuillas podía preverse si se tenía en cuenta que había recibido el respaldo del PGA (el Sindicato de Productores) y del DGA (el Sindicato de Directores, que le dio su galardón a Christopher Nolan). La biopic sobre Robert Oppenheimer, el “padre” de la bomba atómica, tuvo un muy buen desempeño en la entrega, si bien su triunfo no fue aplastante. La película de Nolan registra momentos clave en la vida del físico, desde su época como estudiante en Europa, su trabajo como profesor en California, hasta la puesta en marcha del Proyecto Manhattan, el programa secreto desarrollado por los Estados Unidos para construir armas nucleares.

 

 

También fue buena la performance de “Pobres criaturas” con 4 estatuillas (incluida la de Mejor Actriz para Emma Stone), mientras que “Zona de interés” obtuvo dos: Mejor Película Internacional (superando a La sociedad de la nieve) y Mejor Sonido. Por su parte, “Los asesinos de la luna” se fue con las manos vacías. Es la tercera vez que le ocurre lo mismo a un film de Martin Scorsese con 10 candidaturas, ya que “El Irlandés” y “Pandillas de Nueva York” tampoco ganaron nada luego de haber obtenido una decena de nominaciones cada una. Mientras que “Maestro”, de y con Bradley Cooper, fue otra de las derrotadas de la noche: no ganó en ninguna de las 7 categorías en las que competía.

 

A “Barbie” le fue apenas mejor, ya que contaba con 8 nominaciones y logró un único reconocimiento para la canción What Was I Made For?, de Billie Eilish y Finneas O’Connell. Sin embargo, fue el otro tema de la misma película, I’m Just Ken, el que se llevó todos los aplausos gracias a la interpretación de Ryan Gosling acompañado por el guitarrista Slash y con una exuberante, multitudinaria y colorida coreografía de fondo. En cuanto a los momentos musicales, también se destacó cuando, en el último bloque, Andrea Bocelli y su hijo, Matteo, cantaron “Time to Say Goodbye (Con te partirò)”, en una presentación por el segmento In Memoriam, en el que se recuerda a los miembros de la industria que fallecieron en el último año.

 

https://www.youtube.com/watch?v=r2H4pJOtj_M

 

El otro momento de cierto impacto fue cuando John Cena apareció completamente desnudo (se tapó únicamente con el sobre de la categoría de Mejor Vestuario que tenía entre sus manos) en “homenaje” a Robert Opel, un artista de vanguardia y líder del naciente movimiento por los derechos de los homosexuales que irrumpló sin ropa en el escenario en la ceremonia de 1974, hace justo medio siglo. Ni el veterano maestro japonés Hayao Miyazaki, que ganó su segundo Oscar por El niño y la garza, ni Wes Anderson, que obtuvo su primera estatuilla de la Academia por el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, estuvieron presentes.

 

 

Las distinciones en los rubros de interpretación fueron: el Mejor Actor Protagonista para Cillian Murphy, por su rol de Robert Oppenheimer; y el Mejor Actor de Reparto, para Robert Downey Jr. y su papel de Lewis Strauss. “Me arrastraron hasta acá arriba, gracias por ver el potencial a este proyecto. Hay mucha gente a la cual agradecer. Sin este equipo no estaría aquí esta noche, y gracias a todos los que creyeron en mí a lo largo de mi carrera”, sentenció Murphy, con el primer Oscar en sus manos.

 

Como Mejor Actriz fue premiada Emma Stone por su papel en “Pobres Criaturas”. De esta manera, la intérprete se llevó la segunda condecoración en su carrera, después de su recordado papel en “La La Land”. Acompañada de estrellas legendarias como Charlize Theron, Michelle Yeoh, Jessica Lange, Jennifer Lawrence, y Sally Field, Stone aseguró: “Las mujeres sobre este escenario, las mujeres en esta categoría. Esto se trata sobre un equipo que se unió para hacer algo más maravilloso que la suma de sus partes, y eso es lo mejor de hacer películas”. Mientras la Mejor Actriz de Reparto fue Da’ Vine Joy Randolph (“Los que se quedan”).

 

Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, hubo varias distinciones a películas no estadounidenses. Sin contar los triunfos del inglés Nolan o del irlandés Murphy, a las dos estatuillas de Zona de interés hay que sumarle que la francesa Anatomía de una caída ganó en Guion Original, mientras que los japoneses celebraron tanto en Largometraje Animado (El niño y la garza) como en Efectos Visuales (Godzilla Minus One) y el ucraniano Mstyslav Chernov triunfó entre los documentales con 20 Days in Mariupol y dio un fuerte discurso contra la invasión rusa.

La categoría mejor película internacional fue presentada por la impensada dupla compuesta por el músico Bad Bunny y el actor Dwayne Johnson, conocido como La Roca. “La sociedad de la nieve” era el crédito de habla hispana en la 96 entrega de los Premios Oscar 2024. Con autoría española, un guion coral uruguayo y el apoyo de todo América Latina, el filme de Juan Antonio Bayona no pudo hacerse de la tan ansiada estatuilla a mejor película internacional y tampoco logró alzarse en vestuario, las dos categorías que competía

 

Pero “Zona de interés”, el filme del británico de Jonathan Glazer, cumplió con los pronósticos y se llevó el premio. El galardón obtenido en los BAFTA lo colocaba como el gran favorito. Ante el aplauso sostenido de la audiencia, Blazer subió al estrado acompañado por sus productores y protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche, al lagrimear durante su discurso. Allí recordó a las víctimas del Holocausto, tal como lo hace en su historia llevada a la pantalla grande.

 

https://www.youtube.com/watch?v=JhoRfsDkEkM

 

Nolan y su primer Oscar como director

 

Pese a su prestigio y popularidad, el director de Origen sólo había sido nominado una vez por “Dunkerque”. El cineasta británico disputaba la categoría con Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Justine Triet y Jonathan Glazer. Como ninguno de sus guiones fue merecedor, a juicio de la Academia, de un Oscar, esta fue su primera estatuilla. En su discurso de agradecimiento, Nolan se acordó de todo su equipo de Oppenheimer, así como de Emma Thomas, su mujer y “productora de cuatro de mis películas y todos nuestros hijos”. Nolan recibió muchos premios y distinciones. La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015.

 

En 2019 fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios cinematográficos. La carrera de Nolan estuvo jalonada de innumerables nominaciones al premio de la Academia pero esta es la primera vez que lo consigue. Su filme del año 2000 Memento le valió la primera nominación al Óscar al mejor guion original. Su éxito comercial y de crítica llegaría con la trilogía “The Dark Knight” (2005-2012), “The Prestige” (2006) e “Inception” (2010), que recibió ocho nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor película y mejor guion original.

 

https://www.youtube.com/watch?v=RBiZ30Nf-tg

 

La ceremonia y su presentador

La fiesta empezó y terminó más temprano que nunca para las costumbres de Hollywood. Por una vez se cumplieron los augurios y las expectativas de quienes vienen bregando por hacer un show más compacto y ajustado en cuestiones de reloj. El Oscar 2024 no llegó a las tres horas y media y, sorpresivamente, todos los ganadores obedecieron al pie de la letra las instrucciones: quienes se pasaron un poquito en los agradecimientos apenas escucharon la música que los invitaba a despedirse saludaron y se fueron. Fue una entrega correcta, sin grandes momentos que puedan llegar a pasar a la historia, pero más ágil que algunas de las últimas ceremonias.

 

La noche incluyó a los ya mencionados grandes momentos: el musical basado en la canción “I’m Just Ken”, de “Barbie”, interpretado en vivo por Ryan Gosling y un ballet de Kens, y la presentación del premio al Mejor Vestuario con un John Cena desnudo. Además, desde luego, del consabido segmento in memoriam y un homenaje a los dobles de riesgo. La gala, también tuvo múltiples figuras destacadas entre los presentadores, como el premio a Mejor Dirección, que lo anunció Steven Spielberg; el último premio que lo entregó el mítico Al Pacino; y la presencia juntos en el escenario, de Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito, 36 años después de la comedia que fue “Gemelos”. Se reencontraron para anunciar y entregar juntos los premios al Mejor montaje y a los Mejores efectos visuales.

En cuanto al presentador, una vez más, el encargado de conducir la prestigiosa ceremonia fue Jimmy Kimmel. Con su estilo perspicaz, el actor, que ocupó este rol por cuarta vez, abrió la noche con un cálido saludo al público y con un típico segmento humorístico, no demasiado salvaje pero correcto. Al mismo tiempo, también hizo referencia al fenómeno global que logró Barbie: “Aquí estamos celebrando lo mejor de lo mejor, empezamos con la película más grande del año. Que increíble logro tomar una muñeca que ya a nadie le gustaba. Margot Robbie fue la que unió todos estos esfuerzos. Margot, quiero que sepas que, si no ganan un Oscar, igual ya ganaron algo mucho más importante”.

 

Después, Kimmel resaltó el otro éxito del año: “Y luego tenemos al otro éxito del año, Oppenheimer, dirigida por el gran Christopher Nolan. Y su colaborador Cillian Murphy, felicidades a Robert Downey Jr también”. Jimmy Kimmel, que fue visto en los últimos años como un conductor ideal para llevar adelante la fiesta del Oscar por su conocimiento de la maquinaria y de la vida cotidiana de Hollywood y la experiencia suficiente para interactuar con esa comunidad de la mejor manera, esta vez ninguno de sus chistes llamó demasiado la atención y al siempre esperado monólogo de apertura le faltaron la picardía y la agudeza que la situación siempre reclama.

 

Era claro que Kimmel, casi a reglamento, trataba de no incomodar a nadie y evitar contratiempos. Pero, además, el presentador mantuvo además una disputa pública con el expresidente Donald Trump, que en la red social Truth había escrito: “¿Ha habido alguna vez un peor presentador que Jimmy Kimmel en los Oscar? Su apertura fue la de una persona por debajo del promedio que se esfuerza demasiado por ser algo que no es y que nunca podrá ser. Deshazte de Kimmel. Minutos después, Kimmel le respondió a Trump: “Bla, bla, bla… Bien, ahora, miren si puedes adivinar qué expresidente acaba de publicar eso. ¿Alguien? ¿No? Bueno, gracias, presidente Trump. Gracias por mirar, me sorprende que todavía estés… ¿no ha pasado tu tiempo en la cárcel?”.

 

 

“Messi” en los Oscar

 

En la entrega de los Premios Oscar no solo los invitados se vistieron de lujo, sino que también tuvieron la participación especial de “Messi”, el perro actor, protagonista de la película “Anatomía de una caída” nominada este domingo. Después de muchas especulaciones sobre su presencia, finalmente “Messi”, el perro que lleva el nombre del astro rosarino asistió a la gala de premiación de la Academia, que se desarrolla en el Dolby Theatre de Los Angeles.

 

El border collie que interpreta a Snoop en la película es el animal protagonista de “Anatomía de una caída” dirigida por Justine Triet. El film esta noche tiene cinco nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz principal, Mejor Guion Original y Mejor Montaje. No solo la película esta noche tiene cinco nominaciones, sino que “Messi” también ganó un premio nombrado como la Palm Dog. A pesar de que se llevó todas las miradas, el canino grabó diferentes escenas antes de la ceremonia para el estrés ante la multitud de gente.

 

 

Todos los ganadores de los Premios Oscar 2024

 

Mejor Película: Oppenheimer

Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)

Mejor Actriz: Emma Stone (Pobres Criaturas)

Mejor Actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)

Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr (Oppenheimer)

Mejor Actriz de Reparto: Da’ Vine Joy Randolph (Los que se quedan)

Mejor Guion Adaptado: American Fiction (Cord Jefferson)

Mejor Guion Original: Anatomía de una caída (Justine Triet, Arthur Harari)

Mejor Película Internacional: Zona de Interés

Mejor Película Animada: El Niño y la Garza, de Hayao Miyazaki

Mejor Documental: 20 días en Mariupol

Mejor Corto Documental: La última tienda de reparaciones

Mejor Corto Animado: War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko

Mejor Corto de Ficción: La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson

Mejor Canción Original: “What I Was Made For? (From Barbie: The Movie”, de Billie Eillish

Mejor Banda Sonora: Oppenheimer

Mejor Fotografía: Oppenheimer

Mejor Sonido: Zona de Interés

Mejor Edición: Oppenheimer (Jennifer Lame)

Mejores Efectos Especiales: Godzilla Minus One

Mejor Diseño de Vestuario: Pobres Criaturas

Mejor Diseño de Producción: Pobres Criaturas

Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas

 

Nominaciones y premios por película

 

Oppenheimer: 13 nominaciones / 7 premios

Pobres criaturas: 11 nominaciones / 4 premios

Zona de interés: 5 nominaciones / 2 premios

Barbie: 8 nominaciones / 1 premio

Anatomía de una caída: 5 nominaciones / 1 premio

Ficción estadounidense: 5 nominaciones / 1 premio

Los que se quedan: 5 nominaciones / 1 premio

El niño y la garza: 1 nominación / 1 premio

Godzilla Minus One: 1 nominación / 1 premio

20 Days in Mariupol: 1 nominación / 1 premio

Los asesinos de la luna: 10 nominaciones

Maestro: 7 nominaciones

Napoleón: 3 nominaciones

Nyad: 2 nominaciones

Vidas pasadas: 2 nominaciones

La sociedad de la nieve: 2 nominaciones

Resistencia: 2 nominaciones

Misión: Imposible – Sentencia mortal: Parte 1: 2 nominaciones

Espectáculos & TV

El Galpón 11 será escenario de una nueva propuesta musical con artistas de distintos estilos, trayectorias y géneros

Avatar

Publicado

en

Con entrada gratuita, este viernes, 11 músicos ejecutaran distintas piezas en un crossover musical para disfrutar del arte local y generar un espacio de grandes sesionistas en un evento titulado “La Jam del 11”, que promueve el intercambio entre distintos universos musicales y generaciones

Este viernes 17 de mayo, a las 21 hs, tendrá lugar la primera fecha de lo que promete ser un ciclo imperdible. 11 artistas, 11 universos musicales diferentes, juntos por única vez en “La Jam del 11”. El evento consiste en una sesión de improvisación performativa que propone un encuentro de músicos de distintos estilos, trayectorias y géneros, que se podrá disfrutar en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) con entrada gratuita.

 

La Jam del 11 convocó a 11 artistas en escena que ejecutaron distintas piezas en un crossover musical para disfrutar y bailar al ritmo de la virtuosidad y calidad del arte local. La finalidad es generar un espacio único en la ciudad donde grandes sesionistas locales, que trabajan con artistas de corte nacional e internacional, se cruzan en un evento que promueve el intercambio entre distintos universos musicales y generaciones.

 

La formación de la session band de esta primera fecha: 8 músicos sesionistas de alto nivel y 3 cantantes. El público disfrutará de presentaciones originales en un formato cercano teniendo cada presentación una estética y artística única. El objetivo del Galpón 11 es programar al menos 4 fechas a lo largo del año con el fin de posicionar este evento en la ciudad.

Formación de la sesión band

3 cantantes

Camila Mutuan, también conocida como Mutu

Artista de la ciudad de Rosario. Con una propuesta versátil en estilos musicales que van desde el Rap más underground hasta el R&B más refinada, Mutu nos trae letras que revelan a una mujer empoderada que no tiene miedo de contar la realidad más cruda de su ciudad, así como de mostrar su lado más oscuro, sensible y romántico. Trabaja con el sello Milo Records.

 

Brunella

Cantante y compositora nacida en la ciudad de Rosario. Brunella tiene un pie en el neo-soul, la canción y cadencias de R&B. Además, puede dominar las rimas, según lo requiera la situación. Manejando estos elementos, no le interesa definirse en un sólo género, optando por una sonoridad que profundice la emoción de sus letras. En los últimos cinco años, logró captar la atención del público y la prensa con sus presentaciones en vivo, una combinación de musicalidad y espontaneidad al comando de su poderosa voz.

 

En 2021 publicó su primer álbum conceptual titulado ‘Salvarme’, que cosechó reseñas favorables y una buena respuesta orgánica en el streaming. En 2024 tiene previsto el lanzamiento de su segundo LP, apostando a nuevos sonidos y nuevas historias que contar.

 

Joako22

Rapero nacido en Rosario en el año 2000. Comenzó su carrera con el freestyle en 2017, y desde entonces, se ha dedicado completamente a la música. En 2021, lanzó su primer álbum solista ‘022’, el cual fue premiado como Mejor Disco Hip-Hop/Trap y Mejor Disco del Año en los premios Rosario Edita, consolidándolo como uno de los artistas emergentes más prometedores en su ciudad. Actualmente está preparándose para lanzar su segundo disco, buscando expandir su exposición como artista y el alcance de su música.

 

8 músicos sesionistas de alto nivel

 

Bajista: Juan Pablo Mariño

Es músico, sesionista y docente. Trabajó con artistas como Moterfuker y Mamá Pájaro. Participó del Bass at the Beach 2007 (con Victor Wooten y Steve Bailey). Tocó para Fabián Gallardo, Rubén Goldin, La Trova Rosarina, Patagonia Revelde, Phil Maturano, Hugo Lobo, Sebastián Mamet, La Esencia. En la actualidad toca en Latelonius, Chokenbici y en La NN.

 

Baterista: Leandro Casas

Sesionista y docente. Hace 11 años que comparte escenario con diversos artistas y bandas de la ciudad. Fue integrante de los grupos Huracán, Amor Underground y Munda, entre otros. Actualmente es parte de Bifes con Ensalada.

 

Percusionista: Luciana Harreguy

Música percusionista, docente, sesionista en Delegación de Cumbia Santafesina. Participa de Chiquita Machado, Mira que quema, Girda y Lxs del Alba, Cafuné Samba, Fieras Samba Reggae, La Pegada.

 

Guitarrista: Santiago Pagura

Docente, productor y sesionista, ha participado en la creación de proyectos como Every Year y Tres. Además, cuenta con colaboraciones y endorsment de diversas marcas y luthiers.

 

Tecladista: Marcelo Vizzarri

Docente, productor y sesionista en Cielo Razzo, Vudú, Chula Venegas, El Vagón, Bonzo Morelli, Leo Zango, Caburo, AfterClass, Mobyfreak, Marcelo Vizzarri Trio y Lee Oskar.

 

Set intervención electrónica (bases, beats, samples, set): María Florencia Befumo

DJ, productora de main y escenarios internacionales desde 2012. Actualmente forma parte de Reset Electronic Band. De 2016 a 2018 compartió dueto con Gisela Stival formato Hybrid Set.

 

Saxofonista: Gwido Cirione

Director de ensamble y sesionista en Tenor Bandas, Groovin’ Bohemia, Latelonius, Cortito y funky, Kunyaza, Tiger Mood, Ele Mariani, entre otros.

 

Trompetista: Alejo Gaspar Blanco

Sesionista en Cortito y Funky, La Esencia, Groovin’ Bohemia, Homero y sus Alegres, Manu Piró, Sidernova, Los Peñaloza, Caliope Family. Participó de grabaciones de discos de Cortito y Funky, Homero y sus Alegres, Sidernova, Los Peñaloza, entre otros.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Rosario tendrá propuestas especiales con “Museos más abiertos” para este fin de semana

Avatar

Publicado

en

Con entrada gratuita y en el marco del Día Internacional de los Museos, la ciudad disfrutará este fin de semana, de los espacios culturales a puertas abiertas, con muestras permanentes y temporarias, talleres, charlas, conciertos, intervenciones teatrales, ferias y más.

Nicolas Charles, subsecretario de Innovación Cultural, habló en el programa Media Mañana y brindó detalles de las actividades que pueden disfrutarse en la ciudad de Rosario para este sábado 18 y domingo 19 de mayo.

ESPACIOS QUE PARTICIPAN

Circuito Parque de la Independencia
Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202)
Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2300)
Museo El Salvador (Av. Ov. Lagos 1840)
Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Av. del Museo s/n)
Circuito Centro
Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702)
Museo Diario La Capital (Sarmiento 763)
Museo Bolsa de Comercio Rosario (Córdoba 1402)
Espacio Multicultural San Cristóbal (Italia 646)
Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949)
Espacio Cultural Universitario (San Martín 750)
Circuito Casco Histórico
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748)
Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581)
Circuito Ribereño
macro (Oroño y Río Paraná)
Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602)
Acuario del Río Paraná (Av. Eduardo Carrasco s/n)
Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná s/n)
Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)
CELChe (Av. Belgrano 950)
Casa del Artista Plástico (Sgto. Cabral 412)
Mercado de las Artes (Edificio ex Aduana – Av. Belgrano y Sgto. Cabral)
Museo Itinerante del Barrio de la Refinería (Av. Carballo 190)
Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sársfield 164)
Circuito Sur
Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800)

Continuar Leyendo

Argentina

Estrenos de cine: Llegan “Amigos imaginarios”, “Monkey man”, “Tarot de la muerte”, “Lo mejor está por venir” y más

Avatar

Publicado

en

Seis nuevas películas se suman a la cartelera del circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: la comedia animada familiar “Amigos imaginarios”; el trhiller de acción “Monkey man: el despertar de la bestia”, con Dev Patel; el film de terror “Tarot de la muerte”; la comedia italiana dirigida por Nanni Moretti “Lo mejor está por venir”; la comedia dramática francesa “Increíble pero cierto”; y nuevos capítulos del drama religioso “El elegido”; son las novedades de la semana

 

“Amigos imaginarios”

Comedia familiar que combina animación y acción real, dirigida por John Krasinski, quien, en su versión original presta su voz junto a un seleccionado de esttellas como Ryan Reynolds, Bradley Cooper, Emily Blunt, Maya Rudolph, Richard Jenkins, Matt Damon, George Clooney y Steve Carell, entre otros. Cuenta la historia de una pequeña niña que, a partir de un suceso difícil, nota que es capaz de ver y dialogar con los amigos imaginarios de todas las personas que la rodean. A raíz de esto, la protagonista se embarcará en una divertida y emotiva aventura para que estas personas vuelvan a conectar con sus amigos imaginarios de la infancia.

 

El actor y director John Krasinski, quien debutó cómo cineasta con la franquicia de terror “Un lugar en silencio” (“A Quiet Place”), da un giro de 180° a su carrera con esta película familiar titulada “Amigos imaginarios”. Un híbrido de acción real y CGI sobre un mundo en el que deambulan todo tipo de criaturas imaginarias, y sólo una niña puede verlas. Titulada en inglés “IF” (abreviatura de Imaginary Friends), la cinta gira en torno a una niña que desarrolla la capacidad de ver a los amigos imaginarios de todas las personas, la mayoría de los cuales son creados por las personas cuando eran pequeñas y luego los olvidan.

 

El film, se embarca en una aventura mágica por reconectar a todas las personas con los amigos imaginarios de sus hijos. Este es el tercer largometraje como John Krasinski, tras deleitar con “Un lugar en silencio” (2018) y “Un lugar en silencio: Parte 2” (2020). Además de dirigir, el realizador bostoniano actúa, escribió el guion y produjo esta historia familiar a través de su compañía Sunday Night, junto con su protagonista Ryan Reynolds y su empresa Maximum Effort. También tienen crédito como productores Allyson Seeger y Andrew Form.

 

En un mundo donde la fantasía y la realidad se entremezclan de formas inesperadas, en el film que promete capturar la atención de audiencias de todas las edades. Este innovador proyecto, ofrece una mirada fresca y original a los compañeros invisibles que muchos niños imaginan durante su infancia. Además, la cinta no solo destaca por su enfoque único en seres invisibles, sino también por su elenco estelar de voces. Ryan Reynolds encarna al principal amigo imaginario, aportando su carisma y habilidad para la comedia. Junto a él, una constelación de estrellas, prestan sus voces para dar vida a estos peculiares personajes, en una producción repleta de talento y creatividad.

 

 

“Monkey Man: el despertar de la bestia”

Thriller de acción, dirigido y protagonizado por Dev Patel (”Slumdog Millionaire”), quien se mete en el mundo la lucha clandestina para vengarse de una organización criminal en la India. Se centra en un joven que se dedica a la lucha clandestina a cambio de dinero, que se infiltrará en una élite criminal y encarará una gran acción de venganza contra quienes le quitaron todo. “Monkey Man: el despertar de la bestia”, se anticipa como una película de acción violenta, brutal, que mezcla la acción y el melodrama, donde el protagonista se pone una máscara de simio para ser parte de las peleas clandestinas en medio de la India.

 

Dev Patel coescribió, produjo, protagonizó y dirigió este film de acción que llamó la atención al estrenarse, en marzo, en el festival South By Southwest. Así es que el actor se pone al frente de las cámaras en esta producción en sintonía con los mejores cultores del cine de género al estilo asiático: hay destrucción manual, golpes, cuchillazos, vidrios rotos y caras atravesando objetos durante varios ásperos planos secuencia. ¿Cuál es el objetivo de Kid? Infiltrarse en una organización criminal para vengarse de ciertas personas, autoridades civiles y religiosas, que arruinaron su vida durante su infancia.

 

Luego la película hace un viraje hacia un melodrama reflexivo y hasta religioso, para volver sobre el final a la ultraviolencia bien directa. Mientras Kid intentará sobrevivir en la ciudad ficcional de Yatana: hay, por un lado, un centro de rascacielos y, por el otro, enormes barrios pobres. Kid irá ingresando en un mundo criminal con prostitución y drogas, y en el que están conectados el jefe de la policía, Rana (Sikandar Kher), y Baba Shakti (Makarand Deshpande), una figura político-religiosa seguida por millones. Ambos son responsables de la muerte de la madre de Kid y del trauma que acarrea. Por eso desea llegar a ellos y liquidarlos.

 

Tras un segmento inicial a pura acción, el film mostrará la situación social, política, religiosa y económica de la India (allí Kid pasará a ser una especie de justiciero de los marginados y desposeídos), para luego retomar el tono brutal en la media hora final. Se anticipa como una propuesta indelegable y de lo mejor que se hizo recientemente en los films de acción y venganza a la “John Wick”. Junto a Dev Patel, el reconocido actor de “¿Quién quiere ser millonario?”, el film ganador del Oscar en 2008 como mejor película extranjero, el elenco se completa con Jatin Malik, Sikandar Kher, Pitobash, Ashwini Kalsekar, Sobhita Dhulipala, Vipin Sharma y Sharlto Copley.

 

 

“Tarot de la muerte”

Film de terror estadounidense, dirigido por Spenser Cohen y Anna Halberg, que cuenta con actuaciones de Harriet Slater, Adain Bradley, Avantika y Jacob Batalon. Basada en la novela “Horrorscope”, de Nicholas Adams, se centra en un grupo de amigos que viola imprudentemente la regla sagrada de las lecturas de Tarot: nunca usar la baraja de otra persona. Tras acudir a una fiesta, los jóvenes deben resolver el misterio en torno a su potencial muerte en las cartas, antes de que sea su turno. Es por ello que, sin saberlo, desatan un mal innombrable que estaba guardado en esas cartas malditas. Ahora, se enfrentarán uno a uno con el destino y encararán una carrera contra la muerte para escapar del futuro según apareció en las lecturas del tarot.

 

Con una trama atrapante en una película que mezcla el horror, el terror y la comedia negra, “Tarot de la muerte” es la ópera prima de Spenser Cohen y Anna Halberg, dupla creativa que se conoció en la Universidad del Sur de California (USC) en 2006, cuando eran estudiantes de un posgrado producción cinematográfica. Eventualmente, cofundaron su productora Six Foot Turkey. Por separado, Cohen colaboraron en los guiones de Extinción (2018), Moonfall (2018) y Los indestructibles 4 (2023). Sin embargo, su gran oportunidad llegó al realizar juntos el cortometraje Blink (2022) para Screen Gems, la misma productora que los respaldó para dirigir la pelicula.

 

El reparto de jóvenes estrellas incluye a Alana Boden, conocida por su papel en “Yo soy Elizabeth Smart”; Jacob Batalon, quien ganó fama como Ned Leeds en las películas de “Spider-Man” del MCU; Humberly González, de la serie “Ginny & Georgia”, o Avantika Vandanapu, quien viene de aparecer como Karen Shetty en la adaptación musical de “Chicas pesadas”. En el resto del elenco se completa con Olwen Fouere, Adain Bradley y Larsen Thompson. “La cinta ofrece 92 minutos llenos de horror con chispas de humor negro, convirtiéndose en la mejor opción para los amantes del terror”, dijo sobre este film Fabiana Cabrera, gerente de marketing de Sony Pictures.

 

 

“Lo mejor está por venir”

Comedia dramática italiana dirigida por Nanni Moretti, quien protagoniza junto a Margherita Buy, Silvio Orlando y Barbora Bolubová. El laureado realizador y actor italiano, aborda la postura política al relatar la llegada de un circo húngaro a un pueblo italiano comunista durante la invasión soviética a Hungría hecho ocurrido en 1956. Se centra en Giovanni, un conocido cineasta italiano, que se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo parecería estar en su contra! Siempre al límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas y si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.

 

A casi un año de su estreno en el Festival de Cannes, esta historia ofrece una perspectiva progresista de izquierda y plantea reflexiones sobre los ideales políticos frente a las “realidades” que se presentan. Moretti, brinda en sucesivas tomas claras referencias a Federico Fellini y a grandes clásicos como “La dolce vitta”, y 8 y ½. El largometraje se anticipa como una comedia que lleva a los espectadores a profundas consideraciones sociales, humanas y artísticas, con una mezcla humor, ironía y reflexión en esta historia de cine en el cine. De esta manera, “Lo mejor está por venir” es un viaje cinematográfico que trasciende la pantalla, explorando el desarrollo del cine, el amor y el pensamiento político en un entorno contemporáneo.

 

Filmada en Cinecittá e incluyendo un homenaje a “La dolce vita”, “Lo mejor está por venir” juguetea permanentemente con la realidad, la ficción, el arte y la política, y presenta también una reflexión sobre el socialismo de ayer, de hoy y de un posible futuro. Nanni Moretti, director de excelentes obras como “Caro diario” (1993), “Aprile” (1998), “La habitación del hijo” (2001), “El caimán” (2006) y “El psicoanalista del Papa” (2013), “Mia Madre” (2015) y “Santiago, Italia” (2019), exhibe nuevamente su habilidad narrativa en el cine, brindando una obra que estimula la reflexión e insta a reconsiderar un mundo en constante transformación.

 

 

“Increíble pero cierto”

Comedia dramática francesa, dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada por Alain Chabat, Léa Drucker, Benoit Magimel y Anais Demoustier. Cuenta la historia de una pareja de mediana edad Alain y Marie, que se mudan a la casa de sus sueños, pero un misterioso túnel en el sótano de su nuevo hogar da vueltas sus vidas para siempre.

Se trata de un nuevo relato surrealista, típico del director, donde los géneros de la comedia, el drama y lo fantástico se mezclan para construir una extraña, pero divertida película, mediante los hilos de una trama sencilla, que se anticipa como atrapante y muy entretenida.

 

La pareja de cuarentones, visita una casa de estructura elegante y de aspecto modernista, en los lejanos suburbios de París, con intenciones de comprarla. Acompañados por el agente inmobiliario Franck Chaize, quién los convence rápidamente a hacerse de ella, sobre todo sobre el final de la visita al mostrarles un sótano de características muy especiales. Una especie de máquina del tiempo en el que al bajar puedes rejuvenecer tres días, a la vez que avanzas 12 horas. Pero, mientras ella se obsesiona con ese sótano misterioso y la posibilidad de ser más joven cada día; él, decide seguir con sus cosas sin darle importancia a ese extraño lugar.

 

El director Quentin Dupieux, quien además de músico y DJ, escribió, dirigió, filmó, editó y compuso su primer largometraje, “Steak”, en 2007. Le siguieron “Rubber” (2010), una película de terror absurdo, y la comedia “Wrong”. Otros títulos como director incluyen “Cops” (2012), “Reality” (2014), “Keep an Eye Out” (2018), “Deerskin” (2019) y “Mandibles”. Dupieux, es un especialista en comedias con elementos absurdos y uno de los únicos exponentes del surrealismo contemporáneo. Se trata de un extravagante creador que parte de las ansiedades contemporáneas para llegar a los relatos más salvajes y originales, sinuosas combinaciones cinematográficas.

 

 

“El elegido: Temporada 4 -Capítulos 5 y 6”

 

Drama religioso creado, dirigido y coescrito por Dallas Jenkins, junto con Tyler Thompson, Ryan Swanson regresa a la pantalla grande con su cuarta temporada, en esta oportunidad con los episodios 5 y 6, tras los dos primeros que estrenaron el 29 de febrero pasado y el tercero y cuarto que llegaron el 4 de abril. La nueva entrega del drama sobre la vida y el ministerio de Jesús de Nazaret cuenta con ocho episodios. La película que transcurre en el contexto de la opresión romana en el Israel del siglo I, en medio de reinos en conflicto y gobernantes rivales, los enemigos de Jesús se acercan, mientras que sus seguidores luchan por mantenerse en pie, dejándolo solo.

 

En estos dos episodios de “El Elegido”, mientras se plantan las semillas de su traición, Jesús llama a sus seguidores a levantarse cuando la oposición a su mensaje se vuelve violenta. El film, cuenta con las actuaciones de Jonathan Roumie como Jesús, Shahar Isaac como Simón Pedro, Paras Patel como Mateo, George Xanthis como Juan o Luke Dimyan como Judas, así como Elizabeth Tabish como María Magdalena. Esta nueva etapa cuenta con capítulos a mayor escala. “Los temas son más profundos. Las historias son más grandes. Nos estamos acercando cada vez más a Jerusalén y a lo que todos sabemos que está por venir”, explicó a el director.

 

Continuar Leyendo

Tendencias